“¿Cómo puede el EGM saber con 47 llamadas en Lanzarote cuál es la audiencia de cada medio de comunicación, si Lanzarote tiene cerca de 170.000 personas?”
“El obispo vino con ese discurso y lo soltó en mitad de una homilía, que no sé a qué vino ese reproche que se hizo al Gobierno central. La cámara enfocó en seguida a quien asentía con el discurso”
Dice el senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo, que sólo hace falta ver hacia dónde enfocó la cámara en el pregón de Los Dolores en la Televisión Autonómica cuando el obispo reprochó al Gobierno central su actitud frente al drama migratorio para darse cuenta de que era un discurso pactado con Coalición Canaria (CC). En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este jueves se mostró, no obstante, esperanzado de que en breve se resuelvan los aspectos legales que permitirían el reparto de los menores migrantes no acompañados y vio una buena señal en el aspecto de que Vox se está quedando completamente solo en sus planteamientos. En otro orden de cosas, aseguró que está estudiando el plan de regeneración democrática que ha desarrollado el Gobierno central y que cree necesario para combatir los bulos de algunos pseudomedios y para averiguar si se está haciendo un buen reparto de la publicidad institucional, entre otras cuestiones.
- Hay que hablar de inmigración porque esto está siendo un no parar, lo que dispara la guerra política entre PSOE, PP y CC. ¿Cuál es su versión de lo que está pasando?
- Esto es un culebrón con una serie de capítulos. Ya sabemos lo que pasó en julio con la Ley de Extranjería, lo que pasó después, que se culpabilizó el PSOE de no haber negociado, cuando fue Fernando Clavijo a Madrid y se reunió con todos los partidos políticos y apoyó esa proposición de ley. Luego se produjo el famoso pacto firmado por Fernando Clavijo como presidente del Gobierno de Canarias con el presidente del PP, algo que no había visto nunca. Sí había visto pactos entre gobiernos pero entre un gobierno y un partido político no, pero es una cuestión de forma.
- Fue tan raro que hasta en la nota de prensa se liaron un poco.
- Cuando yo lo leí me pregunté cómo era posible que Fernando hubiera firmado como presidente del Gobierno de Canarias; en todo caso, como presidente de CC. Con independencia de eso, luego vino el obispo, como todos supimos, a hacer un poco de política a Los Dolores. Yo creo que estaba pactado. Curiosamente, si ves las imágenes, y el Obispo pronuncia esa frase, inmediatamente, la cámara se va hacia una persona.
- ¿Cree que CC y el obispo pactaron el discurso?
- Que sí, yo creo que hablaron. El obispo vino con ese discurso y lo soltó en mitad de una homilía, que no sé a qué vino ese reproche que se hizo al Gobierno central pero no hizo ningún reproche al Gobierno de Canarias. Ayer pasaron dos cosas que me sorprendieron, una es un corte en el que el presidente de las ONGs de cooperación de Canarias le hace un repaso impresionante al Gobierno de Canarias diciendo que ha traicionado al propio pueblo canario porque han recortado un 66% el presupuesto que tenían habilitado para la cooperación exterior y nosotros ya hemos comentando muchas veces en este programa la necesidad de apoyar en origen para que esto no siga ocurriendo porque no va a parar. También me mandaron que se discutió ayer una moción en el Congreso y Valido hacía una enmienda a una proposición del PP que fue derrotada y Valido venía a decir que se distribuyera lo que todos sabemos, que si estuvieran los menores distribuidos entre todas las comunidades autónomas de una forma equitativa, con ficha financiera para dar un trato con arreglos a los derechos que asisten a esos menores que nos llegan a nuestras cosas, pero curiosamente, al final de la enmienda reconocía que había que volver a julio del 24, es decir, a la Ley de Extranjería. Si la gente conoce esta enmienda, viene a hacer el reconocimiento expreso de que efectivamente el problema estuvo con la no aprobación que se pueda discutir algo, que al final, parece ser que es lo que están haciendo CC y PP y lo que se va a hacer otra vez, ya lo hicimos. Yo les digo a los compañeros de península, porque algunos no lo viven y pueden tener una percepción desenfocada, que hay que sentarse hasta llegar a un acuerdo por el interés superior de los menores y porque el principio de solidaridad tiene que empezar a practicarse más que predicarse.
- Lo que pasa es que va pasando el tiempo y se va dejando.
- No, yo creo que va a cuajar de una forma o de otra. Ayer pasaron dos cosas importantes en el Senado que me hacen concebir miles de esperanzas; una moción nuestra aprobada por casi unanimidad. Los únicos que votaron en contra y creo que votaron con ciertas reservas fueron los tres senadores de Vox, que tenía que ver con los niños y niñas que llegaban a las cosas y el tratamiento de los discursos de odio y la infancia, algo importantísima. Todo el mundo estuvo de acuerdo. No se puede permitir determinadas cosas que están sucediendo a través de las redes sociales que son muy peligrosas.
- Eso es importante pero es vital que se pongan de acuerdo para establecer el reparto igualitario de los inmigrantes.
- Ya dije que nos teníamos que sentar y cerrar eso y la otra noticia es una moción que presentó Vox sobre inmigración, que incluso fue enmendada por el PP, en la que se quedó Vox completamente solo; es decir, el PP votó igual que nosotros respecto al concepto que tiene Vox sobre el hecho histórico de la inmigración y eso me hace concebir cierta esperanza de que se están dando cuenta de que en una guerra entre PP y Vox de carácter ideológico o pragmático, porque lo que persiguen es la obtención de una serie de votos, siempre va a ganar Vox. Eso me hace concebir esperanzas de que el acuerdo puede estar muy cerca.
- ¿Usted sabía que la Gendarmería marroquí estaba en Lanzarote haciendo patrullas mixtas?
- No, me enteré ayer.
- Se enteraría leyendo La Voz de Lanzarote porque se lo diría su compañero Pedro Viera porque a este medio nadie ha informado de nada al respecto.
- Me enteré al leer la noticia y eso viene a contradecir el hecho de que las conversaciones con Marruecos no habían tenido ningún éxito. Los migrantes no están saliendo de Marruecos. Los que están saliendo son una mínima parte porque la mayoría sale de otros países.
- De los muchos que llegaron había marroquíes y tiene que ser muy fuerte para la Policía marroquí estar en otro país recibiendo a sus vecinos.
- Serían la excepción porque la mayoría son subsaharianos. Toda la parte del Sahel es una bomba de relojería y si no invertimos en origen, no vamos a conseguir una inmigración ordenada. Ayer me presentaron a tres niños que habían llegado a España, que ahora ya eran mayores de edad, y me decían que iban a venir 7 más pero que no habían venido porque estaban trabajando en la vendimia. Muchas veces se demoniza el fenómeno de la inmigración y resulta que los españoles son los primeros que le dan trabajo, a lo mejor, el trabajo que no queremos realizar nosotros. Si te crees el CIS, viene a decir que la inmigración se ha convertido en el primer problema del país para los españoles. Si te crees eso, porque a Tezanos no se lo cree nadie…
- Algún acierto ha tenido.
- Sí, en julio del 23, objetivamente hablando. Ya tenemos una comisión de investigación en el Senado para investigar al CIS, algo curioso. Llevarán a empresas demoscópicas y reputados sociólogos y politólogos para que hablen. No sé qué es lo que se pretende porque si hay una encuesta que publica más datos con carácter detallado es el CIS. Me he empezado a estudiar bien el tema del plan, por lo que nos afecta a todos.
- ¿Qué plan?
- El plan de regeneración democrática que se está haciendo.
- Dice el senador Sergio Ramos que hay muchos socialistas sensatos que están diciendo por los pasillos que se están cruzando ciertas líneas que no se deberían cruzar. Hoy titula el ABC que 6 ministros se reunirán cada tres meses para vigilar a la prensa. ¿No le recuerda esto a otro régimen político?
- Sergio es como es y no lo vas a cambiar ahora, en cuanto al tono y las formas, con la utilización de ciertas palabras que no son merecedoras de ser pronunciadas en el Parlamento. Yo creo que hay que estudiarlo porque esto lo hemos hablado en muchísimas ocasiones y se podría hacer una mesa redonda muy interesante con diferentes representantes de medios de comunicación y con las asociaciones de periodistas de Lanzarote y ver quién está detrás de cada empresa.
- Pero si es muy fácil, hay que ir al Registro Mercantil y ver qué sociedades están detrás de cada empresa. Usted sabe que Juan Francisco Rosa controla el Lancelot.
- Lo controla no, es el dueño del Lancelot. Yo me estoy refiriendo a la publicidad institucional, que es algo que siempre hemos hablado. Tenemos derecho a saber qué gastan las diferentes administraciones públicas en medios de comunicación.
- Eso ya se sabe.
- No. No se sabe con exactitud.
- Lo que sí sabemos que, gobierne quien gobierne, este medio siempre sale perjudicado.
- Cuando se es crítico, no se suele ser del gusto de quien gobierna.
- Antes estaba enfadada Loli, ahora Oswaldo…
- Pues si el presidente del Cabildo está enfadado con tu medio, ya no sé qué motivo puede haber.
- Que no entienden que la crítica de los medios de comunicación serios tiene que ser más contundente con los que están en el poder.
- Cuando quieras, yo te lo envío porque hay que estudiárselo y no deja de ser una transposición de un reglamento europeo que se aprobó y que habrá que aplicar.
- El problema que están teniendo ustedes es que lo están explicando fatal. Le pasó también a Rajoy con la famosa Ley Mordaza.
- Yo voy a intentar explicarlo en la isla lo mejor posible porque otra de las cosas que te van a interesar. Los medios que se utilizan para saber la audiencia de los medios de comunicación es otra cosa que se va a regular.
- El famoso EGM es una chapuza de una empresa privada.
- Claro. ¿Cómo puedes saber tú con 47 llamadas en Lanzarote cuál es la audiencia de cada medio de comunicación, si Lanzarote tiene cerca de 170.000 personas? Es como hacer una encuesta electoral llamando sólo a 47 personas.
- Hay un detalle muy curioso. La radio ahora se escucha por Internet y ese sí que es un sistema del todo fiable porque nosotros sabemos ahora mismo exactamente el número de personas que nos están oyendo, que son miles de personas. Luego el EGM dirá lo que quiera pero no puede ser que una empresa privada, que cobra 15.000 euros anuales a los medios para que te digan los oyentes que tienes, esté determinando quién tiene la audiencia porque el reparto de la publicidad se hace con eso.
- Claro. Por eso digo que es muy interesante y yo me pongo a tu disposición para lo que quieras. Te voy a mandar el plan del Gobierno para que veas que esto que se está demonizando o la barbaridad que dijo ayer Sergio cuando dijo que esto le recordaba a la época de Franco, cuando está bonito para hablar de Franco. Qué pena que no esté Sergio porque debería saber que ese reglamento lo votó a favor el PP europeo y los europarlamentarios del PP español. Si lo han aprobado allí, ¿qué problema tienes con que se haga aquí? Que hay que vigilar las formas, claro, porque la importancia que tiene la prensa es impresionante. Es el deber de todos combatir a aquellos pseudomedios que, incluso, compiten de forma desleal con los medios con muchos esfuerzos y muchos años trabajando, a base de bulos y mentiras.