jueves. 28.03.2024

Acatife presenta este viernes su séptimo trabajo musical “En Lanzarote”. Una de las agrupaciones folclóricas con más arraigo en la isla dará a conocer a partir de las 21.30 horas en el Convento Santo Domingo de La Villa de Teguise un disco que cuenta con la colaboración de numerosos artistas pero que sin embargo, no ha tenido el mismo apoyo por parte de las instituciones.

Alfredo Cabrera, presidente de la formación, ha compartido con los oyentes del programa Así Son las Cosas de Crónicas Radio sus impresiones y sentimientos acerca de lo que ha supuesto un proyecto de muchos años.

- Ya llevan siete discos. Teniendo en cuenta cómo están las cosas en el panorama musical, ni Bisbal puede permitirse semejante proeza…

- Bisbal no tendrá siete discos pero tiene mucho más dinero para afrontar las cosas de otra manera.

- Tal y como está el mercado, ¿cómo se han planteado grabar un disco ahora?

- Es un proyecto que viene caminando desde hace muchísimos años y que por un motivo o por otro se ha tenido que ir dejando en varias ocasiones sin rematar. Le hemos puesto mucho empeño en hacerlo este año y presentarlo antes del verano y lo hemos conseguido.

- ¿Cómo se prepara ya un séptimo disco a la hora de elegir el material y luego poder grabarlo?

- La selección de temas no era lo que teníamos previsto en el inicio del proyecto. Se han ido quitando y poniendo temas y al final es una mezcla de lo que se quería al principio, lo que se quería al final y lo que quedó. Nosotros tenemos una línea que no hemos abandonado y es la creatividad basada en los ritmos tradicionales y no en hacer versiones de temas, que es lo que hacen muchos grupos.

- ¿Qué canciones eligen a la hora de seleccionar los temas que van a ir en el disco, aquellas que tengan ritmos nuevos, las que se les quedaron pendientes en anteriores cds o aquellas que más les piden sus seguidores?

- Nosotros a diferencia de otros muchos grupos de la misma tipología de Canarias, no nos metemos en estudios para trabajar en temas que no se han escuchado en el escenario. Nosotros primero actuamos y en función de la acogida del público grabamos o no. Así la selección es mucho más fácil porque ya ha pasado el tamiz del público.

- ¿Qué veían que estaba pidiendo el público?

- No es que la gente nos pida temas determinados porque nosotros no tocamos La Gallina Turuleca, que es lo que hacen muchos grupos. Nosotros hacemos temas para oír y sentir, que es muy diferente. La gente quiere subir al escenario y ponerse a brincar y a tocar las palmas pero eso es algo que no se puede hacer con nosotros. Nuestra música hace pensar y eso es diferente de lo que es más habitual ahora.

- Pero ustedes sentirán en el propio escenario qué canciones son las que más están llegando al público o la gente se lo comentará después de las actuaciones…

- Evidentemente. Nosotros tenemos la costumbre de que cuando acabamos, hablamos con la gente para que nos den sus opiniones. Nos interesa muchísimo escuchar a quienes nos escuchan. Así vemos qué es lo que pega y lo que hacemos mal, aunque en muchas ocasiones, no quieren decirnos lo que no les gusta. Así tenemos la evaluación a tiro de piedra.

- ¿Suele haber una niña bonita en las actuaciones, una canción en la que suelen coincidir todos los aficionados?

- No, las canciones tienen todas su contenido y están interpretadas por la misma gente. También es cierto que artistas de gran calado suelen tener en los discos el típico single que pegaba y otros de relleno. Nosotros no, las doce son importantes y ninguna de relleno. Hay un tema que la gente siente mucho que se llama ‘Por Bandera’, que es reivindicativa y sí notamos desde el escenario que le tocas la fibra al público.

- Para la presentación de esta noche sí han tenido ayudas institucionales pero para la elaboración del disco no han contado con ningún tipo de subvención. ¿Por qué?

- Desgraciadamente, ya llevábamos ocho o nueve años trabajando en esto y al final siempre lo teníamos que dejar aparcado. Ahora que queríamos acabarlo nos hemos encontrado con una crisis tan profunda que no hemos hallado ninguna ayuda ni por parte de la empresa privada ni de las instituciones. Es verdad que por lo menos para la presentación de esta noche sí que han colaborado el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise pero el disco no está pagado. Lo debemos absolutamente todo. Necesitamos que la gente compre el disco, aunque luego no lo escuche porque corremos el riesgo de que aquellos que hemos firmado veamos cómo tiran de nuestras propiedades al no poder pagar el disco. Es una plegaria al pueblo de Lanzarote.

- Si la cosa estaban tan mal, ¿no habría sido mejor dejarlo para otro momento?

- Si me pongo a mirar atrás me planteo por qué no tomé otra decisión y habíamos seguido con el repertorio que ya teníamos porque no había necesidad de estar metidos en situaciones de este calado. La hora de estudio cuesta un dineral, y los técnicos… todo cuesta un dineral. Las productoras ya sólo se han quedado con los grandes porque ya no se venden discos. En Arrecife sólo queda una tienda y estará a punto de cerrar. No se venden discos y esperamos que el nuestro sí se venda gracias a los compromisos.

- ¿Contaron con una ayuda institucional que luego no llegó?

- Con total sinceridad, yo nunca pensé que nos dejarían tan tirados. El Gobierno de Canarias tenía una línea de subvención a las producciones discográficas que este año no han sacado a concurso por motivos obvios porque han tenido que invertir el dinero en los asuntos de más urgencia. No nos esperábamos que fuera este año cuando se tomara esta decisión. El Cabildo de Lanzarote no ha convocado ayudas y no subvenciona estos proyectos y le habíamos pedido al Ayuntamiento de Teguise que si no nos subvencionaba, si nos comprara una partida importante de material pero ha quedado reducida a la compra del diez por ciento de lo que le proponíamos. Tendremos que apechugar y resolver la situación como podamos.

- ¿Dónde se van a vender estos discos?

- Tienda de discos queda una porque las demás han desaparecido y yo vaticino muy poco tiempo de estar abierta. Ahora se venden más discos en gasolineras o centros comerciales. En Lanzarote queremos venderlos nosotros mismos para no alterar el precio. Va a costar 10 euritos.

- No se han dejado la imaginación con el nombre “En Lanzarote”…

- La verdad es que nos exprimimos el cerebro. Lo hemos llamado así porque no deja de ser un disco hecho por gente de Lanzarote y hecho completamente en Lanzarote. Pensamos que podía ser un título sugerente.

- ¿Cómo va a ser la actuación de esta noche?

- Van a poder ver a Acatife sin trampa ni cartón interpretando los temas del nuevo disco.

“Nunca imaginé que las instituciones nos dejarían tan tirados”