viernes. 09.05.2025

Qué mejor lugar que Lanzarote para preparar las duras competiciones del calendario atlético? Es lo que debió pensar la campeona de Europa de triatlón, la madrileña Ana Burgos, que durante estos días entrena en la localidad de Playa Blanca con la mira puesta en las competiciones internacionales en las que participará durante los próximos meses. La campeona de Europa en el año 2003 de la especialidad participará en el I triatlón de Playa Blanca que se disputa este sábado en la localidad turística, dónde espera tener buenas piernas para comenzar la temporada con buen sabor de boca.

- ¿Cómo te estás encontrando en Lanzarote?

Muy a gusto, la verdad, máxime conociendo que en Madrid en los últimos días no ha parado de llover.

- ¿Por qué escogiste la Isla para realizar tu pretemporada?

Porque es un sitio ideal para entrenar...hace sol, buena temperatura y además hay buenas carreteras para coger la bici.

-Además del campeonato de Europa conquistado en el 2003 en su haber se hallan otros títulos y distinciones como la medalla de bronce de la Real Orden al Mérito Deportivo, una participación en unos juegos olímpicos y un subcampeonato del mundo de larga distancia, un palmerés brillante...

No me puedo quejar aunque dichos logros son el fruto de muchas horas de sacrificio y también de muchos sin sabores porque no siempre las cosas salen como uno espera.

-¿Cúantas horas dedica Ana Burgos al día para entrenarse?

El triatlón, al combinar tres modalidades tan dispares como la natación, el ciclismo y el atletismo requiere de mucha dedicación, en concreto yo entreno entre tres y seis horas diarias de lunes a domingo.

-¿En qué disciplina de las tres te encuentras más cómoda?

Sin lugar a dudas en la carrera y mi caballo de batalla es el agua.

-¿Te ves compitiendo en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008?

Me gustaría muchísimo, aunque yo con la edad que tengo tendré que ir año a año y si voy espero estar de nuevo peleándome con las primeras.

-¿No se le ha pasado nunca por la cabeza participar en otra prueba que se celebra en la Isla como es el Ironman?

De momento que lo hagan otros (entre risas). Es una disciplina del triatlón que no tiene nada que ver con la mía y es muy complicado durante la temporada preparar una prueba de estas características. Yo de momento estoy centrada en la distancia olímpica aunque no descarto en un futuro poder correrla.

- ¿Qué compromisos importantes tienes durante los próximos meses?

La cita más importante será en junio con la disputa del Campeonato de Europa, aunque antes disputaré varias copas del mundo. También en el mes de septiembre participaré en el Mundial, que será la prueba más dura del año.

-Antes, este sábado, participas en el I triatlón de Playa Blanca...

Sí, será mi debút esta temporada y espero tener buenas sensaciones para comenzar bien el año.

“No descarto participar en un futuro en el Ironman de Lanzarote”
Comentarios