viernes 24/9/21
Óscar Noda, alcalde de Yaiza

"No puedo responder a una notificación de los tribunales que no me he llegado porque no sé qué me están pidiendo"

"Como alcalde de Yaiza, hoy mismo recojo la petición del TSJC sobre el expediente del Hotel Princesa Yaiza. El medio que publicó la noticia ha tergiversado los hechos y ha hecho unas alusiones que para nada se corresponden con la realidad"
IMG-20210217-WA0006
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda.

- "Lo mandamos ayer, se adelantó por email y se enviarán incluso copias en CD de todos los proyectos, porque es que no tenemos nada que esconder ni tenemos nada que ocultar y no tenemos ningún problema, como hemos hecho siempre, de responderles a los tribunales"

- "Se ha pecado de exceso de prudencia al pasar a Lanzarote a la fase 2 de alerta sanitaria. En otros sitios se ha estado mucho peor y se ha tardado más, sin embargo, en pasar de fase. El Gobierno de Canarias no ha justificado ni ha dado argumentos desde el punto de vista sanitario y uno se queda en babia, por no decir otra cosa"

-"Siempre lo habíamos dicho, que si se podía tener un plan de contingencia que garantizara la seguridad de todos los que participaran en un evento, estábamos claramente dispuestos a abrir las instalaciones deportivas pero en ese momento fuimos solidarios con el resto de ayuntamientos, hasta que llegó ya un punto en el que se tuvo que abrir"

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, aseguraba en la entrevista ofrecida este martes en el programa 'A Buena Hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que este mismo 27 de julio, una hora después de dicha entrevista, tenía previsto acudir a recoger la notificación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que solicita información sobre el expediente y el proyecto de adaptación del Hotel Princesa Yaiza. Noda ha desmentido las informaciones publicadas días atrás por medios de la Isla que ni se molestaron en contrastar la información con la institución aludida, medios a los que acusa de "tergiversar los hechos" y de "hacer alusiones que para nada se corresponden con la realidad". El regidor sureño ha advertido de que Yaiza está también pendiente de la decisión de los juzgados respecto a los terrenos del polémico Kikoland, también propiedad del empresario Juan Francisco Rosa, que el Consistorio lleva años intentando recuperar como zona verde para el municipio, después solicitar incluso un desahucio forzoso que paralizaron los tribunales. Óscar Noda habla además sin tapujos sobre la decisión del Gobierno de Canarias de pasar a Lanzarote y La Graciosa al nivel 2 de alerta sanitaria por COVID, una decisión que cree "no se ha explicado ni justificado con criterios sanitarios". 

- Imagino que está usted muy satisfecho con el partidazo del Yaiza, ¿no? El Club ha logrado el ascenso a la Tercera División. Enhorabuena.

-La verdad es que sí, estuvo muy emocionante y muy reñido, y después de una temporada un poco atípica con esto del COVID, que ha supuesto que tuvieran altibajos en el ritmo, … pero al final garantizaron el primer puesto de grupo. No lo pudieron conseguir con el Nerbania, pero bueno, en la repesca la verdad es que ese partido fue emocionante, nos puso los nervios a flor de piel, así que estamos muy contentos y damos la enhorabuena al equipo, la directiva, al técnico y a la afición porque por fin se consiguió ese ascenso. Estoy seguro de que harán un buen papel en Tercera División.

-Y con público, claro, … [Risas]. ¿Recuerda la insistencia con la que reclamamos a usted y a todos los alcaldes la reapertura al público de las instalaciones deportivas?

- Pues sí, está claro y lo hemos dicho, que siempre se pueden conseguir medidas, protocolos  y de contingencia que permitan el disfrute, al fin de cuentas, de la afición, el volver a esa realidad, pero siempre con la prudencia, por supuesto, pero yo creo que sí se puede.

-Claro, y se podía. En esta emisora el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, desveló que ustedes en Yaiza fueron el primer ayuntamiento de Lanzarote en contar con estos planes de contingencia pero claro, como el resto no los tenía, hubo que esperar, ¿no?

- Efectivamente. Eso fue así. Los teníamos hacía casi cuatro o cinco meses, haciendo nuestros deberes. Siempre lo habíamos dicho, que si se podía tener un plan de contingencia que garantice la seguridad de todos los que participaran en un evento, estábamos claramente dispuestos a abrir, pero bueno, en ese momento fuimos solidarios con el resto de ayuntamientos, hasta que llegó ya un punto en el que se tuvo que abrir. Al final, mire, más o menos todos han ido después abriendo.

-Respecto a la COVID-19, parece que los casos de Coronavirus se nos han ido de las manos un poco pero, ¿usted es de los que no termina de entender la fase 2 a la que nos han vuelto a pasar nuevamente?

- No, porque realmente no lo han justificado. A mí si me lo explican, si dan unos argumentos sólidos y seros, pues se puede llegar a entender, pero ahora mismo no. Principalmente tenemos algún repunte de más de 20 casos, pero volvemos a ganar cada día 10, 11, 15 casos, pero sobre todo las UCI no se han colapsado y, de hecho, no hay nadie ahora mismo en las Unidades de Cuidados Intensivos. Creo que tal vez se ha pecado un poco de exceso de prudencia, pero también es verdad que en otros sitios se ha estado mucho peor y se ha tardado más, sin embargo, en pasar de fase. Pero bueno, es verdad que, … sobre todo porque no se justifica y porque no se dan argumentos desde el punto de vista sanitario. Entonces, uno se queda en babia, por no decir otra cosa.

- El jueves pasado el Consejo de Gobierno de Canarias no solo pasó a Lanzarote y a La Graciosa al nivel 2 de alerta sanitaria, sino que también elevó a Tenerife a la fase 4, pero menuda fase 4, que ya la habríamos querido nosotros en su día aquí en Lanzarote, ¿no le parece?

- Pues sí, realmente es una fase 4 reinventada, pero reinventada a lo más leve. Desde luego, aquí sí que se nos pasó rodillo, como se suele decir. Tal vez en algún en algún momento pudiera ser necesario, pero sí que es verdad que fue mucho más rápido que lo que ha sido en otras islas. Y sí, al final se nos queda un poco cara de tontos porque todo esto nos afecta a los demás. A efectos del turismo, tampoco nos llega porque se mira todo lo que es la Región, la Comunidad. Creo que se tendrían que haber tomado medidas más drásticas y más contundentes.

- En cuanto a la actualidad municipal, alcalde, ustedes emitieron desde el Ayuntamiento un comunicado de prensa este lunes por la tarde, en respuesta a las publicaciones de algún medio de comunicación. El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza ha aclarado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias [TSJC] que aún no les ha llegado nada, ninguna notificación respecto al expediente del Hotel Princesa Yaiza, y también vienen a advertir que, una vez más, estas notificaciones desde los tribunales se han vuelto a comunicar antes a un medio de comunicación que al propio Ayuntamiento. ¿Ha sido así, alcalde?

- Hombre, a mí lo que me da rabia es que no se nos dé oportunidad, por parte de un medio de comunicación o de un periodista, de al menos contrastar la información. Y, sobre todo, sigo con la duda de cómo le llega antes a ese medio que al Ayuntamiento, cuando al Ayuntamiento, por registro de entrada, que llegó el pasado 5 de julio, pero la notificación para mí, a nivel personal como alcalde, la recojo hoy, recojo hoy esa notificación dentro de una hora u hora y media. Se ha tergiversado y se han hecho unas alusiones que para nada se corresponden con la realidad.

-Se refiere a La Voz de Lanzarote, entendemos. ¿Qué publicó este diario, que usted se había negado a tramitar documentación?

- Sí, poco más que no hago caso a lo que nos mandan los tribunales. Hacen referencia a un requerimiento que nos hace en noviembre de 2020, un requerimiento que nunca nos llegó formalmente a nosotros. Si se le notificó al procurador, que es lo que a veces se hace, desde el 2014 destituimos al procurador que teníamos nombrado y se nombró a otro. Y se le comunicó al Decanato de los Juzgados de Las Palmas en mayo de 2014 precisamente, y ahora estamos hablando del 2020. ¿Cómo voy a responder a algo que no me he llegado? ¿Cómo voy a responder a algo si no sé ni lo que me están pidiendo? Una vez que lo sepa, sí lo hago. Nos llegó el 5 de julio y nos dieron un mes. Es decir, llegaríamos hasta el 5 de agosto, pero agosto es inhábil, así que tendremos hasta el próximo 5 de septiembre. Por tanto, estaríamos todavía en plazo y en plazo de sobra. Pero, no obstante, lo mandamos ayer, se adelantó por email y se enviarán incluso copias en CD de todos los proyectos, porque es que no tenemos nada que esconder ni tenemos nada que ocultar y no tenemos ningún problema, como hemos hecho siempre, de responderles a los tribunales.

-Es curioso que este medio de comunicación deje caer que hay cierta connivencia entre el Ayuntamiento de Yaiza y su alcalde con el empresario propietario de ese Hotel Princesa Yaiza, ¿no? Creo que ha sido todo lo contrario por asuntos como el Kikoland.

-Efectivamente. Da la impresión de que dejan caer eso, cuando eso nunca ha sido así, ni con este empresario ni con ninguno. O sea, aquí se tiene que cumplir lo que mandan los tribunales y se ha cumplido. En otros casos como ese del Kikoland hemos llegado hasta dónde hemos podido llegar, intentando incluso el desahucio forzoso y cumplir, ya digo, con todo lo que nos manden los tribunales y las leyes. Eso se ha hecho siempre. Entonces, por eso da rabia que se insinúen ciertas cosas, sobre todo cuando no se han contrastado. Y ahí es donde realmente, … es que, si no te dan la oportunidad de contrastar, ahora dirán que me estoy justificando. Yo no me estoy justificando, simplemente estoy contando lo que ha pasado. Y que lo tenían que haber consultado.

-Pero para que todos nos enteremos, ¿qué problema hay ahora mismo con el Princesa Yaiza? ¿Se tiene que derribar? ¿Debe derribarse una parte del Hotel? ¿Qué es lo que están pidiendo los tribunales?

- Bueno, haciendo un poco memora y tirando hacia atrás, lo que precisamente un poco piden ahora los tribunales es aquel proyecto de adaptación. Es decir, no cumplía por cierto exceso de edificación y demás, que en el fondo eran pasillos cubiertos. Así que se presentó un proyecto para, precisamente, destapar esos pasillos, dejar diáfanas ciertas zonas, … estoy tirando de memoria. Se le dio licencia e intentaron hacerlo, pero al final no lo hicieron todo, así que ahora mismo sigue estando en situación irregular porque no ha cumplido con la legalidad. Eso es lo que ahora mismo nos están pidiendo. Hasta que no hagan esas actuaciones, pues se entiende que no se puede volver a estudiar si cumple con el planeamiento o no. Ya digo, en aquel momento no lo hicieron todo. Los técnicos fueron, revisaron la obra, pero no se hizo todo lo que se había autorizado en esa licencia de adaptación y por eso sigue en la situación en la que sigue.

- ¿Y el Kikoland? Nos está diciendo un oyente que incluso se están dando clases de tenis allí estos días, es decir, que se sigue desarrollando una actividad normal en aquel lugar. ¿En qué fase de este procedimiento están ahora, alcalde?

. Hombre, si lo recuerdan, intentamos el desahucio forzoso, se recurrió y se pidieron unas medidas cautelares que se les concedió a la propiedad por parte de los tribunales. Entonces se entiende que ahora mismo la situación sigue igual y que el uso va a seguir siendo el mismo al menos hasta que el Tribunal determine y defina qué es lo que procede, si procede el desahucio o no. Así que estamos esperando, pero ahora mismo sí que está la pelota en el tejado de los tribunales, para que miren esas medidas cautelares que autorizaron en su momento y que, ya digo, siguen todavía autorizadas.

-Alcalde, hay también otros temas de actualidad que afectan al Ayuntamiento de Yaiza. El otro día mantuvieron una reunión con el viceconsejero de Planificación Territorial para hablar de los problemas con Costas que tiene ahora mismo su municipio, pero que en realidad tienen también el resto de ayuntamientos, ¿no?

- Sí, efectivamente. Queríamos tener esa reunión porque el problema ha surgido a raíz de esa sentencia que tenemos contra el Plan General de Yaiza, en concreto con el deslinde de Costas. Como bien saben, es una sentencia firme que retrotraemos al momento del informe de Costas. Se ha hecho un informe bastante contundente y bastante restrictivo. Lo que queríamos era saber de primera mano cómo iba el procedimiento, ponernos a disposición de la Viceconsejería para ofrecer cualquier tipo de ayuda, como hemos hecho siempre, tendiendo la mano pero, sobre todo, teniendo claro que, aunque ahora mismo el foco puede estar en Yaiza, creo que es un problema que va a afectar a toda Canarias por todos los municipios con costas, sean turísticos o no. Seguramente otros municipios tengan más problemas y más complicados de los que puede tener Yaiza. Por eso queríamos ver esto. Nos consta que tanto el viceconsejero como su equipo técnico están volcados con este asunto. El tema es estudiar bien el asunto, abordar bien los ápices que marca ese informe y abordarlos de la mejor manera posible para intentar llegar a un entendimiento que, bueno, que al final sea de interés general en cada zona. Pero desde luego, ya digo, nos hemos puesto a su disposición, pero también hemos exigido, de alguna manera, que estemos presente en todas las reuniones y que estemos informados de primera mano de todos los pasos que se dan. Incluso se hablaba de que quizás en septiembre se propondría por la Viceconsejería una reunión con el Ministerio en la que, desde luego, Yaiza quiere estar. Y eso fue un poco lo que hicimos allí. Le agradecemos desde luego la atención al viceconsejero que, siendo de Lanzarote, yo creo que es consciente de la situación que hay aquí, que es un tema delicado y serio y que tenemos que ir todos de la mano.

- El otro día el diario La Provincia publicó también un reportaje que hablaba de varios derribos de distintos establecimientos por la Ley de Costas, aunque luego realmente no se nombraba a ninguno.

- La verdad es que no tuve oportunidad de leer ese reportaje. Pero claro, si se basaba en este informe, … El propio informe del Supremo tenía que ver o mencionaba lo no construido, es decir, las parcelas por desarrollar. Ahora en este nuevo informe se atienden a edificaciones ya hechas. Esto unca se había nombrado, nunca se había llegado a esos extremos, y por eso preocupa ahora mismo porque, si es así, no solo Yaiza se va a ver afectada, sino muchos municipios de Canarias.

- Por cierto, se está notando mejora, aunque sea ligera, en el sector turístico? ¿Hay más movimiento en la zona de Playa Blanca?

- Ahora mismo sí. Me han dicho, y tengo constancia, de que ahora mismo no hay ni un solo coche de alquiler disponible. Se ve bastante movimiento en comercios, zonas comerciales y restaurantes en Playa Blanca. La verdad es que sí, que se ve bastante movimiento pese a que los británicos todavía  no tienen claro si vienen o no. Pero la verdad es que con el turismo nacional y con los turistas de algunos otros países de los que también están viniendo creo que se va salvando este verano. Esperemos que la cosa vaya a más.

"No puedo responder a una notificación de los tribunales que no me he llegado porque no...
Comentarios