sábado 8/5/21

Crónicas de Lanzarote

Ariagona González, consejera y parlamentaria nacional

“Necesitamos corredores seguros entre comunidades y países para reactivar el turismo”

“Ahora no sirve tener el mercadillo perfectamente colocado si no hay clientes”

“La mascarilla ha llegado para quedarse”

“Yo no sé si los votantes del PP se están sintiendo satisfechos con esta deriva hacia VOX”

La consejera y parlamentaria nacional, Ariagona González, cree que la mascarilla ha llegado para quedarse en la nueva normalidad y que hacen falta corredores seguros entre países y comunidades autónomas para que el turismo vuelva a fluir. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles recalcó la importancia de llegar a acuerdos entre las distintas formaciones políticas para solventar los problemas de los ciudadanos y aseguró que en cuestiones como las reclamaciones de los mercadilleros, el Cabildo de Lanzarote tomará aquellas medidas de ayuda a las que no llegue el Gobierno central.

ariagona 20

  • ¿Cree que llegará un momento en que el PSOE y CC limen asperezas?

Nadie dijo que la política fuese fácil y es el arte de llegar a acuerdos pero todo pasará igual que pasa en el Congreso. Cada día tenemos unas alianzas nuevas que nos hacen sacar adelante asuntos importantes para la ciudadanía.

  • ¿Se imagina a Loli Corujo y Pedro San Ginés hablando amistosamente alrededor de una mesa?

Es que las cosas personales deberían quedar en un cuarto plano cuando estamos hablando de los intereses de los ciudadanos.

  • Menudo follón dejó Pepe Torres con el tema de la Cueva de los Verdes…

El problema es que los conflictos se van eternizando pero no nos queda más remedio que seguir dialogando y llegar a acuerdos.

  • A mucha gente le sorprende que el PSOE haya sido capaz de pactar con Ciudadanos y con Esquerra lo del tema de la prórroga. ¿Cómo lo ve usted?

Es lo que estamos hablando, que hay pactos que se tiene que dar por el interés de los ciudadanos. El estado de alarma ha sido una medida que ha salvado vidas. Sin son necesarios quince días más para garantizar la salud, sería irresponsable oponerse.

  • ¿Cree que partidos como VOX o el PP que están colaborando poco?

Sí. Creo que todos los días se está viviendo un espectáculo en la Cámara baja. Hay comentarios que más que construir, destruyen todo lo construido. Ahí entran los de diferentes partidos. Hay acusaciones muy gruesas y no se pueden decir a los rivales políticos determinadas palabras y eso lo estamos viviendo. Eso crea una desafección inmensa por parte los ciudadanos hacia los políticos.

  • Cuando Pablo Iglesias llama golpistas a los de Vox, no ayuda mucho…

Por eso digo que entre unos y otros estamos dando una imagen que no es la adecuada. VOX siempre se queda fuera de los pactos; el PP sí que colabora algunas veces y hay otras comunidades autónomas donde no lo hace. El PP cada vez intenta acercarse más a VOX y está perdiendo el espacio de centralidad o de partido conservador. Yo no sé si sus votantes se están sintiendo satisfechos con esta deriva.

  • ¿Qué perspectivas reales cree que hay sobre la apertura del turismo internacional en julio?

Mientras podamos dar una imagen de seguridad sanitaria sin nuevos contagios y en la que todos los ciudadanos tomen las precauciones debidas, el turismo volverá. Obviamente no vamos a tener en julio lo que tuvimos hace un año pero se irá reactivando poco a poco. El Gobierno está trabajando en corredores seguros para las comunidades autónomas que presentan una situación segura y si todo va bien, el próximo lunes 8 estaremos todos en fase 3. Se trata de hacer corredores seguros entre comunidades autónomas y países que estén en la misma situación que nos pueden venir muy bien a la hora de reactivar el turismo. A partir del lunes tendremos movilidad entre todas las Islas Canarias y habrá que ir etapa por etapa. La recuperación económica tendrá que ser igual que la sanitaria, etapa por etapa.

  • Urge una recuperación porque el dato del paro ha sido malísimo…

Hemos conseguido ir saliendo de la crisis sanitaria pero ahora toca poner todos los esfuerzos en la reconstrucción económica.

  • En Gran Canaria, Tenerife y La Palma sigue habiendo nuevos contagios todos los días…

El virus sigue estando aquí y tenemos que seguir manteniendo las medidas de seguridad. La mascarilla ha llegado para quedarse. Esa es la nueva realidad. Incluso cuando llegue la vacuna deberemos seguir respetando ciertas medidas porque van a seguir produciéndose enfermedades.

  • La plataforma de vendedores ambulantes está muy preocupada y han pedido que se prorroguen las ayudas hasta final de año. ¿Qué posibilidades hay?

Se irá viendo de forma paulatina. Me gustaría resaltar que además de las medidas que ha ido tomando el Gobierno, ahora tenemos el ingreso mínimo vital que se puede empezar a solicitar a partir del 15 de junio y con eso se pretende llegar a todas las familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad y pobreza. Otra de las cuestiones importantes es la distancia que hay en los mercadillos y hay que ser cautos y respetar las recomendaciones sanitarias. En la fase 3, excepto la competencia de movilidad, que la seguirá teniendo el Estado, el resto de las competencias ya pasan a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. Serán los ayuntamientos los que tengan que regular la mejor manera para que comiencen los mercadillos. Tenemos que ser conscientes de que va a ser complicado que la venta ambulante se reanude. La del sector primario sí porque son productos de primera necesidad pero para el resto, va a ser necesario que vuelva a haber turismo para que los vendedores ambulantes puedan empezar a vender. Ahora no sirve tener el mercadillo perfectamente colocado si no hay clientes. Estimo que cuando estemos en la fase 3 el 8 de junio se puedan ir dando las medidas y aquellas a las que no llegue el Estado, las tomará el Cabildo de Lanzarote.

  • En cuanto al comercio tradicional, ¿cree que la gente está comprando?

Sí, la gente está consumiendo. Estamos empezando otra vez y las tiendas se están reabriendo con las medidas de seguridad y somos una población social y volveremos a salir a la calle.

  • Su prima, Pilar González, es la nueva alcaldesa de La Oliva. ¿Cómo se semejante reto?

La felicité y sé que tiene mucha ilusión. Es un reto importante pero tiene mucha capacidad de trabajo. Coge el Ayuntamiento en una situación difícil por la crisis del covid, lo que todavía complica más la gestión.

  • Tampoco facilita las cosas el recorte que ha propuesto Román Rodríguez…
La Comunidad Autónoma tiene que tener claro que las administraciones locales e insulares van a necesitar de su ayuda. Hay que buscar acuerdos y espero que 

“Necesitamos corredores seguros entre comunidades y países para reactivar el turismo”
Comentarios