viernes. 09.05.2025

El concejal de Vecinos Unidos en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Medina, está harto de la falta de respeto que nota por parte del grupo de gobierno cada vez que presenta una denuncia. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes sí pudo denunciar como quiso la subida ilegal de sueldo de los trabajadores del Consistorio o el reparto de dinero por parte de diferentes áreas en macroconciertos como el de la semana pasada, del que se entera cuando ya está todo el pescado vendido.

- Cuando los representantes de otros partidos hablan de su trabajo, siempre se refieren a usted como Andrés Medina y no como el concejal de Vecinos Unidos ¿Por qué?

- Después de todo lo que ha pasado, suelen utilizar el término concejal electo.

- ¿Cree que alguno se arrepentirá del trato que le han dado?

- Algunos y algunas que no son del municipio de Arrecife porque ha habido mucha gente que me ha mostrado su apoyo por lo que he pasado en estos casi tres años.

- ¿Hay alguna novedad al respecto?

- He presentado un montón de escritos en Función Pública a raíz del decreto de noviembre del año pasado en relación a una sentencia de 2011, que venía a decir que casos como el mío no podían considerarse transfuguismo. A mí me expulsan de un partido y no tengo derecho a alegaciones ni nada y me siguen considerando como un tránsfuga. He enviado ya unos siete escritos a Función Pública para que rectifiquen el informe que hicieron en enero de 2017 diciendo que yo soy un tránsfuga. El Ayuntamiento de Arrecife ha considerado ese informe vinculante; no lo han rectificado y estos señores no me permiten que se quite el término tránsfuga del informe.

- ¿Qué valoración hace del pleno de la semana pasada?

- Son plenos de siete horas. Nosotros llevamos 17 ó 20 mociones y lo normal sería que en las comisiones se diga todo lo que tenga que decirse y en el pleno se vote lo que tenga que votarse. Hay gente a la que le gusta alargarse. Una de las cosas que me hizo gracia fue el tema de la subida salarial de los trabajadores del Ayuntamiento, que lo vienen negociando desde junio. Yo he presentado cuatro escritos en referencia a una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que estipulaba que el aumento de sueldo del 15% que se había hecho en 2007 era ilegal. El Ayuntamiento recibió esa sentencia. Narciso Pérez también llevó a cabo varios escritos y tampoco se le hizo caso y yo he vuelto a pedir que se me certifique si esas subidas han sido retrotraídas porque era ilegal. Estos señores lo llevaron a pleno; presenté un escrito para que la propuesta se quede sobre la mesa pero no me han hecho caso. A mí no se me contestan los escritos ni por parte del departamento jurídico, ni por parte de la secretaria, intervención o recursos humanos y menos todavía por parte de la alcaldesa. Siempre me mandan callar en los plenos o me cortan.

- ¿Hubo una sentencia que dice que es ilegal y nadie dice ni mu?

- Nadie dice ni mu. Yo se lo he comentado a los sindicatos desde el año pasado pero está todo el mundo callado. Yo he pedido cuatro veces que me contesten sobre ese tema, que además, debería entrar en los presupuestos. Lo registré en la Delegación del Gobierno para que tomara cartas en el asunto. He escrito sobre levantamientos de reparo de la alcaldesa y sentencias que no se han cumplido por parte del ayuntamiento. También he dejado claro que la interventora tendría que estar ya incorporada desde junio y hasta la fecha no hemos sabido nada. Yo se lo pregunté a la alcaldesa sobre el tema de la interventora y aquí nadie dice nada. Estamos trabajando con una secretaria y con una interventora que no son habilitadas nacionales, según dice la ley. Había otra moción sobre el tema de seguridad de Podemos porque no se está cumpliendo los servicios de policía local. David Duarte empezó a decir que si yo me meto con la policía o le falto al respeto. Ya dejé claro que para nada. Si hay un concejal que no planifica y no sabe lo que tiene entre manos, la alcaldesa debería quitarle de ese puesto y ponerle en otro. Sin embargo, lo que pasa es que se burlan y se ríen de m cada vez que hago una denuncia. Jimena Álvarez me dice que vaya a los juzgados pero ya le comento que yo no tengo que ir a los juzgados, que ella es la persona responsable de vigilar lo que pasa. Los trabajadores se quejan que ni la responsable de Recursos Humanos ni la de Movilidad se reúnen con ellos y de que apenas las han visto una vez en tres años.

- ¿Ya le han respondido sobre los macroconciertos y el dinero que se gasta el Ayuntamiento en publicitarlos?

- No contestan porque lo sacan en partida, como ellos quieren, como es el departamento de Festejos, Comercio y Turismo no nos enteramos. Lo de repartir los patrocinios desde distintas áreas del Ayuntamiento en los macroconciertos lo hacen para que coman cuatro. Por eso se sacan partidas de diferentes áreas y nosotros nos enteramos cuando salen los decretos.

- ¿Esto es legal?

- Es ilegal pero son tantas cosas y yo soy un concejal solo. Los demás compañeros deberían intervenir en estas denuncias pero no les interesa. Todo lo que presento yo se deja en un cajón.

“Nadie dice ni mu sobre la sentencia que dictamina que la subida de sueldo en el...
Comentarios