“Empezamos a tirar de hemeroteca y vemos la relación que tuvo NC con el PNL, con el PIL, con la UPY de Gladys Acuña, con la Plataforma de Pepe Torres, con el Movimiento vecina de San Bartolomé... Todo lo que hace NC, por una cosa u otra, no termina de cuajar”
“Luis Campos me dijo que el partido reconocía el trabajo que yo hice, la travesía en el desierto, sin representación durante diez años”
“Después de haber pasado lo que pasé, yo me ofrecí a NC para sentarnos y hablar”
“No es casual que todos los aliados que tiene NC en Lanzarote y Fuerteventura acaben mal con NC”
“Yo he dicho que Óscar Noda ha sido un gran alcalde y un excelente gestor y que gracias a la labor que hizo en las elecciones de 2023 se consiguieron esos resultados para NC, así que, evidentemente, entro con muchísima ilusión para los próximos tres años”
“Yo creo que el error de NC históricamente ha sido preocuparse únicamente por Gran Canaria y dejar que el resto de islas funcionen de esa forma”
Armando Santana ha estrenado este jueves su cargo como consejero del Cabildo de Lanzarote del Grupo Mixto en el pleno que se ha desarrollado en La Graciosa. Antes, participó en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio asegurando, para sorpresa de alguno que podría esperar un tono más bélico, que nada le habría hecho más feliz en el momento que vivió después que haberlo hecho representando a Nueva Canarias (NC), el partido por el que trabajó sin descanso durante 10 años. Sin embargo, la decepción que vivió con esta formación hizo que asegurara hace meses en el conocido programa radiofónico que abandonaba definitivamente la política y que en el caso de que las circunstancias le llevaran por alguna carambola al Cabildo, no se incorporaría al puesto. Este jueves matizó que lo que quiso decir fue que no se incorporaría si el que se iba era Óscar Noda pero sí tras la renuncia de Daisy Villalba. Explicó que tratará de tener una relación lo más cordial posible con el alcalde de Yaiza, a quien califica como un gran alcalde y gestor, pero siempre con independencia a la hora de apoyar o criticar lo que acontezca en el Cabildo.
- ¿Ya está en el barco para ir a La Graciosa?
- Estoy a la altura del Caletón Blanco pero no voy conduciendo.
- ¿Le lleva el chófer del Cabildo?
- (Risas) Noooo. No voy a estar nunca a ese nivel.
- Recuerde que en el Cabildo de Fuerteventura terminó siendo presidente un señor que era el único representante de su partido y un partido pequeño.
- Cierto. Sergio Lloret de Asamblea Municipal de Fuerteventura.
- Este jueves toma posesión oficialmente, en principio, en el Grupo Mixto porque su antiguo partido, Nueva Canarias, antes de que usted cogiera su acta ya había dicho que renunciaban a que usted les representara.
- Efectivamente. Así lo hicieron en una rueda de prensa al inicio del verano tras la dimisión de Daisy Villalba y poco más tarde, enviaron al Cabildo de Lanzarote, a través de Secretaría, un escrito diciendo que yo ya me había dado de baja el año pasado. Me sorprendió porque eso es una realidad. Hace casi un año y medio que no pertenezco a NC.
- Entonces, ¿entra para fastidiar a Nueva Canarias o qué?
- Yo hice unas declaraciones en este medio de comunicación con usted hace ya algún tiempo en las que dije que si dimitía Óscar Noda, no entraba. Recuerden los conflictos que hubo al principio con él y NC. Dije que yo no iba a entrar porque no iba a estar con alguien que no me quería y le dije que yo me vestía por los pies y que tenía decencia. Yo hacía alusión a tener que quedarme con Daisy. Yo no tengo nada con ella, todo lo contrario pero es verdad que no iba a estar con una organización en Lanzarote que no quería nada conmigo ni yo con ellos. Por eso veía que era completamente incompatible coger el acta. Una vez que quien dimite es Daisy, NC no tiene representación y quien se queda como consejero es Óscar Noda, persona con la que no tengo ningún problema sino todo lo contrario y usted ha sido testigo de cómo yo he dicho que ha sido un gran alcalde y un excelente gestor y que gracias a la labor que hizo Óscar Noda en las elecciones de 2023 se consiguieron esos resultados para NC, evidentemente entro con muchísima ilusión para los próximos tres años.
- Pero también dijo en este programa que estaba muy desilusionado y que abandonaba la política de forma definitiva.
- Cierto. Lo dije porque me sentía muy decepcionado con lo que había pasado en mi partido durante los dos últimos años y sobre todo, lo que ocurrió en el campaña electoral pero no es menos cierto que cuando hice esas declaraciones, mis compañeros en Lanzarote, que son unos cuantos, me dijeron que quién era yo para decir eso porque ellos habían trabajando mucho durante mucho tiempo y además, con la adversidad que tuvieron con el partido en el ámbito nacional y que teniendo esa oportunidad, no la íbamos a desperdiciar y más cuando nosotros, después de salir de NC, montamos una plataforma que se llama Lanzarote Acción Civil porque llevamos en la sangre el servicio público y ayudar a la gente y veíamos que el nombramiento ahora como consejero podía ser una oportunidad para que este trabajo se visibilizara más. Hay que recordar que después de estas declaraciones, no sé si fue casualidad o no, en el partido se empezó a reclamar algo que yo ya hice con usted, una transición normal, como se da en otros sitios, y recordará que yo le dije que en el partido habían pasado cosas como que el partido había desaparecido de la base de datos del Ministerio de Interior y dejó de existir como partido y aquí nadie se responsabilizó absolutamente de nada. Los resultados que sacó el propio presidente del partido, persona a la que admiro y siempre he destacado la figura de Román Rodríguez, pero creo que hay que tener capacidad, al menos, para entender que cuando el tiempo pasa, pasa para todos y ahora, después de aquellas declaraciones, casualidad o no, hay un grupo importante de alcaldes, no sólo en Gran Canaria, que piden la renovación de la cúpula del partido. A mí eso ya me da exactamente igual porque desde hace un año y medio ya no pertenezco a ese partido.
- Usted ahora entra a formar parte del Grupo Mixto. NC, con Yoné Caraballo a la cabeza, ha pedido que le declaren “no adscrito”. ¿A usted le han informado los servicios jurídicos sobre la situación en la que se encuentra?
- No. Lo único que ha hecho el partido es informar que me di de baja pero para que la gente lo entienda, yo no me presenté por NC, me presenté por una coalición electoral formada por NC y 12 partidos más. Lo que he hecho desde el primer momento que dimitió Daisy Villalba es, entendiendo que NC decía que no le representaba, aún así, estuve en contacto con Luis Campos, por si necesitaban algo, presentar alguna moción, lo que fuera, porque al final, el calor humano que hemos tenido durante estos diez años, no lo va a quitar nadie. Lo que hice fue hablar con ellos; hablé con los doce alcaldes que forman esa coalición electoral, empezando por Teodoro Sosa en Galdar, para decirle que estaba a su disposición porque él fue uno de los firmantes de la coalición electoral pero también lo hice con Matías Peña en Fuerteventura… Yo he aplicado el sentido común que es que me he presentado por una coalición electoral, he hablado con todos los integrantes de esta coalición para decirles que me tienen a su total disposición y adopto la disciplina que es entrar en el Grupo Mixto.
- Algo está ocurriendo también con Óscar Noda y Nueva Canarias. ¿Sospecha que NC se va a quedar sin representación?
- No lo sé. Yo tuve contacto con Óscar Noda antes de ayer, creo que ha sido la primera vez que nos hemos sentado a hablar, para coordinar el grupo, que es lo importante y a partir de ahora, entra un nuevo componente al Grupo Mixto en el que él es portavoz y no sé qué es lo que piensa él o lo que ha hablado con el partido. Es cierto que es una situación muy rara y complicada porque te presentas por una coalición electoral en la que el partido importante es NC y resulta que luego NC pierde a dos consejeros; en este caso, a Óscar Noda y a mí porque hace casi un año y medio que dejé el partido. Habrá que preguntarle a él para saber lo que va a hacer.
- Él ya ha dicho que está enfadado; luego salió Servando Pérez para decir que le había vetado a usted en la lista y la situación es tensa; quizá por no haber sabido mantener un diálogo. ¿Dónde cree usted que se ha cometido el error en esta historia?
- Yo creo que el error de NC históricamente ha sido preocuparse únicamente por Gran Canaria y dejar que el resto de islas funcionen de esa forma. Lo más importante de todo es el diálogo e incluso, después de haber pasado lo que pasé, yo me ofrecí a NC para sentarnos y hablar. Nada me hubiera hecho más feliz que representar a NC, el partido por el que estuve dando todo durante 10 años. Es más, en una llamada con Luis Campos me lo reconoce y me dijo que el partido reconocía el trabajo que yo hice, la travesía en el desierto, sin representación durante diez años. Llenamos el centro cívico con más de 300 personas el día de nuestra presentación. Lo que pasa es que históricamente NC ha tenido ese problema. Yo lo expliqué en esa entrevista que me hizo usted hace unos meses y dije que no era casual que todos los aliados que tiene NC en Lanzarote y Fuerteventura acaben mal con NC. Empezamos a tirar de hemeroteca y es así, lo mismo que la relación con el PNL, con el PIL, con la UPY de Gladys Acuña, con la Plataforma de Pepe Torres, con el Movimiento vecina de San Bartolomé. Todo lo que hace NC, por una cosa u otra, no termina de cuajar fuera de Gran Canaria. Lo que ha pasado ahora y ha sido la gran diferencia, que los partidos aliados que tienen en Gran Canaria han dicho basta y que quieren que esto cambie. Antes el problema no salpicaba tanto porque ocurría fuera de Gran Canaria pero ahora sí es un problema muy grande porque ocurre en el centro en el que está el electorado más grande de este partido.
- Alguna gente dice que ven muy cercano a Óscar Noda con el PSOE por su enfrentamiento constante con Oswasdo Betancort y CC. A usted también se lo dijeron en su día por su amistad con Carlos Espino. ¿Van a trabajar ustedes dos en una posición próxima al PSOE en el Cabildo?
- Cada uno actuará de forma independiente. La posibilidad que tenemos en el Grupo Mixto es que las mociones, las preguntas y el orden del día que le corresponde al Grupo Mixto se trata de forma personal por parte de cada consejero. Yo quiero llegar a la máxima cordialidad y entendimiento con Óscar Noda porque él es el portavoz del Grupo Mixto, fue conmigo en una coalición electoral y no tengo ningún problema. Cierto es que cada uno tiene su independencia y yo no sé lo que va a hacer Óscar. Yo tengo mi compromiso con el bienestar de los vecinos y cuando tenga que votar a favor del grupo de gobierno, lo voy a hacer sin que me tiemble el pulso y cuando tenga que ser crítico con el grupo de gobierno lo seré pero siempre bajo mi independencia.