viernes. 09.05.2025

“Muchos tendrán que demostrar su trabajo en CC con el tiempo y cuando lo hagan, podrán achacar cosas a los demás”

“Me molesta que haya gente dentro del partido que está haciendo comentarios sobre si me han llamado de otros partidos porque está hecho con mala fe e intentando echar tierra sobre algunas personas”

“Yo lamento que haya mucha gente todavía que está todo el día con la bandera de siete estrellas para arriba y abajo pero que luego a la hora de la verdad no reivindique lo que es el nacionalismo y me molesta porque yo soy un nacionalista convencido y no sólo el día de las siete estrellas o el de la romería en verano”

“Tengo 39 años y en diciembre cumpliré 40 y lo que tengo claro es que en política trataré de jubilarme yo y no que me jubilen”

El consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, ni estará ni cree que le esperen en el futuro en otro partido que no sea el suyo de siempre, Coalición Canaria (CC). En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope ha afirmado rotundo que es nacionalista de pura cepa y de hecho comentó que le molesta la actitud de algunos compañeros de formación que sólo son nacionalistas de boquilla. Todo, además, como consecuencia del insistente rumor que le sitúa fuera de una organización en la que ha echado los dientes y en la que ha ocupado notables cuotas de poder, sobre todo en su etapa como secretario de Organización. Cree que los candidatos que está presentando CC deberían ser los que mejores resultados hayan obtenido en las encuestas y confía en que si Loli Corujo llega al Cabildo de la mano del PSOE, vaya con más ganas que las que ha demostrado como alcaldesa de San Bartolomé.

- Hay personas que creen que está usted enfadado con su partido y que por eso no estuvo en el acto de presentación de Echedey Eugenio como candidato a la alcaldía de Arrecife ¿Qué hay de cierto?

- Que me gustaría sentare con esas personas para que me expliquen dónde está el enfado. Yo ya no soy miembro del ningún órgano del partido; soy un afiliado más y coincidió que ese viernes yo estaba fuera de la isla y no pude ir. Le felicité sobre la marcha así que no tengo nada que demostrar en CC. Creo que he demostrado muchas cosas durante muchos años; me he equivocado como todo el mundo, pero horas y ganas le he dedicado como el que más. Por lo tanto, muchos tendrán que demostrarlo con el tiempo y cuando lo hagan, podrán achacar cosas a los demás. No estuve por ese motivo. Si hubiera estado en la isla, por supuesto que habría ido.

- Pedro San Ginés ha dicho en este medio que Echedey Eugenio quizá no sea el mejor candidato pero que será el mejor alcalde que va a tener Arrecife. ¿Lo comparte?

- No lo sé. Me imagino que cuando CC está colocando los candidatos lo hará basándose en una encuesta y en los datos que arroja esa encuesta. Por lo tanto, entiendo que si Echedey es el candidato, será por los datos de esa encuesta y también porque creo que es una persona que ha trabajado, ha hecho las cosas bien, le ha dedicado tiempo y esfuerzo y creo que es un buen candidato. Van a ser unas elecciones complicadas, con un voto muy repartido y mucha abstención porque hay mucha gente que está cansada de la política que estamos ejerciendo. Espero que CC sea la primera fuerza en Arrecife porque necesita un revolcón. La ciudad necesita políticos con valentía y ganas y no los meto a todos en el mismo saco pero el alcalde deber ser alguien que coordine, que tenga claras las cosas, decisión… porque Arrecife es la capital de Lanzarote y no puede pasar lo que está pasando. Es un municipio sin rumbo, con concejalías que no son capaces de ejecutar su trabajo.

- ¿Cree que en el PSOE están notando que tienen que dar explicaciones a entes externos como empresarios, fundaciones… que afectan a decisiones como cerrar el tráfico de la avenida?

- La avenida es un problema como otros muchos. Lo que tampoco se puede permitir es que se juegue con algo tan sensible como los servicios sociales y las ayudas a domicilio. Hay áreas que han tenido que devolver el dinero que se les ha dado porque no han ejecutado los proyectos y hablo con conocimiento de causa porque lo he vivido en mis propias consejerías. Es lamentable. O se quitan del medio los partidos que no son capaces de hacerlo o habrá que buscar alguna fórmula para que no sigan gobernando.

- Usted fue presidente de los jóvenes de CC y ahora hay otro presidente, David Toledo, que hace unos días sacó una nota de prensa para darle un palo al alcalde de Teguise porque se va a celebrar en la Villa una jura civil de la bandera española. ¿Qué le pareció?

- No quiero echar más leña al fuego. El día de la bandera es el 22 de octubre y el acto en Teguise es el día 20 así que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Lo que sí sé es que el nacionalismo va mucho más allá de un día concreto; se tiene que ejercer los 365 días del año. Yo lamento que haya mucha gente todavía que está todo el día con la bandera de siete estrellas para arriba y abajo pero que luego a la hora de la verdad no reivindique lo que es el nacionalismo y me molesta porque yo soy un nacionalista convencido y no sólo el día de las siete estrellas o el de la romería en verano. Cuando yo era presidente insular de los jóvenes y representante en Canarias hicimos que desde el partido hubiera formación ideológica para todas aquellas personas que estábamos dentro del partido porque hay algunas personas que no apuestan por la identidad canaria, por los usos y costumbres tradicionales. En cuanto a la nota, no quiero entrar a valorarla porque no creo que CC esté para muchos más follones internos y estar enfrentando a compañeros. Pienso que lo que toca es remar en el mismo sentido e intentar ganar las elecciones.

- ¿Cree que alguien quiere cobrarse alguna venganza con el alcalde de Teguise?

- No lo sé. Sí digo que hay cosas que no son normales. Lo sabrá quien esté dentro de los órganos. Como yo no estoy, por esa parte estoy bastante feliz. Ya viví esa parte muchos años y es bastante ingrato y complejo porque ves cosas que no son muy normales.

- ¿Cuántas ofertas ha recibido para presentarse como candidato independiente, por ejemplo, en Tinajo?

- Conmigo no ha hablado nadie para presentarme en Tinajo, ni la propia CC. No ha hablado nadie conmigo ni yo he hablado con nadie. Yo estoy en CC y precisamente por eso no se habrán dirigido a mí. Yo nací en CC; quiero seguir aquí y sólo me iría si en CC me dicen que me vaya, pero nunca a otro partido. Lo demás son todo pamplinas y me molesta que haya gente dentro del partido que está haciendo comentarios sobre ese tema porque está hecho con mala fe e intentando echar tierra sobre algunas personas.

- Usted lleva muchos años en CC…

- Llevo muchos pero otros llevan muchos más y parece que son los que dicen que los demás son los que tienen que irse.

- ¿Cuántos años tiene?

- Tengo 39 años y en diciembre cumpliré 40 y lo que tengo claro es que en política trataré de jubilarme yo y no que me jubilen.

- ¿Le parece que Pedro San Ginés es la mejor opción de CC para el Cabildo?

- Digo lo mismo que con Echedey. Me imagino que si va a ser el candidato es porque las encuestas dicen que es el que mejores datos tiene. Yo siempre he sido un defensor de esa estrategia. Yo desconozco las encuestas; por lo tanto, entiendo que el partido está jugando esa estrategia. También sabe que Pedro ha aportado mucho a la isla y que ha inyectado mucho dinero a los ayuntamientos, algunos de los cuales, se han apuntado el tanto, así que ese mérito también hay que dárselo a Pedro.

- ¿Cree que Loli Corujo va a ser una rival fuerte?

- Me imagino que si la han puesto a ella, será por lo mismo. Espero que si viene al Cabildo, lo haga con más ganas que las que ha tenido en el Ayuntamiento de San Bartolomé porque si no, mal vamos. En el Ayuntamiento no ha estado. Se fue al Parlamento y abandonó San Bartolomé. Ella prometió que se iría pero no lo hizo y no por falta de ganas por su parte, sino porque tiene un problema interno dentro del PSOE en San Bartolomé y su propio comité local no quería que el segundo de la isla fuera el alcalde y eso ha implicado que se haya quedado. Eso ha hecho que el PSOE haya engañado al pueblo de San Bartolomé.

“Yo nací en Coalición Canaria; quiero seguir aquí y sólo me iría si en Coalición me...
Comentarios