lunes. 05.05.2025

"El personal de Urgencias estamos consiguiendo el material por nuestra cuenta. No sé a qué están esperando para entregar el material o si es un tema de burocracia"

“Es de admirar que el colectivo sanitario de toda España no pide subidas de sueldo ni nada parecido, sólo piden el material necesario para no contagiarse”

“Me parece un gran alivio saber que los sanitarios tenemos la opción de irnos a casa o quedarnos en un hotel hasta que pase el virus”

El delegado del área de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Lanzarote, Yoné Caraballo, asegura que la presión psicológica con la que están trabajando los sanitarios de la Isla es la misma que la de los soldados que van a la guerra sabiendo que no disponen del material necesario para defenderse. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles afirmó que aunque supone que han llegado esos recursos a Canarias, porque el Gobierno se ha encargado de mostrarlo en la prensa, a Lanzarote, de momento, no. Así, una vez más ha denunciado que los trabajadores siguen utilizando las mascarillas y monos que han conseguido principalmente gracias a las donaciones y a la buena voluntad de la gente que les ha querido echar una mano, no precisamente gracias a la Administración que tanto se llena la boca hablando que lo primero que hay que proteger es a los que nos protegen. No le debe faltar razón cuando el nuevo consejero de Sanidad, Julio Pérez, se refirió hace pocos días que había que cambiar la metodología de su antecesora, su compañera Teresa Cruz, a la hora de establecer prioridades, ya que para el veterano político lo prioritario era hacer llegar el material adecuado a la gente que forma la vanguardia de la lucha contra la enfermedad.

- Parece que ya les ha empezado a llegar el material que necesitaban al hospital, ¿no? Así al menos lo está transmitiendo la nueva dirección de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. ¿Están mejor?

- No lo sé porque yo he visto muchas imágenes y muchos vídeos en la prensa pero el material no lo he visto. Mis compañeros y yo seguimos igual. A mí me han dicho que seguían sin monos y yo estoy intentando conseguir más con el sindicato. La gente que se pone en contacto conmigo es para hacer donaciones y llevarnos material, Mis compañeros siguen usando monos donados. No sé si el material está en la cueva de Ali Babá.

- Entonces, ¿el material que llegó en los aviones del ejército era sólo para Gran Canaria o Tenerife?

- No. Puede que haya llegado algo de material pero la sensación que puedo transmitir de parte de mis compañeros es que material no hay. No nos dan el material que necesitamos y los compañeros de la planta del Covid estaban guardando sus mascarillas de un turno para otro. Yo no sé qué está pasando y estamos todos inquietos. Yo estoy en cuarentena porque estoy con síntomas. Me hicieron el test y di negativo pero vamos a ver. Tengo que estar en casa viendo cómo voy evolucionando. El personal de Urgencias estamos consiguiendo el material por nuestra cuenta. No sé a qué están esperando para entregar el material o si es un tema de burocracia. En el artículo 316 del Código Penal dice que no facilitar los medios a los trabajadores cuando corre su vida peligro es una infracción de prevención.

- De hecho, su sindicato ha denunciado por la vía penal al ministro de Sanidad…

- Hemos sido el único sindicato del país que ha tomado esa medida. Están muriendo compañeros en la península, 5 médicos y una enfermera, porque no se están dando las condiciones necesarias.

- ¿Le da miedo volver?

- Todos tenemos miedo. Mis compañeros y yo hemos estado llorando porque el machaque psicológico es el mismo que cuando estás en una guerra. Es la misma sensación de un soldado cuando va a la guerra. Lo que pasa es que cuando estás dentro de la batalla, te olvidas de todo. Es de admirar que el colectivo sanitario de toda España no pide subidas de sueldo ni nada parecido, sólo piden el material necesario para no contagiarse.

- El Cabildo ha puesto a su disposición un hotel para los sanitarios. ¿Es una medida que sirve, cree que ahí sí se ha acertado al menos?

- Yo ya se lo había comentado tanto a la presidenta como a la alcaldesa de Arrecife que en otros lugares se estaban habilitando los hoteles vacíos para que se quedara el personal sanitario que no quería volver a casa por miedo a contagiar a la familia. Me parece un gran alivio saber que los sanitarios tenemos la opción de irnos a casa o quedarnos en un hotel hasta que pase el virus.

- El gerente del Hospital ha valorado muy positivamente el trabajo de los sanitarios y ha dicho que prácticamente no ha habido bajas. ¿Es así?

- Hace poco se quejaba en un vídeo de que había gente de baja con ansiedad y pedía que se incorporaran lo antes posible. Algunos estamos de baja por indicación de Inspección Médica porque, como en mi caso, yo estuve en contacto con un paciente que había dado positivo, que estaba en el área limpia y yo ni siquiera tenía una mascarilla quirúrgica.

“Mis compañeros y yo hemos estado llorando porque el machaque psicológico es el mismo...
Comentarios