domingo 28/11/21
Manuel Fajardo Palarea, senador por Lanzarote y La Graciosa

“Todos los partidos políticos, absolutamente todos, son muy muy muy críticos con el transfuguismo excepto cuando les beneficia”

“Yo sería partidario de que todos los que han estado en el PSOE y han abandonado el proyecto puedan volver. Yo, encantado de que muchísimos compañeros y compañeras, que me consta que siguen pensando socialista, pudieran volver”
353534

- “Total respeto a las protestas a los indultos. No creo que vaya a influir en absoluto en las relaciones que puede haber aquí en Lanzarote entre PSOE y PP. Al fin y al cabo, el PP lo que hará será poner las mesas que quiera en la Isla para recoger firmas, siguiendo las instrucciones que desde Génova 13 han emanado para todo el país”

- “La mejor prueba de que Sosa no estaba integrado en CC es que no ha podido ser expulsado de este partido"

Manuel Fajardo Palarea asegura en la entrevista concedida este lunes al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que, si por él fuera, en el Partido Socialista (PSOE) recibirían ahora mismo con los brazos abiertos al ex alcalde de Arrecife José Montelongo y a cualquier otro ex afiliado socialista que, tras abandonar el proyecto, tuviera intención de regresar, siempre y cuando su marcha no se hubiera producido por cuestiones que fueran irreconducibles.  Aunque en la actualidad ostenta el cargo de senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo ha sido a lo largo de su carrera política vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, consejero de Sanidad, diputado regional y viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, además de máximo responsable del partido en la Isla. Como letrado y militante socialista, Fajardo niega que el polémico consejero de Sanidad del Cabildo, Juan Manuel Sosa, haya incurrido en transfuguismo al abandonar el Grupo Nacionalista en la oposición para sumarse al Gobierno de PSOE, Partido Popular (PP) y NC-Somos Lanzarote que preside su compañera María Dolores Corujo. Su explicación se basa en que los nacionalistas no le expulsaran durante más de un año que duró su fuga sin que hubiera ese movimiento, cosa que sin embargo finalmente sí sucedió. El representante de Lanzarote y la Octava Isla en la Cámara Alta aborda las protestas del fin de semana contra los indultos a los independentistas condenados afirmando que la enorme distancia entre PSOE y PP en aspectos como éste no van a afectar al pacto que mantienen en la Isla.

- ¿Usted sigue siendo amigo de José Torres Stinga a pesar de sus últimos acercamientos a Coalición Canaria (CC)?

-(Se ríe) Claro que sí. Yo a Pepe le conozco hace más de 30 años y siempre he tenido muy buena relación con él. Puedo hablar incluso de amistad.  Efectivamente, la política puede influir en un momento determinado, cuando hablamos de ella, y podemos tener y tenemos discrepancias, pero en lo personal no.

- A veces a uno le recuerdan solo por el último favor que no hace a la gente, pero se olvidan de todos los favores anteriores que uno hizo...

- Sí, también hay quien dice que cuando alguien te deja de saludar, uno se pregunta qué favor le habré hecho.

- Precisamente José Torres nos acaba de recordar que Pedro Sánchez dice que la mayor corrupción que puede haber en política es el transfuguismo, pero alega que en el PSOE no pueden afirmar algo así cuando ustedes tienen un acuerdo en el Cabildo de Lanzarote con un consejero como Juan Manuel Sosa, que para él y para casi todo el mundo es un tránsfuga de manual.

- Bueno, yo siempre he dicho que soy un fiel defensor del pacto anti-transfuguismo. Di mi opinión cuando ocurrió lo de Murcia y puse como ejemplo una frase famosa que se atribuye a un asesor de un presidente de Estados Unidos quien, hablando de nuevos dictadores de Sudamérica, le dedicó unas críticas fuertes, pero aquel presidente le recordaba al asesor que sí, pero que era nuestro, y ahí recordé este epíteto.

- Es decir, que Sosa es para el PSOE su tránsfuga, ¿no?

- No, era mucho peor el calificativo que le dedicaba. Nos estábamos refiriendo en este caso a Somoza padre y estaban hablando de Nicaragua. No, lo que pasa es que en Sosa confluyen unas circunstancias que creo que se dan poco. En este caso, no pertenecía a un partido político que le tacha ahora de tránsfuga. Es la gran diferencia que hay respecto a otros casos.

- Pero eso que usted dice está un poco cogido con pinzas, ¿no le parece? Sosa se presentó con la lista de CC a las últimas elecciones, eso ha quedado claro ya...

- No, no, no. Sosa no estaba integrado en CC y, ¿sabe cuál es la mejor prueba de ello? A ver si así podemos hacer un ejercicio didáctico. Si hubiera sido así, habría sido expulsado.

- Pero el Grupo Nacionalista expulsó a Sosa hace algunas semanas..., ¿cómo que no le puede expulsar?

-  Sí, pero no le expulsaron de CC. Le han expulsado del grupo político, pero no del partido político en sí.

- Usted es muy buen abogado, pero se supone que Sosa se presentó por CC, ya que no incluyeron las siglas de San Borondón ni en las papeletas ni en el registro oficial. Así que oficialmente Sosa nunca se presentó con San Borondón.

- Para mí, la mejor prueba de que no se pertenece a un partido político es que no se ha producido la expulsión de ese partido político. De haberse producido la expulsión, se habría comunicado al secretario de la Institución, como dice la Ley, e inmediatamente esa persona habría pasado al grupo de los No Adscritos.

- Sosa fue expulsado del grupo político de CC en el Cabildo hace poco, pero es que también fue expulsado de San Borondón.

- Ah, de eso sí que no tengo conocimiento. Desconocía ese dato porque, curiosamente, no se ha comunicado al Cabildo, creo. Pero con independencia de eso, mi opinión se la resumo con una frase: todos los partidos políticos, y me refiero a absolutamente todos, por lo que yo he visto, son muy muy muy críticos con el transfuguismo excepto cuando les beneficia.

- Sí, esa es la realidad y ahí sí que me planto. Quizás haya que modificar la ley, ¿no le parece? E igual quizás, por cierto, también habría que reformular lo que los padres de la Constitución española establecieron hace años con eso de que el acta en las instituciones es personal y no del partido, ¿no cree?

- Fue el Tribunal Constitucional el que asentó esa doctrina porque, efectivamente, el artículo 23 de la Constitución es el que consagra el derecho a la participación en los asuntos públicos y liga lo que es el derecho al sufragio pasivo a la persona, con independencia de que te presentes en una lista. Claro, habría que hacer un cambio constitucional y también un cambio de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, para endurecer, en el sentido de no favorecer determinadas prácticas que se vienen dando en España hace mucho tiempo, pese a las modificaciones que se han hecho. A pesar de ellas, estas prácticas se siguen produciendo. Eso de dejar -es una cosa que nunca he entendido y que he dicho en más de una ocasión que habría que modificar mediante una Proposición No de Ley- en manos del presidente de la Mesa de Edad que éste sea quien decida, en el momento de la votación, si una moción sigue reuniendo los requisitos de cuando se presentó, o sea, diez días antes, me parece una auténtica barbaridad. Eso debería estar residenciado bien en la Junta Electoral Central, o bien en la Junta Electoral Provincial, o bien, en este caso, en el máximo asesor jurídico de las corporaciones, que es su secretario.

- Permítame que le pregunte por la actualidad. No pierde una Pedro Sánchez. También el candidato por el que Ferraz apostó en las elecciones andaluzas ha ganado este fin de semana frente a Susana Díaz...

- [Risas] .. Respecto a lo que pasó en Andalucía, yo lo he vivido directamente porque tengo compañeros y compañeras, senadores y senadoras, que apostaban por Susana Díaz, y otros senadores y senadoras que respaldaban a Espadas. Creo que, dentro de lo cruentas que se podrían plantear esas primarias, que siguen dejando secuelas en los partidos, creo que en este caso se ha llevado de una forma bastante moderada. Y después de la actitud que les vi ayer a Susana Díaz y a Espadas, creo que están por la labor -como se dice ahora habitualmente- de poseer el partido y de prepararse para un posible adelanto de las elecciones que pueda convocar Moreno. Y, si no hay adelanto de las elecciones, pues para trabajar con el PSOE de Andalucía en pos de poder recuperar nuevamente la Junta, que no es tarea fácil dadas las circunstancias que estamos pasando. Pero es verdad que se decía que, efectivamente, la apuesta de Pedro Sánchez era Espadas y, finalmente, ganó. Esto también es indicativo de una cosa, que yo creo que es un aviso a navegantes para todo tipo de líderes o lideresas en todos los ámbitos de un partido: que el poder suele unir mucho en torno a la persona que representa al partido; y que cuando se pierde el poder, este engrudo, por llamarlo de alguna manera, desaparece; y que no hay líderes ni lideresas que sean intocables. O sea, que ante unas primarias puede pasar cualquier cosa.

- Es triste que la gente se arrime muchas veces a la sombra que más cobija.

- Sí, pero desgraciadamente pasa en todos los partidos y pasa incluso en la vida.

- El otro día nos dijeron que la gente de José Montelongo que ha creado la Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL) estarían dispuesta a volver a integrarse en el PSOE, aunque luego otras fuentes lo desmintieron. ¿Usted sería partidario de que volvieran todas esas personas que se han marchado del PSOE?

- Yo sería partidario de que todas esas personas que han estado en el Partido Socialista y que han abandonado el proyecto, obviamente, si no se marcharon por alguna causa irreparable, puedan volver. Por tanto, yo encantado de que muchísimos compañeros y compañeras, que me consta que siguen pensando socialista, que siguen defendiendo los ideales del PSOE, pudieran volver. Yo, encantado.

- Le pregunto por las protestas del fin de semana contra los indultos. El PP de Lanzarote los critica dentro y fuera de la Isla, lo que no sé si afecta de algún modo al pacto que mantienen.  ¿Puede defender este asunto ante los ciudadanos con una justificación razonable?

- Bueno, yo respeto la opinión que tienen los ciudadanos y que haya personas que están radicalmente en contra de los indultos porque entiendan que el mecanismo del indulto, que no es un mecanismo judicial, sino político, pueda de alguna manera desvirtuar la pena señalada en su día por el Tribunal Supremo. Pero, por otro lado, hay que recordar que es una decisión estrictamente política. Y creo que por eso ayer Ayuso, no creo que queriendo, sino por ignorancia, metió al Rey en un pequeño problema -aunque solo basta explicar que el Rey lo único que hace en los indultos es estampar su firma-. Total respeto. Eso no creo que vaya a influir en absoluto en las relaciones que puede haber aquí en Lanzarote entre PSOE y PP. Al fin y al cabo, el PP lo que hará será poner las mesas que quiera en la Isla para recoger firmas, siguiendo las instrucciones que desde Génova 13 han emanado para todo el país, además de llevar a todas las instituciones que puedan las mociones que tienen que ver con la concesión o no del indulto. Pero bueno, esto nos daría para hablar, …

- Sí, muchísimo. Por cierto, pusieron a la venta Génova 13, pero por ahora no lo ha comprado nadie, ¿verdad?

- No, es que todavía creo que faltan cosas por pagar.

- Ah, ¿porque todavía no está libre de cargas?

- [Risas]… No, no, se lo digo en serio. Es que uno de los motivos que se dio es la carga, la hipoteca que pesa sobre Génova 13. Aunque es un edificio que está en un sitio magnífico de Madrid, no creo que sea tan fácil la venta.

- Igual el inmueble es susceptible de ser convertido en un museo o, …

- Sí, podrían hacerse salas, la sala de Luis Bárcenas, entre otras …

-Bueno, sería un museo, …

- Vamos a no enfadar a la gente del PP…

- En Ferraz también se podría hacer otro museo parecido, no vaya a pensar que no…

- Que sí, que sí.

- Senador, el otro día usted habló y defendió a la gente del campo y a los productores canarios. Hablaba de la realidad canaria y pedía que se adaptara el reglamento.  ¿Qué pasó con esa iniciativa suya en el Senado?

- Bueno, pues el martes pasado por fin se llevó al Consejo de Ministros después de que meses antes defendiera en el Senado que había determinadas condiciones que encorsetaban a las organizaciones productoras de hortalizas y frutas por ejemplo en Lanzarote, por donde iba mi iniciativa -aunque luego la extendí a Fuerteventura, El Hierro y La Gomera, pero no a La Palma pues ya cumplía con los requisitos-. Esos condicionantes hacen que no podamos acceder a determinadas subvenciones. Gracias a Dios, tras la exposición que hice en el Senado, la iniciativa se aprobó y se llevó al Consejo de Ministros el martes pasado. Con ello, resulta que se han beneficiado de esta iniciativa, que en principio era para Lanzarote, el resto de islas, menos Gran Canaria y Tenerife y La Palma, que no tenían estos problemas como el resto de islas canarias, y también las mal llamadas islas menores de Baleares. Con ella, nuestros productores de frutas y hortalizas van a poder acceder a esas ayudas y subvenciones en igualdad de condiciones que el resto de las islas. Esto es bueno para los agricultores y es bueno para aquellos que siempre tienen en la boca que es necesaria la diversificación de la economía canaria. Y a lo mejor es malo, porque alguna noticia me ha llegado, para otros que quizás ya se hayan enfadado porque ahora habrá más islas con las que repartir.

- ¿Ya se han enfadado las otras islas?

- Algunos se han enfadado, pero bueno, tienen un doble problema.

“Todos los partidos políticos, absolutamente todos, son muy muy muy críticos con el...
Comentarios