martes 26/10/21
Jacobo Medina, reelegido secretario general del PP en Lanzarote

"Con la victoria de Ástrid Pérez queda claro que el pacto con el PSOE es el más conveniente para los intereses del PP"

IMG-20210417-WA0042
Jacobo Medina este sábado durante la votación del congreso del PP.

"En cuanto a los retos importantes, yo creo que son la implantación tanto en Haría como en Tinajo, que son asignaturas pendientes. En Tinajo ya se estaba trabajando desde hace algunos meses y hay buenas noticias"

"Ástrid Pérez sigue teniendo ese liderazgo que ha renovado el pasado sábado. A partir de ahora, comenzamos una nueva etapa con mucha ilusión, con entusiasmo y con muchas ganas"

El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, valora con satisfacción el reciente IX Congreso insular extraordinario que el Partido Popular (PP) ha celebrado este fin de semana en la Isla y que ha servido, entre otras cosas, para revalidar a Ástrid Pérez como presidenta de los populares. En su condición como secretario general del PP, cargo orgánico en el que acaba de ser reelegido, Medina anuncia que este mismo lunes su organización política nombrará al completo la nueva Junta Directiva de la Ejecutiva insular. También ha tenido palabras críticas para la única plancha electoral alternativa a Ástrid Pérez, la que encabezaba Saray Rodríguez, pero que finalmente no pasó los filtros impuestos por el Comité Organizador de dicho Congreso. La implantación territorial en municipios como Haría y Tinajo, según ha dicho, son los principales retos del PP en Lanzarote en esta nueva andadura. Para Medina, la nueva victoria de la plancha electoral de Ástrid Pérez valida el pacto del PP con el PSOE en el Cabildo y Arrecife, "el mejor para los intereses de nuestro partido". 

-Enhorabuena lo primero. Lo digo por haber revalidado el cargo como secretario general del PP en Lanzarote.

- Sí, sí, ya en noviembre de 2019 la presidente me propuso llevar las riendas de la Secretaría General durante un año y pocos meses. Este sábado fue el Congreso y la presidenta ha vuelto a confiar en mí para llevar las riendas de la Secretaría General, que no es nada fácil. Tenemos muchos retos por delante y formar parte de ello es y será gratificante.

- ¿Cómo cuál? Díganos cuál es el principal reto que tiene usted en mente para la organización del PP en Lanzarote.

- Bueno, el principal reto yo creo que será continuar en la línea de trabajo que hemos venido haciendo en el último año y pocos meses. Sí es cierto que nos hemos encontrado con una pandemia, lo que ha provocado que internamente en el partido hayamos tenido que dejar de hacer muchísimas cosas que hacíamos, como las charlas con los afiliados y las conferencias. Es cierto que a partir de ahora vamos a poder organizar más cosas ya que evidentemente poco a poco saldremos de esta situación de crisis sanitaria que seguimos viviendo. La primera medida que se adoptó cuando tomé las riendas de la Secretaría General hace un año y medio fue trasladarnos de sede. A partir de ahí, todo ha sido una nueva etapa, con esa nueva dirección que la presidenta amplió en noviembre de 2019. Hoy tenemos Comité Ejecutivo insular y hará lo propio la propia presidenta con la nueva dirección insular, que se nombrará en el día de hoy. En cuanto a los retos importantes, yo creo que son la implantación tanto en Haría como en Tinajo, que son asignaturas pendientes. En Tinajo ya se estaba trabajando desde hace algunos meses y hay buenas noticias, y en Haría evidentemente sigue siendo difícil nuestra implantación, pero me voy a comprometer en darle un impulso en los próximos meses.

- Cuando comenta lo de las buenas noticias en Tinajo, ¿a qué se refiere?

-  Bueno, tenemos un grupo de gente que lleva tiempo trabajando y que sigue sumando más gente. En breve se renovarán las asambleas locales de los siete municipios y en Tinajo evidentemente también lo tendremos. Tendremos un equipo conformado allí con tiempo. No vamos a esperar a hacerlo a última hora, deprisa y corriendo, porque así las cosas luego no salen bien al final. Ahora las cosas sí saldrán bien. Lo bueno de haber hecho los congresos insulares con bastante antelación de cara a las próximas elecciones es que puedes ir configurando equipos y puedes ir trabajando de cara a las próximas elecciones, porque el objetivo primordial y primordial del PP en Lanzarote es conseguir las mayores cuotas de poder en nuestra isla, y prueba de ello es que estamos Ahora mismo estamos cogobernando en el Cabildo y dirigiendo la capital de la Isla, uno de los principales ayuntamientos de Canarias. Vamos a intentar tener representación en aquellos ayuntamientos donde no la tenemos y aumentarla en los que sí tenemos pero donde estamos ahora mismo en la oposición.

- ¿Han fichado a Jesús Machín?

- [Se ríe] … La verdad que no. No van por ahí los tiros, pero las puertas del Partido Popular siempre están abiertas, … para quienes vengan a construir, claro., … para quienes vengan a destruir, que se queden mejor fuera.

- En el Congreso del PP de este último fin de semana, Ástrid Pérez ganó con el 99,5%. ¿Qué ocurrió con ese 0,5%? ¿Es que alguien se equivocó al votar?

- (Se ríe de nuevo) Siempre hay votos nulos y alguna abstención, pero ha supuesto solo un 0,5%, algo ridículo. Sí me gustaría agradecer a los más de 500 afiliados que en la Asamblea insular donde se desarrollaron las elecciones y donde se descartó la candidatura de Saray Rodríguez y se apostó por Ástrid Pérez. Creo que siendo un sábado de Semana Santa y que, con la situación sanitaria que estamos viviendo, es increíble que un partido haya podido movilizar a más de 500 personas. Por eso tengo que agradecer a todos y cada uno de los afiliados y compromisarios que se acercaron a la sede a votar y decidieron con su voto quién querían que llevara las riendas de su partido. Un 99,5% no lo consigue cualquier presidente de partido. Trataremos de seguir haciendo las cosas bien, pero hay veces en las que cometemos errores, evidentemente. Por eso también tenemos que hacer autocrítica en ese sentido. Pero sí es cierto que el apoyo casi unánime de los afiliados quiere decir que estamos trabajando bien y que vamos por la buena senda.

-Quizás también hayan impresionado a otros partidos, ¿no cree? Lo digo porque en las actuales condiciones, es difícil en un sitio pequeño como Lanzarote contar con más de 500 afiliados que pagan las cuotas y que participan en un acto orgánico de estas características.

- Sí, es muy importante. Ha habido también algunos afiliados que se han puesto al día para poder participar en este último Congreso. No es fácil ahora mismo desde el punto de vista económico, y es algo importante porque nosotros funcionamos gracias a las cuotas del partido, evidentemente.

-Sin querer hacer leña del árbol caído, teniendo en cuenta el valor que ha tenido la contienda y la confrontación de ideas, ¿qué no le ha gustado de la otra candidatura, de la de Saray Rodríguez?

-Yo siempre respeto que afiliados del partido y compañeros quieran llevar las riendas de este partido, pero considero que no era el momento para enfrentarse a la que era presidenta del PP. Lo habíamos hecho bien y la actual alcaldesa de Arrecife logró un pacto beneficioso para los intereses del partido. Y, sobre todo, hay algo muy importante, con lo que el PP va a dar en los próximos años muy buenas noticias. Y es que la estrategia planteada por el partido a nivel insular, con el apoyo unánime de la Junta directiva y del Comité Ejecutivo, pasa por que el actual pacto es el más idóneo para los intereses del partido. Prueba de ello es que todo está saliendo muy bien y que se está trabajando bien con el PSOE. La propia Saray Rodríguez dijo en esta emisora que si Ástrid Pérez se presentaba a la reelección, ganaría por aclamación. Eso lo dijo en febrero pasado pero en marzo presentó su candidatura. Es totalmente respetable, pero sí se ha visto claramente que no era el momento y los afiliados han hablado. Uno a uno, voto a voto, han dicho que, sin lugar a dudas, Ástrid Pérez sigue teniendo ese liderazgo que ha renovado el pasado sábado. A partir de ahora, comenzamos una nueva etapa con mucha ilusión, con entusiasmo y con muchas ganas. Somos un partido con voz propia y sin injerencias de otros partidos.

-¿Cree que la victoria de su plancha fue transparente y que no hubo irregularidades de ningún tipo?

- Bueno, se ganó democráticamente y de forma transparente. Agradezco al Comité Organizador por el ejemplar trabajo que han hecho desde el minuto uno. No es fácil siendo compañeros del propio partido y teniendo luego, por otro lado, a otros compañeros de partido, con tal de hacer daño, diciendo barbaridades de otros compañeros en los medios de comunicación. Jamás, jamás, jamás me verán a mí hablar mal de un compañero, sea miembro o no del Comité Organizador o sea cargo público o no. Creo que eso restó muchísimo y que ellos se sintieron también mal como miembros del Comité Organizador, que fue aprobado en Junta directiva por unanimidad de todos los miembros asistentes. Prueba de ello es el trabajo que se ha venido realizando. Eran las personas idóneas para dirigir el Congreso, que salió magnífico. La Asamblea salió muy bien. Tenemos preocupación por el tema de la situación sanitaria, del COVID y demás, de cómo se iba a establecer ese protocolo de actuación de esa votación, pero todo salió bien. El pasado sábado innovamos de forma telemática y también salió muy bien.

-Y cuando habla del pacto del PP con el PSOE, ¿usted está convencido de que todos en el PP de Lanzarote respaldan ese acuerdo?

- Pues mire, yo no estoy de acuerdo con aquellas mínimas voces que dicen que este pacto no es el idóneo. Este pacto ha sido respaldado por la Ejecutiva insular del partido y el pasado 3 de abril también apoyamos que Ástrid Pérez fuera la única candidata a la Presidencia del PP en Lanzarote. Sumó 435 votos frente a 35. Y no solo eso, sino que el pasado sábado, con más del 95% de los votos, los afiliados la respaldaron como líder del PP en Lanzarote. Y no solo eso, también su gestión, con lo que también se respalda de forma unánime por los compromisarios el pacto y esas negociaciones con el PSOE. Creo que ahí ya se callan muchas bocas.

- ¿Y van ustedes a seguir manteniendo una mala relación con Coalición Canaria o esto se podrá reconducir?

- Bueno, yo no creo que tengamos una mala relación con Coalición Canaria. Cualquier cuestión que nos preguntan a consejeros del PP o del Partido Socialista la contestamos con normalidad. En algunas ocasiones es cierto que hay algunas trifulcas en los plenos, pero igual que ocurre en los plenos del Cabildo de Lanzarote. Yo creo que se puede hacer oposición, pero siempre desde el resto, tal y como yo mismo hice cuando estuve en labores de Gobierno con el, sin duda, peor Gobierno que ha tenido Arrecife en el pasado mandato. Creo que es legítimo hacer oposición, y ésta puede ser dura, como nosotros hicimos en su día, y que se deben hacer propuestas constructivas, pero lo dicho, siempre con respeto.

- Muy bien. Otro día acuda usted a los nuevos estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote y hablamos de la actualidad del Cabildo y de otros temas.

- Claro que sí. Solo quería por último agradecer de corazón a todos los afiliados que se hayan movilizado y respaldado y revalidado nuevamente la gestión y la Presidencia de Ástrid Pérez en el PP.

-Tengan ustedes también paciencia con Francisco Javier Aparicio, que es el nuevo coordinador insular y número 3 del PP de Lanzarote y el hombre se mueve más que los precios.

- (Se ríe una vez más) Bueno, ahí también tengo que decir que era la persona idónea. Leal, trabajador, disciplinado y, sobre todo y lo más importante como yo digo que hay que tener en los partidos, una persona que es agradecida en la vida.

"Con la victoria de Ástrid Pérez queda claro que el pacto con el PSOE es el más...