jueves. 28.03.2024
Juan Manuel García Ramos, presidente del Partido Nacionalistas Canario (PNC)

“Los votos tirados a la basura del PIL, de Nueva Canarias o del CCN tendrán que hacer reflexionar a alguien”

“Siento mucho lo de María Isabel Déniz, porque desde luego es un incono del nacionalismo en Canarias. Es una excelente parlamentaria, posiblemente la mejor mujer que yo he oído hablar en Teobaldo Power y espero que reflexione”

-¿Cómo analiza los resultados electorales del pasado 27 de mayo?

-Pues si tengo que decir una cosa, es que moralmente ha ganado el nacionalismo fragmentado y realmente ha ganado el PSC, los 26 diputados que ha alcanzado la candidatura de López Aguilar. Pero es una lástima porque todavía seguimos escindidos, fragmentados y no se ha conseguido un líder capaz de unificar, una sola voz que de haberse presentado a las elecciones el día 27 de mayo, hubiese logrado entre los 27, 28 diputados con cifras encima de la mesa.

-Si, se han perdido 105.000 votos.

-Si, pero... ¿en el nacionalismo?

-Si, si, en el nacionalismo.

-Bueno, pero yo creo que todo eso sumado... si con esto se han conseguido 19 ó 20 diputados y hubiésemos sumado el resto, por la distribución territorial, porque aquí todo el mundo ha perdido, la verdad que hubiera resultado una suma de diputados mucho más holgada.

-Entre 27 y 28.

-Si, esas eran las cuentas. Estos días Victoriano Ríos publica también algunos artículos en ese sentido y son las cuentas que hay que hacer.

-Ahora parece haber un paraguas grandísimo que puede ser de alguna manera el aglutinador de todo el nacionalismo. Ese paraguas podría ser el Partido Nacionalista Canario (PNC), del que usted es el líder nacional.

-Pues, hombre, si así fueran las cosas, nosotros estaríamos contentísimos de que así ocurriera. Lo que no se puede hacer es como se está haciendo por alguna organización política y sobre todo por Nueva Canarias. Es hacer un nacionalismo cada vez más insularizado. Además, los ataques que está recibiendo CC, se le llama desde los medios de comunicación de Las Palmas ATI-CC. Entonces el ATI es una especie de dicha que se exhibe para rebrotar el pleito insular. Yo creo que ningún nacionalista de bien puede rebrotar eso. Una cosa es que haya críticas a comportamientos de determinados líderes, que siempre son lógicos, pero desde luego ir hacia el posible insularismo de ATI, a través del insularismo de Nueva Canarias, me parece una locura, sobre todo si lo hace una persona que con esa ATI-CC o CC a solas tiene un pacto perfectamente vigente en el Congreso de los Diputados y en el Senado, por el cual se distribuyen unos emolumentos.

-Y que además ha hecho una exhibición de transfuguismo político.

-El único pacto vigente es el que tiene Nueva Canarias actualmente y ATI-CC o CC, como lo quieran llamar, en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Por lo tanto, dos discursos no, porque tampoco está tan lejos Madrid para uno darse cuenta que se está cayendo en un ejercicio de puro cinismo.

-Porque además se habla de ATI-CC para evidenciar un insularismo que ellos reproducen en Gran Canaria.

-Si, la verdad es que eso son culturas incorrectas que habrá que intentar superar.

-Parece que es el momento de pensar con los resultados en la mano en el proyecto de futuro en torno al PNC.

-Si, son muchos años. Son 83 años de antigüedad, de historia. Un partido fundado por la emigración canaria en Cuba y, bueno, si ese nombre fuera el nombre mágico capaz de poner a hablar a los que no parecen desear hablar...porque, hombre, la cantidad de votos del PIL tirada a la basura, de la misma Nueva Canarias tirados a la basura o del CCN tirados a la basura tendrá que hacer reflexionar a alguien.

-Claro, estamos hablando de 105.000 votos que serían cinco o seis parlamentarios más que además restarían diputados a los adversarios.

-Claro que resta por la ley de Hon't por supuesto, porque además en esas circunscripciones insulares...

-El PIL hubiera sacado dos, tres.

-Y dábamos unos saltos brutales, claro.

-Pero parece que los líderes están más interesados en crear sus propios partidos sin pensar en los intereses de Canarias a los que dicen defender.

-Aquí en Canarias ha habido una especie de destino adverso del nacionalismo desde hace 500 años. No ha habido capacidad de aglutinarlo y cuando hemos estado a las puertas de aglutinarlo, cuando UPC se fue al traste, las Agrupaciones Independientes de Canarias también se fueron al traste y la constitución de Coalición Canaria en abril de 1993, fecha de la que me acuerdo perfectamente, fue casi un milagro más aritmético que político. Es decir, fue porque se pudieran sumar 31 votos de obediencia canaria en un Parlamento constituido. Porque después cuando hubo que hacer eso en unas elecciones, ya se empezó a fallar. Todo el mundo quería la parte del pastel.

-Ese es el problema.

-Tenemos la obligación de que este proyecto nos sirva de mucho, porque si no vamos a tener una pelea que muchas veces ni nos concierne como ha sucedido en estas elecciones en Canarias que se han convertido casi en unas primarias del Estado, donde los temas que estaban sobre la mesa (ETA y demás) eran cuestiones que son muy importantes para el Estado pero desde luego poco importantes para Canarias. Los verdaderos problemas de Canarias no estaban sobre la mesa y no digamos lo que ha sido las post elecciones cuando los líderes se han puesto a hablar y han empezado a utilizar nuestro territorio como si fuera un cromo, un naipe y empezarlo a barajar con otros naipes que se llamaban Navarra, Baleares...un disparate. Que el votante canario lo tenga en cuenta para otra vez.

-Y cuando además se ha venido a Canarias con una escoba...

-Ese ha sido el gran error de López Aguilar. Un partido no puede cambiar de estrategia como lo ha hecho el PSC y por eso yo a los amigos nacionalistas les pido que hagan pactos nacionalistas siempre que sea posible y en todas las instituciones donde sea posible, porque el PSC tenía una estrategia de año y medio con Juan Carlos Alemán al frente de protección y apoyo al gobierno nacionalista de Adán Martín. Cuando se nombra a López Aguilar, de pronto esa estrategia se cambia y se empieza con el lenguaje de que yo soy el decente y todos los demás son unos ladrones. Bueno, todos sabemos que el bien y el mal está repartido en el ser humano, igual que lo está en el mundo entero y que las cosas nunca son así como se dicen. Hay gente que mete la pata y gente que no mete la pata, pero la gente que mete la pata la mete igual en el PSC, en el PP, que en el PIL, que en cualquier lado.

-Si pero una vez que pasan las elecciones, se cambian los argumentos.

-Ah, no, es curioso y encima vemos a María Teresa Fernández de la Vega diga que es injusto que a Juan Fernando no se le dé la Presidencia del Gobierno de Canarias habiendo sido el más votado y uno tenga que ver esa misma noche una fotografía de José Miguel Pérez, el representante del PSC en el Cabildo de Gran Canaria y del mismo Román Rodríguez dándose la mano y diciendo que ya van a presentar una moción de confianza al más votado en el Cabildo de Gran Canaria, que es José Manuel Soria. Pero bueno, es una especie de carga de cinismo que da la impresión de que todos los canarios somos imbéciles.

-Sabe que María Isabel Déniz dimitió.

-Yo lo siento mucho porque desde luego es un incono del nacionalismo en Canarias. Es una excelente parlamentaria, posiblemente la mejor mujer que yo he oído hablar en Teobaldo Power y espero que reflexione. Que se vaya a la organización, como estoy yo ahora que tampoco ocupo un puesto institucional y se ponga a trabajar. Es una pena, porque además es una discípula de Dimas Martín y han ocurrido cosas pero... Yo sabes que tuve un enfrentamiento muy duro con Manuel Hermoso y ya nos saludamos. La política hay que ponerla en un lado y las cuestiones personales en otro. Si todos estamos en la línea de defender una Canarias unida y una Canarias que sepa pensar por sí mismo y gobernarse por sí misma pues ese proyecto común debe estar por encima de cualquier rencilla o desencuentro personal.

“Los votos tirados a la basura del PIL, de Nueva Canarias o del CCN tendrán que hacer...
Comentarios