jueves 1/10/20

Crónicas de Lanzarote

Mayte Corujo, ex consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote

“Loli Corujo habla de cantidades millonarias como si la Administración estuviera dando dinero sin ton ni son a asociaciones como AFA o ADISLAN”

“Tengo la sensación de que en el Cabildo hace falta más trabajo de despacho y menos micros”

“Lo de Sosa y San Borondón es como para escribir un libro”

“No me preocupa para nada que Podemos quiera llevar todo este asunto a la Fiscalía”

“El PSOE ha sido copartícipe durante muchos años de lo que ha pasado en Servicios Sociales”

La ex consejera de Bienestar Social en el Cabildo de Lanzarote Mayte Corujo dice que la presidenta, María Dolores Corujo, ha querido hacer ver que ha habido algo turbio y sucio con los pagos a las asociaciones AFA y ADISLAN cuando no lo ha habido y recuerda que fue precisamente durante su etapa al frente del área cuando comenzó a regularizase la forma en la que había que pagar por esos servicios, fundamentales para la sociedad lanzaroteña. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves explicó que fue Intervención quien le dijo que no se les podía seguir pagando mediante subvenciones nominadas y que inmediatamente se puso manos a la obra para hacer las cosas de forma correcta. Dice que el PSOE no se puede excusar afirmando que cuando ellos dirigían el área, era el presidente del Cabildo quien tenía la última palabra porque cuando uno entra a gestionar una consejería, el primer responsable es el consejero. Asegura que no le produce ninguna intranquilidad que Podemos quiera llevar este asunto a la Fiscalía y lamenta que en este momento tan duro que estamos viviendo, el Gobierno del Cabildo se quede con el manido discurso de la herencia y no trabaje en proyectos de futuro, cuando además en un año este asunto debería haber estado más que resuelto con un mínimo de diligencia.

- Parece que quien fuera compañero suyo, Ángel Vázquez, no recuerda su etapa de consejera de Bienestar Social en el Cabildo. ¿Le sorprende?

- Está bien.

- ¿Qué fue lo que le molestó de la rueda de prensa que dio hace unos días la presidenta del Cabildo?

- A uno se le revuelven algunas cosas porque cuando se ha trabajado para solventar las situaciones y uno se ha dejado la piel por que las cosas mejoraran, escuchar que no se ha hecho nada, no es plato de gusto. No me gustó nada oír que no se hacía nada o que todo adolecía de procedimientos porque con la que está cayendo molesta escuchar cosas sabiendo que no ha sido así. En lugar de hablar de sus proyectos para salir de esta situación, salen hablar de algo que ya estaba encaminado.

- Cuando usted llegó al Cabildo se encontró con que se hacían contratos con algunas asociaciones como AFA, ADISLAN que venían de mucho tiempo atrás sin concurso y de forma verbal. ¿Es así?

- De forma verbal no. Yo me encuentro de dos asociaciones y habla de cuatro contratos; dos de ellos son los de AFA y ADISLAN. En ellas hay plazas públicas que se gestionan porque son asociaciones que comienzan siendo muy chiquititas, que a lo largo de los años crecen y empiezan a dar servicios de cierta envergadura. Son las asociaciones más grandes y con mayor financiación que tiene la Administración ahora mismo. Esas asociaciones se financiaban con una subvención nominada como se han financiado todas las asociaciones a lo largo de la historia. La última ley de Servicios Sociales lo que recoge es que ya se pueden hacer convenios y conciertos con las asociaciones para evitar esto exactamente. Yo entro en entro de 2017, aunque algunos digan que no, y el 22 de diciembre entro a tener responsabilidad en Bienestar Social. En enero de 2018 empezamos a buscar auditores para auditar a ADISLAN porque ya la interventora del Cabildo me comentó que estas asociaciones no pueden seguir financiándose de esta manera y que hay que buscar otra figura jurídica que recoja este servicio y que se pueda sacar a licitación. Se adjudica esa auditoría a una empresa y se hace la auditoría. Durante todo ese tiempo se mantienen muchas reuniones con el departamento de contratación del Cabildo, con el departamento jurídico, Intervención, Hacienda y con el personal de Bienestar que trabajó es esto porque ahí se gestionan plazas públicas. Se habló de la figura del concierto y yo entrego mi acta como consejera la primera semana de abril de 2019. En marzo de 2019 sacamos a licitación y se contrata a una empresa para realizar los pliegos para elaborar la documentación técnica para el expediente de licitación. Se comienza un expediente de regularización. Lo que no sé es por qué si ellos están gobernando no lo han sacado porque ese trabajo se dejó hecho. No es cierto que se mirara para otro lado ni que no se hiciera nada. El problema es que hay que levantar reparos de las facturas mientras se solventaba todo esto y se trabajaba para regularizar esta situación. El reparo era algo normal porque los servicios estaban justificados. En Lanzarote no nos podemos permitir no tenerlas en funcionamiento. Lo que contamos se puede ver y contrastar.

- ¿Cree que la presidenta ocultó a propósito esa información?

- No lo ocultó. Lo que pasa es que viene a decir que se levantan reparos y hablan de cantidades millonarias como si la administración estuviera dando dinero sin ton ni son a AFA o ADISLAN. Yo insisto en que detrás del dinero que se paga a esas asociaciones, está la ampliación de servicios, la gestión de plazas públicas y que es a razón de esa cantidad, el número de servicios que se prestan. Cuando habla da la sensación de algo turbio y sucio y no lo es. Tengo la sensación de que aquí hace falta más trabajo de despacho y menos micros. No le quito la razón en que quizá se tendría que haber hecho antes porque era algo que se venía haciendo y que en algún momento, había que regularizar pero en ningún momento se miró para otro lado. Estoy hablando de un año de gobierno y todo este proceso se hizo en ese año. Ellos ya llevan un año gobernando. Luego habla de otros dos contratos, el de ADISCAN, que es una empresa de transporte que gestiona las plazas que hay en Las Cabreras y en la residencia anexa del Hospital Insular, que se vence bajo su mandato, porque vencía en marzo de este año. No sé por qué lo mete todo en una vorágine queriendo hacer ver que esto lo hereda del gobierno anterior porque no tienen otro discurso que nos sea la herencia. El último contrato que habla es el de gestión del albergue de La Santa, se vio clara la emergencia. hubo que volver a hacer uso del albergue en un repunte de llegada de pateras en abril de 2019. La empresa que lo gestionaba se fue cuando se vació. Creo recordar que era una ONG que trajo el Gobierno de Canarias y que pagaba el Gobierno de Canarias, que para eso lo batallé y a día de hoy se paga desde el Cabildo. Como hubo que volver a utilizar el albergue, se hizo un contrato bajo el amparo de la emergencia con la empresa que gestiona los centros de menores a día de hoy en Lanzarote. Ese contrato se hizo con un vigor de seis meses porque estaba bajo el amparo de esa emergencia y se vence en fecha de gobierno de ellos. Por ello creo que es rocambolesco dar una rueda de prensa, que genere esta inseguridad y desasosiego en los usuarios de los servicios cuando se sabe que los servicios están garantizados y que solamente es tramitación administrativa. En todo caso, si alguien tendría que haber dado una rueda de prensa, tendría que haber sido yo. Quien cambia la financiación en 2018 de estas asociaciones soy yo. Ese año ya no aparece AFA y ADISLAN financiados por una subvención nominada en los presupuestos porque se comienza el expediente de regularización y se ve en los presupuestos.

- Pedro San Ginés ha recordado que quien ha llevado durante años esa consejería ha sido el PSOE con Joaquín Caraballo o Lucía Olga Tejera y ella dijo que no había responsabilidad del PSOE en esas etapas porque quien mandaba era el presidente. ¿Le vale esa explicación?

- Efectivamente, el responsable último es el presidente. Ahora bien, cuando yo asumí la responsabilidad de gestionar el área, la asume con todas las consecuencias. Durante el tiempo que tuve responsabilidad pública, la responsable en primera instancia era yo y la que lo gestionaba era yo y el PSOE ha sido partícipe de esta situación. Son asociaciones que han crecido mucho y de hecho, hay otras que también lo han hecho como El Cribo y Flora Acoge con las que también íbamos a empezar. Esto lo saben las asociaciones porque yo me reuní personalmente con ellas para que estuvieran al tanto de los procedimientos que se estaban abriendo. Recuerdo que les dije a El Cribo y Flora Acoge que serían los siguientes porque hacen unas labores para la Institución que tendría que hacer la propia Institución.

- Además, no hay competencia para esas asociaciones porque no hay otra asociación como El Cribo, por poner un ejemplo…

- Claro que no. Por eso no podíamos dejar de dar esos servicios. Nadie más presta esos servicios. Es un trabajo engorroso y lo seguirá siendo pero los pliegos están hechos. No se miró para otro lado. Además, no toca en este momento hablar de estas cosas.

- Jorge Peñas, el consejero de Lanzarote en Pie, que es abogado, dice que hay indicios de delito y se ha pedido que se lleve este tema a la Fiscalía. ¿Le preocupa por la parte que le toca?

- Para nada. Esto no lo decide nadie unilateralmente y se tramita con los departamentos correspondientes detrás. De hecho, fue Intervención quien me dijo que no se podía hacer las cosas como se estaban haciendo y se empezó a regularizar todo.

- ¿En Coalición Canaria tienen la sensación de que el PSOE ha intentado encontrar algo bajo la alfombra y que esto es todo lo que tienen?

- Mi sensación es que ya empieza a chirriar el discurso de la herencia; que no se está dedicando a trabajar sino a buscar cosas que no tienen razón de ser. Los que sí han gobernado durante muchos años han sido ellos.

- ¿Cómo ha vivido el tema de Sosa y San Borondón?

- Esto es como para escribir un libro. La política en Lanzarote es como para escribir un libro. A mí me da mucha pena porque entiendo que el partido confió en proyectos y personas y a veces ni uno se cree lo que termina pasando.

- ¿Cree que lo de Sosa es reconducible?

- Tiene difícil encaje reconducir la situación pero como aquí nunca puedes decir que algo no va a pasar. Yo ya no me atrevo a decir nada.

“Loli Corujo habla de cantidades millonarias como si la Administración estuviera dando...
Comentarios