miércoles. 14.05.2025

Se nota en su tono de voz que el presidente insular de Coalición Canaria está decepcionado. Así lo confirmó el propio Jesús Machín este lunes en el programa A Buena Hora de Cronicas Radio en el que manifestó su tristeza por lo sucedido en Yaiza. Aseguró que su partido no está dividido y que lo que ha habido ha sido cuatro o cinco voces discordantes que han tratado de dinamitar el partido. Dijo que no se plantea tirar la toalla y que tendrá la mano firme a la hora de tomar las decisiones oportunas con todas aquellas personas que se salten las directrices del partido.

-Teniendo en cuenta lo sucedido en Yaiza, no les ha quedado más remedio que abrir expediente de expulsión de los concejales de su partido que apoyaron la moción de censura. ¿En qué punto estamos?-No podía ser de otra manera. Yo sufrí una decepción muy grande y no sólo por mí sino por algunos compañeros. Lo que se pidió en la reunión que mantuvimos en el sur fue que estos concejales reflexionaran, que dejaran que llevara el tema la ejecutiva o incluso que se llevara al consejo político que se va a constituir el miércoles. Está claro que se ha estado negociando a espaldas del partido y se lleva haciendo desde hace bastantes meses, sin saberlo ni el partido ni el comité. Yo estuve luchando antes de la Operación Unión y estuve hablando con José Francisco Reyes, con Nancy Peña y Leonardo hasta altas horas de la noche en mi casa para que CC fuera a la alcaldía de Yaiza. Después de la Operación Unión se rompieron las negociaciones pero mi compañero siguió negociando con la gente del PNL y yo creo que lo que está diciendo ahora es un error. Me da pena porque son personas jóvenes en el mundo de la política como Leonardo, Práxedes o Felicidad. Pero como dice el dicho mi palabra va a misa y si no rectifican se les abrirá el expediente y se tomarán las medidas oportunas. Me he sentido decepcionado porque han arrastrado a personas jóvenes y preparadas que podían haber tenido mucho futuro en la política.

-¿Cree que hay una maniobra para desestabilizar a Coalición Canaria y su presidente?

-No lo van a conseguir. La intención que tienen algunas personas es romper y desestabilizar porque no querían que se hicieran el pacto que se hizo en el Cabildo, un acuerdo que se está viendo cómo está trabajando, que ahora aprobará el presupuesto y que intentará hacer cosas en el 2010. No van a conseguir desestabilizar esto y agradezco la postura y la confianza del PIL. El sábado mantenía una conversación con Fabián Martín, que me había llamado el viernes, y por parte de las fuerzas que componen el Cabildo todo lo que he recibido es apoyo. Tengo que dar las gracias a todos los que me han llamado como Fabián o Ramón Bermúdez porque aquí estamos para hacer las cosas bien. Estas jugadas de las personas no van a cambiar hasta que la ley cambie y el acta sea del partido y no de la persona.

-Dentro de su partido hay gente que está jugando sucio y el Partido Socialista está pudiendo actuar gracias al apoyo de personas que pertenecen a Coalición Canaria.

-Es cierto que yo voy a un comité de Yaiza y se me dice que hay que luchar porque CC obtenga la alcaldía y si no, habría que apoyar a otro candidato porque había que echar al PIL de ahí. Eso es lo que me dice el comité pero yo creo que ahora mismo incluso el compañero Leonardo ha perdido la oportunidad de haber sido el alcalde y no entiendo cómo le explicamos a un pueblo que le pusimos una moción de censura a José Francisco y a su equipo en aquel momento porque eran malos, habían hecho cosas muy feas o habían llevado el municipio a la ruina, apoyamos a Gladys Acuña, aunque no fuera una cosa que hiciera este presidente sino otra persona, que como no hubo buena relación se abandonó y ahora se hace otra moción de censura para apoyar a los mismos que echó. Una persona debe tener aspiraciones y tenía que haber luchado por la alcaldía. Si hubiera sido un poco más hábil y hubiera tenido un poco más de experiencia seguramente la hubiese conseguido. Insisto en que la decisión del partido era mantenerse al margen de cualquier moción en estos momentos. Yo hace unos días le dije a Leonardo que no se le ocurriera ni remotamente estar haciendo negociaciones con el Partido Socialista en Yaiza porque estaba oyendo rumores por parte de una persona del comité que me llamó y lo que ha hecho ha sido faltar a la palabra, saltarse los órganos del partido y eso tiene sus consecuencias y lo que pasa es que estas consecuencias no le van a afectar sólo a Leonardo sino a las otras dos personas que firmaron la moción.

-Coalición Canaria tiene un problema que empezó con las durísimas declaraciones que hizo Pepe Torres. ¿Usted ha tomado cartas en el asunto?

-A Pepe Torres ya se le pidió una explicación en su momento y se mantuvo una conversación. Lo cierto es que se dijo que había que dar una explicación pero no se puso fecha y eso es así. José Torres y yo nos reunimos y la cosa quedó en que se haría una aclaración porque se había malinterpretado sus palabras pero ahora mismo, las declaraciones que hizo en su momento, mal o bien interpretadas, me preocupan mucho menos que lo que ha ocurrido en Yaiza porque se han saltado la dirección del partido sin medir consecuencias, que podrían haber sido muy importantes para toda Lanzarote. Parece que en la política de la Isla lo que interesa son los intereses de cada municipio pero hay que contar con la dirección del partido. No sé si se acordarán del pacto por Lanzarote que hizo CC con el PSOE en el que la alcaldía de Tinajo era para CC y el señor Marcos Hernández se desmarcó y se saltó todo el Partido Socialista. Éste que les habla y sobre todo los vecinos de Tinajo tuvieron que sufrir un año y pico aquel mal gobierno que se hizo con el PSOE y otras formaciones.

-Por cierto, el Partido Socialista nunca lo expedientó…

-Dijeron que lo iban a hacer pero al final no pasó nada pero yo me quedé en la oposición pero no me desmarqué ni pasé por encima de CC y era un acuerdo que estaba firmado en el ámbito de todo Lanzarote, es decir, los siete ayuntamientos y el Cabildo. Si uno quiere ir por libre lo que tiene que hacer es formarse un grupito y que haga lo que estime conveniente, pero cuando las personas no son capaces de respetar las decisiones y la mayoría, aunque el comité diga una cosa, si la dirección insular dice lo contrario hay que hacerle caso. Yo lo siento por el municipio de Yaiza.

-¿Cree que se va a producir, como sucedió en Gran Canaria, la fragmentación de Coalición Canaria y la consecuente pérdida de poder?

-Si las cosas se reconducen serían distintas. CC ni va a desaparecer ni mucho menos. Este año CC va a quedar fuera el gobierno en Yaiza pero las próximas elecciones volverá a estar ahí.

-¿No cree que hay muchas personas que están siendo irresponsables dentro del partido y lo hemos podido ver no sólo en Yaiza sino también en Tías?

-En el ayuntamiento de Tías han surgido una serie de cosas y ha habido personas que han sido utilizadas por otras personas para intentar echar abajo el acuerdo que había para el Ayuntamiento. Pedro Calero dijo que no estaba de acuerdo y presentó su renuncia como concejal, algo que respeto pero no comparto. Magdalena, que espero que esté recuperándose de su problema de salud, me parece una persona seria y responsable y conozco que tiene un problema personal y entiendo su comportamiento. Yéssica, con la que he tenido recientemente una reunión, de momento ha sido respetuosa con el partido. Ahora estamos esperando a que se forme el consejo político porque algunos que presumen de democráticos dicen que el máximo órgano para hacer esto es el consejo político que no se había constituido pero cuando sí les interesa sí valdría la ejecutiva. Vamos a hacerlo así y Yéssica hará lo que diga el partido y si no, pues se tomarán las medidas que haya que tomar y eso se hará con todo el mundo.

-Con todo lo que ha pasado, ¿en algún momento le han dado ganas de tirar la toalla?

-Yo soy el presidente de CC y tengo que reconocer que no era mi ilusión ni me apetecía pero lo hice porque noté el apoyo y algunos compañeros me empezaron a llamar para que me presentara. Yo tengo el mayor apoyo de los comités locales y no voy a decepcionar a las personas. Tendré que tragar nudos y palabras que me gustaría decir y por educación no hago. Es más, me ha sorprendido que estos días personas con una carrera no han tenido educación porque la educación viene de las familias, del trabajo... Habrán tenido formación pero en los colegios no se da la asignatura de Educación. Yo no voy a dar nunca la espalda a mis compañeros y repito que en Coalición Canaria no existe división; existen 4 ó 5 personas que opinaban distinto y lo que han intentado es envenenar el partido pero vamos a seguir luchando.

“Si Leonardo hubiese sido un poco más hábil y hubiese tenido un poco más de...
Comentarios