viernes 15/1/21

Crónicas de Lanzarote

Alexis Tejera, alcalde de San Bartolomé

"El Gobierno de Canarias tendrá que articular alguna medida para compensarnos a los ayuntamientos por el recorte del 22% en los Presupuestos"

"Si los estatutos del PSOE lo permiten, creo que Loli Corujo puede seguir siendo y debe seguir siendo la secretaria general de este partido" 

 

 

“Para San Bartolomé, el recorte del Gobierno de Canarias supone 2 millones de euros. En un Presupuesto estimado de 18,5 millones, si en personal gastamos 9,5 millones y en el capítulo 2 otros 8, fíjense lo que nos queda para repartir entre las distintas áreas y mantener los Servicios Sociales y el resto de prestaciones”

-“Este año, por motivos evidentes, no hemos podido dedicarles una comida navideña a nuestros mayores, pero se nos ocurrió darles un detallito, un almanaque que les hemos enviado, con una carta y una felicitación del alcalde. ¿Qué hay de malo en eso? Nos critican por mandarles cartas a los vecinos. Lo hemos hecho, lo estamos haciendo y lo haremos”

-“Le hemos encargado a la Comunidad de Regantes que lleve el proyecto de la mareta de Guatisea. Cuenta hace años para su reforma con una partida de 60.000 euros en el Cabildo, pero es el Consejo insular de Aguas el que debe ejecutar una obra que nos puede venir muy bien”

“Me parece una fantástica opción, y se lo hemos trasladado a los parlamentarios en las dos últimas reuniones, que las personas que tienen que volar a otras islas por motivos de salud tengan garantizado, tanto el paciente como su acompañante, el parking gratuito en el Aeropuerto”

-“Una vez que le ofrecimos la Casa Mayor Guerra al Consejo Regulador [de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote] y éste consideró que no estaba adaptada a sus necesidades, se la ofrecimos a varios colectivos del sector agrícola y ganadero de la Isla. Y así va a ser, se va a convertir en un centro agrícola y ganadero de gestión”

-“Las estadísticas del COVID pueden ser definitivas. No podemos pretender obviar que estamos en una situación de pandemia. Quizás lo hemos normalizado, pero es que las consecuencias de continuar en esta línea pueden ser muy drásticas. Tanto como que si al final se tienen que cerrar negocios o nos tenemos que confinar como ya lo hicimos, podemos estar hablando de una situación dramática”

- “Quizás el tema de la vacuna nos ha relajado, pero de verdad que si continuamos en esta línea, sufrimos un grave riesgo de que se colapse todo esto. Hay que entenderlo y las palabras tienen que ser así de duras, porque no hay otra, de verdad que no hay otra”


El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, refrenda las críticas de su concejal de Hacienda, Antonio Rocío, por los recortes a los ayuntamientos del Gobierno de Canarias. Tejera ha reclamado en la entrevista concedida este jueves al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio que el Ejecutivo que preside el propio PSOE en las Islas implante alguna medida para compensar la pérdida de un 21% de las trasferencias que reciben las administraciones locales con los nuevos Presupuestos regionales, que sin embargo, y a pesar de la crisis por la pandemia, crecen en un 5% respecto a las últimas cuentas de la Comunidad Autónoma. En el ámbito orgánico del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote, Tejera ha acabado con las conjeturas que en las últimas semanas apuntaban a que su nombre, como el de otros cargos públicos, podrían sonar como posible relevo de María Dolores Corujo al frente de la Secretaría General del partido en la Isla. El regidor socialista anuncia que la Casa Mayor Guerra será reconvertida en un centro de gestión para el sector agrícola y ganadero de la Isla, aborda distintos aspectos de la actualidad municipal y da cumplida respuesta a las últimas críticas y propuestas de la oposición municipal.4151586506546_XXL- Lo primero, ¿ya se le pasó el enfado a Antonio Rocío? Su concejal de Hacienda estaba enfadado con el departamento que lleva Román Rodríguez en el Gobierno de Canarias por el recorte a los ayuntamientos con el nuevo Presupuesto de la Comunidad Autónoma. Él decía que no entendía que el Gobierno presuma de contar con un Presupuesto un 5% más alto y que, al mismo tiempo, se recorten las transferencias a los ayuntamientos.

- Bueno, el recorte no es intencionado de la Comunidad Autónoma, en el sentido de que ha dejado de ingresar ese IGIC. Ayer celebrábamos el comité de este mes de la Ejecutiva de la FECAM y también lo apuntábamos. Es necesario seguir pidiendo, y lo hemos pedido ya por aire, mar y tierra, que se compense ese 20 ó 22% que se nos va a quitar de alguna manera, o que no vamos a recibir los ayuntamientos. Es evidente. Los ayuntamientos somos, y estoy cansado de decirlo, bueno yo, y cualquier alcalde al que se entreviste, los que nos estamos haciendo cargo de grandísimos problemas, que son competencia de la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, hablamos de la Ley de Dependencia, hablamos del déficit que hay en su aplicación y de que la atención domiciliaria la estamos asumiendo los ayuntamientos. Es verdad que este año el Plan Concertado, ese plan que viene a financiar a los ayuntamientos en materia de Servicios Sociales, ha aumentado un 10 ó un 11%, pero no es suficiente. Por lo tanto, insisto, y como ayer dijimos en el seno de la FECAM, es necesario que se articulen medidas o que se endeuden o hagan lo que quieran, pero ese 22% lo debemos tener. Producto de este recorte es el hecho de que ningún ayuntamiento haya podido aprobar los nuevos Presupuestos en tiempo y forma antes del pasado 31 de diciembre. Porque no tenemos de dónde recortar. Para nosotros, en San Bartolomé, este recorte supone 2 millones de euros. En un Presupuesto estimado, en personal gastamos 9,5 millones de euros, en el capítulo 2 dedicamos sobre 8. De los 18,5 millones de euros, fíjense lo que nos queda para repartir entre las distintas áreas, mantener los Servicios Sociales y el resto de áreas. Evidentemente, no podemos recortar esos 2 millones de euros. Vamos a tener que esperar para poder incorporar los remanentes, es decir, nuestros ahorros. Y tendremos que reducir esa bolsa que tenemos ahí para casos de emergencia. El Gobierno de Canarias tiene que articular alguna medida para compensarnos por ese recorte del 22%. Tono tiene toda la razón del mundo y es una reivindicación que llevamos haciéndole semanalmente al Gobierno de Canarias desde allá por febrero o marzo pasado, cuando comenzó la pandemia, y nos reuníamos semanalmente los 17 que conformamos la Ejecutiva de la FECAM con el presidente y el vicepresidente.

- Tenemos que hablar sobre la situación del coronavirus. Ya habíamos hablado de que diciembre iba a ser un mes difícil. Nos tranquilizó que ayer el gerente del Hospital, José Luis Aparicio, nos dijera en esta emisora que la situación sin embargo está controlada. Pero claro, parece que se está descontrolando y es que en diciembre parece que se le fue la cabeza a mucha gente, ¿no cree?

- Esto es un disparate, es un disparate. Y no sé cómo decirlo, ni yo ni el resto de los alcaldes. El otro día nos reunimos y no encontrábamos palabras para hacer ver que esto puede ser definitivo. No podemos pretender obviar que estamos en una situación de pandemia. Quizás lo hemos normalizado, pero es que las consecuencias de continuar en esta línea pueden ser muy drásticas. Tanto como que si al final se tienen, por lo que sea, que cerrar negocios, o nos tenemos que confinar al estilo en que ya lo hicimos en marzo, abril y mayo pasado, podemos estar hablando de una situación dramática. El país se está endeudando para poder garantizar los ERTE que nos mantengan medio con vida. Si no somos conscientes de que si no mantenemos las medidas que determina el Servicio Sanitario, podemos vernos en una situación de cierre otra vez, estaremos poniendo en peligro nuestro sistema. Hay empresas, como las peluquerías y otras, que ya no pueden más, y sectores como el turismo, que están completamente cerrados. Porque al final en esta isla todos y todas los ciudadanos y ciudadanas, directa o indirectamente, dependemos del turismo. Y digo bien, como estábamos viendo en la primera parte de esta entrevista. Si no hay ingresos, no hay IGIC, y si no hay IGIC, no hay ingresos para los ayuntamientos, con lo que los presupuestos se tienen que recortar. Y si esto sigue así, puede haber hasta un serio peligro para los ayuntamientos, que puede repercutir también en sus trabajadores. Esto es muy sencillo: o nos ponemos las pilas o somos conscientes, … Yo le he dicho a mi Policía Local que hay que ser especialmente duros en este sentido. Tanto en los bares como con la gente en la calle y con nosotros en las reuniones familiares y con amigos, como en todo, tenemos que ser conscientes. Fíjense cómo pasando las navidades que hemos tenido, estamos teniendo ahora una situación que jamás habíamos tenido.

- Claro, pero es que se han detectado reuniones de 50 personas, como la de La Graciosa, o hace unos días en Corralejo, donde se suspendieron varias fiestas de este tipo. Y no son personas jóvenes todas, sino gente también de 40 y 50 años, … La irresponsabilidad no tiene edad.

- Yo creo que es eso. El peligro que estamos notando es que todo se está normalizando. Ya no es una cuestión de negacionistas o no negacionistas. Es una cuestión que nos afecta a todos y es una cuestión de relajo, de relax, de normalizar la situación, lo que es bastante peligroso. Yo pido, como hizo el otro día la presidenta en la rueda de prensa con todos los alcaldes, un último esfuerzo para acabar con esto. Quizás el tema de la vacuna nos ha relajado, pero de verdad que si continuamos en esta línea, sufrimos un grave riesgo de que se colapse todo esto. Hay que entenderlo y las palabras tienen que ser así de duras, porque no hay otra, de verdad que no hay otra.

- Alcalde, abordamos reivindicaciones como las de los trabajadores, que siguen aparcando fuera del parking del Aeropuerto. Los conductores de guaguas también se han quejado de que muchos conductores aparcan en la parada del Aeropuerto. Y todo para ahorrarse la media hora del parking porque hace tiempo que AENA eliminó la media hora gratuita. También hay una queja que se ha trasladado al Parlamento porque se cobre el parking también a la gente que tiene que volar por motivos de salud. Es un tema que tendrán que resolver tarde o temprano, ¿no?

 - Sí, es verdad que es una reivindicación que hemos hecho hace mucho tiempo, pero por ahora no lo hemos conseguido. Me fijo mucho en los sistemas que se aplican en otros municipios de España que tienen aeropuerto. Sí hemos conseguido sacar adelante las alegaciones para la insonorización, que es un derecho de los vecinos. A mí me parece una fantástica opción, y se lo he trasladado a los parlamentarios en las dos últimas reuniones que hemos mantenido, que las personas enfermas o que tienen que viajar a otras islas por causas de fuerza mayor ante la falta de hospitales que no tenemos aquí, deben tener garantizado, tanto el paciente como su acompañante, el parking gratuito. Eso sí lo hemos trasladado aunque es más una cuestión del senador y demás. Vamos a ver. Ustedes saben que nosotros hemos sido inflexibles con AENA y todo lo que hemos ido pidiendo se ha ido consiguiendo. En la reunión que ya tuvimos en la legislatura pasada con AENA en Madrid para empezar la insonorización de viviendas, también les hablamos de la posibilidad de utilizar un espacio que hay de uso militar y que no se está utilizando, como parking gratuito para los trabajadores y demás. Es un tema que se ha frenado con la pandemia, pero sin duda lo retomaremos.

- En cuanto a los temas municipales, el PP desde la oposición está especialmente beligerante con usted y su grupo de gobierno. Este miércoles mandaron nota de prensa para criticar que el Ayuntamiento se ha gastado en autobombo, con una política trasnochada, un dineral publico en calendarios y felicitaciones que son más propias de otro tiempo. ¿Qué tiene que decir sobre estos gastos, alcalde?

- ¿Un dineral? Bueno, pues si después de varios meses sin sacar nota de prensa, para ellos estos son los principales problemas del municipio, será porque San Bartolomé funciona bien. Eso entiendo. Nosotros todos los años solemos tener un detalle con nuestros mayores. Los solemos llevar a almorzar, les ponemos una parranda, … son fechas especiales. Muchos no tienen más familia y están solos y en fin, intentamos agasajarlos de alguna manera y de darles ese ratito de almuerzo al uso con el resto de vecinos mayores del municipio. Este año, por motivos evidentes, no lo hemos podido hacer. Entonces lo que se nos ocurrió fue darles un detallito, que es un almanaque que les hemos enviado, con una carta evidentemente con una felicitación del alcalde. ¿Qué hay de malo en eso? No sé. También en su momento nos criticaron, no por nota de prensa sino de palabra, por mandarles cartas a los vecinos. Sí, lo hemos hecho, lo estamos haciendo y lo haremos. La política de comunicación de este Ayuntamiento es así y yo creo que debe ser así. Ya les he dicho a los concejales que cuando se haga una obra, manden cartas donde aparezca cada uno, con su número de teléfono, su correo electrónico, su whatsapp, y expliquen qué se va a hacer en esa calle y cuánto va a estar cerrada esa calle. La información a los vecinos es un imperativo, es necesaria y es una obligación nuestra, tanto como ir a los medios de comunicación, para explicar lo que estamos haciendo. Por lo tanto, lo hemos hecho, lo hacemos y lo haremos.

- También ha denunciado el PP que se están recargando los coches eléctricos en los baños y de mala manera.

- Lo que pasa es que tenemos los coches eléctricos y es más sencillo comprar los coches eléctricos que poner el punto de recarga. Ya tenemos varios puestos en el almacén, tenemos proyectos para otros sitios, lo que pasa es que los proyectos tardan tiempo en ejecutarse. Nada más. Ya se irán ejecutando y colocando. De todas formas, los coches tienen dos tipos de cargas, los de carga rápida, como el que colocó el Cabildo hace ya años por ejemplo en el Monumento al Campesino, y los de carga normal, que suponen que el coche esté cargando entre 7 y 8 horas, que requieren un enchufe de 220 W y que, por lo tanto, se pueden cargar en cualquier sitio. Un baño puede ser un buen sitio siempre y cuando el baño está seguro y abierto.

- También nos ha llamada la atención una propuesta, en este caso en positivo, que ha hecho Ciudadanos en San Bartolomé, basada en el aprovechamiento del agua y, para ello, la recuperación de la mareta de Guatisea. Seguramente mucha gente ni conocerá la mareta de Guatisea, pero aquello está abandonado y habría que hacer algo en esta isla con la política del agua, con lo que siempre ha sido la concienciación que ha habido con este tema.

- Sí, es básica y fundamental. De hecho, una vez que le ofrecimos la Casa Mayor Guerra al Consejo Regulador [de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote] y éste consideró que no estaba adaptada a sus necesidades, lo que hemos hecho ha sido ofrecérsela a varios colectivos del sector agrícola y ganadero de la Isla. Y así va a ser, se va a convertir en un centro agrícola y ganadero de gestión. Dentro de todo esto está la Comunidad de Regantes, con la que hemos hablado para que lleven el proyecto de la mareta de Guatisea. Fue un sistema de almacenamiento de agua que en su día fue luego trinchera militar. Desde hace años el proyecto para su reforma cuenta con una partida de unos 60.000 euros en el Cabildo, pero lo que pasa es que todo esto depende del Consejo insular de Aguas. El Consorcio lleva todo el tema del Canal Gestión y la parte eólica, y luego está el Consejo insular de Aguas, que lleva barrancos y este tipo de cuestiones. Hasta que ellos no ejecuten el proyecto, no podremos ver esas maretas reformadas. Tanto con la Comunidad de Regantes, como conmigo personalmente, con el concejal de Agricultura y los técnicos del Consejo insular de Aguas hemos hablado de la viabilidad de ese proyecto, pero bueno, están bastante apurados y todavía no ha podido ser una realidad. Ese dinero está ahí pintado hace muchísimos años y la necesidad existe, así que vamos a ver si somos capaces de ir restaurándola. Es una zona muy bonita, con una mareta utilizable todavía y que nos puede venir muy bien. De hecho, esa mareta históricamente tenía un tubo que llegaba hasta la plaza de San Bartolomé y los vecinos recogían ahí agua. Es una bonita historia. Ese tubo evidentemente ya no existe y es muy difícil de recuperar, pero por lo menos la mareta y el almacenamiento sí son posibles.unnamed- Alcalde, permítame que le pregunte también por su partido. Ya sabe que el secretario de Organización del PSOE en Lanzarote, José Juan Cruz, dijo que deben celebrarse congresos seguramente a finales de este año o a principios del ejercicio 2022. Desde entonces varios cargos públicos del PSOE han manifestado que lo lógico es que María Dolores Corujo se presente a la reelección en el cargo y repita como secretaria general. ¿Usted cree que Loli Corujo se presentará otra vez? ¿Puede hacerlo por tercera vez? ¿Usted se presentaría como candidato?

- Yo creo que hace muchos años que el Partido Socialista, en cuota de poder, no está como está ahora, así que relaciono este logro con la gestión que ha tenido el partido, que creo que ha sido buena. Si los estatutos lo permiten, que no me he parado ni un segundo a mirarlo, pero si los estatutos lo permiten, yo creo que Loli Corujo puede seguir siendo, o debe seguir siendo, la secretaria general de este partido. Si los estatutos, insisto, por motivos evidentes, no lo permiten, a mí no me gustaría. Yo tengo una tarea muy pesada en San Bartolomé. Éste es mi segundo año como alcalde y tengo unos diez retos para este año y unos 30 para toda la legislatura que podrán terminar de colocar a San Bartolomé en una posición óptima. Tenemos proyectos para el Plan General, planes parciales, colegios, centros de salud, ... tenemos la posibilidad, una vez recuperado el Ayuntamiento económicamente, de colocar a San Bartolomé en una posición óptima. Por lo tanto, a mí esto me lleva el cien por cien de mi tiempo y llevar la Secretaría es una cuestión, en un partido como el PSOE, que exige mucho tiempo que yo no tengo. No obstante, en el partido hay mucha gente que es capaz de hacerlo y yo, si no se pudiese, insisto, yo les animo a que den el paso. Pero por ahora, insisto, mi apoyo es total e incondicional a la que hasta ahora ha sido nuestra secretaria general y a la persona que ha llevado al partido a las cuotas de poder que tiene ahora mismo.


 

 

"El Gobierno de Canarias tendrá que articular alguna medida para compensarnos a los...
Comentarios