martes 26/10/21
Antonio Morales, portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT)

"Tenemos un concepto opuesto al de la Agrupación Gomera y entendemos que Canarias hay que construirla desde el municipio y no al revés”

“Después de dos años desde que terminó el contrato con Hernández Bello que ahora se ha adjudicado a FCC, el alcalde reconoce que tuvo que llamar muchas veces a la empresa para que hiciese su trabajo. No lo hacía pero seguíamos pagándole aunque dejaba una imagen lamentable de Tinajo”
2021042617440519119

-“Lo que tienen que hacer el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, los que llegaron, es mirar menos para atrás y ponerse a trabajar, pero ponerse a trabajar de verdad. Estamos viendo que están sacando muchas fotos y mucho titular, pero a la hora de la verdad poco hacen”

- “El alcalde dijo que si hubiéramos tenido voluntad, habríamos leído bien toda la documentación del nuevo contrato de basura. Pero qué casualidad que hubo muchos errores en los pliegos. Cuando uno va de listillo y de sabelotodo, al final comete esos errores”

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, desgrana en la entrevista concedida este miércoles al programa 'A Buena Hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote la perspectiva de su formación política respecto a las posibles alianzas y fichajes que en los últimos días ha hecho públicos el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo. El ex representante de Coalición Canaria (CC) deja claro que la visión política de su partido dista mucho de la visión del partido de Curbelo. Morales, que aborda también la falta de inversiones en carreteras y obras públicas en la Isla, reconoce que en la oposición de Tinajo se sienten más tranquilos desde que el pasado lunes el Pleno dio el visto bueno a la adjudicación del nuevo servicio de recogida de basuras en favor de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), tras una época que ha calificado de "oscura" con la asistencia de la anterior adjudicataria, Hernández Bello. En otro orden de cosas, Morales reclama al Gobierno de Canarias más inversiones para Lanzarote y pide a su vez a los gobernantes del Ejecutivo autónomo y también a los del Cabildo insular "que dejen de mirar hacia atrás, que no hablen tanto y que trabajen más". Deja entrever, aunque delega la competencia en el Consejo Regulador, que finalmente la vendimia de este año no será ni tan buena ni tan cuantiosa como se esperaba.

- Hablábamos hace un instante con Antonio Rocío, el concejal de Hacienda en San Bartolomé, que ha vuelto a quejarse de los recortes que ha hecho la Consejería de Hacienda de Canarias con los ayuntamientos...

-¡Qué casualidad que gobierne el Partido Socialista en Canarias, que es el que lleva la Presidencia y es el que tiene más consejeros, pero que la culpa se la eche al consejero de Hacienda. Pues mire, que tome medidas el presidente y se considera que no es justo, o que le exija al pacto que se ponga más dinero, o que se tomen decisiones. Es fácil.

- También podría sustituir al vicepresidente, ¿no? [Risas]

- Hombre, lo que no puede ser es siempre la misma traquina. Resulta que la primera fuerza política, la que más diputados tiene, es el PSOE. Si tiene un pacto, digo yo que las cosas se tienen que negociar y que pactar. Si se considera algo injusto, tendrán que tomar medidas. Se puede dar más dinero a los ayuntamientos. Y tiene razón, estoy totalmente de acuerdo con lo que está planteando Antonio Rocío, pero hombre, vamos a apretar más si cabe las tuercas. Es que si no, al final es lo mismo de siempre: el argumentario típico, le echamos la culpa al otro, la casa sin barrer y no salen las cosas adelante… Pues si no entra en razón el consejero de Hacienda, que tome medidas el presidente. Lo tiene fácil.

- El otro día por cierto el consejero de Obras Públicas en Canarias, Sebastián Franquis, dijo en esta radio que su departamento no ha podido invertir por ahora en esta legislatura ni un solo euro en Lanzarote, pero según Franquis, se ha debido a la falta de proyectos que encontró cuando llegó. ¿Usted cree que eso es cierto? Porque de ser así, imaginamos que Coalición Canaria, que es la que ha gobernado en Canarias y en el Cabildo, debería demostrar que eso es falso. Pero si fuera verdad, es bastante grave que no se le haya hecho llegar ningún proyecto al Gobierno para ejecutar en Lanzarote, ¿no le parece?

- Mire, tanta mentira dice el Gobierno de Canarias como algunos en el Cabildo de Lanzarote. Saben que, aunque fue poco tiempo, yo estuve como consejero de Obras Públicas en el Cabildo de Lanzarote. Es cierto que cuando llegamos había proyectos de los que se llevaban años hablando, pero que no se habían llevado a la práctica y ni siquiera se habían iniciado. Por ejemplo, la carretera del Complejo no es de ahora, sino que viene de la época nuestra en el Cabildo, cuando se comenzó a tramitar ese proyecto; con la carretera de El Peñón, tres cuartos de lo mismo; respecto a la Circunvalación, al puente lo mismo; y también igual con el proyecto que ahora abordan para colocar un paso inferior con un puente entre la zona industrial de Playa Honda y la zona residencial; y así les puedo hablar de muchas obras en la isla de Lanzarote. Es cierto que algunos tienen proyectos, pero otros sí porque se hicieron en aquella época. Entonces, lo que tienen que hacer el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, los que llegaron, es mirar menos para atrás y ponerse a trabajar, pero ponerse a trabajar de verdad. Porque estamos viendo que están sacando muchas fotos y mucho titular, pero a la hora de la verdad, poco hacen. Y ni siquiera reconocen que, aunque desbloqueen este u otro proyecto, que otros planes y proyectos vienen de la época anterior. Pero bueno, tampoco le podemos pedir mucho a aquella gente que está continuamente haciendo politiqueo y que está más en su ego y su promoción personal que el interés general de la isla de Lanzarote. De todas maneras, todo lo que estoy diciendo tiene fecha y registro y se puede demostrar, así que es fácil confirmarlo. Lo digo porque siempre hay algunas personas que intentan enredar la pita en este sentido.

-Del Cabildo es indiscutible que los proyectos que ahora se están sacando adelante son los proyectos que se dejaron en el anterior mandato. Creo que eso no lo ha discutido nadie. Pero claro, en el caso del Gobierno de Canarias, si el consejero de Obras Públicas dice en una radio como ésta que no encontró ni un solo proyecto al llegar, suponemos que CC, aunque haya gobernado con el PP y con el PSOE, debería haber salido a desmentirlo, si es que es así.

- Es más, le digo más. Incluso la carretera de Mácher con la famosa rotonda, que ahora parece ser que va a salir. En principio el Gobierno de Canarias se negó porque alegaba que era una carretera regional pero que no había suficiente distancia de una rotonda hasta la nueva. Hasta eso se presentó, se habló, se negoció. No estaba este consejero, sino otras personas. Quizás lo que debería hacer el actual consejero es preguntar e informarse primero de lo que se ha hecho anteriormente, pero bueno, tampoco vamos a descubrir nada nuevo porque vemos que lo que intentan continuamente muchos partidos políticos, a pesar de la situación que estamos viviendo, es incurrir en la crispación. Pero ellos ni asumen responsabilidades ni vemos que desbloqueen nada. Y eso no es buena señal, en mi opinión.

- Esta semana entrevistamos a Casimiro Curbelo y nos ratificó en esta emisora que, poniendo en valor además que viene de una isla no capitalina, quiere ser candidato a la Presidencia de Canarias. ¿Qué le parecen también las negociaciones que ha anunciado el presidente de la Agrupación Socialista Gomera? ¿Cómo lo interpreta?

- Bueno, yo no interpreto. Yo desde luego tengo mi opinión. No le conozco de nada, solo por lo que veo en prensa, pero creo que hasta el día de hoy lo que ha demostrado Casimiro Curbelo es que nada tiene que ver La Gomera con una isla como Lanzarote. Tampoco la política de un sitio y otro, empezando por ahí. Luego, me parece que las pretensiones políticas de cada uno son legítimas. No sería extraño tampoco. Recordemos que hay instituciones presididas o gobernadas por partidos políticos que cuentan con un único representante, las minoritarias. La Ley lo permite. Así son las reglas políticas y es posible que en el Gobierno de Canarias pueda pasar algo así en un momento determinado, pero bueno, la ilusión es lo último que se pierde.

- Decía Casimiro Curbelo que va a lanzarse a buscar alianzas políticas en todas las islas. ¿Con el Movimiento Renovador de Tinajo se han puesto en contacto ya o todavía no?

- No. Pero nosotros tenemos el concepto al revés. Entendemos que Canarias hay que construirla desde el municipio, y no de Canarias hacia abajo. Un ejemplo claro es lo que ocurre con lo que antes comentábamos sobre las aportaciones de Canarias a los ayuntamientos. Si en Canarias hubiera … por ejemplo, si en la FECAM, donde están representados todos los municipios de las Islas, no hubiera parte política, todo sería más justo, el reparto sería más justo entre los municipios. Nosotros entendemos la política de otra manera, de forma que hay que fortalecer el municipio y esas realidades municipales hay que llevarlas al Gobierno de Canarias o al Cabildo. Es que hay gente que está en la Administración, en el Parlamento o el Gobierno de Canarias, que nunca ha pasado por un municipio. Me refiero como cargo público. Es gente que nunca entenderá la realidad municipal hasta que no la vivan. Y se lo digo yo que lo he pasado y lo he vivido. A veces te agotas para explicárselo a ciertas personas, que no terminan de entenderlo. Pero ya se sabe que muchas veces las cosas no se entienden hasta que no se viven. Por lo tanto, el concepto nuestro es totalmente diferente a lo que está planteando, al menos por lo que he podido ver en la prensa, la Agrupación Socialista La Gomera.

- El pasado lunes Tinajo celebró pleno en el que se respaldó la adjudicación del servicio de recogida de basuras. El alcalde nos preguntó el otro día si no le íbamos a preguntar por ese pleno, pero claro, no le iba a preguntar porque ni sabíamos que había pleno. Ustedes sí lo sabían al ser parte de la Corporación, ¿verdad?

- [Risas].. Hombre, lo sabemos porque nos tienen obligatoriamente que convocar. Pero ahí se demuestra su poca transparencia. Lo razonable hubiera sido mandarle la convocatoria también a los medios de comunicación.

- También lo podían haber hecho ustedes, ¿no cree?

- Sí, ¿pero sabe lo que pasa? Que a nosotros nos mandó la convocatoria el viernes ya cerca del mediodía y claro, comprenderán que nosotros no tenemos los mecanismos que tiene el Ayuntamiento o cualquier partido grande, ni para mandar una nota de prensa ni para enviar una convocatoria ni este tipo de cosas. Luego resultó que ni el sábado ni el domingo pudimos entrar en el sistema porque no estaba operativo. Pero si el Gobierno habla de transparencia y de que está haciendo las cosas bien, debe informar a los medios también de estas convocatorias, además cuando se trataba del contrato más importante que tiene el Ayuntamiento de Tinajo. Estamos hablando de más de 2 millones de euros.

-Entonces fue un pleno extraordinario solo para ese tema, ¿no?

-Extraordinario y urgente y solo para ese tema. Como sabe, después de dos años desde que en 2019 se acabó el contrato, el otro día celebraron el pleno para aprobar que se le adjudica el nuevo contrato de recogida de basura a Fomento Construcciones y Contratas. Bueno, ha valido la pena nuestra insistencia, nuestras críticas por la dejadez, la desidia y el poco fundamento que ha tenido aquí el Gobierno municipal, pagándole a la empresa, que no cumplía, y dando una imagen lamentable del municipio. El lunes por fin reconoció el alcalde que tuvo que llamar muchas veces a la empresa para que hiciese su trabajo. No lo hacía pero nunca fue capaz de tomar medidas con ella. Pero bueno, se tomó esa decisión y ahora veremos cuándo empieza a funcionar la empresa. Al menos estamos contentos, tranquilos, y así se lo hacíamos saber en el pleno, porque no ha vuelto a coger el contrato la empresa que ya estaba. Los datos que tenemos de la nueva empresa indican que la nueva empresa es seria y solvente y que hace las cosas bastante bien, y eso nos da tranquilidad.

- Pero entonces, ¿en el pleno del lunes se dio cuenta de esa adjudicación y punto, o se tuvo que votar también esa decisión?

- Sí, sí, se votó la propuesta de adjudicarle el servicio a la empresa que más puntos obtuvo.

- No se entiende demasiado bien, ¿no? Entonces, ¿qué pasaría si se vota que no en el pleno? ¿Qué no se le adjudicaría el servicio a esa empresa?

- [Risas] Pues no se le adjudicaría, pero bueno, no es razonable que se vote que no cuando supuestamente hay informes técnicos de una Mesa de Contratación que indican esto. Nosotros siempre nos hemos abstenido en este tema aunque el alcalde siempre nos haya criticado. Pero, primero, la política de nuestro partido la marcamos nosotros, afortunadamente. Y, segundo, porque en el desaguisado en el que él ha metido al municipio que lo desenrede él, no lo vamos a arreglar nosotros. Entre otras cosas, porque había muchísima documentación y, como siempre, el alcalde convoca los plenos de un momento a otro. También tengo que decir algo. Él decía que si hubiéramos tenido voluntad, habríamos leído bien toda la documentación. Pero qué casualidad que hubo muchos errores en los pliegos. No lo habíamos dicho hasta ahora y lo estoy diciendo por primera vez en este medio, pero cuando uno va de listillo y cuando uno va a veces de sabelotodo, al final a veces comete esos errores. Pero yo insisto, lo único que deseo es que esto salga bien, aunque haya habido tanta dejadez y otras muchas cosas con el anterior contrato, porque no es normal que después de dos años no se hiciera el trámite que se tenía que haber hecho. Pero bueno, nosotros seguiremos, por un lado, viendo cómo está lo otro, porque todavía hay cosas por resolver y por aclarar que todavía no nos han aclarado, y confiando en que este nuevo contrato salga bien y que el servicio se preste con seriedad y fundamento.

- El alcalde también nos contó que en el Ayuntamiento no están muy contentos por la falta de contenedores en Tinajo y la distribución. Nos dijo que ahora habría que hacer cambios y que no hay contenedores de reciclaje ni de aceite. ¿Ustedes sabían esto?

- Bueno, sí, pero eso no tiene que ver con esto. Esa parte del reciclaje le pertenece al Cabildo que, a través de una empresa, debe trabajar para mejorar las cosas, y el Ayuntamiento debe hacerle una propuesta al Cabildo con una propuesta de distribución. Imagino que tanto el Cabildo como esa empresa querrán lo mejor, y cuanto mejor se distribuyan y se hagan las cosas, será mejor para todos, entiendo yo.

- ¿Va a coger usted vacaciones?

- Bueno, cuando me corresponda. En septiembre, .. [Risas]..

-Ayer nos comentaban algunos viticultores que la vendimia de este año al final no viene tan buena como se esperaba. Usted que es entendido en el sector primario, ¿qué sabe? ¿Se ha estropeado bastante uva?

- Bueno, parece ser que la cosecha no es la que se esperaba. Ayer hablé con algún viticultor de Tinajo. Parece que no es tan buena como se esperaba, sobre todo por la cantidad. Pero será el Consejo Regulador el que tenga que dar los datos de la calidad de la uva y de la cantidad. En este caso para algunas personas ha sido un chasco, una decepción, porque después de estar un año preparando, trabajando y esperando -aunque sabíamos que la cantidad no iba a ser a lo mejor la que se esperaba- parece que la calidad de la uva tampoco va a ser la que se esperaba porque la uva se ha estropeado. Me gusta ser prudente y creo que el organismo oficial que debe dar estos datos es el Consejo Regulador del Vino de Lanzarote, para no crear opiniones y dudas a la gente.

"Tenemos un concepto opuesto al de la Agrupación Gomera y entendemos que Canarias hay...