El portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) en el Ayuntamiento de Arrecife, Pedro de Armas, dijo en tono jocoso en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este miércoles que el primer teniente de alcalde del Consistorio capitalino, el socialista José Montelongo, debería salir del armario político porque no es normal que no deje de hablar de él y tenga esa fijación por su persona. Aseguró que todo el escándalo que se ha montado en los últimos días tras su lllegada del polémico viaje al Caribe fue una maniobra orquestada por el propio José Montelongo, que a su juicio sabía que estaba imputado y debía sembrar una cortina de humo para que la noticia fuera Pedro de Armas y no él mismo. Explicando su postura en el último pleno sobre el tema de la dimisión o no del concejal socialista por su implicación en el caso Montecarlo, señaló que lo único que pide a los partidos políticos es la misma vara de medir en el tema de las imputaciones cuando están en la oposición que cuando están gobernando. De igual modo, dejó claro que en su opinión había algo oscuro detrás del Plan General de Arrecife y cree que lo único que está buscando el grupo de gobierno es eludir responsabilidades.
- Este martes fue el protagonista del pleno de Arrecife por ser la primera sesión a la que asistía tras su famoso y polémico viaje de tantos meses. ¿Se sintió observado, estaba nervioso?
- No. Estuve muy tranquilo. Se había convocado el pleno con algunos asuntos importantes. Ha habido una serie de acontecimientos durante este tiempo y tenía que hacerme eco de ellos, no porque tuviera nada personal, sino porque ya estando en el anterior grupo de gobierno, en la pasada legislatura, hubo algunas situaciones no muy gratas por parte del señor Montelongo y Enrique Pérez, que estaban en la oposición.
- Durante la sesión de este martes parece que se olvidó de la polémica que ha generado su larga ausencia y se metió en faena de oposición, llegando incluso a pedir que José Montelongo dimitiera tras su implicación en el caso Montecarlo. ¿Por qué pidió que dimitiera si en su día ustedes estuvieron en una situación muy similar y eran los que se defendían de los ataques del PSOE?
- Nosotros siempre dijimos que hay que respetar la justicia y que tiene que prevalecer la presunción de inocencia. No podemos condenar a las personas sin que hayan sido juzgadas pero eso es una cosa y otra que una persona que se encuentra imputada siga desempeñando su labor de teniente de alcalde y responsable de Urbanismo y Hacienda. Yo le pregunté si iba a continuar, si pensaba dimitir o si iba a ser el alcalde el que lo iba a cesar, manteniendo en todo caso su acta como concejal y siendo miembro del grupo de gobierno sin responsabilidad. Mi sorpresa es que dijo que hasta que no declarase se iba a mantener y que ya veríamos que hacía. Luego me sacó que si yo había ido a algún medio a declarar y yo lo que hice fue ir a un medio a defenderme de las acusaciones que precisamente hizo este señor que se dedicó a ir de emisora en emisora hablando de Pedro de Armas y mandando hasta una circular a las agrupaciones locales de Arrecife para que hablasen del tema en todos los medios de comunicación porque él ya sabía que estaba imputado y había que poner cortinas de humo para que la noticia fuera Pedro de Armas y no José Montelongo. El mediocre de Montelongo se dedica a ir a ciertos medios solamente hablando de Pedro de Armas. Que salga del armario si tanto me quiere.
- Imagino que Montelongo le preguntó sobre el tema del barco y sobre su larga ausencia como concejal. ¿Qué explicaciones dio ante el Pleno?
- Sólo me dijo que yo había estado fuera del Ayuntamiento durante cinco meses y había ido a Telecinco para hacer declaraciones. Menuda contestación de perogrullo me dio. Le contesté y le sigo contestando públicamente que yo pedí perdón a los votantes del PNL y que si hay algo que reprochar, deberían ser los propios votantes los que lo hicieran y ya se verá en su momento qué es lo que piensan pero eso lo tienen que decir los ciudadanos y no él. Comparar una imputación de un cargo público con indicios de haber cometido un delito con que un concejal haya estado fuera durante un tiempo me parece una falta de respeto y una falta de conocimiento de lo que es la justicia y la democracia. Aquí no pasa nada si un político está imputado porque ya veremos en su momento qué es lo que ocurre. Me da pena porque esto ha sido una campaña montada por el PSOE que ya sabemos cómo se las gasta, utilizando a un pseudoperiodista que también me tiene mucho amor porque es raro el día que no habla de mí. Es todos los días y debe ser que no le sentó bien estar en unas clínicas de Canadá.
- ¿No cree que estuvo mejor Jordi González en Tele 5 que usted, que explicó mejor lo que no quedó claro en la forma en la que algunos medios enfocaron su viaje? Por curiosidad, ¿por qué no quiso responder a los colaboradores y se marchó del plató?
- Él es un profesional y yo no me marché del plató. Había un acuerdo formal con Telecinco. Cuando un periodista de Lanzarote me planteó la posibilidad yo lo consulté con algunas personas y me dijeron que era bueno que aclarara a nivel nacional que yo no era parte del grupo de gobierno y que no cobraba un duro del Ayuntamiento y que lo único que cobro son las asistencias a Pleno. Ese era el acuerdo pero a veces se hacen encerronas y esto era una medio encerrona porque yo había ido a hacer una entrevista no a hablar con los contertulios. Es más, uno de los contertulios había estado hablando con Montelongo y quedó demostrado por el propio Montelongo ayer.
- ¿El que dijo que el PNL lo formaban usted y su prima?
- Efectivamente. Sabía lo del PNL porque estuvo hablando con el Partido Socialista de Lanzarote. Ese señor era diputado de la Asamblea de Madrid y estuvo hablando con gente de Lanzarote porque una de las afirmaciones de Montelongo me dejó claro que habían hablando.
- ¿Ya se ha devuelto a su puesto a la secretaria del PNL en el Ayuntamiento?
- No. Yo he hecho la solicitud de que se devuelta a su puesto de trabajo a esta persona que es personal de confianza del alcalde y que todos los grupos políticos tienen. En algunos casos, como pasó en la anterior legislatura, eran dos concejales los que se liberaron partiendo el sueldo a la mitad. Yo no estoy liberado ni quiero estar liberado mientras sea miembro de la oposición pero esperemos que se reponga a esta persona a su puesto cuando el grupo de gobierno lo estime oportuno. De no hacerlo, ya se verá lo que se hace. Volviendo al Pleno, esto no es más de lo que yo viví cuando en el pasado, José Montelongo y Enrique Pérez se fueron a la oposición. Se acordarán de que estando imputado Enrique Pérez, él cesó a todos los miembros del Partido de Independientes de Lanzarote imputados o no porque su partido le obligó. Yo pido la misma vara de medir a este gobierno y a Alternativa Ciudadana, que sólo hay que recordar lo que decían Andrés Barreto y Ginés Quintana en los plenos con respecto a los imputados. Yo sólo pido el mismo criterio cuando se está en el gobierno que cuando se está en la oposición.
- Hablando de todo un poco, ¿usted devolvió ya el dinero del teléfono?
- He decidido que tengo un teléfono de tarifa plana que me han hecho mis hijos porque me niego a tener un teléfono del Ayuntamiento. Ayer se mandó un escrito a todos los concejales del dinero que se había pasado para que presentásemos recurso. Independientemente de eso, el día 17 presentó un hijo mío un escrito en el que decía que se me cargara en la cuenta lo que yo había gastado de más. Incluso llevé el escrito a Telecinco. Tengo que pagar la mala pasada de mis errores.
- ¿Va a trabajar ahora con más ahínco en la oposición para recuperar el tiempo perdido o tiene planeado otro viaje?
- Yo siempre he trabajo con ahínco y lo voy a seguir haciendo. Se ha hablado del Plan General pero no se ha dicho todo. Lo que se ha aprobado es una huida hacia delante. Yo discutí con el alcalde y el concejal de Urbanismo que lo que se ha hecho tiene algo encerrado detrás. He hablado con expertos en materia urbanística y lo que se ha aprobado es que quien va a realizar el Plan General de Arrecife es la consejería de Política Territorial y nos lo van a traer por el mismo sistema que se ha hecho el Plan General de Yaiza, que es que la aprobación inicial sin la aprobación provisional, la hará la consejería de Política Territorial y lo tendremos que aceptar porque son ellos los que lo aprueban y lo que intenta el grupo de gobierno es eximirse de la responsabilidad de hacer un Plan General que sea consensuado y con transparencia y lo digo por otros grupos que ya se callan la boca y no dicen nada de participación ciudadana, de consenso o de plan abierto.
- ¿Será para ahorrarse dinero?
- O para eximirse y decir que esto no lo hemos hecho nosotros y que la gente vaya a reclamar a la consejería. Supongamos que nos vuelven a poner la calle en el Morro Angelito y que fue lo que hizo tirar el Plan General. El grupo de gobierno va a decir que ellos no han sido sino que fue el Gobierno de Canarias. Ojalá todos los que hablaban de participación y de consenso no tengan que tragarse todo esto en el futuro porque creo que Arrecife necesita un Plan General para poder desarrollarse. Ahora no se pueden hacer colegios ni hospitales porque no hay suelo para ellos pero sacarlo así, de escondidas, no me parece bien y hablaría antes con el Ayuntamiento de Yaiza para saber si esto es la panacea.
- Otra curiosidad, ¿se ha muerto el PNL?
- En absoluto. Sé que ha habido reuniones y he hablado con el presidente. Se ha tomado la decisión de la integración total en NC y ahí va a seguir. Los partidos están en una fase congresual y desde que pase el verano lo habrá también en el PNL.