- “No me arrepiento de mi paso por la Presidencia de CC, a pesar de lo que sufrí y aguanté, y sobre todo por los resultados que al final conseguí, pero incluso con esos resultados muchos siguen con esas discrepancias”
- “No tengo ningún problema con Antonio Morales. Le valoro y siempre tuve claro que el secretario de Organización para Coalición Canaria en Lanzarote tenía que ser él. Creo que Tinajo tiene que estar reprensado por personas con capacidad como la de Antonio”
Tras su reciente nombramiento como nuevo secretario general de Coalición Canaria (CC) en Tinajo, Suso Machín apuesta por su reelección a la Alcaldía de este municipio lanzaroteño. Eso sí, siempre y cuando las encuestas respalden su candidatura. Tras su sufrido paso por la presidencia del partido en Lanzarote, Machín lamenta en la entrevista concedida este martes al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzaorte que continúen las discrepancias internas, a pesar de ostentar los nacionalistas en la actualidad los mejores resultados de CC en la Isla. El alcalde pone en valor la figura de Antonio Morales y desmiente discrepancias con el actual secretario de Organización del partido y primer teniente de alcalde en Tinajo. Suso Machín justifica además la reciente reunión que mantuvieron los cuatro alcaldes de CC con el presidente canario, Paulino Rivero, en Lanzarote.
- Lo primero, muchas felicidades por el nuevo nombramiento. Es usted ya el nuevo secretario general de Coalición Canaria en Tinajo.
- Muchas gracias. La verdad que aunque es el Comité de un municipio pequeño por población, para mí es uno de los más importantes, por lo menos para mí.
- Claro, para usted y para su compañero Antonio Morales, que ayer también lo decía. Ustedes han conseguido que Tinajo tenga bastante fuerza dentro de la organización de Coalición Canaria en Lanzarote, ¿no?
- Cuando más fuerza hemos tenido ha sido en las elecciones pasadas, pero también es verdad que desde la época de Luis Perdomo, Tinajo siempre ha sido un referente a la hora de aportar mayorías absolutas al proyecto nacionalista, en todos los aspectos. Mi ilusión es apoyar el respaldo nacionalista en Tinajo, ya sea al Ayuntamiento, al Cabildo o bien al Gobierno de Canarias.
- ¿Cree usted que es un paso atrás en su carrera política el hecho de convertirse ahora en secretario general de este Comité Local?
- Bueno, lo fácil es subir de lo más bajo a lo más alto y lo difícil lo contrario. Es verdad que he sido presidente insular gracias al apoyo que he tenido dentro de mi organización, pero no por ello le doy más importancia. Para mí es más importante el Comité local de mi municipio pues el respaldo del proyecto nacionalista ha sido tan grande aquí que me lo han dado todo. Por tanto, no creo que sea un paso atrás, si acaso un paso atrás con humildad. Me siento muy orgulloso de bajar a un escalafón inferior dentro de mi organización para defender a mi pueblo y a mi partido.
- Usted ha dado muchos ejemplos en muchos sentidos.
- Bueno, es verdad que he dado algunos ejemplos. Cuando todo el mundo pensaba que me iba a postular como secretario general del partido, por el bien de todos, por el bien del partido, di un paso atrás. Creo que he conseguido colocar a gente que es bastante válida, como David de la Hoz o Antonio Morales. Sí ha sido un orgullo que en mi época se hayan conseguido los mejores resultados en las votaciones. Y ojalá mis compañeros tengan la suerte de mejorar estos resultados.
- Pues lo tengo claro y lo digo ahora. Yo me voy a volver a presentar por mi pueblo. Ayer un medio de comunicación decía que Suso Machín seguía teniendo gancho. Tengo que pedir perdón a mi pueblo por esos cuatro años en los que he intentado que el proyecto de Coalición Canaria estuviera unido y fuera un proyecto grande en Lanzarote. En esa época le he quitado mucho tiempo a mi pueblo y a mis vecinos, pero ahora que ya tengo todos estos problemas encaminados, incluso el profesional, aunque la situación está difícil, me voy a volver a dedicar las 24 horas del día a trabajar por mi pueblo. Mi ilusión es seguir y mientras yo haga una encuesta y tenga el apoyo en Tinajo, me voy a seguir presentando. Con el Comité de Tinajo creo que se ha dado un ejemplo de renovación. Hay gente que nunca ha tenido ningún cargo orgánico. Hoy tenemos la primera reunión y vamos a proyectar qué queremos hacer y por dónde tenemos que trabajar.
- Decía usted que la Presidencia Insular le provocó un gran desgaste, y algunos casi acaban con usted y le vuelven loco, ¿no?
- Sí, la verdad es que sufrí mucho y aguanté mucho. Me descalificaron algunas personas pero yo intenté mantener el partido unido. No lo conseguí y eso me pasó factura en muchos aspectos. No me arrepiento y sobre todo por los resultados que al final conseguí, pero incluso con esos resultados muchos siguen con esas discrepancias.
- Ayer hablamos con Antonio Morales sobre los rumores que apuntaban a que él pretendía quitarle la Alcaldía en Tinajo. ¿Usted qué piensa de toda esta historia?
- Yo entiendo que la gente esté muy pendiente de Coalición Canaria en Tinajo y sobre todo la gente de otras ideologías. Son quienes van sembrando por ahí que estamos regando veneno donde no lo hay. Yo le soy sincero: con un partido con democracia todos pueden opinar, desde Antonio al último que haya llegado, pero de eso a lo que estamos hablando hay una gran diferencia. Yo no tengo ningún problema con Antonio Morales. Hay cosas que no compartimos, ni él ni yo, como cualquier persona. Yo le sigo valorando muchísimo, pero es normal que todas las opiniones mías no sean bien recibidas y al revés. Eso es democracia, no tengo ningún problema y tengo bastante clara la situación. Antonio tiene su criterio y se respeta, igual que lo mío. Yo soy una persona muy abierta y a lo mejor escucho demasiado. Creo que el otro día en mi intervención dejé claro que he valorado y valoro a Antonio Morales. Siempre tuve claro que el secretario de Organización para Coalición Canaria en Lanzarote tenía que ser Antonio. Fue la persona que más trabajo me costó convencer, la verdad. Creo que Tinajo tiene que estar reprensado por personas con capacidad como la de Antonio.
- Otro asunto. Ayer su compañero Pepe Torre habló de la reunión que los cuatro alcaldes de Coalición Canaria en Lanzarote mantuvieron con el presidente Paulino Rivero, algo que no ha sentado muy bien dentro del partido. Nos han dicho que fue la Presidencia del Gobierno la que les convocó.
- Por lo menos a mí fue la Presidencia del Gobierno la que me convocó. Cuando me lo comunicaron, mi pregunta fue que en qué isla, en Tenerife o en Gran Canaria. Me dijeron que no, que era en Lanzarote, y creo recordar que se lo comenté incluso a Antonio Morales. No era una reunión de discrepancias sino positiva. También se lo he comentado a David de la Hoz y, sinceramente, si un presidente del Gobierno convoca a cuatro alcaldes, uno tiene que ir. Por lo que veo, las reuniones las quiere hacer por islas.
- ¿Y qué se habló en esa reunión? ¿Algo importante?
- Pues sobre la situación actual, los problemas de los ciudadanos, .. Por ejemplo ahora precisamente, este viernes, tengo una reunión muy urgente con la FECAM sobre el Plan de Empleo. El Gobierno, con la mejor voluntad, ha intentado algo que le va a traer muchos problemas a los ayuntamientos. Si el Ayuntamiento de Tinajo, en el único convenio que se va a firmar este año, pone 100.000 euros, el Gobierno pondrá solo 50, porque el Gobierno central nos ha quitado muchas partidas para el empleo. Hablamos también aspectos de Coalición Canaria, de la unidad en el partido, de que hay que hacer un esfuerzo por esta unidad.
- Lo que parece imposible es reconciliar al presidente del Cabildo y al alcalde de Haría, ¿no?
- - Yo pienso que es un conflicto de instituciones donde cada uno mira por lo suyo, pero creo que siempre debe darse el respeto y no entrar en el insulto. Yo cada vez que quiero hablar con Pedro San Ginés, hablo. Creo que es una persona con una opinión bastante abierta y flexible y considero que si se corrige el error garrafal de las pérdidas de los restaurantes de los Centros Turísticos, podría ser bastante beneficioso para los ayuntamientos. Lo que pasa es que estamos corrigiendo esas pérdidas de los restaurantes con las entradas. Yo espero que la calma llegue. Espero que sí.