viernes. 09.05.2025

-Parece que la presidenta del Cabildo llevará al ex consejero de Política Territorial de la Primera Corporación insular Carlos Espino a los tribunales porque no aparecen los informes que propiciaron la investigación por parte de la UDYCO de los alcaldes de Yaiza y Teguise.

-Desde luego yo estoy absolutamente de acuerdo con la presidenta. Si ella entiende que es un informe del Cabildo, lógicamente la presidenta...

-Es un informe por el que pagó el Cabildo 10.500 euros.

-Efectivamente. El Cabildo debe tener ese informe y yo creo que don Carlos Espino debe facilitar ese informe. De todas maneras la presidenta no se ha dirigido a Política Territorial y Medio Ambiente... Es que el informe no está en las dependencias del Cabildo de Lanzarote...

-No está tampoco en Política Territorial. Al parecer uno se llevó a la UDYCO y la copia también desapareció. Lo que sí hay en intervención unas facturas por un importe de 10.500 euros.

-Yo si hubiera sido presidenta hubiera ido al juzgado desde el primer día.

-¿Por cierto usted estuvo en la Comisión de Hacienda?

-No, no pude ir porque iba a asistir a la Comisión de Investigación de Inalsa que después no se celebró. Lógicamente fue mi compañero Francisco Cabrera a esa Comisión de Hacienda.

-En la que se aprobó pagar deudas extrapresupuestarias.

-Si, reconocimiento de deuda. Nosotros, no. Eso lo llevó el grupo de gobierno a la Comisión de Hacienda y desde luego nosotros no lo hemos aprobado. En primer lugar en esa comisión nos hemos abstenido porque entendíamos que era necesario ver la documentación y en el pleno ya actuaremos conforme a lo que estudiemos. Yo le puedo adelantar que se nota que el PSC ha entrado otra vez en esta legislatura al Cabildo. Se notó cuando salieron y desde luego se ha notado que han estado gobernando casi dos años porque yo les puedo adelantar que creo, lo he mirado por arriba, no he tenido tiempo de profundizar en la documentación aportada en la Comisión, pero sí es verdad que casi el 70 u 80% de esa deuda presupuestaria es, como no podía ser de otra manera, del PSC.

-Patronato de Turismo y agencias de viajes.

-Es lo de siempre. Esta es mi primera legislatura como cargo público en cualquier institución pública, entré escandalizada...Mis primeros seis meses, claro yo no había tenido oportunidad de conocer por dentro como funcionaba una institución pública, desde luego en mis primeros seis meses yo estaba absolutamente escandalizada de lo que yo veía en el Cabildo de Lanzarote y salgo absolutamente escandalizada. Yo creo que no me he normalizado en estos cuatro años. Salgo igual, es que la gestión del PIL y del PSC no nos lleva a Lanzarote a ningún sitio. Yo estoy cansada de decirlo. Yo creo que Lanzarote necesita otra forma de gestionar, Lanzarote necesita otro modelo de gestión y desde luego lo que hemos visto en Lanzarote en estos cuatro años no se puede permitir.

-Plácida Guerra, ex consejera delegada de Inalsa, criticaba en este mismo medio la función de la Comisión de Investigación. En opinión de la consejera insularista “se trata de una farsa creada por Coalición Canaria (CC)”. Además, se queja del ‘acoso' suyo hacia su persona.

-Yo aprecio a nivel personal a Plácida, nunca he tenido ningún problema con Plácida ni con ningún compañero a nivel personal, absolutamente ninguno, sí es cierto que formo parte de una Comisión de Investigación y en esa Comisión de Investigación hemos tenido la oportunidad de analizar una serie de documentación. Se le ha citado a usted para que comparezca en esta Comisión de Investigación y usted no lo ha hecho. Yo ayer en esta Comisión de Investigación solicité encarecidamente que se le volviera a citar y le pido que comparezca a esa Comisión porque, mire, yo como cargo público tengo la obligación de poner en conocimiento del juzgado de guardia o de Fiscalía, yo no me voy a la UDYCO doña Plácida, porque eso es intentar querer hacerle daño a nivel personal y además entrar a saco, yo no voy a hacer eso, yo voy a limitarme, y espero que esto no se produzca, porque entiendo que se ha podido cometer un presunto delito, a ponerlo en conocimiento porque la ley me obliga a ello. Yo si le pido que vaya usted a la Comisión de Investigación únicamente a los efectos de explicar ese documento y entonces a lo mejor esa justificación es palpable, justificativa de algo, y yo me quedo tan tranquila. De verdad yo no soy persona de ir a los juzgados y tribunales de este país por cuestiones de un compañero porque me siento con ustedes en la mesa de la Comisión, porque a algunos de ustedes los considero amigos míos y yo no tengo ni cuerpo ni ánimo ni espíritu de eso. Pero sí es verdad que deben entenderme yo soy cargo público y tengo la obligación, si tengo conocimiento de la posibilidad o de la comisión un presunto delito, ponerlo en conocimiento... Doña Plácida, no es por usted, es documento está firmado por usted y por otra persona más y desde luego lógicamente la resolución de la Agencia de Protección del Medio Ambiente urbano, y usted sabe a lo que me refiero también, lógicamente habrá que llevarlo a Fiscalía. Le pido únicamente, y perdóneme la deformación profesional, que vaya usted a la Comisión para que usted tenga derecho a la defensa como todos. No en los medios de comunicación, porque me parece una cosa grave teniendo en cuenta además que doña Plácida repite en las listas del PIL al Cabildo de Lanzarote. No le tengo ninguna manía, al revés creo que es una mujer encantadora y yo me he llevado muy bien con ella.

-Pues ella dice que usted no hace más que ‘chinchar'.

-Yo siento mucho que esto se haya producido y, sobre todo, que ese documento esté en el expediente de la Comisión de Investigación.

-¿De qué documento habla?

-Es un documento con un papel del Cabildo, que el Cabildo no reconoce, que secretaría del Cabildo dice que ese escrito no existe en el Cabildo, en el que doña Plácida y el gerente de Inalsa se dirigen a la Agencia de Protección del Medio Ambiente y le dice que como la planta de Janubio es una obra promovida por el Cabildo de Lanzarote y por lo tanto exenta de calificación territorial, solicita el levantamiento del precinto. No era una obra promovida por el Cabildo de Lanzarote y, por lo tanto, sí debería tener la calificación territorial. Se ha faltado a la verdad en un documento público y con ello se ha conseguido que la Agencia de Medio Ambiente en una resolución que también es bastante discutible levante ese precinto.

-¿Usted está dispuesta a ir a Fiscalía?

-Yo creo que es un presunto delito y digo precinto porque yo lógicamente soy jurista pero no juez. Es un presunto delito falsear un documento público.

-¿Entonces lo llevará a la Fiscalía?

-Yo no estoy dispuesta a llevarlo a ningún sitio. Yo sólo quiero que doña Plácida venga a la Comisión y se explique. A mi la ley me obliga a que si yo tengo conocimiento de la comisión de algún delito ponerlo en conocimiento de los juzgados y tribunales, es que lo tengo que hacer. Yo espero no hacerlo yo. Yo no soy don Carlos Espino, a mi no me gustaría llevar a ningún compañero a ningún sitio, Dios me valga, yo no soy nadie para hacer ese tipo de cosas. Pero sí es verdad que hay un documento ahí y la Comisión de Investigación no la compongo yo sola. Para mi es un mal trago. Pero claro es así, es una evidencia y es público y notorio que los miembros de la Comisión de Investigación tenemos conocimiento de ese escrito. No podemos obviarlo, no podemos mirar para otro lado como hacía don Enrique Pérez Parrilla cuando estaba de presidente del Cabildo. Si no le gustaba lo que había a la derecha miraba para la izquierda. Yo no puedo hacer eso.

“Si hubiera sido la presidenta del Cabildo, habría ido al juzgado desde el primer día;...
Comentarios