lunes 13.07.2020

Crónicas de Lanzarote

Pedro San Ginés, portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote

“Para que haya un delito, como dice Podemos, habría sido necesaria la participación de AFA o ADISLAN”

“El Cabildo debería preparar las ayudas económicas para que la emergencia social sea la menor posible”
“Para que haya un delito, como dice Podemos, habría sido necesaria la participación de AFA o ADISLAN”

“La presidenta alimentó la idea del delito de Servicios Sociales porque a Jorge Peñas no se le descolgó de la nada”

“Sosa adujo que la razón en su momento fue el partido y ahora el partido ya no es la razón”

“En el pacto PP-PSOE verbalizan con total naturalidad que cada uno solo responde por sus áreas”

El ex presidente del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz de Coalición Canaria (CC), Pedro San Ginés, asegura que las mayores infraestructuras y dotaciones en Servicios Sociales se hicieron precisamente bajo su mandato así que no entiende por qué ahora María Dolores Corujo sale hablando de diez años perdidos. Es más, la ve como incitadora de la denuncia que el consejero de Podemos, Jorge Peñas, dice que va a llevar a Fiscalía sobre los pagos hecho a asociaciones como AFA o ADISLAN. Afirma que cuando hablan de irregularidades no son conscientes de que sería necesario el concurso de esas ONGS, a las que implicaría en el delito. En otro orden de cosas, asegura que la presidenta se equivoca también al hablar de un “tercer” presupuesto porque sólo se ha aprobado el de 2019 bajo su mandato. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes aseguró que el Cabildo debería estar planificando ya las ayudas económicas y de creación de empleo para disminuir lo máximo posible la situación de emergencia social en Lanzarote y por último también solicitó la recuperación de la Red de servicios de ocio y tiempo libre para evitar la marginalidad que se puede producir en determinados puntos de Arrecife.

- ¿Qué opina de las declaraciones de la presidenta en las que aseguraba que cuando ustedes gobernaban se hacían concesiones de contratos en Servicios Sociales de una forma poco ortodoxa?

- Que cuando deberíamos estar hablando de los presupuestos de la Institución para salir adelante, continuamos con lo de siempre. Antes del covid no se nos presentó nunca un programa de gobierno y supongo que ahora tampoco lo tendrán. Siguen intentando desacreditar la gestión anterior y mintiendo. Ese pleno se convocó el día anterior de forma express para hablar de los cuatro contratos y mi sorpresa fue que leyendo los informes que el Gobierno había llevado al pleno veo que dos de ellos, el de los menores de La Santa o el del transporte, se le vencen a este Gobierno. Por lo que respecta a los contratos de AFA y ADISLAN el problema surge en los presupuestos de 2018. El caso es que está adjudicada la licitación de los pliegos desde marzo del 19 y nosotros hemos preguntado que dónde están esos pliegos de condiciones y no se nos ha respondido. El trabajo se dejó terminado.

- Podemos ha dicho que va a llevar este tema a los tribunales de justicia. Marcos Bergaz ha dicho que Podemos se está pasando de frenada. ¿Qué intención cree que tiene el PSOE soltando este tema?

- Las grandes inversiones en Servicios Sociales se hicieron en nuestra etapa así que no tiene ningún sentido que hable de diez años perdidos. Hicimos una batería de inversión en atención temprana, la residencia para discapacitados, dos grandes infraestructuras y hablo de construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento. La unidad de rehabilitación psicosocial, la residencia de respiro familiar, la primera piscina terapéutica pública… Dejamos adjudicada por 18 millones de euros la mayor obra que se ha hecho y hasta en La Graciosa habilitamos un centro de día para mayores. También conseguimos la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud, que el PSOE fue incapaz de hacerlo durante décadas. Deberíamos estar hablando de cosas como ayudar al sector del taxi, del sector primario que vive un momento de necesidad como nunca. Nosotros queremos seguir haciendo aportaciones y que se nos escuche y rebata. La gente está esperando del Gobierno otra cosa.

- Pero ¿le preocupa la denuncia de Podemos?

- Si Podemos cree que se ha cometido algún delito, es su obligación denunciarlo porque están hablando de corrupción. También es verdad que la presidenta del Cabildo alimentó esta idea. No creo que la idea de Jorge Peñas se descolgara de la nada. Fue la presidenta quien lo insinuó y no se dan cuenta de a quién están poniendo en tela de juicio porque para que hubiera habido algún delito, habría requerido el concurso de AFA y ADISLAN y todas estas ONGs que han realizado un trabajo encomiable. Todos los reparos se han levantado con el consentimiento de los técnicos porque todo está perfectamente tasado.

- La presidenta dijo que habían tenido que aprobar un tercer presupuesto, aprobado a la situación actual. ¿Qué saben sobre esto?

- No sé qué tres presupuestos porque el del 18 lo aprobamos nosotros. Ellos solo han aprobado uno, el del 19. Lo del presupuesto del 20 sabemos que se aprobó hace unos días en el Consejo de Gobierno. No parece que sea la fórmula adecuada para un pacto de reconstrucción. Ahora nos tocará hacer las enmiendas. Tampoco sabemos si el Estado nos va a permitir usar los superávit o los remanentes porque si es así, con los más de 100 millones de euros que hay acumulados y un endeudamiento que vuelva a los niveles en que estaba cuando yo cogí el Cabildo de unos 50 millones de euros, ahí tienen un dinero que sí que da para bastante. Habrá que ver en base a qué previsión de ingresos se han hecho esos presupuestos pero otros cabildos, hace ya tiempo que están planteando ayudas a las pymes y a los autónomos; el de Gran Canaria, el de Tenerife, el de Fuerteventura y habría que empezar a ocuparse también de esto para que las situaciones de emergencia social sean las menos posibles. Nosotros entendemos que se caigan muchos de los proyectos que dejó CC porque esa ficha financiera se va a necesitar para cubrir estas necesidades.

- ¿Cuándo se lleva a pleno el presupuesto?

- No lo sabemos porque antes de ir a pleno tiene que ir a la comisión de Hacienda, que creo que todavía no ha sido convocada. No se ha contado para nada con la oposición ni en esto ni en ninguna otra cosa. Aún confiamos en que lo haga.

- ¿Cómo ha visto la rocambolesca histórica del retránsfuga Juan Manuel Sosa?

- Creo que esto era innecesario y que es gastar energías. Sosa adujo que la razón en su momento fue el partido y ahora el partido ya no es la razón.

- ¿Entiende que el PSOE está detrás de esta historia?

- Lo estuvo desde el principio. Eso es más que evidente.

- Y ¿en la desaparición de San Borondón?

- No tengo ni idea. Es posible que el Gobierno solo esté centrado en conservarlo. Esto ha sido el pacto de dos personas que no responde a ningún interés general. Además, verbalizan con total naturalidad que cada uno solo responde por sus áreas. En mi etapa esto no se permitía y el Gobierno debía responder por las decisiones de todas las áreas.

- Han propuesto al Cabildo que retome la Red de servicios de ocio y tiempo libre. ¿En qué consiste?

- Es una serie de actividades en el barrio de Argana que pretenden favorecer la integración de los niños de los barrios y evitar problemas. Desde ahí se ideó el proyecto de barrios orquestados que fue un éxito tremendo. Nos parece más necesario que nunca evitar los problemas de marginalidad.

“Para que haya un delito, como dice Podemos, habría sido necesaria la participación de...
Comentarios