“Hemos tomado alguna medida con respecto al ruido. En fin, esperamos solucionarlo pronto, aunque no es sencillo”
“La posición del actual grupo de gobierno es que con toda seguridad el Plan se retira y habrá que ir a la redacción de un nuevo plan”
El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, admite en la siguiente entrevista que el dinero para las fiestas de San Ginés ha sido escaso este año, pero “yo creo que con buena voluntad y dedicación han salido unas fiestas bastantes dignas, en la línea que se pensaba”. Según el primer edil capitalino, “pretendíamos modernizar un poco las fiestas y recuperar algunas cosas y eso es lo que se está haciendo”. Para Parrilla, que ha asistido a algún que otro acto festivo, la Gala de la Reina de las Fiestas de San Ginés “salió bien, al igual que el resto de los actos, lo que pasa es que alrededor de este mundo de las fiestas se mueven muchos intereses y a unos les gusta una cosa y a otros, otra”. “En el fondo” -insiste- “es una cosa siempre opinable, pero yo creo que están saliendo bastante bien y desde luego se debe al esfuerzo del actual concejal y de su equipo”.
-¿Cuál es el posicionamiento de Arrecife con respecto al concurso eólico?
-No sé si coincide el posicionamiento de Arrecife con el que han manifestado los demás alcaldes, creo que sí. Es un tema que hay que aprovechar, es una posibilidad que se abre para Lanzarote, pero que debe de estar coordinada de alguna manera para el Cabildo a través de Inalsa o a través de otra empresa que se creara. Ya están elegidas las mejores zonas, eso se sabe porque hay mapas de por dónde transcurre el viento con mayor regularidad, y debe ser de esa manera. No parece conveniente que picoteemos la Isla en siete partes para ir poniendo cada Ayuntamiento su molino. Mi opinión particular es que sea desde Inalsa donde se coordine esa ubicación y tratar de conseguir que ya que además tiene experiencia a través de Eólicas, pues que tengamos esos megavatios que se abren para la energía eólica.
-Sin embargo, en principio se descarta que lo explote Eólicas de Lanzarote porque eso supone dar una participación de un 40% a Endesa.
-Efectivamente, pero, vamos, Inalsa que ya tiene suficiente entidad industrial, también podría hacerlo de forma directa.
-¿Por otro lado, qué pasa con el Plan General de Arrecife?
-Seguimos en la misma posición. Estamos esperando y tratamos de ir adelantando en estos momentos, pero nada más. Yo creo que la posición está en que el Plan se retira casi con toda seguridad...
-Y que habría que ir a la vía de la redacción de un nuevo plan.
-Efectivamente.
-Mediante concurso público.
-Claro, claro.
-De las fiestas se está hablando mucho, parece ser que el nuevo concejal, Miguel Ángel Ferrer, es una persona valiosa, trabajadora pero sin suficiente dinero para las fiestas de este año. ¿No es así?
-Si, cuartos pocos. Pero bueno yo creo que con buena voluntad y dedicación han salido unas fiestas bastantes dignas y están en la línea que se pensaba. Es decir, modernizar un poco las fiestas, recuperar algunas cosas y eso es lo que se está haciendo. Yo creo que la Gala de la Reina de las Fiestas salió bien...Lo que pasa es que alrededor de este mundo de las fiestas se mueven muchos intereses y a unos les gusta una cosa y a otros, otra. En el fondo es una cosa siempre opinable, pero yo creo que están saliendo bastante bien y desde luego se debe al esfuerzo de él y de su equipo. Claro.
-Pues hay intereses contrapuestos, también.
-Ah, claro que sí. Eso está claro. Para gustos, colores, pero además de eso hay intereses contrapuestos. Por supuesto que si.
-¿Usted ha participado en las fiestas de San Ginés de este año?
-Si, bueno, yo estuve en varios actos y en varias galas. En fin, en los que he podido y los actos que me parecían más relevantes. Seguiré participando naturalmente. Hay de todo, hay pequeñas cosas que a lo mejor son simpáticas, otras que son de más envergadura pero que a lo mejor uno no está para... en fin, ni para un concierto de rock ni cosas de esas, pero bueno, todo depende. Se puede elegir.
-¿No estuvo usted comiendo con Felipe González en El Charcón?
-No, yo no.
-Pues sería de los pocos ‘viejos socialistas' que van quedando por aquí que no fue a esa comida.
-Si, vamos quedando pocos pero eso es así. Felipe también está canoso, antes no estaba. En fin, cosas de esas.
-Yo creía que había estado en la comida.
-No, yo es que estuve fuera y entonces bueno supongo que sería en esas fechas.
-Precisamente hablando de viejos socialistas, parece que están ilusionados porque creen que va a haber asambleas, etc..
-Si, pero yo creo que es conveniente que la gente hable, que piense.
-Por cierto Juan Fernando López Aguilar estuvo en Playa Blanca este fin de semana, así como la presidente de la Agrupación Socialista de Madrid, entre otros.
-Bueno, Lanzarote es una isla eminentemente turística y una isla que tiene todavía su atractivo gracias a Dios y es un sitio para pasar unas vacaciones agradables.
-¿Cómo va el Ayuntamiento?
-Cogiéndole el pulso. Yo pienso que todavía no está funcionando, tenemos muchos problemas encima que hay que sacar adelante, que vienen desde hace tiempo y que, bueno, que es necesario que el ciudadano se sienta cómo en esa ciudad. En fin, lo digo por las denuncias que ha habido estos días por los ruidos y por la preocupación que hay al respecto.
-Precisamente una vecina hablaba ayer en este mismo medio sobre esos problemas que provocaron incluso el ingreso de su marido en el hospital.
-Si, si, eso parece.
-Parece conveniente quizás hacer una política distinta a la que se ha llevado hasta ahora.
-Yo creo que la gente tiene que acostumbrarse a que hay que respetar a los demás. Y en ese sentido hay que tratar de sacar de la ciudad esta aglomeración de personas que los fines de semana por mor seguramente de la capacidad económica o lo que sea, pues salen de fiesta fin de semana sí y otro también. Un vecino puede pasar un día como ocurría hace años que nos íbamos de fiesta en San Ginés, en San Pedro y tres fiestas más pero ahora ya es fiesta día tras día y donde hay concentración de bares pues ocurre que los vecinos no pueden dormir y es una desesperación estar dos o tres días sin dormir. Y hasta las tantas de la mañana, tanto por la música como por la gente transitando la calle y ese es uno de los grandes problemas que tiene en estos momentos Arrecife. Se ha creado una asociación, lo cuál me parece muy bien para luchar contra los ruidos y están presionando al Ayuntamiento y a quién sea. Pero yo creo que esto poco a poco se irá resolviendo. Tomaremos alguna medida, hemos tomado alguna y en fin esperemos solucionarlo pronto aunque no es sencillo porque ya es una costumbre instaurada en la población.