-“Estamos en lo de siempre, lo fácil que es abrir la caja, sacar la ‘pasta' y gastarse el dinero público en un video contra la FCM. Bien, muchos de los que decidieron eso en su día, siguen estando en las instituciones públicas. Pues que las perras del pleito se les descuente del sueldo”
-“El Ayuntamiento mantiene nada menos que 1.000 millones de las antiguas pesetas de deuda extrapresupuestaria. ¿Sabes lo que implica esa cuestión? Implica que el nuevo grupo de gobierno va a tener que seguir pagando las deudas extrapresupuestarias del grupo anterior”
El concejal de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento de Arrecife Andrés Barreto pedirá en el pleno de los presupuestos de la corporación capitalina, que posiblemente se celebrará este lunes 12 de mayo, información de los servicios técnicos “acerca de lo que hemos descubierto”. Según Barreto, de confirmarse ese dato, “vamos a exigir responsabilidades penales también con respecto a este tema”. El concejal se refiere al edificio que está al lado del juzgado, la famosa clínica. “Lo que es sorprendente” -explica- “es que en su día se diera licencia para hacer una clínica en base al Plan General vigente de Arrecife, que es el de 1998, es decir, eso tenía primero un uso determinado, un uso exclusivamente sanitario para hacer una clínica, con unas rasantes y una alineación determinada y de la noche a la mañana se solicita una nueva licencia, que es una para derruir y otra para hacer el nuevo edificio, un edificio nuevo de tres plantas, 74 locales y curiosamente tres plantas sin uso específico”.
-El Tribunal Constitucional ha dado la razón a la Fundación César Manrique (FCM) en el video que sacó el Cabildo de Lanzarote en contra de esta institución.
-Bueno, pero se la gastaron en su día, hicieron la campaña, hicieron el video, etc. etc.. ¿Sabes una cuestión? Estamos en lo de siempre, lo fácil que es abrir la caja, sacar la ‘pasta' y gastarse el dinero público. Bien, muchos de los que decidieron eso en su día, siguen estando en las instituciones públicas. Pues que las perras del pleito se les descuente del sueldo.
-Eso es lo que habría que hacer.
-Ese es el problema. Desgraciadamente eso no va a terminar fácil porque como todos han estado implicados, nadie es capaz de tomar esa determinación. Nosotros estamos haciendo propuestas en ese sentido y vamos a llevar una propuesta al pleno de posiblemente el próximo lunes del Ayuntamiento con respecto a una actuación que ha habido en la corporación, de forma directa e indirecta de un concejal, que ha implicado que el Ayuntamiento vaya a tener que pagar en torno a unos seis o siete millones de pesetas por lo que yo entiendo que es un abuso de poder sobre el trabajador. Y lo que vamos a decir, entre otras cosas, es que esos seis o siete millones los pague el concejal que permitió o decidió directa e indirectamente que la situación se viera como se vio. Ese es el tema. Hoy te llegará otra moción que acabamos de hacer. En principio, vamos a pedir información a través de los servicios técnicos del Ayuntamiento, pero de confirmarse lo que hemos descubierto, vamos a exigir responsabilidades penales también con respecto a este tema. Te estoy hablando del famoso edificio que está al lado del juzgado, la clínica. Lo que es sorprendente es que en su día se diera licencia para hacer una clínica en base al Plan General vigente de Arrecife, que es el de 1998, es decir, eso tenía primero un uso determinado, un uso exclusivamente sanitario para hacer una clínica. Como consecuencia de ese mismo Plan General había unas rasantes y una alineación determinada y de la noche a la mañana se solicita una nueva licencia, que es una para derruir y otra para hacer el nuevo edificio, un edificio nuevo de tres plantas, 74 locales y curiosamente aparece un edificio de tres plantas sin uso específico. En lugar de decir con uso específico, que es sanitario, dice sin uso específico y el agravante es que al darle ahora un rasante y una alineación distinta a la anterior, porque curiosamente me da la impresión de que no se dio por el Plan General vigente sino por la Adaptación Básica, pues ahora tiene más volumetría, más posibilidades de construcción. A la chita callando, aquí el que no corre, vuela. Entonces esos actos hasta cuándo los vamos a seguir permitiendo.
-Pues...
-Hasta que la ciudadanía se dé cuenta de lo que tenemos, porque ¿sería un delito decir que no se puede continuar con ‘gamberros' de esta forma al frente de las instituciones públicas?
-Las ‘gamberradas' son de diferente índole.
-Te voy a contar una anécdota que, a su vez, es primicia y como ahí no me pueden solicitar la inhabilitación, pues te lo voy a plantear. Hace unos 15 días celebré un juicio de una trabajadora del Ayuntamiento de Yaiza, esa trabajadora venía trabajando para el Ayuntamiento desde el año 1997 sin asegurar. Cobrando mensualmente con recibos del Ayuntamiento. Pues fuimos a juicio, se los dije de antemano, miren cuidado con esto porque hay indicios más que razonables de que esto salga para adelante y mire lo que va a conllevar eso, entre otras cosas, no sólo de salarios de tramitación, no sólo de indemnización, sino además la Seguridad Social de esos 10 años. No, no, no, lo tenemos claro. El grupo de gobierno entrante tomó la determinación de despedirla. Vale, sentencia en el Juzgado de lo Social, despido improcedente, tienen que readmitir a la trabajadora, pagar los salarios de tramitación o tienen que indemnizarla y reconoce el juez que efectivamente existía relación laborar desde ese tiempo. Pero fíjate después lo segundo, y es un dato nada más, porque todavía estoy viendo los temas, presupuesto del Ayuntamiento de Arrecife...
-¿Pero Leonardo Rodríguez no es abogado?
-Si, y doña Gladys también.
-¿Y estas personas fueron las que permitieron que se llegara a esta situación, es de locura?
-De locura. Y es el inicio de una larga historia, porque no es la única persona que estaba en esas condiciones. En esos momentos hay cuatro demandas más por despido en Yaiza.
-Pero lo pagamos los contribuyentes.
-Lo pagan los contribuyentes. Pues segunda broma, leyendo los presupuestos del Ayuntamiento de Arrecife, deuda extrapresupuestaria, seis millones de euros que es lo mismo que 1.000 millones de pesetas. ¿Quién estaba mintiendo? Cuando Alternativa Ciudadana estaba diciendo que toda la documentación que se estaba dando a los presupuestos no era la real, que no se ponían todas las facturas encima de la mesa de lo que se estaba gastando, qué se nos decía. Que estábamos mintiendo, verdad. 1.000 millones de pesetas de deuda extrapresupuestaria, ¿tú crees que hay derecho a eso? ¿Sabes lo que implica esa cuestión? Implica que como el nuevo grupo de gobierno va a tener que seguir pagando las deudas extrapresupuestarias del grupo anterior, ahora tenemos menos 1.000 millones de pesetas para hacer inversiones en los barrios, en Arrecife, en definitiva. ¿Tú crees que hay derecho a eso? O sea, lo que te quiero decir es que a mi con toda sinceridad...es que ya no sé ni qué pensar cuando oigo hablar a alguno de la oposición que estuvieron en el grupo de gobierno y que no se les caiga la cara de seguir hablando en los términos en que están hablando porque si tuvieran un pizco de dignidad política, cogerían la puerta inmediatamente.