"Sabemos perfectamente de dónde viene esta etapa de desorganización absoluta de la administración en el Ayuntamiento de Arrecife, es fruto del mayor caso de corrupción de Canarias, que es el Caso Unión, que por fin, después de tantos años y de tanto disparate, reconoce que sobornaron a Carlos Espino"
"Utilizar a los trabajadores de los Centros me parece de un nivel político absolutamente lamentable, cuando conocen perfectamente cuál fue la situación pero ellos han querido ir por esa dirección"
"Todo el mundo sabe que con Pepe Torres me une una amistad. Se decidió hacer este acuerdo y yo con Pepe Torres mantengo el contacto y por supuesto que hablamos de política"
“Yo no le he oído a la alcaldesa de Arrecife decir que se encontrara un desastre en el Ayuntamiento”
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, afirma que Coalición Canaria no sólo miente habitualmente sino que tiene fobias, filias y constantes faltas de respeto por parte de su predecesor en el cargo, Pedro San Ginés, que según su opinión, no está sabiendo gestionar su papel en la oposición. En el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes aseguró que en ningún caso la Fundación César Manrique le ha dado instrucciones de actuación en temas como el secuestro del libro de Fernando Castro o los caballos del Castillo de San José y aseguró que jamás ha ocultado información ni sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias relacionada con los Centros Turísticos ni sobre el papel de Juan Félix Eugenio como consejero delegado de los mismos.
- Es la primera entrevista que concede a este medio desde que es presidenta. Ha costado…
- Yo se lo digo a todos los medios que no he hecho entrevistas. El mes de agosto ha sido prácticamente inhábil aunque hemos ido a trabajar y han sido días intensos de recopilación, de trabajo interno. Creo que es importante tener algo que aportar cuando entra en un medio de comunicación y no hemos parado de trabajar.
- ¿A usted no le gustan los medios de comunicación en general o alguno en particular?
- Nunca he sido muy mediática y me conocen de antes. Yo no tengo ningún problema con ningún medio de comunicación. En el suyo siempre me han tratado muy bien.
- Su jefe de prensa está teniendo una paciencia infinita…
- Sí. Se vino a vivir a Lanzarote y está haciendo un gran trabajo porque hay muchos medios de comunicación para una isla tan pequeña y la demanda es constante. Espero que la comunicación que hemos dado haya transmitido todas las acciones del gobierno.
- ¿Tenía usted ganas de expulsar a Pedro San Ginés del pleno?
- He sido ocho años alcaldesa de San Bartolomé; ha habido debates intensos pero nunca he tenido que recurrir a invitar a ningún concejal ni consejero a abandonar el pleno. Había una intencionalidad clara marcada por la solicitud de la interpelación que me había solicitado Coalición Canaria en relación a los caballos y el hecho de que les haya sonrojado por todo el procedimiento y haya explicado cómo llegamos a esta situación. Esto generó cierto nerviosismo que derivó en una falta de educación y respeto absoluto. No es la primera vez. Son formas de ser y el pleno hay que respetarlo del mismo modo que hay respetar al Cabildo y a su presidenta. Son formas muy propias de él y me costó pero tuve que hacerlo. Es una situación desagradable porque la gente nos paga para trabajar con respeto y en la oposición lo que tienen que hacer es fiscalizar y ser duros en sus exposiciones pero no interrumpir con la única pretensión de que sucediera lo que sucedió.
- En Coalición Canaria dicen que usted expulsó a Pedro San Ginés para que no pudieran tratar el tema del secuestro del libro de Fernando Castro. También le han acusado de recibir órdenes de la Fundación César Manrique para retirar ese libro. ¿Usted habló con la Fundación antes de que se retirara el libro de circulación?
- Es muy cansino el debate de la obsesiones de las fobias y filias de San Ginés. Para nada. Es absolutamente falso.
- ¿Nunca se ha reunido con la Fundación para hablar del tema del libro?
- Jamás he hablado con la Fundación del tema del libro y yo no he mentido nunca. Eso es falso.
- ¿Y de los caballos?
- Jamás he hablado con la Fundación de los caballos. Con la Fundación he estado para visitas institucionales y para reconducir la situación. Yo estoy encantada de hablar con la Fundación de todos los temas que se consideren de interés pero se ha metido tanto que hasta intentaron acusar a la consejera de ni recuerdo qué disparate en una gestión de antes de ser nombrada consejera. Cuando uno repite tanto una barbaridad termina hasta creyéndosela o a lo mejor la utilización de la mentira es su manera de comunicarse. Yo hablo de lo que tenga que hablar con la Fundación pero de gestión de política y de la toma de decisiones puedo garantizar que no he tenido ni una sola conversación. No he tenido esa conversación ni yo ni nadie de mi grupo.
- Ustedes han dicho con el tema de los caballos que lo que les ha molestado es les trataran de colar a última hora una idea de José Juan Lorenzo de hacer permanente la exposición. ¿Es así?
- Lo que me ha molestado es todo el proceso y no es que me moleste, es que me parece un insulto a la inteligencia que se haya tomado una decisión en 2016 iniciando un proceso que venía vinculado con esta exposición concreta que era temporal en el Támesis, que duró un mes, como tenía que haber durado en Lanzarote, y se hace una exposición por un hecho concreto, se coloca y se quita. Así se hizo en Londres pero vino a Lanzarote y se solicita la explanada del Castillo de San José, luego no se hizo allí sino en la parte rocosa en el mar y resulta que ni siquiera tiene autorización ni del servicio de Patrimonio ni del consejo de Administración de los Centros. Luego intentan regularizar la situación, solicitan nuevamente una autorización que ya no sea temporal para un mes, ampliándolo a un año y actualmente los caballitos no tienen ni autorización de Patrimonio ni del PIOL y esto es importante decirlo y denunciarlo porque habiendo ganado las elecciones, como ganamos las elecciones, en julio, a un par de días de mi toma de posesión como presidenta, un gobierno en funciones, el de Pedro San Ginés y el consejero delegado de los Centros, solicita a Puertos que los caballos no tuviesen la autorización de su ubicación que fuese temporal , como era autorizada por un año, que fue como se estableció y además con un debate en el que ni siquiera tuvieron unanimidad sobre el asunto, sino que solicita a Puertos la instalación permanente, lo que implica, que tendríamos que pagarle 200.000 euros al autor de esta obra, que por cierto, que es el mismo autor del museo submarino deficitario, que ha costado 700.000 euros. Parece que se han convertido en los agentes comerciales del autor y en asuntos realmente importantes para Lanzarote como la quiebra de Thomas Cook no han pedido sino una comparecencia y justo cuando se le va a dar una explicación, el consejero se levanta del pleno y se va. Es una falta de rigor total. Supongo que son demasiados años en el poder y no debe de ser fácil canalizar la gestión de la política desde la oposición. Me parece de una irresponsabilidad inmensa.
- En relación a los Centros Turísticos, Coalición Canaria ha denunciado que usted ha evitado la comparecencia de Juan Félix Eugenio y que ha ocultado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que daba la razón a la anterior dirección con el tema de los complementos. ¿Qué puede responder?
- En primer lugar, jamás he ocultado la información. Ocultar la información ha sido lo que ha hecho la gestión anterior. Están buscando el absurdo. Cuando comparece el consejero delegado de los Centros lo hace en los Centros, en la empresa pública; por tanto, en el consejo de administración. Hasta el día de hoy no han solicitado una comparecencia en el Consejo. En segundo lugar, yo soy la consejera delegada de los Centros; por lo tanto la responsable del Cabildo y he comparecido para aclarar no solo ese asunto sino otros. Utilizar a los trabajadores de los Centros me parece de un nivel político absolutamente lamentable, cuando conocen perfectamente cuál fue la situación pero ellos han querido ir por esa dirección. En cuanto a la sentencia, mienten. Hubo una sentencia en la que se les dio la razón sobre el complemento personal de las vacaciones que no se las querían pagar y el otro tipo de complemento se ha perdido. Cuentan lo que les interesa. Además, se alegran y disfrutan del conflicto con los trabajadores y hay un par de fobias que a mí me parecen lamentables. Por eso digo que es tan importante recuperar la paz social no solo en los centros sino en todos los ámbitos, también con la Fundación y todos aquellos que se hayan sentido atacados y me consta que se han sentido perseguidos. Todo ello por pensar diferente y se puede pensar diferente per siempre respetando.
- Coalición Canaria también le acusa de ocultar las facturas de las fiestas de San Ginés y que no quiere decir cuánto se gastaron. ¿Qué tiene que decir sobre ese asunto?
- Que nuevamente mienten. Se les ha entregado la documentación que han solicitado y tiene todos los filtros, no solo del departamento del Ayuntamiento de Arrecife. Nosotros meramente formalizamos la contratación que ha pasado por el departamento de Intervención y se ha hecho todo de forma correcta. Lo que les ha dolido mucho es que hicieron lo imposible para que no salieran las fiestas de San Ginés y tenemos un Cabildo que está dispuesto a colaborar con todas las administraciones y desde la campaña yo ya dije que Arrecife iba a tener un tratamiento especial porque lo necesita porque tiene un problema estructural muy serio y necesita a una Administración como el Cabildo que le tienda la mano, cosa que no se hizo en la pasada legislatura ni en la anterior y así está. En ese sentido, tenían la necesidad no económica pero sí presupuestaria para hacer frente a las fiestas y nosotros nos hemos puesto en colaboración y lo haremos cuantas veces sea necesario. Lo haremos con Arrecife y con todos los municipios que necesiten de la ayuda del Cabildo en un momento puntual sobre situaciones excepcionales.
- ¿No le preocupa que su socio de gobierno, el Partido Popular, esté constantemente hablando del desastre que se encontraron en el Ayuntamiento de Arrecife?
- Yo no le he oído a la alcaldesa decir que se encontrara un desastre porque sabe que es una gestión de más de veinte años en los que ha habido alcaldes del PP, del PSOE o de CC. Sabemos perfectamente de dónde viene esta etapa de desorganización absoluta de la administración en el Ayuntamiento de Arrecife, es fruto del mayor caso de corrupción de Canarias, que es el Caso Unión, que por fin, después de tantos años y de tanto disparate, reconoce que sobornaron a Carlos Espino. Lo digo porque siempre se dice lo malo y cuando salen determinadas noticias que vienen a clarificar las cosas, no se sacan.
- ¿Cree que había alguien realmente que dudaba que Luis Lleó intentó sobornar a Carlos Espino?
- Mucha gente lo dudó y algunos medios así lo decían un día tras otro.
- Este lunes se reunieron con la patronal y los sindicatos para analizar el tema de Thomas Cook. ¿Piensa que Coalición Canaria ha sido irresponsable al no tratar este asunto?
- A mí me parece que la caída del principal touroperador de Canarias supone un impacto brutal en la economía y el empleo de nuestra isla, donde se ha hecho un gran esfuerzo para que los turistas pudieran volver a su país de origen. Esto se hizo con una profesionalidad digna de valorar y se lo he dicho a ellos tanto en público como en privado. Hay hoteles que compraron todo el producto con Thomas Cook y nos hemos sentado en una mesa para que no se usara esta excepcionalidad para la reducción de empleo. Me consta el compromiso de la patronal, que me pidió que yo participara en la mediación con los sindicatos, como así hice y hemos hecho un preacuerdo de intenciones para buscar los mecanismos para evitar cualquier tipo de despido. Estoy muy satisfecha por la buena voluntad por parte de ambos.
- ¿Cuándo se va a iniciar el plan de pago de la sentencia de la Cueva de los Verdes?
- Lo que no han hecho unos en diez años no me lo pueden pedir a mí en dos meses porque es imposible. Ha habido una tremenda falta de coordinación y planificación y lo único que puedo decir es que lo que se dijo que se iba a hacer en el Cabildo no está hecho. En este caso concreto, requiere de un informe. Tengo que hablar con el departamento jurídico para ver qué formula utilizamos para hacer cumplir la sentencia. Parece absurdo pero siempre ha habido cierta resistencia en cumplir la norma y la ley por parte de la gestión anterior y lo haremos desde que podamos.
- Pepe Torres dijo este lunes que CC y PSOE están a matar en Haría y que los dos partidos se han puesto en contacto con él para hablar de un posible cambio de gobierno. ¿Eso es real o no?
- Todo el mundo sabe que con Pepe Torres me une una amistad. Se decidió hacer este acuerdo y yo con Pepe Torres mantengo el contacto y por supuesto que hablamos de política.
- ¿Hay posibilidad de un cambio de gobierno?
- Eso ya lo decidirá el partido en Haría si entendiera que fuera necesario. Hasta el día de hoy no tengo ninguna noticia al respecto. Sí tengo noticia por parte del alcalde y de los concejales de las enormes dificultades que atraviesa ese ayuntamiento y no precisamente económicas sino de gestión.