jueves. 15.05.2025
Miguel Martín Betancort, alcalde de San Bartolomé

“Fui yo el que puse la denuncia por el tema de la finca por el que ahora se dice que la Fiscalía me pide un año de cárcel”

“Todo tiene que ver con una finca que se compró en el año 99 por 15 millones de pesetas sin que se pudiera hacer la escritura en el mismo día; se hizo un documento en el que se determinó que yo entregaba 9.800.000 pesetas como adelanto del pago, pasó el tiempo, alguien ofertó más y la finca fue vendida”

“Le aseguro que tengo la conciencia tranquila, aunque me extraña que a cinco meses de las elecciones esté saliendo un asunto judicial que parecía dormido”

“Yo lo que creo es que al ritmo que van las cosas de aquí a las elecciones vamos a estar todos los alcaldes imputados. Espero que la aparición de la noticia no tenga nada que ver con que soy alcalde y con que me presento de nuevo a las elecciones”

“No es la primera vez que he entrado en un juzgado por temas relacionados con el Ayuntamiento, y todos los casos o se han ganado o se han archivado”

El periódico digital Diario de Lanzarote informó este martes de que la Fiscalía ha acusado a Miguel Martín de un presunto delito de falsedad en documento privado y de que ha solicitado para el alcalde de San Bartolomé una pena de un año y seis meses de prisión, así como inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por el mismo tiempo, por unos hechos que se remontan al año 2000. En la siguiente entrevista, Martín no sólo aclara los extremos de la información sino que muestra sus dudas sobre la aparición de la noticia en sí, sobre el hecho de que un asunto que se remonta a hace más de siete años aparezca a sólo cinco meses de que se celebren las elecciones locales. En esta línea, subraya la casualidad que supone que tantos alcaldes de Coalición Canaria (CC) aparezcan imputados en asuntos todavía por resolver, aunque se muestra absolutamente convencido de que al final se demostrará que es él quien tiene la razón en un contencioso que se inició precisamente por una denuncia suya.

-Este martes se ha publicado una información en la que se asegura que la Fiscalía de Arrecife ha solicitado para usted una pena de un año y seis meses de prisión por un presunto delito de falsedad en documento privado. ¿A qué responde este asunto? ¿Es el cazador cazado? Lo digo porque si no recuerdo mal fue usted quien primero denunció, ¿no?

-Este asunto se remonta al año 2000. Me gustaría explicarlo un poco: es un tema que está en los juzgados desde hace años. Todo tiene que ver con una finca que se compró en el año 99 por 15 millones de pesetas sin que se pudiera hacer la escritura en el mismo día; se hizo un documento en el que se determinó que yo entregaba 9.800.000 pesetas como adelanto del pago, pasó el tiempo, alguien ofertó más y la finca fue vendida. Es decir, que fui yo el que puse la denuncia por el tema de la finca por el que ahora se dice que la Fiscalía me pide un año de cárcel. Lo que viene a decir el fiscal es que no está de acuerdo con que yo entregara la cantidad. Es un tema que está ahí, y creo, por el respeto que tengo a la justicia, que hay que ser lo más serios posible en estos asuntos. Espero que todo se aclare en tiempo y en forma. Eso sí, le aseguro que tengo la conciencia tranquila, aunque me extraña que a cinco meses de las elecciones esté saliendo un asunto judicial que parecía dormido. Es algo que no entiendo bien. Estaremos ahí para responder lo que haga falta, porque insisto en que tengo la conciencia más que tranquila.

-¿Realmente uno puede estar tranquilo cuando le piden más de un año de prisión desde la Fiscalía?

-Por supuesto que estoy tranquilo, aunque cuando se habla de temas judiciales nunca se sabe las cosas que pueden suceder. Lo que sí que le garantizo es que lo que he hecho lo he hecho con sensatez y con la mayor honradez del mundo.

-¿Y cómo es posible que el que denuncia termine siendo denunciado, cómo es posible que usted entregara una cantidad, no se cumpliera el compromiso y termine así?

-Porque dicen que la cantidad que yo entregué no es la que exigí inicialmente.

-De ahí lo de la falsificación, ¿no?.

-Sí, porque se dice que se entregaron sólo 800.000 pesetas en lugar de 9.800.000 pesetas, se dice que se añadió un 9. Es ahí donde está el tema, y es eso lo que se tendrá que aclarar. Pero insisto en que fui yo quien denunció en el juzgado porque me sentí perjudicado, no sólo porque se vendió la finca a otra persona sino porque no se me devolvió el dinero que yo había entregado.

-La verdad es que es un poco llamativo que el tema esté ahí desde el año 2000.

-Pues sí, es muy llamativo. La denuncia está desde enero de 2000, hace siete años.

-¿Cree que tiene por tanto algo que ver con las elecciones, cree que tiene que ver con que es usted de CC, cree que tiene alguna similitud con lo que le está pasando a su compañero Miguel Zerolo?

-Yo lo que creo es que al ritmo que van las cosas de aquí a las elecciones vamos a estar todos los alcaldes imputados. Espero que la aparición de la noticia no tenga nada que ver con que soy alcalde y con que me presento de nuevo a las elecciones. De todos modos, lo que está claro es que es una pena y una tristeza que se judicialicen todos los temas, que le lleven por nada a uno a un juzgado. Está claro que puede haber motivos justificados, pero la gran mayoría de las veces ocurre así. No es la primera vez que he entrado en un juzgado por temas relacionados con el Ayuntamiento, y todos los casos o se han ganado o se han archivado. Por cualquier motivo, eso sí, le pueden llevar a uno a un juzgado, y a nadie le gusta. Es un tema difícil, y cuando uno es una persona pública tiene que someterse además a los medios de comunicación, que quieren sacarte la foto. Insisto en que hasta el momento he ganado todos los asuntos en los juzgados por los temas del Ayuntamiento.

-¿Usted tiene ya la demanda, tiene la información de la Fiscalía?

-No, yo no tengo nada de nada. Mi sorpresa es que se lo comenté hoy (el martes) a la abogada y me dijo que ella tampoco sabía nada.

“Fui yo el que puse la denuncia por el tema de la finca por el que ahora se dice que la...