jueves 1/10/20

Crónicas de Lanzarote

Astrid Pérez, alcaldesa de Arrecife y presidenta del Partido Popular en Lanzarote

“Europa ha mandado dinero a España para temas relacionados con el covid 19 y España lo ha mandado a las comunidades autónomas pero Canarias nos ha abandonado”

“No es verdad que se haya arreglado el tema del recorte propuesto por Román Rodríguez”

“No entiendo cómo Santa Cruz de Tenerife, que ha sido la ciudad con más coronavirus de Canarias, sí puede abrir el puerto y Arrecife, que ha sido de las que menos contagios ha tenido, no puede abrir”

“A Podemos habría que cambiarle el nombre por No Podemos”

“Pienso que cuando uno ya no está a gusto en su partido por lo que sea, acaba la legislatura en ese partido y luego se va”

“A mí no me convence esto de que el acta es mía y me la llevo y me parece deshonesto desde el punto de vista democrático”

“Yo creo que la presidenta del Cabildo hace bien abriendo expedientes”

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, reconoce que con ella no va lo de empezar en un partido un mandato y acabar en otro y aunque dice que los últimos movimientos de San Borondón y Juan Manuel Sosa no son un sapo que el Partido Popular (PP) se haya tenido que tragar, sí opina que en Lanzarote hay una falta de cultura democrática desde hace mucho tiempo. En cuanto a las declaraciones de la presidenta del Cabildo sobre los pagos a AFA o ADILSAN, piensa que lo que deber hacer es iniciar los expedientes para regularizar la situación, aunque no ha entrado a valorar si el Partido Socialista (PSOE) también tiene alguna responsabilidad, dado el tiempo que gobernó en el Cabildo mientras se producía esa situación anómala. Sí contradice a María Dolores Corujo, que aseguró que el tema del recorte a los ayuntamientos propuesto por el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias estaba solucionado. Dice que no es verdad y que si se sigue con la idea de asfixiar económico a los consistorios, sólo queda echar el cierre. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves también se lamentó de las “mentiras” del portavoz de Coalición Canaria (CC), Echedey Eugenio, y aseguró que su comportamiento es de sobra conocido en la capital. Por último, terminó criticando la decisión de abrir puertos como el de Santa Cruz de Tenerife pero impidiendo la apertura del de Arrecife, que ha tenido muchísimos menos casos de covid 19.

- Como presidenta del Partido Popular de Lanzarote, ¿qué valoración hace de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez?

- Estoy muy enfadada. Estoy preocupada porque esto se va al garete. La empresa Nissan acaba de anunciar que se va de España. El Gobierno de Mariano Rajoy trabajó mucho para hacer un país competitivo y estamos viendo cómo este Gobierno comunista se está gastando y cargando todo lo que nos constó conseguir a todos con mucho esfuerzo.

- Ahora, como abogada, ¿lo que ha hecho Grande-Marlaska con el mando de Guardia Civil puede ser delito?

- Efectivamente y además, es inconstitucional. La Constitución establece claramente que la Policía Judicial de la Policía Nacional y Guardia Civil dependen desde el punto de vista orgánico de los jueces y fiscales. El poder político tiene sus limitaciones y que Grande- Marlaska haya intentado limitar el ejercicio del Poder Judicial es inconstitucional y presumiblemente constitutivo de delito. Lo que está pasando con este Gobierno no había pasado nunca en la historia de la democracia. Se están vulnerando principios democráticos que ningún Gobierno democrático se ha atrevido a hacer nunca.

- ¿Qué cree que habría pasado si lo hubiera hecho el PP?

- No se lo puede ni imaginar. He visto a periodistas en el ámbito nacional que hace años aplaudían los escraches a Soraya Sáenz de Santamaría; a políticos que animaban no sólo a la agresividad verbal sino física contra personas del PP. Curiosamente ahora toda esa gente considera intolerable que se haga ese tipo de cosas.

- En Lanzarote tuvimos el problema con Carlos Meca y nadie de Podemos dijo nada cuando se metió con usted y otra mucha gente de la Isla constantemente…

- Efectivamente. Si lo hace la izquierda está muy bien y todo lo que haga la derecha, aunque sea gobernar por el bien de este país, está mal. Al gobierno comunista socialista no se le puede decir nada.

- ¿Cree que el PSOE ha podido ir a por lana y salir trasquilado cuando ha criticado que durante la etapa del PP en el área de Servicios Sociales del Cabildo se hicieron pagos de forma irregular?

- No lo sé. Si la presidenta del Cabildo entiende que hay servicios que se han prestado sin contrato, lo que tiene que hacer es iniciar con carácter urgente el expediente para que esos servicios, que además, son servicios esenciales y afectan a personas vulnerables y que salga a licitación.

- Lo que pasa es que ella habla del periodo de Pedro San Ginés pero esto ya pasaba en la etapa de Pérez Parrilla. ¿No le parece que el PSOE también tiene responsabilidad en este asunto?

- Los que han sido presidentes del Cabildo, que son los primeros y últimos responsables de lo que ocurre. Si se han hecho mal las cosas con determinados servicios, lo que hay que hacer es regularizarlo.

- Podemos ha dicho que va a llevar este tema a la Fiscalía. ¿Quién tiene que asumir responsabilidades políticas?

- Yo no sé si es delictivo o no porque no conozco bien los expedientes; lo que sé es de oídas por la rueda de prensa. No sé si han sido errores administrativos o cualquier otra consideración. Yo creo que la presidenta del Cabildo hace bien abriendo expedientes y licitando servicios.

- ¿Cómo ha visto todo lo que ha pasado con San Borondón y Sosa?

- Yo no puedo estar hoy en un partido y mañana en otro completamente diferente. Yo creo en la disciplina de partido y he sido disciplinada en muchas cosas que no me apetecían o con las que no estaba de acuerdo. Al ciudadano al que pedimos el voto le tenemos que dar garantías. A mí no me convence esto de que el acta es mía y me la llevo y me parece deshonesto desde el punto de vista democrático. Pienso que cuando uno ya no está a gusto en su partido por lo que sea, acaba la legislatura en ese partido y luego se va.

- ¿Esto es un sapo que el PP se ha tenido que tragar?

- Ni sí ni no. Nosotros no hemos tenido que tragarnos nada. Desde que yo estoy en política la gente va, viene, se incorpora a los gobiernos y cada partido tiene que ser responsable con sus votantes. Yo creo que al final es un relación entre el político que pide el voto y sus votantes. En la legislatura pasada Sosa gobernaba con nosotros y tengo que recordar tiempos pasados en los que el PIL empezó la legislatura con 6 consejeros y terminó con 2 porque se habían pasado a otro partido político. Esto ha pasado siempre en Lanzarote y habría que acabar con ello.

- Que sea común no significa que sea limpio…

- A mí me parece de poca cultura democrática que siempre estemos en Lanzarote con estas cosas. Hay gente que coge el acta con un partido y al día siguiente se cambia. Aquí se han batido todos los records.

- Carlos Alférez se ha quedado en tierra de nadie en Arrecife, sin partido. ¿Cómo ve su situación?

- Es un concejal de mi Ayuntamiento pero no le puedo decir. Nosotros hemos conformado un pacto de gobierno de cuatro partidos políticos. Me voy a sentar a hablar con él pero primero quiero saber qué va a pasar con San Borondón porque esta situación es muy nueva. Con motivo del coronavirus tenemos muchísimo trabajo en el Ayuntamiento y me he dedicado más a la gestión que a la política.

- ¿Podría entrar en el Gobierno tras ser tránsfuga de Coalición Canaria?

- Puede formar parte del grupo de gobierno pero no podría cobrar; sólo aquello que venía cobrando antes de pasarse al grupo de los no adscritos.

- El portavoz de CC pregunta por qué no han convocado pleno todavía y por qué no ha querido hablar de la inspección de trabajo que ha detectado que no habían hecho nada con el tema de la protección con el coronavirus. ¿Qué le responde?

- No tengo ni idea de lo que dice. Empezamos en julio de 2019 y Echedey Eugenio empezó a decir que el Ayuntamiento iba a dejar de prestar ayuda a domicilio. En mayo de 2020 la ayuda a domicilio se ha prestado de manera regular, constante y eficiente. En agosto de 2019 dijeron que la playa del Reducto se iba a quedar sin socorrista y ni un solo día ha dejado el socorrista de ir… y así, una cantidad de barbaridades y de mentiras, una tras otra. Yo no tengo constancia de ningún escrito de Inspección de Trabajo diciendo nada. Cuando fuimos a plantear la desescalada, lo que yo le dije al concejal de Recursos Humanos y Régimen Interior es que nos haga un informe sobre qué tenemos que hacer en esa desescalada para actuar conforme a la legalidad. Cuando le dije a Saro González que había que desinfectar los colegios, también le dije que solicitara a la consejería de Educación unos protocoles de desinfección para que otro organismo diferente nos avalara. Hemos puesto las mamparas y todo lo que dice el decreto y hemos cumplido a rajatabla. Es más, muchos trabajadores todavía no se han incorporado. Echedey Eugenio no dice ni una verdad y todo Arrecife sabe que es muy mentiroso.

- Oswaldo Betancort llegó a decir que iba a declarar persona non grata a Román Rodríguez por el tema del recorte y Loli Corujo ha dicho que ya se había arreglado. ¿Es así?

- No está arreglado. Yo soy vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Federación Española de Municipios y Provincias y todos los alcaldes de España estamos pidiendo al Gobierno español que nos dejen utilizar el remanente, el superávit y que dejen a un lado la ley de estabilidad presupuestaria en lo que respecta a la regla de gasto porque si no, no vamos a poder asumir lo que nos ha venido encima y lo que vendrá. Los ayuntamientos estamos muy solos; tenemos que afrontar día a día cuestiones como los alimentos a personas vulnerables, que ha supuesto mucho dinero sin ayuda de nadie. El Gobierno canario no nos ha ayudado nada. El otro día Noemí Santana decía que el Ayuntamiento había recibido 600.000 euros pero no es verdad. El Ayuntamiento ha recibido 400.000 euros del plan concertado que llevamos recibiendo los últimos 20 años y acaban de notificarnos que nos van a pagar 200.000 euros del plan de pobreza, que también nos llevan pagando todos los años. Europa ha mandado dinero a España para temas relacionados con el covid 19 y España lo ha mandado a las comunidades autónomas pero Canarias nos ha abandonado. Ya lo único que nos faltaba es que el Gobierno socialista comunista de Pedro Sánchez se quiera llevar los ahorros de los ayuntamientos porque para nosotros ese dinero va a ser vital.

- Los alcaldes dicen que no podrían pagar ni las nóminas…

- Es que cerramos la puerta del Ayuntamiento.

- ¿Han conseguido que se pueda abrir el puerto de Arrecife, como se ha hecho con otros puertos canarios?

- Tampoco. No lo han arreglado. Si el cierre y la apertura de puertos ha tenido que ver con decisiones sanitarias, no entiendo cómo Santa Cruz de Tenerife, que ha sido la ciudad con más coronavirus de Canarias sí puede abrir y Arrecife, que ha sido de las que menos contagios ha tenido, no puede abrir.

- ¿Ni le han contestado sobre ese tema?

- No. El puerto de Arrecife genera economía y la economía es muy importante. Estos son los de Podemos, que yo les cambiaría el nombre a No Podemos. Han estado años hablando de justicia y de ayuda y ahora que gobiernan son los más insolidarios. El Partido Popular se ha dedicado mucho más a los Servicios Sociales que Podemos.

“Europa ha mandado dinero a España para temas relacionados con el covid 19 y España lo...
Comentarios