sábado. 10.05.2025

- "Si tenemos malos resultados electorales, el principal responsable soy yo, pero cuando se filtran algunas encuestas se hace con la intención de generar cierta intención de voto. Me extraña mucho que el PSOE suba en el Cabildo con lo que tienen en Arrecife, donde está el 50% del electorado de toda Lanzarote. En 2015 y 2016 ninguna encuesta nos daba por ganadores y ganamos al Congreso y al Senado"

- "Mi familia me pidió que diera ya el paso y anunciara mi retirada para quitarnos presión de encima de cara a los próximos comicios, porque ya se empieza a notar que hay presión, acusaciones infundadas, sobre todo con aquellos que pueden ser candidatables"

- "Yo lo que quería era evitarme y evitarle a mi familia tener que pasar por este tipo de noticias falsas e injustificadas. Si alguna noticia de esas no fuera falsa, habrían tardado cero coma cero segundos en ir a la Vía Medular"

- "No sólo contentos con disfrazar de ilegalidad un tema de incompatibilidad en el que han incurrido 23 senadores y que se resuelve con un procedimiento de devolución de la parte que esté afectada por esa incompatibilidad, ahora esgrimen motivos también relacionados con la propia incompatibilidad y con una imputación que tuve yo en el año 2009, archivada en el 2014"

Joel Delgado, senador por Lanzarote y secretario insular del Partido Popular, asegura en la entrevista concedida esta semana al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que no se arrepiente del anuncio de su marcha de la política activa, un anuncio que hizo público Delgado la semana anterior en el programa 'Entre Barrios' de la misma emisora y que afirma rotundo que es definitivo, a pesar de que ha recibido numerosas llamadas de compañeros que le piden que continúe y se presente a las próximas elecciones locales, donde es obvio que su formación política contaba con él. Critica el regocijo de la oposición por su salida de la política, aunque no entiende el enfado de algunos que parecía que querían perderlo de vista y ahora que dice que se va parece que rabian más que cuando se lo pedían casi a gritos. Además, en esta entrevista justifica el porqué de su polémico artículo de opinión en el que habla incluso de la relación del secretario general de Podemos, Carlos Meca, con una periodista local, e insiste para los que siempre están detrás de teorías de la conspiración que él mismo escribió ese artículo y que sólo fue supervisado por el equipo de prensa del Senado, que fue quien finalmente le dio el visto bueno para que lo enviara a los medios. Por cierto, que se queja de que hay medios locales que no le publicaron el artículo.

- Usted anunció días atrás que abandonará la política tras el presente mandato, que no se va a presentar a las elecciones locales que están al caer el próximo año. ¿Cómo ha sido la reflexión posterior? ¿Se arrepiente de haber hecho ese anuncio?

- No, para nada. Yo creo que cuando uno toma una decisión lo hace con todas las consecuencias. Es verdad que a raíz de mi renuncia se ha producido regocijo en el ámbito y el espectro ideológico de la izquierda. No solo contentos con ello, han tratado de seguir manchando mi buen nombre pues en este sentido tengo que decir que yo no estoy ni imputado ni condenado. Me voy y abandono la política a finales de legislatura por motivos propios y no por lo que a ellos les gustaría, que es verme condenado, dilapidado y defenestrado, pero eso no va a ser posible. Hay algunos que han tratado de jalear este asunto, de mezclarlo y llevar a los ciudadanos al engaño, pero al final han dado con un hueso duro. Escuchaba esta semana al portavoz de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, criticándome duramente y tachándome de godo. Quiero aclarar también esto de quien quiere hablar pero no tiene nada que decir. En este caso, el señor Benjamín Perdomo hace mofa de ello y quien se descalifica es él mismo. Hay que recordar que la señora María Moreiba se presentó como adversaria mía con Ciudadanos al Senado y es de Vigo, y también la señora Carmen Pellón es la coordinadora insular de Ciudadanos en Lanzarote y también es peninsular. Al final conozco a un montón de personas dentro de Ciudadanos que son peninsulares. Imagino que a estas no les habrá gustado absolutamente nada que yo soy godo en tono despectivo, cuando sabe perfectamente que tengo ascendencia por parte paterna procedente de la Península y que mi descendencia materna es canaria. ¿Qué tiene que ver ello con la política o con la crítica política? ¿Y con mi dimisión? Es que de verdad, uno no sale e su asombro viendo también a los miembros de Somos Lanzarote o Podemos criticando una cuestión que me afecta a mí desde un punto de vista personal utilizando medios afines, ... pues ¿qué quiere que le diga? A estas alturas, con 31 años, ya no me sorprende nada.

- ¿Cuál fue la reacción posterior de otros medios que asumieron la información como noticia propia cuando usted decidió soltar la bomba en el programa "Entre Barrios"?

- Bueno, pues que intentan llevar a los ciudadanos al engaño con los posibles motivos de mi dimisión. Afortunadamente, me armé de valor y pude contrarrestar la noticia que sacaba ese medio de comunicación con un artículo de opinión y explicarles a los ciudadanos los verdaderos motivos. Este acto denota la indignidad de algunos ante situaciones y causas estrictamente personales. Anuncié que no pienso liderar ninguna otra candidatura en cuanto acabe esta legislatura y es bastante indigno tener que explicarles a los ciudadanos una cuestión estricta y puramente personal, solo porque estos señores se dedican a desinformar, ellos y los participantes políticos que contribuyen a generar este género de dudas. Uno no ha tenido otra que salir a la palestra a da explicaciones con un artículo de opinión, por cierto censurado por algunos medios de comunicación a los que habrá que preguntarles si son aladíes de la libertad de expresión de los demás.

- ¿Qué medio no le publicó el artículo?

- Fundamentalmente el medio de comunicación afectado, el que llevaba a los ciudadanos al engaño o al error, en este caso La Voz de Lanzarote y Radio Lanzarote. Creo que también biosfera digital y algún otro medio. Uno puede contarle a los ciudadanos lo que pasa y lo que no, y más ahora que tiene uno más libertad tras el anuncio de la semana pasada. Se están mezclando tantas cosas, ... se están diciendo tantas cosas sobre mí que no son ciertas, ... que me vi en la obligación de escribir ese artículo.

- ¿Y usted escribió ese artículo realmente o se lo escribió alguien y usted lo firmó?

- Ese artículo salió de mi más honda voluntad. Ese artículo está escrito por mí, corregido por mí y enviado por mí. No sé de dónde están sacando ciertas cuestiones que desde luego nada tienen que ver con la realidad y que contribuyen una vez más a ensombrecer este asunto. A mí me parece verdaderamente bochornos y y vergonzoso que aquellos que están cobrando de lo público por defender y contribuir a mejorar las cosas y la vida de los ciudadanos en Arrecife y Lanzarote se dediquen en realidad precisamente a todo lo contrario, y a seguir mareando la perdiz.

- ¿Se lo supervisó alguien ese artículo?

- Fue concretamente mi equipo de prensa del Senado.

- ¿Y no se arrepiente del contenido del artículo? Usted habla de una periodista que mantiene una relación con el secretario general de Podemos. ¿Cree que era necesario hablar de esa relación particular y personal en ese artículo?

- Hombre, es necesario para entender los hilos que se fueron tejiendo de cara a la incompatibilidad y al tema de la extrapolación a los medios de nivel nacional con relativa cercanía ideológica a Podemos y con los vínculos que se habían creado entre estos periodistas. Yo lo he entendido perfectamente y lo que quería era que los ciudadanos también supieran lo que ha ocurrido. Aquí ha habido una intención clara y manifiesta de hacerme un daño personal importantísimo. Pero ya no solo contentos con disfrazar de ilegalidad un tema de incompatibilidad en el que han incurrido 23 senadores y que se resuelve con un procedimiento de devolución de la parte que esté afectada por esa incompatibilidad, ahora esgrimen motivos también relacionados con la propia incompatibilidad y con una imputación que tuve yo en el año 2009, archivada en el 2014, y reiterada hasta la saciedad para ver si repitiendo esa mentira se puede convertir en verdad, pues hombre, uno ha tenido que salir a la palestra para explicarles a los ciudadanos cuál es al menos mi verdad y mi forma de ver las cosas. Y mi forma de ver las cosas es que estos señores han ido a por mí. Y me he visto en la obligación de defenderme con uñas y dientes y de defender mi honorabilidad, a mi familia y todo lo que he hecho en política. Estoy de acuerdo con que he podido meter la pata muchas veces en estos años en política, pero lo que no voy a hacer en la vida es meter la mano, y lo que no voy a hacer es contribuir a que otros metan la mano, como ha ocurrido con el Partido Socialista o como ha podido ocurrir con el señor Carlos Meca por esa condena que tiene también por diferentes motivos. No voy a aceptar lecciones de nadie, pero mucho menos de estas personas, que se dedican no a construir una Lanzarote mejor, no no, sino a destruir a aquellos que trabajamos y que luchamos por hacer de la Isla un lugar mejor.

- ¿Cómo están ahora su madre y su abuela tras su anuncio? ¿Están más tranquilas?

- Esa era la intención de ellas, que me lo habían solicitado en febrero. Estos días que había pasado toda esta tormenta de dudas sobre mi persona, me pidieron que diera ya el paso para quitarnos presión de encima de cara a los próximos comicios, porque ya se empieza a notar que hay presión, acusaciones infundadas, sobre todo con aquellos que pueden ser candidatables. Yo lo que quería era evitarme y evitarle a mi familia tener que pasar por este tipo de noticias falsas e injustificadas. Si alguna noticia de esas no fuera falsa, habrían tardado cero coma cero segundos en ir a la Vía Medular, pero como no son ciertas, no han podido ir porque nada hay. Mi familia me ha pedido que lo anunciara pero al ver la polémica que se ha generado tras el anuncio, estaban contentos pero se ha vuelto a generar un revuelo y se ha conseguido el efecto contrario. Pero insisto, creo que voy a poder estar más tranquilo, que voy a poderle dedicar más tiempo a mi familia sin ser candidato absolutamente a nada y, además, voy a centrarme por completo en las cuatro o cinco ideas que quiero sacar aquí desde el Senado antes de abandonar la política.

- ¿Qué le ha dicho ese guardia civil tan serio que es su padre, está viviendo con intensidad su intensa vida política?

- Bueno, mi padre es que es muy práctico. Me dijo Joel, a lo que no sea cierto, ni caso. Como ocurre en otros ámbitos, ojos que no ven, corazón que no siente. Este es el buen ejemplo que he dado mi padre, sobre rectitud y disciplina, que él en su profesión evidentemente ejerce, y que vienen de mucho tiempo atrás porque tengo que decir que toda la familia de mi padre o han sido militares o han sido guardias civiles. Me ha dicho que siga trabajando y que salga a la calle con la cabeza alta.

- ¿Cree que su partido no le ha respaldado cuando salió la denuncia de Podemos sobre el cobro realizado al Cabildo, está satisfecho con las reacciones que ha habido dentro?

- Bueno, sí. La presidente intervino en su medio y manifestó que le daba absoluta pena. Ha habido muchos compañeros que también me han trasladado un mensaje a través de las redes sociales y el whaysupp y muchos que me han pedido que me lo pensaran. Fui el primero que pedí al partido que no sacaran nota de prensa para no darle más importancia al asunto. Es decir, que no salieran a la palestra a defenderme porque no merecía la pena y que ya lo hacía yo, que tenía los datos y que soy mayorcito. Fui el primero que manifesté que lo había puesto en conocimiento del Senado, con lo cual, uno tiene la conciencia muy tranquila. Yo duermo muy bien. Aquellos que denuncian son los que están imputados y condenados, los que se dedican a la destrucción masiva de quienes trabajamos por Lanzarote. Este que está aquí, afortunadamente, está libre de toda culpa judicial y yo creo que también política.

- En la última encuesta que hemos conocido, el PP aparece como séptima fuerza política en el Cabildo. ¿A usted como secretario general le parece normal ese dato? ¿Creen que tienen que hacer autocrítica en el PP?

- Mire, el 1 de noviembre de 2015 El País titulaba que habría un triple empate entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos. Lo que ocurrió el 20 de diciembre de ese mismo año fue que el PP sacó más de 13 puntos a Ciudadanos y más de 7 al PSOE. Pero además, en las elecciones de junio de 2016, nadie daba por ganador al PP en Lanzarote ni al Congreso ni al Senado, pero sin embargo el 26 de junio ganamos al Congreso y al Senado. Cuando se filtran algunas encuestas se hace con la intención de generar cierta intención de voto. Me extraña mucho que el PSOE suba en el Cabildo con lo que tienen en Arrecife, donde está el 50% del electorado de toda Lanzarote. Me sorprende mucho y las encuestas tiene intención claramente política. Lo que a nosotros nos vale son las elecciones, que son las que cuentan y donde seguimos ganando por voluntad de los ciudadanos. ¿Reflexión interna y autocrítica? Claro que tenemos la intención de mejorar, pero el principal responsable de esos resultados, si fueran ciertos, soy yo, que no he tenido el tiempo suficiente para llevar a cabo todo lo que tenía previsto. Tenemos que mover el partido a nivel interno para generar esa ilusión y ese compromiso. Alabo el trabajo de los consejeros del Cabildo y eso hay que ponerlo en valor también en los medios de comunicación. Pero esa es una cuestión que también me atañe y me toca a mí. Así que en ese sentido, el tiempo que me queda también como secretario general hasta que la presidenta decida, estaremos también centrados en poder jugar el partido de la comunicación con las acciones donde el PP gobierna. Creo que en Tías también se están haciendo cosas importantes y hay que valorarlas. Creo que sería positivo para Lanzarote que el PP creciera.

"Estoy de acuerdo con que he podido meter la pata muchas veces en estos años en...
Comentarios