-El Ayuntamiento de Arrecife ordenó esta semana el desalojo del antiguo Hotel Oriental, uno de los edificios más antiguos de la calle Real. ¿Por qué?
-Yo he seguido los informes técnicos. A finales de septiembre nos remiten dos informes graves de ese edificio, donde nos recomendaban el desalojo por la seguridad en este caso de los inquilinos. Así y todo, los técnicos del Ayuntamiento han ido a verificar y a tener informes propios y sí, la parte alta del edificio, no la baja, la verdad que está muy mal. El estado en que se encuentra es muy grave, hay trozos de techo fuera, se han caído, las columnas se han roto y, bueno, se ha tenido que hacer el trámite que desgraciadamente a nadie le gusta de tomar la decisión de desalojo por seguridad y de apuntalamiento, no de derribo, que yo sé que algunos van a intentar. No es derribo, es apuntalar hasta que se vea qué se puede hacer con ese edificio.
-¿Este edificio está incluido en el Catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos?
-Si, si. La propuesta en el Catálogo es catalogarlo parcialmente porque en la propuesta, ya que de hecho no está aprobado definitivamente, se le permitía remonta. Entonces, yo ayer (miércoles), de todas formas, porque entendía que eso me correspondía a mi, me reuní con los inquilinos de los locales que hay debajo porque, bueno, es un poco raro que un edificio de esas condiciones siga teniendo abajo personas o comercios. No se puede dejar en un edificio así. Y bueno, estamos buscando unas soluciones posibles que puedan alargar el tiempo del desalojo, para que no tengan que desalojar ahora mismo, siempre y cuando los técnicos puedan a través de alguna obra que se haga informar que no peligra la seguridad de las personas que están en el mismo. Hay una posibilidad de la que hemos hablado con el propietario, que creo que hoy iba con sus técnicos a ver la posibilidad del apuntalamiento urgente de toda la parte alta para que luego nuestros técnicos analicen si con esa medida podemos alargar por decirlo de alguna forma la estancia de los inquilinos por lo menos hasta finales de diciembre, enero, para que luego se haga la intervención en lo que se hace el proyecto de esa vivienda.
-¿El desalojo afecta a Calzados Alemany, la Joyería Nancy, Discos Chácara y otro establecimiento cerrado en estos momentos, no?
-Exacto. Hay cuatro afectados. La verdad que es muy triste. A mi no me corresponde pero sí me ponía en la piel de ellos, son negocios familiares, en muchos casos negocios de los que viven una familia entera, y la verdad que es muy complicado. Aparte me decía que es que toda la mercancía les acababa de llegar. Toda la mercancía de temporada, la temporada de Navidad, que es la más fuerte. Entonces yo espero, y realmente cruzo los dedos, y en eso estamos trabajando todos los técnicos del Ayuntamiento, de poder dar una salida de ampliación del tiempo, de cara a que los comerciantes, dentro del daño que ya se le hace, pues puedan tener un tiempo prudencial para poderse mover. Nosotros desde el Ayuntamiento nos hemos puesto a disposición para la búsqueda de locales, por dónde podemos buscar locales, pero claro la calle Real es complicada en cuanto a locales. Pero bueno, en eso estamos.
-La fachada de ese edificio es histórica.
-A mi es que no me gusta mucho hablar, siempre me remito a los técnicos sobre las valoraciones de una fachada o de un interior o de un edificio, porque yo daría mi opinión personal, no sé técnicamente. Yo ayer miraba la foto y la parte alta se mantiene del edificio antiguo pero la parta baja, si lo miramos bien, no tiene a mi entender nada de ese edificio. La parte de abajo está modificada, se han abierto todos los locales, se han hecho puertas grandes, cristaleras, incluso una especie de azulejo. Es decir, la parte baja realmente no tiene ese valor como lo entiendo yo.
-Si, la parte baja es la comercial, mucho más moderna.
-Claro, lo de arriba, que es lo que nunca han tocado si mantiene la fachada antigua. Ese tipo de ventana nuestra, si tiene algo pero la parte de abajo realmente no tiene nada. Y la que está mal, es la alta. La baja, gracias a los inquilinos, a los propietarios de sus locales, que son los que han podido hacer el mantenimiento de sus locales, se mantiene. Pero claro nunca han podido hacer, porque no le correspondía a ellos y porque creo que no se les permitió, subir a la parte alta, que es la que se ha dejado.
-El viernes se celebra la Comisión de listas, en la que participa el secretario general de los socialistas de Arrecife, Miguel Ángel Leal, y el sábado ya se sabrá definitivamente lo que va a ocurrir con la candidatura de Arrecife.
-Vamos a ver.
-¿Optimista entonces?
-Apuesto por la candidatura. Yo creo que hemos mandado un candidato indiscutible como es Carmelo, un cabeza de lista valorado, consensuado, acerca del que no hay problema aquí ni creo que lo haya allá porque es una persona que ha demostrado su valía. Yo estoy muy contenta. Aunque se baraja también dos nombres más, el de Emilia y el mío, nosotras dos, que hemos hablado y nos hemos reído mucho, decimos lo mismo. Vamos a pelear y a pujar para que Arrecife 2007 sea algo importante y para eso tiene que ir Carmelo encabezando la lista. Quiero decir, que ya no creo que nos digan más. Carmelo tiene una trayectoria importante y ahí está el talante y el tiempo dedicado a Arrecife, sobre todo el talante, que muy pocos lo tienen. Yo pido que ese talante esté también en la regional, estoy convencida de que así será.