La formación municipal de Unidos Por Yaiza (UPY) ha denunciado este jueves en un comunicado de prensa a el ex concejal de Festejos Javier Camacho por supuestamente haber suplantado la identidad de 75 personas vulnerando la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal registrando sin autorización de los terceros un escrito con un mandato que califican "cuanto menos es confuso". Además señalan un acercamiento de Camacho a la ex alcaldesa Gladys Acuña, actual jefa de Gabinete del presidente del Cabildo y que detrás de toda esta situación se encuentra Coalición Canaria (CC) y Oswaldo Betancort con un movimiento político al ver al partido insularista como una amenaza para las próximas elecciones.
Comunicado de UPY
"El ex concejal Javier Camacho López procedió en la noche de este miércoles a enviar un correo a la Secretaría General de Unidos por Yaiza (UPY) con un listado de 75 nombres acompañados de firma y número de DNI, en algunos casos ininteligibles. En dicho documento se acompaña un membrete que manifiesta que esas personas desean abandonar el partido por la adhesión de Unidos por Yaiza a la Federación de partidos Juntos por Lanzarote.
De todos es sabido los últimos movimientos de Javier Camacho acercándose claramente a la figura de doña Gladys Acuña Machín, jefa de gabinete del actual presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, quien han manifestado su contrariedad al proyecto Juntos por Lanzarote, ya que el partido insularista es visto como una amenaza para sus propios intereses electorales.
Prueba de ello, es este documento que suplanta presuntamente la identidad de estas 75 personas, subrogándose un derecho de representación que no se aporta en ningún momento y además acompañado de una clara infracción y vulneración de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, pues ha registrado sin autorización de los terceros un escrito con un mandato que cuanto menos es confuso.
En otro orden de cosas, UPY manifiesta que personas que se encuentran en ese listado ya habían avisado de la constitución de ese escrito y que en algunos casos se han visto obligados a firmarlo por “presiones”.
Por ello, UPY manifiesta que se reserva el derecho de denunciar a don Javier Camacho López ante el juzgado de guardia correspondiente y ante la Agencia Española de Protección de Datos por este proceder, que es manifiestamente irregular y manifiestamente incompatible con cualquier comportamiento democrático, puesto que las bajas deben tramitarse de forma personal e intransferible, ya que constituyen un acto personalísimo y un derecho fundamental vinculado a la libertad de asociación, al igual que las altas son de carácter voluntario, personal e intransferible.
En todo caso, UPY precisa que Javier Camacho no asistió a la reunión del partido donde fue explicada la adhesión de UPY al proyecto emergente Juntos por Lanzarote. Es más, no ha participado de ningún encuentro posterior a su renuncia como concejal de Yaiza, donde el partido municipalista informa, debate y toma decisiones.
Todo esto, una vez más, responde al nerviosismo de Coalición Canaria (CC) y de su máximo exponente en la isla, Oswaldo Betancort, que ven al partido insularista como una clara amenaza de sus propios intereses electorales de cara a los comicios del 2027. UPY considera que ante la imposibilidad de convencer con gestión, pretenden hacerlo con artimañas y argucias como esta, utilizando de medianero a personas que parecen no estar conscientes de la responsabilidad de sus actos. Una vez más Pepe Gotera y Otilio vuelven a aparecer en escena"
