lunes 18/10/21
Fernando Enseñat, presidente del PP en Fuerteventura y parlamentario autonómico

“Este Gobierno de izquierdas se niega a que las familias en ERTE no tengan que pagar la renta”

“Cada vez que los diputados de PSOE, NC, Podemos y los gomeros votan una iniciativa particular de Fuerteventura y Lanzarote, le quitan el nombre de nuestras islas”
2020070217005218985

- “Nos pueden decir muchas cosas pero no que el Partido Popular de Fuerteventura no trabaja los 365 días del año. Gustaremos más o menos, convenceremos más o menos, pero eso nadie nos lo puede quitar de nuestra mochila”

- “Para mí los que son del PP son los que están en el PP, los que, cuando llegan las elecciones, independientemente de que vayan en listas o no, se esfuerzan y se pelean por que sus compañeros salgan elegidos”

- “El PP sigue creciendo. Tiene 19 cargos públicos en la isla de Fuerteventura, mientras que el PPM-Gana Fuerteventura se ha quedado reducido a ser un partido local en el municipio de La Oliva”Fernando-Enseñat-210202-1Fernando Enseñat, presidente del PP en Fuerteventura y diputado regional por la Isla majorera, ha mostrado este jueves en la entrevista mantenida en Crónicas Radio-COPE Lanzarote su perplejidad por la forma en que el día anterior el Gobierno del ‘Pacto de las Flores’ (PSOE, NC, Podemos y ASG) sacó adelante una propuesta del PSOE que reclamaba planes específicos para Fuerteventura y Lanzarote, las dos islas más castigadas por la falta de turismo debido a la pandemia de la COVID-19.  La proposición que finalmente aprobó la Cámara por unanimidad incluyó a todas las islas no capitalinas. De hecho, el recién reelegido presidente del PP en Fuerteventura sospecha que “este Gobierno progresista y de izquierdas” se negará a ejecutar el acuerdo que el Pleno del Parlamento cerró esta semana y que pasa por que Hacienda no considere al SEPE segundo pagador en la nueva declaración de la renta, en el caso de contribuyentes que hayan sido sometidos a un ERTE en 2020.  Enseñat no descarta la unidad del espectro del centro-derecha en Fuerteventura, aplaude la ilusión del nuevo Gobierno insular del Cabildo y corrobora que el PP seguirá planteando medidas constructivas desde la oposición del Parlamento de Canarias.


 

-Permítame que le demos antes que nada la enhorabuena porque acaba usted de ser reelegido presidente insular del Partido Popular en Fuerteventura. Salió elegido con un 99,7% de los votos a favor. ¿Qué pasó? ¿Es que alguien se equivocó votando?

- No, hombre, no.  Muchas gracias. Algo bueno habré hecho en estos años para que los compañeros me hayan dado este respaldo. Ahora, fuera bromas, la verdad es que para mí es un honor volver a presidir el Partido Popular en Fuerteventura. Yo siempre he sido del PP, cuando empecé y desde que estaba en la Universidad. Ya entonces me turaban los valores y los principios de este partido. Es un honor y le doy las gracias a los cientos de afiliados por su apoyo, por su cariño, a los que han votado, a los que me han avalado y a los que por las redes sociales y por la calle me felicitan y me muestra su cariño. Siempre es de agradecer. Y ahora, como yo siempre les digo, que ahora a trabajar, a trabajar, y a trabajar, sin descanso. Primero para agradecérselo a los que nos han apoyado y después para ganarnos la confianza de todas esas personas que no son del Partido Popular pero que con trabajo con gestión y con compromiso, hay que ganarse su confianza. Que nos evalúen por eso, por el trabajo, el compromiso y por aportar soluciones. Ésta es nuestra mejor tarjeta de visita.

- El trabajo debe ser constante, sí.

- Nos pueden decir muchas cosas pero no que el Partido Popular de Fuerteventura no trabaja los 365 días del año. Gustaremos más o menos, convenceremos más o menos, pero eso nadie nos lo puede quitar de nuestra mochila.

- En una isla complicada y enorme como Fuerteventura, ustedes tienen ahora el nada sencillo reto de conseguir que el PP siga creciendo.

- Bien, una de las cosas que nos hemos planteado es seguir creciendo como partido, seguir siendo generosos, seguir tendiendo la mano para unir al centro-derecha en la isla de Fuerteventura, pero también, y lo digo con todo el respeto y la humildad del mundo pero también sin complejos, con trabajo.  Los votantes, en cada elección, lo van diciendo con su voto en las urnas. Ahora mismo el partido que aglutina el centro derecha en Fuerteventura se llama Partido Popular. Es así porque en cada elección seguimos sumando votos, ente otras cosas, porque muchos votantes que se fueron a Ciudadanos vuelven a casa, vuelven al PP, porque muchos votantes que se fueron con VOX también vuelven al PP, igual que muchos votantes que eran de partidos de corte localista.  Lo hacen porque ven que el proyecto del PP es serio, que trabajamos los 365 días al año y que nuestro proyecto habla de los problemas de Fuerteventura, de la Sanidad, del agua, del paro, de la caída del turismo, de la falta de infraestructuras, de las malas carreteras, de la falta de viviendas, de los problemas que realmente son los problemas reales del día a día de los vecinos de Fuerteventura. Y además, nos ven aportando soluciones. Creo que vamos ganando esa confianza para que vuelvan a casa y ahí están los resultados electorales que así lo indican.

- Ha citado usted lo de la unión de toda esa gente que de alguna forma, por razones variopintas, se ha ido del Partido Popular. Por ejemplo, cada vez que entrevistamos a la alcaldesa de la Oliva, Pilar González, ella siempre dice que es del PP, aunque no esté en el PP. Algo tendrán que hacer para que toda esa gente vuelva al PP, ¿no?

- Bueno, para mí los que son del Partido Popular son los que están en el Partido Popular, los que, cuando llegan las elecciones, independientemente de que vayan en listas o no vayas en listas, se esfuerzan y se pelean por que sus compañeros salgan elegidos. Esos son los que piden el voto por el PP y los que se sacrifican por el PP. Con las personas que se presentan con otras fuerzas políticas y le quitan votos al PP, si luego sus proyectos no salen tan bien como esperaban, la verdad es que ahora me choca que digan que son del PP. Pero desde luego eso no quita para que nosotros sigamos siendo generosos y sigamos tendiendo nuestra mano, para que todas esas bases, todas esas personas que quieran venir a construir un proyecto más fuerte, desde la generosidad, quitando los personalismos, quitando el yo, y trabajando por este proyecto, por este equipo, por los compañeros para hacer que el Partido Popular crezca, bienvenidos sean. Pero también le digo una cosa en relación a Pilar González. Cuando llegaron las elecciones municipales, nosotros ofrecimos la integración con el PPM [Partido Progresista Majorero-Gana Fuerteventura], le ofrecimos a Pilar González ir en las listas del PP, pero ella lo declinó y prefirió ir con el partido de su padre, algo que yo respeto absolutamente. Probablemente decidió esto porque pensaba que le iba a ir mejor. El PP sigue creciendo. Tiene 19 cargos públicos en la isla de Fuerteventura, mientras que este partido, el PPM-Gana Fuerteventura, se ha quedado reducido a ser un partido local en el municipio de La Oliva, bajando incluso en representación política. Esa es la realidad pero, como digo, la mano siempre tendida.

- Permítame que le pregunte brevemente por el Cabildo porque antes hemos hablado con Lola García. Nos decía que como se han reincorporado hace poco al Gobierno insular, todavía no les ha dado tiempo a casi nada, aunque ella decía que lo suficiente para entender que se tienen que poner las pilas, que hay también mucho dinero en remanentes y que hay que empezar a utilizarlo en Fuerteventura.

- Yo creo que es lo que llevamos denunciando estos dos años con el anterior grupo de gobierno, la parálisis, la falta de gestión y, sobre todo, el no defender a la isla de Fuerteventura frente al abandono del Gobierno de Canarias, del PSOE, de Podemos y de Nueva Canarias, precisamente porque eran los mismos partidos que gobernaban en Fuerteventura. Ha entrado un nuevo grupo con ilusión, con ganas de trabajar, un grupo que sabe gestionar, con personas preparadas, que tienen las ideas muy claras y que saben del momento tan duro que está pasando ahora mismo la isla de Fuerteventura, en desempleo, con la caída total del Turismo, con la caída de la actividad económica y con más de 15.000 majoreros en paro y casi 11.000 familias en ERTE. Desde el minuto cero están trabajando, están poniendo los problemas sobre la mesa y están poniendo soluciones a esos problemas. Y también, me permito decirlo, aunque yo no pertenezco al Cabildo insular, con la mano tendida a las asociaciones, a las organizaciones empresariales, sindicales y sociales de Fuerteventura y también con la mano tendida a la oposición. Por desgracia, la oposición no ha empezado con mucha mano tendida a los que ahora están gobernando -supongo que ahora tendrán que asimilar que han perdido el poder- pero bueno, nosotros vamos a seguir, tanto el PP, como AMF y CC, trabajando en equipo por los majoreros. Me siento muy orgulloso de mis compañeros en el Cabildo y de la fuerza con que han empezado, que se ve que no han parado ni un segundo en el tiempo que llevan y que creo que todavía no llega a un mes.

-Exacto, ahora van a cumplir un mes en el Gobierno.  Abordemos también la actualidad del Parlamento. Ayer el PSOE sacó adelante, con una propuesta de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, que hubo unanimidad para que se creen planes específicos para Lanzarote y Fuerteventura. ¿Fue así?

- Vamos a ver. Yo le decía al principio que estaba feliz por la iniciativa de los ERTE, que si quiere la abordamos ahora, y también contento porque se sacó esta propuesta para un plan económico y social para Fuerteventura y Lanzarote, pero estoy menos feliz por cómo se aprobó. Se llevaba un Plan de rescate específico y especial para Fuerteventura y Lanzarote, porque no creo que a nadie se le escapa que si aquí hay islas perjudicadas con la falta de turismo, éstas son Fuerteventura y Lanzarote. Solo mirando los datos del paro, vemos que mientras en Canarias ha crecido un 32%, en Fuerteventura por ejemplo el paro ha crecido un 56%.  Por eso es necesario que el Gobierno de Canarias adopte un plan específico para estas dos islas, las nuestras, la suya y la mía. ¿Pero qué es lo que pasa? Que cada vez que los diputados de PSOE, NC, Sí Podemos Canarias y los gomeros votan una iniciativa particular para nuestras islas, le quitan el nombre de nuestras islas.

-Pero eso no es lo que se ha contado. No se ha hablado de esa letra pequeña. ¿Entonces el acuerdo de planes específicos fue para todas las islas no capitalinas?

-Claro, por eso los diputados de PSOE, NC y Sí Podemos Canarias de estas dos islas tienen que explicar por qué cada vez que se lleva una iniciativa particular le quitan el nombre de su isla. Si hay una ley de islas verdes, que a mí me parece perfecto porque es necesaria, para La Gomera, La Palma y El Hierro; o si hay una iniciativa porque el precio del combustible en estas mismas islas es el doble que en el resto de islas, tiene que ser así; pero en este caso tiene que hacer un esfuerzo especial el Gobierno de Canarias, pero lo tiene que hacer ya. Como yo siempre digo, el trabajo del Gobierno se ve en los hechos, no en las palabras. Lo que el PSOE, NC, Podemos y los gomeros tienen que explicar por qué cada vez que se lleva algo que afecta a Lanzarote y Fuerteventura, tachan siempre el nombre de estas dos islas y los sustituyen por ‘todas las islas no capitalinas’. Esa es la letra pequeña. La grande es que todas las islas capitalinas van a tener un plan especial.

- ¿Y qué es lo que se aprobó ayer en el Parlamento en relación a los ERTEs y la declaración de la renta?

-Ayer aprobamos una iniciativa para apoyar a las familias de Canarias que están sufriendo un ERTE para que no tengan que pagar por la nueva declaración de la renta. Lo aprobamos con el voto en contra de esta izquierda que se llama progresista y que dice que ayuda a la gente. Van a tener dos pagadores, en lugar de uno, si el año pasado tuvieron un ERTE. El SEPE no les ha hecho retención, como debería, y creo que a casi un 80 por ciento de estas 80.000 familias, siempre y cuando pasen de los 14.000 euros-se ha bajado el límite de 22.000 euros a 14.000- de ingresos el año pasado, le sale a pagar este año. Votaron en contra PSOE, NC y Podemos, la izquierda que tanto dice que ayuda a los más desfavorecidos. Ganamos la votación porque faltaron cuatro diputados de estas fuerzas políticas, que no estaban ayer en el pleno. Estas familias ahora mismo no pueden pagar la renta. Es una situación dramática para muchas familias, así que lo que hemos conseguido es que no se considere al SEPE como segundo pagador del año pasado. También con una iniciativa del PP hemos conseguido que se introduzca una bonificación en el tramo autonómico de la renta de 300 euros para ayudar a pagar la renta. Pero esto lo pedimos en agosto del año 2020 y llevamos pidiéndolo desde entonces hasta ahora, pero siempre nos votaron en contra y siempre ganaron. Ahora la izquierda ha perdido porque ayer les faltaban cuatro diputados. Ahora bien, como a mí no me gusta engañar a nadie, es el Gobierno de Canarias el que debe llevar a efecto este acuerdo, pero en su mano está. La izquierda no quería y votó en contra, pero es que es la izquierda la que gobierna en Canarias. Parece increíble pero es muy probable que este Gobierno de izquierdas diga finalmente que no. No les podemos obligar a hacerlo. De hecho, ellos decían que a las familias con ERTE la renta les saldría a devolver. Viven bien lejos de la realidad que se vive en Canarias.

-Entonces tiene sospechas de que el Gobierno de Canarias quizás no ejecute este acuerdo plenario.

- A mí es que no me gusta engañar a nadie y, la verdad, cuando uno oye las intervenciones de los socialistas, de los podemitas y de Nueva Canarias, y oyes decir cosas como que los trabajadores en ERTE no necesitan ayudas, o que no se dan cuenta de la situación dramática que viven muchas familias, algunas sin recursos económicos ni para comer, pero ellos dicen que no, …. ¿Qué quiere que le diga? Que un Gobierno de izquierda probablemente va a decir que no y no adoptará este acuerdo. Pero bueno, seguimos trabajando, seguimos peleando, luchando y dando pasos adelante para intentar entre todos presionar a este Gobierno de izquierdas, que dice que no quiere dejar a nadie atrás, con estas medidas, como con las ayudas sociales que pedimos, y que se vuelque con las familias, con los autónomos, nuestras pymes, con los planes directos y de rescate que llevamos un año pidiendo y que no les ha dado la gana de aprobar hasta ahora. Desde luego, vamos a seguir, aunque nos digan que no a todo.

“Este Gobierno de izquierdas se niega a que las familias en ERTE no tengan que pagar la...
Comentarios