"Puedo asegurar que nunca he intentado presentar ninguna plancha en Tinajo; primero, porque ni se me ha pasado por la cabeza ni he querido, y segundo, porque hay que cumplir con los tiempos que marca el reglamento"
“Migdalia tiene un papel jodido. Si no tuviera su apellido, seguramente le habría llamado la atención a Jesús Machín, pero no es el caso”
“He recibido llamadas de más personas de las que me imaginaba apoyándome y diciéndome que no hiciera ni caso, que es lo que voy a hacer y lo que he hecho siempre”
"Prácticamente nací en CC, he aprendido mucho y me gusta esta formación política. Cierto es que no me gusta el rumbo que ha cogido en los últimos años y me preocupa el apoyo electoral que hemos tenido en los últimos años, por ejemplo en Tinajo y no me voy a callar porque no tengo amo"
“No me he presentado porque no he querido”. Así de contundente se ha manifestado este lunes el consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope ante el enfado mostrado por Jesús Machín por su posible rivalidad a la hora de convertirse en candidato a la Alcaldía de Tinajo. Lo de Morales y Machín viene de lejos, desde el momento en el que el actual alcalde y candidato a repetir por quinta vez para volver a serlo se dio cuenta de que era una de las pocas personas que podría quitarle el puesto en un municipio que tiene dominado. Lo más asombroso es que además de en los medios de comunicación el también presidente de honor de Coalición Canaria (CC) en la Isla arremetió contra su compañero en la asamblea celebrada la semana pasada en Tinajo, todo porque había oído el rumor de que se quería presentar para intentar ocupar su puesto. El que fuera secretario de Organización de CC en Lanzarote mostró en todo momento su asombro por lo que está sucediendo, asegurando que su compañero está obsesionado con él. Además, en la siguiente entrevista explica lo insólito que resulta que alguien que se supone que es demócrata no tolere una supuesta rivalidad dentro de un partido teóricamente democrático. Tras el ataque, Morales confiesa que ha recibido la llamada de muchos compañeros de la formación, aunque ninguna de la dirección del partido. Entiende que Migdalia Machín "tiene un papel jodido".
- Su compañero de partido, Jesús Machín, dijo la semana pasada en Radio Lanzarote y en la asamblea que se celebró en su municipio que usted poco más que había tratado de llevar a cabo una especie de intentona golpista para llegar a la Alcaldía de Tinajo, que no se presentó finalmente porque no consiguió los apoyos suficientes. ¿Qué puede decir al respecto, le han molestado estas manifestaciones?
- Creo que es alucinante y preocupante. No entiendo cómo una persona puede decir tantas mentiras juntas en tan poco tiempo. Es malo para todos y sobre todo para Coalición Canaria que una persona como Suso Machín se acostumbre a mentir de forma reiterada sin que pase nada, y me preocupa que esté tan obsesionado conmigo. Día sí y día también me nombra en sus declaraciones y por algo será. Puedo asegurar que nunca he intentado presentar ninguna plancha en Tinajo; primero, porque ni se me ha pasado por la cabeza ni he querido, y segundo, porque hay que cumplir con los tiempos que marca el reglamento. Yo no lo hice así que también es mentira, tal y como dijo, que no me presenté porque no conseguí apoyos y así demuestra que es otra cosa que ignora, porque no se necesitan apoyos; se necesita voluntad y presentar la candidatura 48 horas antes de celebrarse la asamblea. En ningún momento lo he intentado, a pesar de que tengo legitimidad para hacerlo, igual que cualquier otro afiliado.
- ¿Qué habría tenido de malo que usted hubiera aspirado a ser candidato en Tinajo, cree que Jesús Machín no habría sido tan duro en el caso de que hubiera sido otra persona o que no está acostumbrado a tener oposición dentro del partido en su municipio?
- Lo que sucede es que lo que en su tiempo fue un Comité democrático, abierto, con una participación de 50 ó 60 afiliados se ha convertido en Tinajo en un Comité casi secuestrado porque la democracia ya no existe; es una realidad, al menos por su parte, porque quiere convertir el Comité Local y el Ayuntamiento en un poder dinástico. Mientras se lo consientan, bien, pero le guste o no le guste está en un partido democrático, que tiene unas reglas del juego, que me da que no conoce mucho, ni le preocupa conocer, a no ser que le esté engañando quien le asesora. Yo no me presento porque no quiero. Estas cosas suceden cuando alguien quiere convertir algo público en una propiedad privada, cargándose de golpe y plumazo la democracia interna de un Comité Local y de un ayuntamiento.
- Cuando habla de poder dinástico, ¿lo dice porque el alcalde de Tinajo quiere buscar la sucesión en alguien de su familia?
- Lo que parece es que la única candidatura que le molestaba era la mía, porque no he sido una persona que ha entrado por el aro; no le he dejado hacer lo que ha querido en el Ayuntamiento y le he parado los pies en aquellas cosas en las que no estaba de acuerdo. Tenemos muchas diferencias políticas, al igual que las tuvo con otros compañeros en la legislatura pasada. Nosotros siempre hemos pensado en el interés general y en el bien del municipio para que prosperara, tuviera políticas juveniles, culturales, que generara economía recuperando La Santa, La Isleta, con la Plaza de Los Dolores… Posiblemente, eso es lo que le ha molestado. De todos modos, a mí no me preocupa mucho. Yo voy a seguir levantándome muy temprano para dedicarle muchas horas al Cabildo de Lanzarote, a los ciudadanos de esta isla y por supuesto a Tinajo. Sigo colaborando con Tinajo desde el Cabildo o cuando los vecinos se dirigen a mí; sigo colaborando con las fiestas de Los Dolores, que ya estamos esta semana con los días fuertes y eso no lo voy a dejar de hacer esté en política o no. Afortunadamente, ahora puedo solventar problemas cuando esté en mi mano, y lo seguiré haciendo, le guste a Jesús Machín o no.
- Hablando de la fiesta de Los Dolores, el alcalde ha vuelto a decir, como todos los años, que el Cabildo no ha colaborado lo suficiente. ¿Qué hay de cierto?
- Lo que sí me consta es el que Ayuntamiento de Tinajo ha llegado tarde en la mayoría de las solicitudes al Cabildo. Yo tuve la oportunidad de estar doce años trabajando en las fiestas de Los Dolores porque he llevado las áreas de Seguridad y Festejos, así que conozco un poco las fiestas de Los Dolores y cómo se organizan y por eso sé que hay que empezar en febrero o marzo. Hay que hacer muchísimas reuniones con todas las personas que colaboran, con todas las entidades, organismos y plantearles las cosas, no imponérselas. Hay que pactar las cosas. En mi etapa, desde mayo o junio ya estaban saliendo las solicitudes para cada uno de los colaboradores y me consta que a día de hoy hay solicitudes que aún no han llegado al Cabildo de Lanzarote. Por lo tanto, no se puede pedir lo que no se ha solicitado. Lo que hay que hacer es coordinar reuniones antes del verano para que las cosas salgan mejor y para que todo el mundo se organice y pueda colaborar, porque por mucho Cabildo que seas o por mucho Gobierno de Canarias que seas, tienes que tener tus previsiones.
- Volviendo al tema de la candidatura, tras el enfado de Machín porque alguien pudiera ser su rival, ¿ha recibido alguna llamada de sus compañeros de partido?
- He recibido llamadas de más personas de las que me imaginaba apoyándome y diciéndome que no hiciera ni caso, que es lo que voy a hacer y lo que he hecho siempre. No voy a perder ni un segundo en esto. A mí no me preocupa; es a otros a los que les preocupa que yo trabaje. Yo en tres años apenas he tenido ningún problema en las consejerías y vengo al municipio de Tinajo y la gente habla conmigo y me propone cosas porque sigo colaborando con los asuntos del municipio, porque hay concejales que me piden esa colaboración, como lo hace el propio Jesús Machín, que me llama cada vez que necesita colaboración por mi parte y si está en mis manos, le solvento el problema y lo seguiré haciendo, independientemente de si me critica o no, porque lo primero son los vecinos.
- ¿Le ha llamado alguien de la dirección de CC?
- Nadie.
- ¿Ni Migdalia Machín?
- Migdalia tiene un papel jodido en esta situación porque no deja ser familia, pero no pasa nada porque no tiene obligación de posicionarse. Si hubiera sido otra persona, que tuviera otro apellido, seguramente le habría llamado a Jesús Machín para llamarle la atención, pero no es el caso.
- ¿Y el presidente del Cabildo, le ha llamado? Lo digo porque usted sigue siendo consejero del Cabildo, ¿no?
- El presidente está fuera de vacaciones, pero tampoco me ha llamado. De todos modos, para mí lo importante es que yo seguiré trabajando y defendiendo lo que creo que es de justicia, y seguro que conseguiremos cambiar las cosas antes o después.
- ¿En algún momento se ha planteado presentarse a la Alcaldía de Tinajo fuera de CC?
- Ni me he planteado dejar Coalición Canaria ni me he planteado presentarse como rival de Jesús Machín. No hay que olvidarse, aunque algunos lo hayan hecho, que yo con un grupo de personas coordiné a los jóvenes de CC en Lanzarote, fui presidente del Comité Local de Tinajo, fui el representante de los jóvenes en los órganos de dirección de CC en Canarias y estuve desde el primer momento implicado en el proceso de cambio de la candidatura al Gobierno de Canarias, algo que algunos de los que hoy defienden tanto no hicieron. Son los que se esperaron hasta el último momento para ver hacia dónde caía la presidencia del Gobierno. Prácticamente nací en CC, he aprendido mucho y me gusta esta formación política. Cierto es que no me gusta el rumbo que ha cogido en los últimos años y me preocupa el apoyo electoral que hemos tenido en los últimos años, por ejemplo en Tinajo y no me voy a callar porque no tengo amo. Eso sí, lo haré con educación y sin faltarle al respeto a nadie. Mi intención es seguir en CC; ahora bien, si en CC no me quieren, me replantearé si sigo en política o no. A día de hoy puedo garantizar que ningún partido se ha puesto en contacto conmigo, entre otras cosas, porque saben que yo soy de CC y que forma parte de mí.