miércoles 21/10/20

Crónicas de Lanzarote

Juan Carlos Albuixech, director del hotel Sands Beach de Costa Teguise y presidente de la UD Lanzarote

"Es increíble que tras seis meses de pandemia el Gobierno de España no haya solicitado a la UE ayudas para el sector turístico"

"El tema de los ERTE es muy preocupante, sobre todo para las personas que están fuera, para los trabajadores que están viendo que la situación se prolonga en el tiempo y que los ingresos cada vez son menores. Pero la sorpresa llegará el próximo año, cuando tengamos que declarar nuestro IRP y el Gobierno nos diga 'vengan que tenemos que recuperar todo lo que os dimos el año pasado'"

- "Se comenta y se rumorea que a partir del 28 de septiembre habrá ya un corredor seguro con Alemania. Las noticias que tengo yo es que a partir del día 4 de octubre los touroperadores alemanes volverán a operar. Los británicos, con Jet2-Holidays, nos iban diciendo de semana en semana, pero a fecha de hoy en su ultimo comunicado ya apuntan al 17 de octubre"


Juan Carlos Albuixech at the Plaza Verde training pool, Sands Beach Active, Lanzarote, ES

 

Juan Carlos Albuixech, director gerente del hotel Sands Beach de Costa Teguise, se muestra más que indignado en la entrevista concedida este jueves al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote tras conocer que el Gobierno de Canarias todavía no ha solicitado de manera oficial las pruebas PCR al Gobierno español y que éste no ha pedido aún a la Unión Europea (UE) las ayudas para el sector turístico con motivo de la pandemia por la COVID-19. Albuixech analiza la situación económica y la crisis profunda que vive el sector alojativo en Lanzarote y Canarias y valora las fechas que ya se están manejando para el posible regreso del turismo, aun con la temporada de invierno ya iniciada. 


 

- Las cosas están complicadas por la pandemia. ¿Qué le parecen los tiempos con que se están moviendo nuestras administraciones?

- Ayer escuchando al diputado Marcos Hernández, volví a comprobar que para las administraciones públicas y los políticos el tiempo que ellos manejan es totalmente distinto que el de los empresarios. Vamos para atrás en el turismo. La situación de turismo cada vez se va complicando más y más, y ya no solo en Lanzarote, sino a nivel de toda Canarias y en toda España. Han cancelado los vuelos del IMSERSO y todavía no tenemos los aviones que deseamos en las Islas.  La peor noticia con la que nos despertamos hoy es lo que pasa a micro-escala en Canarias. Normalmente nuestros representantes no piden las inversiones necesarias para obras y mejoras en Lanzarote, pero a nivel de Europa hay una comisión de Turismo que ha confirmado que a día de hoy todavía no se han solicitado ayudas para el sector turístico por parte de España, tras seis meses, mientras una decena de países ya tienen la luz verde pues han presentado los proyectos pero entre los que, por supuesto España no está.

- No sabemos a qué están esperando.

- Seis meses después, estamos esperando por los corredores seguros, estamos esperando procedimientos y soluciones, pero bueno, al final los empresarios seguimos trabajando para que esto siga adelante, para mover la economía, lo que buenamente podemos, y para evitar el cierre de las empresas y que nos vayamos a la quiebra definitiva. Esto es lo que va a empezar a venir a a partir de octubre y noviembre. Esta situación no tiene marcha atrás. Y por muchos planes que vengan ahora, vamos un pelín tarde.

- Osea que ya no es usted tan optimista como en los últimos meses, ¿no?

- Sí. Estoy muy optimista porque, a pesar de la situación, sigo viendo turistas en Lanzarote y en nuestro hotel seguimos manteniendo el establecimiento abierto con un número de habitaciones que nos permite, lo que siempre he dicho, al menos pagar los seguros sociales de los trabajadores que están en el ERTE y no tener que ir a la quiebra de una empresa que después de doce años estamos salvando y procurando que esto no suceda. Soy optimista porque los planes en el sector privado siguen en marcha. Nosotros no tenemos que hacerle caso a lo que está pasando fuera, sino dedicarnos a lo nuestro, que es seguir luchando por los turistas, trabajando a través de los canales para traer clientes a la Isla. Tenemos peticiones de clubes deportivos. Nos vuelve a entrar ahora gente que entrena triatlón, que es lo nuestro, y eso es lo que nos mantiene vivos. Escuchando lo que está pasando en Madrid, donde se teme que haya que volver a la fase 1 pero con menos restricciones, eso se puede extrapolar a novel nacional y aquí en Canarias, donde seguimos sin hacer nada. Nuestros representantes políticos deberían estar presionando al Gobierno de España para esas peticiones de ayuda a Europa en materia de turismo, y supongo que lo estarán haciendo, aunque también hay otros intereses. 

-No lo dé por seguro porque ocurre como con los ERTE. Seguimos, ya a finales de septiembre, sin una fecha concreta para prorrogar esos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. 

- Estamos a seis días de acabar el mes y ya nos estamos empezando a acostumbrar a solucionar las cosas y tomar medidas en base a lo que nos digan hoy o a lo que nos digan mañana que es totalmente distinto a lo que nos dijeron ayer. El tema de los ERTE es muy preocupante, sobre todo para las personas que están fuera, para los trabajadores que están ya viendo que esta situación se prolonga en el tiempo y que los ingresos cada vez son menores. Yo comento siempre que nosotros estamos trabajando para recuperar al personal porque la sorpresa no es ahora, sino que llegará el próximo año, cuando tengamos que declarar nuestro IRP y el Gobierno nos diga 'vengan que tenemos que recuperar todo lo que os dimos el año pasado'. Es todo lo que viene en el futuro, pero lo preocupante de la situación es la noticia de hoy, con eso de que no se han pedido ayudas a Europa, ayudas que existen, pero no hay comisiones de trabajo ni personas que estén detrás de lo que es importante para Lanzarote y las Islas Canarias, que es el turismo, que es de lo que vivimos. Acostumbrados ya a esas decisiones, esperaremos con la misma paciencia. A ver qué nos dicen hoy y cuál es el plan para la semana que viene o la siguiente. Y con la parte deportiva y empresarial exactamente lo mismo. En la deportiva, se ve en equipos como el Tahíche y en las categorías inferiores, que no juegan. Las bases no existen. Quédense mejor en casa. Hay demasiado jaleo, muchos procedimientos para que no se mezcle la gente. Mejor quédese en casa y no haga nada, no vaya a ser que salga todo mal. 

- La verdad es que es tremendo lo que está sucediendo. ¿Qué les dicen los touroperadores turísticos? ¿Qué sensaciones tienen de cara a la temporada de invierno? 

- Se comenta y se rumorea que a partir del día 28 habrá ya un corredor seguro con Alemania. Las noticias que tengo yo es que parece que a partir del día 4 de octubre los touroperadores alemanes volverán a operar. Eso parece, pero esto es también como los continuos anuncios del Gobierno. Los británicos, con Jet2-Holidays, nos iban diciendo de semana en semana, pero a fecha de hoy en su ultimo comunicado ya apuntan al 17 de octubre. Es un jarro de agua fría porque contábamos ya con esos aviones, pero mire, los aviones que vienen del Reino Unido, De British Airways y de Ryanair, nos siguen trayendo turistas. Yo tengo turistas británicos en el hotel. No hay miedo por parte de algunas personas de salir de sus isla, venir a la nuestras y disfrutar.  Ven lo que ven, que esto está más tranquilo de lo normal. Anoche salí de la oficina y no tenia ningún coche en la puerta del hotel. En este tramo final de Costa Teguise, el Siroco está cerrado y el bar de enfrente de nuestro hotel también. A nosotros todavía no nos han pintado las líneas de la calle; no sé si nos llegará. Anoche no transitaba ningún coche y me recordó al confinamiento totalmente. 

- Igual que en Puerto del Carmen, la situación es triste. 

- Es triste. Da pena. Da sensación de que estamos tomando medidas pero es que esto va a peor. Con más medidas que antes, seguimos con contagios y tenemos el miedo metido en el cuerpo. No salgamos, no vaya a ser que nos contagiemos. Quizás nos estamos limitando demasiado. Creo que debemos dar un paso adelante y minimizar el miedo, no las medidas de seguridad, pero sí tener claro que tenemos que actuar y que tenemos que hacer. Estamos más preocupados por si los protocolos están que si la economía se va al garete, que se está yendo. En Costa Teguise se traspasa el centro comercial Las Cucharas, al lado del Meliá Salinas. Me alegra ver que una cafetería y una pizzería cercanas están viviendo de la gente local y de los pocos turistas que tenemos en nuestro hotel. El movimiento de la economía está y las ganas de seguir apostando y trabajando por que esto va a dar un cambio en breve siguen ahí. Créanme. Sigo siendo positivo y optimista. Lo que pasa es que cuando uno ve la noticia esta de Europa se pregunta qué hacen nuestros representantes. Nos debe dar igual porque los empresarios vamos a lo nuestro, pero ahora mismo necesitamos ayuda, la misma que en su día se le dio al sector de la automoción, a las minas, a los bancos, ... Ahora mismo el sector turístico esta tocado y casi hundido. 

- En su condición como presidente, Juan Carlos, qué tal el nuevo entrenador de la UD Lanzarote? Están fichando a muchos jugadores ¿no?

El nuevo entrenador es lo que necesitábamos. Se entrena a otro nivel. Todo es mucho más profesional. Estamos trayendo a jugadores que se sienten atraídos por el proyecto, pero en relación a la iniciativa de recuperar a jugadores locales, hay también muchos jugadores locales que tienen unas pretensiones demasiadas altas. Parece que algunos no son conscientes de la que está cayendo. Vamos a intentar hacer una buena temporada. 

 

"Es increíble que tras seis meses de pandemia el Gobierno de España no haya solicitado...
Comentarios