viernes. 19.04.2024
Lourdes Cabrera, nueva concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, Área de la Mujer, Agencia de Desarrollo Local, Programas Europeos, Industria y Comercio, Fomento, Mercadillos Municipales y Guardería Municipal del Ayuntamiento de Teguise

“Es cierto que falta liderazgo dentro del Partido Socialista en Lanzarote; necesitamos un líder que no sólo lo sea por su personalidad, sino por ser capaz de tener un proyecto que integre a todos los socialistas”

“Sinceramente, con el proyecto político que tiene el Partido Socialista hoy yo no me siento integrada. Es más, no creo que la Agrupación de Teguise se sienta integrada en el actual proyecto político del Partido Socialista en Lanzarote. Y eso es precisamente lo que necesitamos, sentir que todos los afiliados participamos en el partido”

“No conozco los problemas de los concejales de Arrecife porque no participamos en ningún acto común más allá de asaderos y comilonas. Necesitamos saber qué está pasando con nuestros concejales”

“Damián Peña es un afiliado de Teguise que me ha ayudado muchísimo en el proceso de la Junta Electoral, y, como otros compañeros, me ha dado ideas que ahora podré llevar a efecto en la nueva Concejalía. Si me pregunta si veo a Damián Peña como un buen candidato a la Secretaría General del partido, le diría que sí, por su tremenda valía, aunque es una decisión que tiene que tomar él”

“Es necesario que se produzca una renovación dentro del Partido Socialista de Lanzarote; hay que incorporar a mucha gente joven que puede trabajar, que tiene proyectos y que tiene ilusiones”

El lunes, no con nocturnidad pero sí con sacrilegio sanginesino, tomaba posesión de su interminable cargo la concejal socialista Lourdes Cabrera. Esta joven y convencida socialista no parece que llegue como han llegado otros como sustituta de, sino que tiene bastante claro que su función en La Villa es la de trabajar, y trabajar duro. En esta entrevista, extraída de una conversación mantenida en el informativo “Lanzarote al Día” de la 95.8, habla con claridad y con contundencia de lo que piensan muchos afiliados del Partido Socialista Canario (PSC) en Lanzarote: se queja de la falta de transparencia, de la falta de liderazgo, de la falta de participación... No se queja de la cantidad de personas como ella que tienen deseos de que todo cambie tras el congreso que se celebrará previsiblemente en los primeros meses del próximo año. Tampoco se muerde la lengua para expresar sus preferencias, al asegurar que le parece que Damián Peña sería un gran candidato a ocupar la Secretaría General que ahora ocupa un desaparecido Manuel Fajardo Palarea.

-Este lunes, en plena celebración de San Ginés, tomó posesión de su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Teguise. ¿Con qué espíritu lo hizo, con qué ánimo?

-Como he repetido muchas veces, llego al cargo con muchas ganas y con mucha energía para empezar un nuevo proyecto socialista en Teguise.

-Va a tener muchas responsabilidades, tantas que es casi imposible acordarse del número exacto de áreas que va a dirigir...

-Sí, pero sin duda la responsabilidad más importante de todas las que llevo es Asuntos Sociales, especialmente por la situación económica que vive Lanzarote en general y Teguise en particular. No quiero repetirme mucho, pero tengo muchos proyectos en todas las áreas, como la de Desarrollo Local, donde quiero que se fomente la búsqueda de empleo en el municipio, por supuesto que con la ayuda económica de otras administraciones.

-Como ocurre en otros ayuntamientos, se va a encontrar con la realidad de que el dinero en estos momentos es muy escaso, que hay que buscarlo casi debajo de las piedras.

-Hay dinero, lo que ocurre es que a veces se escapa por no estar atentos a los plazos. Lo que yo voy a intentar es que estos departamentos funcionen al ciento veinte por ciento, porque de lo contrario no podrán funcionar los demás.

-¿Cómo se ha encontrado la institución, qué recibimiento ha tenido de sus compañeros de grupo de gobierno?

-Mis compañeros me han recibido estupendamente; ya han estado trabajando conmigo durante estas cuatro semanas que han transcurrido desde que Paco (Francisco Delgado) anunció su decisión de abandonar su cargo. Me he reunido con ellos casi todos los días, y hemos hablado tanto de los departamentos que yo ahora ocupo como de los que ocupan los demás, porque tampoco se trata de que yo trabaje en mi metro cuadrado, en mi pequeña parcela. Todos tenemos que involucrarnos en el trabajo que hacen los demás. Tengo mucho trabajo, y lo coordino con otros compañeros, como es el caso de Noelia Umpiérrez, responsable de Cultura, con quien tengo que hablar de la incidencia del Mercadillo con la idea de incluirlo en todos los planes turísticos, mejorando los planos y haciendo otras actuaciones.

-Mucha gente no entiende qué es lo que ha pasado en este primer año en el Partido Socialista de Lanzarote, por qué tantos concejales han abandonado su cargo en tan poco tiempo, especialmente en Arrecife. ¿Hay algo raro dentro del partido que no conozcamos, es normal que se marchen tantos concejales?

-La verdad es que no tengo ni idea de lo que les ocurre en Arrecife. En concreto, en la Agrupación de Teguise no pasa nada. Trabaja gente joven y con muchas ganas, y ninguno de ellos tiene intención de abandonar nada. Creemos que podemos trabajar mucho para beneficiar al municipio. No son proyectos que podamos ver hoy o mañana, hay que darles un poco de margen, pero en el futuro se verían los frutos.

-Tienen ustedes mucho trabajo en Teguise y lo tienen dentro de su partido. De hecho, tras el verano se celebrará un importante congreso insular del que se supone que saldrá una renovación. ¿Cree que será así?

-Espero que sea así. Es necesario que se produzca una renovación dentro del Partido Socialista de Lanzarote; hay que incorporar a mucha gente joven que puede trabajar, que tiene proyectos y que tiene ilusiones.

-¿Usted percibe, como percibimos muchos de los que observamos el proceso desde fuera, que existen en estos instantes dos bandos claramente enfrentados, que hay dos corrientes que van a pelear por el poder en ese congreso?

-Yo no sé si se puede hablar de que hay dos bandos en el partido; sí que hay dos líneas de pensamiento, aunque hasta el momento todavía no ha sido clara ninguna de las dos. Hay gente que quiere trabajar por un beneficio del político y hay gente que quiere trabajar por el beneficio común. Es cierto que falta liderazgo dentro del Partido Socialista en Lanzarote; necesitamos un líder que no sólo lo sea por su personalidad, sino por ser capaz de tener un proyecto que integre a todos los socialistas. Sinceramente, con el proyecto político que tiene el Partido Socialista hoy yo no me siento integrada. Es más, no creo que la Agrupación de Teguise se sienta integrada en el actual proyecto político del Partido Socialista en Lanzarote. Y eso es precisamente lo que necesitamos, sentir que todos los afiliados participamos en el partido. No conozco los problemas de los concejales de Arrecife porque no participamos en ningún acto común más allá de asaderos y comilonas. Necesitamos saber qué está pasando con nuestros concejales.

-Esa sensación la tenemos muchos que hemos conocido por dentro el Partido Socialista de Lanzarote, una formación que antes de la llegada de los actuales responsables de la dirección era un partido abierto en el que incluso se pasaban a la hora de debatir todos los asuntos. Eso es lo que supongo que muchos echan de menos, la actividad en la casa común, que es la sede de la calle Canalejas, ¿no?

-Exacto, el debate político es lo que al final nos va a dar las conclusiones para determinar la línea de trabajo que vamos a llevar. La línea de trabajo no puede ser de una o de dos personas. Lo que siente la base, y yo pertenezco a la base, es que vamos a votar y ya está. Y no debería ser así, también tenemos derecho a participar en la toma de decisiones.

-Eso es fundamental en todos los partidos, pero más en uno que presume de ser el más progresista y democrático, uno que lleva en sus siglas la palabra “obrero”, en clara referencia a que es el partido del pueblo...

-Así es. Por eso hablo de la importancia de integrar a todas las esferas, empezando por los municipios. En el caso de Teguise lo intentamos hacer, contando con una Agrupación que funciona relativamente bien y un Comité que funciona bien. Eso es necesario para toda Lanzarote.

-Por cierto, ¿conoce a Damián Peña? Imagino que sí, ¿no?

-(Se ríe) Sí, claro que le conozco. Damián Peña es un afiliado de Teguise que me ha ayudado muchísimo en el proceso de la Junta Electoral, y, como otros compañeros, me ha dado ideas que ahora podré llevar a efecto en la nueva Concejalía.

-Digo lo de Damián Peña porque hay mucha gente que lo ve como la persona adecuada para dirigir ese nuevo Partido Socialista de Lanzarote del que se habla.

-Oficialmente no sé si se va a presentar al congreso, aunque puedo imaginar que será así. Eso sí, tiene que presentar antes un proyecto político que genere confianza para que le apoyemos. Eso es algo que tiene que decidir él. Ahora, si me pregunta si veo a Damián Peña como un buen candidato a la Secretaría General del partido le diría que sí, por su tremenda valía, aunque es una decisión que tiene que tomar él.

“Es cierto que falta liderazgo dentro del Partido Socialista en Lanzarote; necesitamos...