viernes. 09.05.2025

El presidente del Partido Progresista Majorero, Domingo González Arroyo, dice que su homólogo en el PP, Fernando Enseñat le conoce muy buen porque fue buen amigo de su padre y los dos hermanos estuvieron trabajando con él en algún momento en instituciones majoreras. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves dejó claro que si no ha cuajado el acuerdo entre los dos partidos es por el miedo de Enseñat a verse desplazado.

“Marcial Morales está luchando como gato panza arriba para poder quedarse en el Cabildo y llevarse los 5000 euros que se está llevando ahora”

“De Blas Acosta no me gusta hablar porque le veo delicado, a lo mejor está mal de salud, porque le veo descentrado y desprestigiado”

“Tenemos a algunos en la política que no son capaces de ganarse mil euros si tuvieran que hacerlo en otro trabajo”

- ¿Cómo ve Arrecife cuando viene?

- Veo que prospera poco; que necesita un lavado de cara y se tendría que haber cuidado para que no se vayan cayendo las cosas. Es lo primero que yo haría y no costaría tanto dinero. También se ve una ciudad sucia según entras en la capital. Se ve el resto de la isla limpia pero Arrecife es un desastre e impacta mucho ver lo que yo llamo “el Pequeño París”.

- ¿No cree que faltan políticos de nivel y con ganas de hacer cosas?

- Sí. Hay que guiarse por la gente que sabe pero tenemos a algunos en la política que no son capaces de ganarse mil euros si tuvieran que hacerlo en otro trabajo. Se cogen al carro de la política y algunos charlatanes se perpetúan y ni aparecen por la institución, llevándose 3.000 o 4.000 euros al bolsillo. De esa forma no se llega a puerto.

- Fernando Enseñat ha dicho esta semana en este medio que no ha conseguido llegar a un acuerdo entre PP y PPM por su culpa ¿Qué responde a esto?

- Él dice que si la gente me conoce… Él me conoce muy bien porque su padre fue un gran amigo mío y era una persona muy seria y rigurosa. Mire si este chico me conoce que yo le di una legislatura completa de segundo jefe en la desalinizadora de La Oliva. Estuvo 5 años así que parece que me conoce. Su hermana también trabajo de abogada para el Ayuntamiento. Él no puede decir que si la gente ya conoce a Domingo González Arroyo como si fuera un estropajo. Son los dos únicos hermanos. A mí me llamó porque decía que quería unir el centro derecha de Fuerteventura y yo pensé… ahora te das cuenta. No te diste cuenta cuando estabas conmigo, que luego te fuiste con Águeda ¿Ahora te das cuenta de que esto es un desierto? Esto cuesta levantarlo y para hacerlo, quiero que me digas qué me ofreces en la ejecutiva pero lo que hizo fue enviarme una notita escrita de mala manera. Poco menos que unas migajas. Nos reunimos 4 veces para merendar, que las cuatro veces pagué yo, y ya le dijimos cuál que si el comité insular tiene 21 miembros; quiero la mitad, 8 miembros como mínimo; en los comités locales quiero presidir La Oliva, Antigua y Tuineje. Si yo no tengo en el PP como mínimo el 50% del poder, no entro, que él tiene 100 votos y yo tengo 5.000. Todos sabemos que no tiene dotes de liderazgo. Lo que pasa es que tiene miedo de que yo entre en el partido con mi gente y le desplacemos en el primer congreso. De antemano tiene que saber que si yo entro en el PP le voy a desplazar y se va a quedar de segundo o como se quedó Soraya Sáenz de Santamaría. A mí me gusta llegar antes de los trabajadores y marcharme el último y él es una persona muy pasiva y estas cosas no le gustan. Las encuestas que yo tengo le dan 0 diputados en Canarias cuando en mi época estábamos 3. Todavía estoy esperando para que me conteste a mi oferta.

- ¿Es cierto que Pablo Casado les ha pedido que reconduzcan la situación?

- Nosotros estamos esperando a que Fernando Enseñat nos llame y nos diga qué áreas de poder tenemos en la ejecutiva. Si no lo hace, mi idea es pactar con otras pequeñas minorías fuertes y ser los primeros en Fuerteventura. A mí me gusta ser un servidor e independientemente de que no me pueda presentar en La Oliva, me puede presentar en todos los demás sitios. A mí me gusta estar en la organización porque yo sé organizar y sé moverme en los despachos. En un partido hace falta gente para todos los lugares. Yo llevo toda la vida en los puestos políticos más importantes y si veo que los de ahora son unos parásitos, no me puede quedar en mi casa porque me consumo. Tengo la misma capacidad y ganas de siempre.

- ¿Qué le parece que vaya a desaparecer la triple paridad que tanto costó conseguir?

- Yo quería que se alternara la presidencia cada 4 años en Las Palmas y Tenerife y que si no era así, fuera el Gobierno en Las Palmas y el Parlamento en Las Palmas pero no se hizo. Se consiguió la paridad. Esto se lo cargan. No entiendo que tenga que ser así y que no haya gente de todo tipo. Quieren un sistema como el anterior y con Franco ya lo tuvimos.

- ¿Es tan mala la relación entre PSOE y CC como dicen?

- Están muy enfadados porque dicen que el PSOE ha subido y CC ha bajado. Las mayorías absolutas se han terminado en Fuerteventura y puede que se empiece a notar que tienen más peso los grupos pequeños. Creo que Marcial Morales está angustiado por perder el machito del sueldo. Está luchando como gato panza arriba para poder quedarse en el Cabildo y llevarse los 5000 euros que se está llevando ahora. De Blas Acosta no me gusta hablar porque le veo delicado, a lo mejor está mal de salud, porque le veo descentrado y desprestigiado. Tampoco tiene otra forma de ganar mucho dinero de otra manera. Al final, todos quieren el sueldito. Fuerteventura tiene un buen alcalde en Antigua o en Tuineje, en Jandía está la cosa regular y Puerto del Rosario tiene a una buena persona pero pasiva y no le gusta ser alcalde. Fuerteventura está carente de grandes políticos. Yo estoy dispuesto a sacar adelante la situación.

“Enseñat tiene que saber de antemano que si yo entro en el PP le voy a desplazar y se...
Comentarios