-¿Estuvo usted pegando carteles?
-Si, pegamos algún cartel.
-¿Cómo están las obras de Jameos del Agua y del Islote del Francés? ¿Van a buen ritmo?
-Van a muy buen ritmo. Jameos del Agua, desgraciadamente, no va a poder acabarse en las próximas semanas, pero sí en los próximos meses. Usted sabe que ha sido una obra muy complicada técnicamente y aparte ha habido que buscar recursos adicionales, ya que el montante al final pues va a superar los 700 millones de pesetas.
-¿700?
-Más de 700 millones de pesetas, pero van a quedar unas instalaciones fantásticas en todos los sentidos. En el estético, que ya lo diseñó Manrique y ahí no van a producirse cambios ningunos pero sí desde el punto de vista de la funcionalidad se va a mejorar mucho, aparte, en seguridad, que se van a evitar los desprendimientos aquellos que había en la bóveda. Entendemos que con ello Lanzarote va a estar dotada de ese espacio para representaciones, conciertos y actividades varias que necesita. Pero sí, el Islote de la Fermina. El Islote ya está acabado, hombre, lo que sí me preocupa es si se me va a acusar de acabarlo e inaugurarlo. Ayer estuve yo solo haciendo una visita, estábamos haciendo la prueba de estanqueidad de la piscina, que era ya lo que faltaba, y prácticamente está concluido. Yo entiendo que ha quedado un espacio fantástico para que lo disfruten los conejeros, los arrecifeños, y todos nuestros visitantes, y además se le va a dar uso ciudadano a la mejor pieza de terreno que le quedaba a Arrecife.
-¿Para cuándo está prevista la inauguración?
-Aprovechando que el presidente viene el lunes, pues seguramente el lunes o el martes haremos una visita y ya tras esa visita acordaremos la inauguración de ese espacio.
-Usted cumple en estos días dos años al frente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, ¿qué valoración haría de este periodo de tiempo?
-En la última época se han producido muchos cambios en turismo no sólo en Canarias sino a nivel mundial. Las estrategias son distintas, se ha producido una variación completa en los hábitos, cada día la gente sale más veces pero menos tiempo, ha aparecido una herramienta nueva que es Internet para la comercialización, la gente se hace ya sus viajes a la carta... Hay además una nueva realidad, que hay muchos más países que compiten. Cada pueblo, cada país, cada ciudad es un destino turístico y es por lo que el gobierno, y es lo que se ha hecho en estos años, ha tenido que cambiar totalmente el modelo turístico. Se ha profundizado en la formación a través de Hecansa y además ya colaborando de forma directa para darle funcionalidad y que perdure en el tiempo con la Escuela de Hostelería, eso en lo que se refiere a Lanzarote. Se ha montado para promoción una empresa específica, que es Promotur, y los resultados se están viendo, ya incluso en Lanzarote. Y la otra gran apuesta es la mejora del destino, que también se ha visto de forma importante en Lanzarote. Usted tiene que ver que en los últimos años en acciones netamente turísticas se ha invertido en Lanzarote casi 20 millones de euros. Se ha rehabilitado toda Costa Teguise en cuanto asfaltado, luminaria, se están haciendo un montón de obras también de asfaltado, luminarias y ahora se va a sacar la segunda fase de la rambla medular que bordea por el norte Tías. En Playa Blanca se han sacado también algunas obras. Pero después otras, que parece que no son turísticas, pero que sí lo son y que lo hace la Consejería de Turismo como el Islote de Fermina, que vamos a inaugurar, Los Jameos del Agua, la rehabilitación de la ermita de Los Dolores, la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”. O sea, que eso forma parte de una estrategia de mejora del destino. Y por supuesto, como no podía ser menos, a Lanzarote le ha tocado una parte importante de ese reparto y por eso esa cantidad de obras que hemos sacado en los últimos años.
-Otra cuestión importante es la promoción que al parecer va a realizar Canarias en la Fórmula 1. De hecho, me dicen que esta campaña arranca este fin de semana en el circuito de Cataluña. ¿Qué se persigue con esta actividad?
-Yo le di a usted los tres ejes en los que habíamos profundizado en estos dos años que me ha tocado dirigir o llevar o gestionar la Consejería de Turismo, que era la formación, la mejora del destino y la promoción. Y en la promoción, hemos tenido que cambiar totalmente la estrategia profesionalizando hasta el extremo de crear una nueva sociedad de promoción, que es Promotur, y a partir de eso se ha profesionalizado completamente y se están haciendo actuaciones segmentando nuestras posibilidades de llegar a determinados mercados. Estamos profundizado en el turismo náutico, en el turismo de golf, en el turismo activo, en el turismo rural, pero hay también un segmento importante con mucha capacidad adquisitiva que son los que van a eventos deportivos de calidad y, entre ellos, por supuesto, dado el tirón que está teniendo en los últimos tiempos la Fórmula 1 teníamos que estar, al igual que vamos a estar también en el turismo náutico, que es una primicia que ya doy, y es que en los próximos meses se va a presentar una embarcación prototipo de alta competición con el nombre de Canarias asociada a algunos promotores privados. Pero que va a estar, al igual que hay un barco que se llama Andalucía y otro Baleares, y otro Galicia. Entendemos que Canarias tenía que estar allí. Y en esa misma materia y lo enlazo con lo que me preguntaba, está el segmento del automovilismo. Entendemos que ahí hay una porción importante de posibles visitantes y nos hemos embarcado en esta nueva aventura. Y vamos a estar presentes en todo el circuito de la Fórmula 1 que empieza este domingo en Montmeló, en Cataluña.
-Si, porque es un deporte que tiene muchos seguidores. Una transmisión de automovilismo puede tener una audiencia de cientos de personas. Y en España más, con Fernando Alonso.
-En España con el boom que tenemos de Fernando Alonso... Dése cuenta usted lo importante que ha sido el esfuerzo que estamos haciendo en la última época desde el Gobierno de Canarias y de los Patronatos insulares, también hay que decirlo, por el turismo peninsular. El turismo peninsular ha pasado de un millón y medio a tres millones de visitantes en apenas cuatro años. O sea, hemos multiplicado por dos. Además, dése cuenta que el turismo peninsular tiene mucho más nivel de gasto que por ejemplo el alemán o el inglés que ha sido nuestros visitantes tradicionales, que tampoco hay que descuidarlos. Hay que seguir influyendo y mejorar en aquellos sitios donde estábamos mal posicionados y por lo menos mantener y si es posible mejorar en nuestros visitantes tradicionales.
-La Consejería de Turismo presentó recientemente el estudio de la oferta complementaria de ocio de Lanzarote para seguir siendo un destino de primer orden. ¿Cree usted que ésa es la oferta adecuada para la Isla?
-Lo que se ha presentado es un documento base que sirva para trabajar al Cabildo. Ya lo hemos dicho en algunas ocasiones la presidenta Inés Rojas y yo que el que tiene la competencia es el Cabildo. Pero dado que el Gobierno de Canarias tenía los recursos, como no podía ser menos, hicimos ese estudio que se sacó a concurso. Una empresa especializada lo ha hecho y ha presentado un documento que ha consensuado con los siete ayuntamientos, con el Cabildo y con la mayor parte de operadores privados o promotores y ha salido ese documento. Eso no quiere decir que ese documento vaya a ser la Biblia pero sí es un documento de trabajo indicativo de cuáles son las preferencias de nuestros visitantes y no sólo de los actuales sino de los segmentos de turismo que aún no vienen y que debemos captar. Y para eso tenemos que incentivarlos con una nueva estrategia de oferta complementaria, de oferta de ocio. Y sobre todo una oferta de ocio que mejore el gasto. Porque se nos llena la boca diciendo que hay que mejorar el gasto, que los turistas deben gastar más, pero para que gasten más debemos darle lugares donde puedan hacer ese gasto. Porque teniendo en cuenta que Lanzarote y Canarias tienen un índice de repetición del turismo de un 60%, pues a veces se cansan de ir a los mismos sitios y hay que incentivar eso. Pero siempre digo una cosa, teniendo un exquisito cuidado porque el bien más preciado que tiene Canarias y Lanzarote es el territorio y es un bien limitado. O sea, que hay que intentar consumir lo menos posible de suelo, de territorio y a lo que haya que consumir sacarle el mayor valor añadido que permita a los canarios y a los que acogemos poder seguir viviendo con cierta dignidad y permita a Canarias seguir siendo un lugar de solidaridad con respecto a nuestros visitantes.