sábado. 10.05.2025

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, analizó en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes asuntos de actualidad como las recientes lluvias en la capital, los temas llevados a Pleno esta semana o las acusaciones del representante de Alternativa Ciudadana, Domingo García.

- Este jueves cayeron cuatro gotas en Arrecife y volvieron a saltar las arquetas y a desbordarse las alcantarillas. ¿Cómo puede tolerarse esto?

- Este jueves me llamó mucha gente y es lógico porque soy el último responsable y el que tiene que dar solución a esto. Yo me quedé sorprendido, preocupado e indignado con lo que pasó y planteé las quejas sobre la marcha y seguiré manteniendo conversaciones con Aguas Filtradas, que es la empresa responsable de esto, ya que a ellos se les paga para que mantengan el alcantarillado en buenas condiciones. Lo que está claro es que en una botella de un litro no entra litro y medio. Eso es lo que pasa con el alcantarillado de Arrecife, que se dimensionó. Se hizo para una ciudad de 25.000 habitantes con unos consumos per cápita en torno a 100 litros pero ahora tenemos más del doble de habitantes y la gente consume mucho más. Están completamente desbordados, a parte de que están mal cuidados y no es normal. Si esto ocurre con 20 ó 30 litros me lo puedo explicar pero con las cuatro gotas, me quedé sorprendido y fastidiado. Llamamos a los servicios de limpieza para que recogieran todo pero esto no puede seguir ocurriendo. Ya saben que este grupo de gobierno se ha molestado en buscar dinero para solucionarlo y queremos agradecer los 400.000 euros que aportó el Cabildo, que hay que agradecer en primera persona al presidente y a todo el grupo de gobierno, y que ya está ejecutado y los 800.000 del gobierno de Canarias, cuyas obras empezarán en breve. Es cierto que hay que buscar muchísimo más dinero porque el problema del alcantarillado es gordísimo y no se va a arreglar sólo con eso. La realidad no se puede ocultar y no lo voy a hacer y el que tiene que buscar soluciones para esto soy yo, como alcalde. Iremos actuando aunque sea por fases y ya le toca a Argana, el Charco, la calle Gómez Ulla o las Cuatro Esquinas, que son puntos muy conflictivos.

- Cambiando de tema, como miembro de CC, ¿cómo contempla el nuevo espectáculo que están protagonizando Pedro San Ginés y Pepe Torres?

- Yo observo lo que está pasando con muchísima preocupación. Yo no soy amigo de peleas y no pierdo ni un minuto en pleitos. Yo prefiero buscar soluciones, puntos de encuentro y consenso y cuando eso se logre, le irá mucho mejor a CC.

- ¿No cree que el tiempo del diálogo se ha acabado?

- Yo creo que siempre hay tiempo para el diálogo y es lo que pienso yo en primera persona. Muchos me dicen que paso de puntillas pero no es así y las cosas que le tengo que decir a Pedro se las digo y las que tengo que decirle a Pepe se las digo pero no las voy diciendo en la radio. A mí me parecen dos personas importantísimas. Nadie le niega a Pedro su capacidad de trabajo, que es muchísima y la experiencia y el saber hacer de Pepe Torres en política están más que demostrados. Son dos piezas importantes para CC y ojalá lleguen a un consenso en breve para su bien y el de CC.

- ¿Va a acabarse por fin el plan de Barrios?

- Sí y parece que podemos darle carpetazo a dos barrios que se quedaron patas arriba, La Vega y Maneje. Además de buscar más de un millón de euros para eso, se han buscado otros trescientos y pico mil euros para pagar algo de la anterior legislatura, la revisión de precios. Ese es otro problema más que vamos solucionando aunque como estamos diciendo, surgen de nuevo problemas viejos como es el alcantarillado y a eso hay que aplicarse como tarea prioritaria.

- ¿Se va a poder ejecutar la segunda fase del plan de Barrios en este mandato?

- Yo creo que uno no puede engañarse ni uno mismo ni al resto y ahora mismo la tarea prioritaria es dar solución a los puntos críticos de alcantarillado que tiene Arrecife y después, es cierto que hay que acometer una segunda fase en barrios en los que vive más del veinte por ciento de la población de Arrecife como Argana, que hay que adecentar porque tienen el mismo derecho que el resto.

- También han aprobado las ayudas al transporte universitario del año 2012-13. ¿Qué puede decir al respecto?

- Son las cosas que podemos hacer en políticas sociales con los recursos limitados que tenemos. Ahora cualquier ayuda que se le pueda dar a las familias es necesaria.

- La oposición se ha quejado de la subida del precio de la revisión que se ha hecho con Lude. ¿Es una subida justificada?

- A ningún alcalde le apetece subirle los impuestos a los ciudadanos porque tiene una repercusión directa en la valoración del mismo pero hay un contrato firmado, que no lo firmé yo porque se firmó hace cinco años, en el que hay una cláusula que dice que hay que revisar los precios. En estos años los anteriores responsables hicieron dejación completa de la revisión de precios y ahora es un tema que ha aflorado. Ha habido una reclamación por parte de los prestadores de servicios; se ha presentado en Intervención y a los servicios jurídicos y hay que pagarlo. Ahora hay que abonar el 11,9 porque durante cinco años no se pagó nada y alguien hizo dejación. No es agradable para Manolo Fajardo ni para el grupo de gobierno pero desgraciadamente hay que hacerlo.

- ¿Ya está a punto el nuevo contrato con Urbaser?

- El contrato ya salió a concurso; no sólo el de recogida de residuos y de limpieza viaria, que está muy adelantado sino el de parques y jardines. Se ha pedido una aclaración respecto a una duda que ha surgido en la apertura del segundo sobre a la Junta de Contratación que depende del Gobierno de Canarias y creo que en las próximas semanas se podrá abrir el tercer sobre y saber el adjudicatario, previo el informe técnico ya que la única premisa que ha puesto este grupo de gobierno en todos los contratos es conseguir el mejor servicio al mejor precio. Espero que los ciudadanos perciban un cambio sustancial en el servicio de limpieza.

- Hay asuntos polémicos como la reprobación a su compañera Ascensión Toledo por la famosa cena de los 30.000 euros. Dice Domingo García que le sorprendió la actitud del PSOE, que la criticó en los medios de comunicación pero que la defendió en el Pleno. ¿Qué opina?

- Domingo García puede carecer de algunas cosas pero es una persona hábil que está buscando enfrentamientos entre CC Y PSOE pero no lo va a lograr. Yo creo que la concejal está haciendo un gran trabajo en una situación muy complicada. Entendió que los mayores se merecían una atención especial aunque el gasto no fue razonable. Lo admitió y lo que pasa es que como no hay otras cosas con las que meterse con este grupo, están haciendo saña con Ascensión Toledo.

- Otro tema polémico es el de la factura de la bicicleta del asesor del PSOE. ¿Qué sabe?

- Domingo erró y está apurado. Me preocupa de dónde saca Domingo determinadas aseveraciones y pienso que es irresponsable trasladar lo que está trasladando. En el Ayuntamiento no hay una sólo factura en los últimos cuatro años de la empresa que dice Domingo con cargos ni de bicis ni de material deportivo. Domingo está callado porque sabe que metió la pata y lo que dijo es una barbaridad. Hay cosas con las que no se puede jugar. En el juego político no cabe todo pero que cada uno actúe como crea oportuno. No se puede hacer una afirmación así sin pruebas pero así actúa él y él verá aunque a mi no me verá en ese juego. En lo personal me parece alguien estupendo y de gran corazón pero hay que ser un poco más cauto con esas cosas. La persona con la que él se mete tendrá que tomar las decisiones oportunas pero eso es una decisión suya y no del grupo de gobierno. Insisto que no hay ninguna factura pagada, ni siquiera presentada.

- El PP dice que la semana que viene vendrá Ana Pastor para analizar el tema del puerto de Los Mármoles y dice Tomás Fajardo que hay que ver bien cómo se hace esa obra del cierre de abrigo para no meter la pata. ¿Qué seguimiento le va a hacer a este asunto?

- A mi me preocupa que la ministra venga para un tema importante para Arrecife y que el alcalde se tenga que enterar por Alfonso Canales. Nadie se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Arrecife, que forma parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y aunque sea por deferencia, tendría que dirigirse a nosotros. Otra cosa es que venga a un acto del PP, que es lo que podría parecer. Espero que no porque a la ministra le supongo muchas capacidades como para meter la pata de ese modo. Estoy de acuerdo con Tomás Fajardo y estaremos atentos para que las obras se hagan como se debe y avaladas por los técnicos. También atribuyo grandes habilidades a Luis Ibarra, que es un gran presidente del Consejo de Administración y de lo mejorcito que ha pasado por ahí y que no va a permitir que se haga ninguna barbaridad teniendo en cuenta su capacidad y su ascendencia lanzaroteña.

“Domingo García puede carecer de algunas cosas pero es una persona hábil que está...