El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Antonio Morales, tiene claro que desde hace unos meses hay movimientos políticos en la Isla por parte de aquellos partidos que no salen bien parados en las encuestas que se están elaborando desde diferentes flancos, todo con el claro objetivo de desgastar a la formación que obtuvo mayor representación en las urnas, que no es otra que la suya. También tiene claro que hay objetivos prioritarios, el que más se ve, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. En cuanto a los presupuestos y sus enmiendas, explicó este jueves en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cadena Cope que si se han conseguido más inversiones para Lanzarote no ha sido debido al esfuerzo de Manuel Fajardo Palarea. Considera que gracias a CC se ha logrado incluso más de lo que proponían PP y PIL, pero no se conforma con eso, y deja claro que la nueva dirección de CC emanada del último congreso será la única responsable si finalmente vuelve a ocurrir lo mismo de siempre en el reparto del siguiente presupuesto de la Comunidad Autónoma.
- Este miércoles el presidente del Cabildo hacía oficial una carta enviada a la oposición de Haría para que acuda al pleno del Cabildo en el que se va a abordar el tema de los Centros Turísticos, dado que el alcalde se negó a recibir al propio presidente. ¿Significa esto que no se ha arreglado el conflicto entre dos de los máximos exponentes de su partido?
- Lo que hay son dos posicionamientos encontrados y todo el mundo es consciente de ello, en el que el Cabildo como institución y el Ayuntamiento como institución, no están conformes con la titularidad de los Centros Turísticos del municipio de Haría. A quién le corresponde hacer ese trabajo es a los Servicios Jurídicos tanto de una institución como de otra. El partido no va a tomar ningún tipo de posicionamiento porque no nos corresponde. Va a haber un pleno para tratar estos asuntos. Es cierto que el Cabildo ha cursado la posibilidad al Ayuntamiento de Haría de que acuda el presidente, del mismo modo que se ha hecho en otros municipios, y parece ser que hasta la fecha de hoy no le han contestado así que lo que va a hacer el Cabildo es el pleno para tratar este asunto y ha invitado a la oposición para que esté presente, algo completamente normal.
- ¿Han hecho dentro del partido alguna gestión para arreglar las cosas entre Pedro San Ginés y José Torres?
- Nosotros hemos tratado de tener claro qué le corresponde al partido y qué le corresponde a las instituciones. Ahora, cuando las cosas se mezclan y no hay voluntad de las partes, difícilmente se puede llegar a un entendimiento. Con respecto a los Centros Turísticos, el partido ha tratado y debatido algunos asuntos y seguiremos haciéndolo porque el futuro de los Centros lo debe debatir CC. Ahora, sobre la titularidad ni hemos debatido ni vamos a debatir porque no nos corresponde.
- El presidente del Cabildo dijo en Crónicas Radio – Cadena Cope que hay una trama entre el PSOE y una parte de CC para intentar derrocarle. ¿Qué piensa usted?
- Es evidente que CC es la primera fuerza de la isla y está claro que desde hace tres o cuatro meses hay movimientos porque algunos partidos políticos tienen encuestas que no les dejan muy bien parados. Por eso, ha comenzado una estrategia en contra de CC y evidentemente CC gobierna en el Cabildo. Nosotros lo pensamos y para muestra un botón. También creo que no debemos pararnos mucho a pensar en estas cuestiones porque si no, no avanzamos. Cada cual que marque su estrategia. Cierto es que hay gente que nos levantamos por la mañana para trabajar y hay gente que se levanta por la mañana a ver cómo puede fastidiar al otro.
- ¿Pudieron hablar durante el verano con Mónica Álvarez para aclarar los motivos de su marcha?
- Yo no he podido hablar con ella pero sé que ha habido compañeros que sí lo han hecho y la sintonía es buena y ella quiere seguir colaborando con el partido así que nos quedamos con lo positivo. Tendremos que reconducir aquellas cosas que no estén bien.
- Este miércoles abandonaba el Ayuntamiento de Teguise Jorge Quintero. ¿Cree que también tiene que ver con estas estrategias de las que estamos hablando?
- No lo sé. Es un tema del PP y no creo que sea ninguna estrategia. De todos modos, no nos olvidemos que estamos a menos de dos años para las próximas elecciones y los partidos ya se empiezan a armar para ver cómo las afrontan. Lo que está claro es que aquellas formaciones que tienen menos representación estarán más preocupadas. Yo no creo que esto vaya a influir en Teguise. Creo que hay un pacto estable entre CC y PSOE y saben que tienen todo el apoyo del partido y lo que tienen que hacer es seguir trabajando tan bien como hasta ahora y llegar a las elecciones con opciones de conseguir una mayoría absoluta.
- Román Rodríguez aseguró ayer que el problema de Lanzarote no es ni de Paulino Rivero ni de ningún otro presidente sino de los representantes que tiene la isla. ¿Está de acuerdo?
- Estoy en parte de acuerdo. No todos los problemas se los podemos echar al Gobierno de Canarias ni a nadie de fuera cuando en muchas cuestiones no somos capaces de ponernos de acuerdo nosotros en la isla, incluso en aquellas que son estratégicas para nosotros. Por un lado nos corresponderá a aquellas formaciones políticas que tenemos responsabilidad intentar conseguir para la isla lo que nos corresponde y no estar pidiendo limosnas y por otro lado, pues es cierto que una vez más hemos tenido que recurrir a las enmiendas y afortunadamente, se han conseguido mejores inversiones que las que había al principio pero lo que está claro es que CC ha empezado a poner los puntos sobre las íes y a decirles a nuestros compañeros en el gobierno que ya está bien y que hay que empezar a invertir en Lanzarote. Ahora nos toca empezar a trabajar para el presupuesto del 2014.
- El presidente del Cabildo se reunía ayer con Paulino Rivero para concretar una agenda y que no haya que volver a enmendar presupuestos. ¿Se hace una idea de lo que tendrían que decirle a la población si se diera el caso de que haya que recurrir a nuevas enmiendas?
- Nosotros diríamos la verdad. El primer presupuesto no nos dio tiempo, en el segundo nos cogió con el pie cambiado pero en éste no hay excusa para que no haya las inversiones que le corresponden a nuestra isla. Lo tenemos que tener claro en el partido y evidentemente también los cuatro parlamentarios del grupo nacionalista tendrán que ver si los presupuestos son buenos o malos. Yo garantizo que CC va a estar ahí y va a decir la verdad.
- ¿Cómo interpretó la nota que sacó el PSOE en la que decían que gracias a Manuel Fajardo Palarea se resolvió el desaguisado del reparto del dinero procedente de Madrid?
- Al día siguiente de sacar la nota rectificaron y dijeron la verdad. En la primera nota no dijeron la verdad porque explicaron que fue gracias al PSOE que se consiguieron mayores inversiones y eso no es cierto. Saben que quien pacta las enmiendas para el tema de los presupuestos son los portavoces y los dos grupos parlamentarios. Fue gracias a CC y el PSOE y espero que haya sido un despiste o un afán por querer recuperar el tiempo perdido pero hay que ser mucho más prudente a la hora de hacer algunas afirmaciones.
- Además, tampoco se consiguió tanto…
- No se consiguió tanto pero más que lo que proponían el PP y el PIL porque también es cierto que el dinero es el que es y no es fácil repartir para toda Canarias y dejar a todo el mundo contento. Hay que tener capacidad de negociación y mano izquierda para poder conseguir las cosas.
- Está pendiente la celebración de la asamblea del Comité de Haría aunque parece que no hay muchas ganas por parte del alcalde. ¿Qué va a pasar con ese asunto?
- La idea es que se celebren las asambleas de Haría y la de Tías. Tenemos que pactar fechas para constituir el consejo político. Hay que llegar a un entendimiento y ganas de solucionar esto. Hay que poner una fecha pero una fecha pactada.
- El concejal de CC en Tías, Mame Fernández, ha dicho que no quería herir sensibilidades pero que consideraba que la cosa no estaba avanzando mucho. ¿Qué valoración hace?
- No sé a lo que se refería. En Tías había dos fechas para la asamblea y probablemente se celebre la próxima semana y habrá una nueva directiva y se seguirá trabajando.