“El Gobierno de Canarias ha invertido 9.630 euros en infraestructuras turísticas en Lanzarote en un año”
La ex alcaldesa de Yaiza Gladys Acuña está notablemente preocupada por lo que está sucediendo con el tema de la inmigración irregular, sobre todo por las consecuencias que está teniendo en su municipio la instalación de un improvisado campamento que se supone que se va a retirar ahora que el Cabildo ha conseguido llegar a un acuerdo con la empresa que gestionaba el Albergue de La Santa. A ella, como a otros, le habría gustado que Pedro Sánchez se hubiera pasado por allí en su reciente visita. Además, en la entrevista que mantenía en el programa "Entre barrios" con el que se inauguraba la nueva temporada habló también de asuntos de actualidad, como lo insólito que le ha resultado comprobar que Migdalia Machín y Coalición Canaria (CC) han tratado de apuntarse el tanto del inicio de la obra del puerto de Playa Blanca.
- ¿No piensa que hay que tomar ya medidas contundentes con el tema de las pateras?
- Este jueves mismo registraba una pregunta y el problema es que están ubicados en dos casas del Cabildo en Yaiza y en varias carpas en Yaiza. A los inmigrantes hay que atenderles en condiciones y parece que el Gobierno de Canarias no está tomando cartas en el asunto. Me consta la preocupación de la consejera del Cabildo Maite Corujo y habrá que ayudarla y ver si Gran Canaria y Tenerife empiezan a ayudar porque tendrán más plazas. No se puede hacinar a niños en Lanzarote porque son menores de 9 ó 10 años que podrían ser su hijo o el mío.
- Es normal que la gente de Yaiza esté preocupada por este asunto…
- Los vecinos están preocupados porque los chicos entran y salen ya que no les pueden tener retenidos. El acceso a las casas es de tierra y se ha pasado de ser una zona muy tranquila a otra de ajetreo con camiones yendo y viniendo con comida. Los vecinos quieren que estén atendidos pero es normal que ahora no quieran dejar a sus propios hijos solos por la calle. No hay que alarmar pero sí tomar cartas en el asunto por parte del Gobierno de Canarias.
- ¿Qué le parece que la delegada del Gobierno diga que el SIVE está funcionando?
- Es para hacérselo mirar. El máximo responsable es el Gobierno de España y tendrán que poner las medidas. Lo que no se puede hacer es mirar para otro lado. Está bien que vengan a los homenajes pero también que vean dónde están ubicados estos niños. Ya que va a venir Pedro Sánchez este fin de semana al homenaje a Saramago, le invitaría a que viniera a Yaiza a que viera cómo están estos niños. De esta forma se irá con una imagen real.
- ¿No cree que alguien le llevará?
- Debería porque es un tema serio que no va a parar. El tiempo es buenísimo y esto no va a parar.
- ¿No le parece inadecuado que se celebrara la fiesta de la Fundación César Manrique con el drama que se está viviendo con los inmigrantes?
- Yo no fui. El lunes por la noche estuve en Tenerife. La invitación llegó pero no fui.
- ¿Le dijo Mame Fernández lo enfadado que estaba con Armando Santana y la dirección de NC porque cree que no han hecho mucho en estos años?
- No. La verdad es que de eso no hablamos. Fue un encuentro abierto con vecinos.
- ¿No han hablado del funcionamiento de NC?
- No. Insisto en que yo estoy en Unidos por Yaiza y tenemos un acuerdo con NC pero no pertenezco a NC. Si tienen algún problema, ni entro ni salgo.
- ¿Es cierto que el Gobierno de Canarias ha gastado 9.000 euros en infraestructuras en Lanzarote en el último año?
- Fueron 9.630 euros en inversiones reales. Yo lo pregunté por escrito al consejero y casualmente, un diputado del PP palmero le hace la misma pregunta. Yo pregunté por la ejecución durante los años 2016-17 y 18. Por un lado están las inversiones reales, que es lo que gasta el Gobierno de Canarias y por otro lado están las transferencias de capital, que es el dinero que se transfiere al Cabildo de Lanzarote, que luego adjudica para obras en los distintos municipios cuyos alcaldes lo solicitan. En el año 16 se pintó para Lanzarote un poco más de un millón de euros; en el 17 unos 950.000 euros, en el 18 se rebaja a 466.000 euros. En el 17 de aquellos 950.000 euros se gastaron 354.593 euros. Hay unos 700.000 euros sin gastar. En cuanto a las transferencias de capital, en el 17 hubo un partida de 150.000 euros para el Palacio de Congresos, 250.000 euros para el Islote de la Fermina, 350.000 para el fondeadero, 1.900.000 para la casa de los Volcanes… En 2018 en junio me contesta en consejero que se gastaron 9.630 euros en Lanzarote de los 466.000 euros.
- ¿Se han gastado más dinero en publicidad de la consejería que en inversiones?
- Claro. El consejero no me hablaba del dinero real; sólo de las transferencias de capital. No se puede seguir pintando dinero a la tercera isla en aportar a nuestro producto interior bruto para quedarnos contentos pero luego se ejecute esta miseria. Es un engaño. Cuando se cierre el presupuesto, seguramente se designarán a otras necesidades. Si en otra isla lo necesitan más, pues bueno.
- ¿Le ha molestado que CC se apunte el tanto de las obras del puerto de Playa Blanca?
- Me molesta porque quiero pensar que han engañado a Migdalia porque es imposible que ella dijera eso, conociendo lo que yo conozco. Cuando gobernaban en el Cabildo Manuela de Armas y Fabián Martín nos pusimos de acuerdo y escogimos la opción 6 para que se hiciera el modelo de puerto. Cuando me censuraron en diciembre de 2009, en julio de 2010, su alcalde, el que ella dice que hizo todos los trámites, lo que hizo fue anular esa opción y elegir un macropuerto; lo vuelven a tumbar todo y se van a otra opción distinta. En 2011 volvimos nosotros a gobernar; nos ponemos de acuerdo con el presidente del Cabildo, que ya era Pedro San Ginés, que siempre ha apoyado nuestra decisión y con Domingo Berriel, como consejero de Obras Públicas. No se quedaron contentos con eso y en marzo de 2013 el único partido que votó en contra del proyecto fue CC en Yaiza. PP, NC, el PIL y el PSOE, todos votamos a favor. Cuando leo lo que leí pensé que esta mujer había perdido el norte. Ayer fuimos a visitar la obra, va a un ritmo mejor. Tengo mis reservas con lo que pase con Europa pero no voy a tolerar estas mentiras.