sábado 23/10/21
Fernando Enseñat, presidente del PP de Fuerteventura y diputado del Grupo Popular en el Parlamento autonómico

“Exigimos la reapertura del CIE El Matorral porque no podemos seguir metiendo a inmigrantes en albergues, ciudades deportivas ni hoteles”

“El bono turístico va a ser muy positivo y demuestra que por fin hay alguien dentro de este Gobierno de Canarias de izquierdas que escucha a la oposición”
61146145_10213967964809593_4197608139815649280_n
Fernando Enseñat en una foto de archivo en las calles de Puerto del Rosario.

- "Después de un año y medio de crisis migratoria, ya debería haber recursos y espacios del Gobierno de España disponibles para poder atender a los inmigrantes, y no seguir cargando en las espaldas de los cabildos y ayuntamientos este trabajo, que no es su responsabilidad"

- "Estamos hartos y cabreados por este abandono del PSOE. Luego aquí el Gobierno de Canarias, en lugar de dar un golpe en la mesa y exigir soluciones, tapa las vergüenzas de su jefe, de Pedro Sánchez"

El presidente del Partido Popular (PP) de Fuerteventura y diputado regional del Grupo Popular por la Isla majorera, Fernando Enseñat, exige en la entrevista concedida este jueves al programa ‘A Buena Hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Gobierno español reabra cuanto antes el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral. Enseñat advierte de que “no podemos seguir metiendo a inmigrantes en albergues, ciudades deportivas ni hoteles” como está pasando en Fuerteventura y en Lanzarote. Confía en que los 88 millones de euros y los otros 1.144 millones para autónomos y pymes para paliar la crisis del COVID se hagan efectivos cuanto antes y aplaude la creación del nuevo bono turístico que, asegura, ha sido un clamor del PP durante meses.

- Buenos días.

-Buenos días a todas las personas que no están escuchando. Hoy estoy en Fuerteventura, que conste que me muevo por trabajo [Risas…] Hoy me he levantado en Fuerteventura contento y satisfecho.

- ¿Y por qué se ha levantado así? ¿Tiene buenas noticias?

- Hombre, primero porque voy a hablar con ustedes y ya solamente con eso ya uno se levanta contento; y segundo y esto es ya más en serio, porque ayer el Gobierno de Canarias anunciaba que al fin va a crear el bono turístico para fomentar el turismo interno en Canarias.

J la franja aledaña doce titulado gustavo tenista yo los dos de titular como le digo tantos titulares parecidos sinceramente ya no me creo nada por favor turístico que proyecta haces que qué fecha financiera tienen cuando sepas aplicar.

- Pero es usted muy optimista, ¿no? Hemos escuchado muchos anuncios durante la pandemia. ¿Con qué ficha financiera cuenta ese bono turístico? ¿Cuándo se va a comenzar a aplicar?

- Pues mire, yo sí soy optimista al fin porque es algo que ha propuesto, y usted lo sabe, el Partido Popular durante mucho tiempo, que siempre nos lo han rechazado; es algo que hemos llevado al Parlamento tanto mi compañero Carlos Esther, portavoz de Turismo, como yo, como portavoz de Economía y Hacienda, y de verdad que este Gobierno de Canarias era incomprensible que lo rechazara. Porque además estaban detrás las asociaciones empresariales de Turismo, entre ellas las de Fuerteventura. Hay diez comunidades autónomas en España que ya que lo estaban aplicando; hay varios países competidores extranjeros como Francia, Italia o Alemania, y que ya estaban haciendo. El sentido común ya te decía que era necesario un bono para fomentar el turismo interno de los canarios dentro de Canarias, gastando dinero en Canarias y ayudando a nuestro sector turístico que tan malo está pasando en Canarias, durante el verano y durante los próximos puentes y en los próximos meses. Y yo soy optimista porque creo que, … yo espero sinceramente que se lleve a cabo, que se dote de ficha financiera, que ya han dicho que va a haber 18 millones de euros para eso; y que ya en las próximas semanas se va a sacar la orden que lo regule. Yo, de verdad, quiero creer que esto es cierto, quiero creer que al final hay alguien dentro de este Gobierno de Canarias de izquierdas que escucha a la oposición; en este caso se lo agradecemos a la consejera de Turismo, que lo va a poner en práctica, así que espero que se cumpla porque creo que es una medida muy necesaria.

- ¿Pero exactamente cómo va a funcionar ese bono turístico? ¿Qué efecto práctico tiene para la ciudadanía?

- Mire, nosotros desde el PP habíamos propuesto hacerlo de dos maneras, o bien una ayuda directa o bien una desgravación fiscal, pero habían rechazado las dos propuestas. Ahora parece ser que va a ser una ayuda directa, es decir, se va a sacar como un bono, lo que entendemos como un bono de comedor y un bono que siempre usamos quienes fuimos estudiantes; una ayuda directa para que las personas, los canarios, cuando vayan a planificar sus vacaciones, tengan un descuento, en la parte de hostelería, o en restauración, o bien cuando acuden a hacer actividades de ocio. ¿Qué conseguimos con eso? Pues conseguimos, primero, que a los canarios, cuando planifiquen sus vacaciones, les sea más rentable quedarse en Canarias, viajar entre las islas y consumir en Canarias. Segundo, que aquellas personas que no pensaban en irse de vacaciones, ahora tengan un aliciente para irse de vacaciones dentro de Canarias. Y tercero, para que esas familias que estarán de vacaciones en los meses de verano puedan tener un descuento que les permita incentivar aún más su gasto turístico, es decir, gastar más en sus vacaciones. Nos dicen que se van a poner 18 millones que van a ir directamente a nuestros autónomos, a nuestras pymes y a nuestro sector turístico y tendremos consumiendo a las familias canarias.

- Bien explicado parece que es una buena medida, pero habrá que leer bien la letra pequeña.

- Cuando se saque la orden y ésta sea efectiva y realmente se recoja cómo tiene que hacerse, se consigue que al consumir, al ir más dinero a los autónomos, a las pyme, a los negocios turísticos, que tan mal lo están pasando, se mantenga y se cree empleo, empleo y empleo, que es lo que siempre dice el Partido Popular. Ahora mismo, junto con la parte sanitaria, la falta de empleo es uno de los mayores problemas que tienen los canarios. Tenemos que volcarnos en buscar iniciativas inteligentes, innovadoras, que fomenten la creación y el mantenimiento del empleo. El PP lleva muchos meses reclamando este bono turístico. Déjeme disfrutar, para una vez que el Gobierno nos escucha, … [Risas.. ]

- Claro, es solo porque ya nos estamos acostumbrando a muchos titulares y a muchos anuncios pero se sigue esperando por que se cumplan esos anuncios.

- Sí, lo sé, como las ayudas a los autónomos, los 1.144 millones, que todavía seguimos esperando por ellos., o los 84 millones de euros que dijeron que iban a dar a los autónomos y a las pymes, pero de los que solo han repartido 15.

-Pero se suponer que esas ayudas van a llegar, ¿no? Aunque lleguen tarde.

- Si llegan, van a llegar tarde. Un autónomo me decía la semana pasada que están hartos, y en esto comparto totalmente que estén hartos de anuncios que luego no se cumplen; llevamos más de un año de pandemia, sufriendo, aguantando para, a duras penas, poder levantar las persianas todos los días, cuando muchos negocios han cerrado. Y lo más triste es que ven que están sin ayuda, que están solos, que están esperando por un Gobierno de Canarias que no para de anunciar ayudas pero que no llegan a sus bolsillos. Esperemos que lleguen los 1.144 millones de euros. Dicen que para el viernes o para el lunes sacan la orden y esperamos que hayan corregido los errores que han dejado fuera al 80 por ciento de las empresas que podrían solicitar esas ayudas. Desde el PP les hemos puesto soluciones sobre la mesa. A todas esas pymes y autónomos que tengan deudas con la Seguridad Social o con Hacienda, que esas deudas no se les tenga en cuenta a la hora de poder acceder a esas ayudas. ¿Por qué? Porque todas las personas que nos están escuchando y que tienen negocios saben lo que se ha sufrido todo este año y medio. Muchas veces levantan la persiana, trabajan y no les da para comer ni para mantener a sus familias. La Ley General de subvenciones permite, en su artículo 13.2., que se pueda flexibilizar ese requisito, como pide el PP, pero hay que ser autónomos. Es hora de que el Gobierno de Canarias se ponga las pilas ya de una vez porque ya han cerrado 10.000 autónomos, otros 30.000 autónomos y pymes sujetos al cese de actividad, y llevamos ya mucho tiempo esperando por esas ayudas que siguen sin llegar.

- Luego esta semana ha sido noticia nuevamente el fenómeno de la inmigración.  El fin de semana pasado, en solo 3 días, llegaron a Lanzarote 7 pateras. Esta semana se ha enviado a 52 de esos 120 inmigrantes desde Lanzarote a Fuerteventura.

- A mí me gusta hablar claro y cuando tengo que decir las cosas, las digo claramente. Yo entiendo a los majoreros del norte, a los vecinos de Lanzarote y a los de Fuerteventura. Estamos cansados ya. El Gobierno de España, el Gobierno del PSOE, y las delegaciones insulares no ponen soluciones. Solo ponen parches y siguen improvisando, pero es que ya llevamos más de un año y medio con esta crisis migratoria. Tras un año y medio no podemos seguir como en Lanzarote, metiendo a los inmigrantes en albergues o en la Ciudad Deportiva, o como en Fuerteventura, metiendo a los inmigrantes en hoteles, algo que está perjudicando nuestro turismo, metiéndolos en centros abiertos, en campos de lucha, o incluso en naves industriales como la nave del PSOE. Eso se llama parches, improvisación y castigar a los inmigrantes y a los vecinos de Lanzarote y Fuerteventura. Desde aquí exigimos ya de una vez al Gobierno de España, al delegado del Gobierno y a los directores insulares que pongan soluciones reales ya. El PP ha estado pidiendo siempre que se reabra el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), el CIE de El Matorrral cerrado.

- Entonces, ¿el CIE de Fuerteventura sigue cerrado todavía?

- No, con esta hipocresía de la izquierda lo que han hecho es coger lo que antes era un CIE cerrado, cambiarle el nombre, dejarlo abierto y formar el caos. Los inmigrantes están también en los hoteles, que no son los lugares adecuados para atender a los inmigrantes. Sobre todo, porque estamos ahora mismo en un proceso de reapertura del turismo, donde nos están mirando con lupa los países emisores de turistas, por ejemplo, los ingleses. Ahora mismo la mejor imagen para nuestro turismo no es tener a inmigrantes en hoteles de las zonas turísticas. Nosotros desde el PP defendemos siempre un trato digno con estas personas migrantes, que son personas, seres humanos, manejados y usados por las mafias e incluso, como hemos visto esta semana, por el propio Reino de Marruecos. Pero eso no es incompatible con que también haya ya soluciones definitivas, con que tiene que haber derivaciones a la Península y a Europa, con que tiene que haber repatriaciones a sus países de origen; y con que el tiempo que tengan que permanecer aquí estén en centros adecuados. Pero llevamos un año y medio y seguimos sin esas soluciones. Lo que pedimos y hemos dicho es que se reabra el CIE de El Matorral, un centro cerrado, en las mejores condiciones, en condiciones dignas, y en el que se puedan separar esos inmigrantes que están con positivo en COVID y con sus contactos estrechos, que deben pasar la cuarentena, de los que están a la espera de ser repatriados o de ser derivados a Europa y se resuelva su situación que, no nos olvidemos, sigue siendo irregular.

- En el Gobierno de Canarias poco se reclama al Gobierno español en esta crisis migratoria. ¿En el Cabildo de Fuerteventura han alzado la voz?

-El Cabildo de Fuerteventura lo que está intentando es ayudar en todo lo que puede arrimar el hombro. Esta es una crisis migratoria y humanitaria, sí, pero también es una crisis por el abandono del Gobierno de España, del PSOE, con Canarias, del delegado del Gobierno y de los directores insulares. Ya debería haber recursos y espacios adecuados del Gobierno de España disponibles para poder atender a estas personas; y no seguir cargando en las espaldas de los cabildos insulares y de los ayuntamientos este trabajo, cuando ni son competentes en esta materia ni su responsabilidad es la atención de estos inmigrantes. Estamos hartos y cabreados de este abandono del PSOE. Y luego encima aquí el Gobierno de Canarias, en lugar de dar un golpe en la mesa y exigir soluciones, lo que hace es tapar las vergüenzas de su jefe, de Pedro Sánchez.

“Exigimos la reapertura del CIE El Matorral porque no podemos seguir metiendo a...