miércoles. 17.04.2024
Miriam Vega, presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Canarias

“Creo que los jóvenes no están interesados en la política; a veces están interesados en el conflicto”

“Para mí la política también es el detalle que tuvo la secretaria general de las Juventudes Socialistas de acompañarme en el congreso para conocernos y compartir ideas”

Miriam Vega, presidenta de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Canarias.
Miriam Vega, presidenta de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Canarias.

“Que Ángel Víctor Torres siga de ministro, cuando Sergio Ramos o Asier Antona le han preguntado y no ha querido contestar, no es normal. Responde a otras cosas que no se le están preguntando”

 “En CC se han creído la mentira de Sánchez”

 “Que Manuel Domínguez esté en el Gobierno nos anima a nosotros a seguir motivados porque la gente nos dice que se están haciendo las cosas bien”

“La política está en un periodo muy preocupante en España porque está todo muy polarizado y dan igual los principios”

La recientemente nombrada presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) en Canarias, Miriam Vega, lamentó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este lunes que muchos jóvenes estén más centrados en el conflicto que en la política como consecuencia de la polarización que se está dando en las redes sociales. Aseguró que para su partido es importante que su presidente, Manuel Domínguez, esté en el Gobierno porque la gente les dice que se están haciendo bien las cosas y se están cumpliendo los objetivos de la legislatura. Aseguró que estará pendiente de la realidad de los jóvenes de todas las islas porque entiende que tienen casuísticas diferentes.

La nueva presidenta con su presidente, Manuel Domínguez.
La nueva presidenta con su presidente, Manuel Domínguez.

- ¡Enhorabuena por su elección como presidenta de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Canarias! También es cierto que era la única candidata así que no fue muy disputado, ¿no?

- (Se ríe) Sí, era la única candidatura. Al dar el paso y buscar la unidad que necesitábamos en la organización, decidimos que fuera así. Las personas válidas son las que están en mi equipo. No es mi candidatura, es la de todos. Vamos a dejarlo en que fue una candidatura consensuada.

- ¿Va a tener representación de todas las islas?

- Sí. Yo soy de Gran Canaria pero he estado visitando todas las islas a lo largo de mi vida así que las conozco pero no las necesidades o la casuística de cada uno de los jóvenes. Los problemas que pueda tener yo no son los mismos que los que pueda tener otro joven de El Hierro. Tengo compañeros prácticamente de las ocho islas.

- Llega en un momento dulce porque con Manolo Domínguez de presidente, las cosas van mejor en el PP canario.

- Con Manuel Domínguez hemos conseguido llegar al Gobierno y cuando el PP está en el Gobierno, se nota. Eso nos anima a nosotros a seguir motivados porque la gente nos dice que se están haciendo las cosas bien y se están cumpliendo los objetivos de la legislatura. Estamos muy contentos.

- Uno de sus puntos a favor es que ha empezado desde la política municipal, algo muy importante para llegar a la regional o nacional.

- El municipalismo es lo más importante porque la verdadera política se hace desde el entorno local. Por unas cosas o por otras, yo sólo he estado en algunas campañas con mi grupo local porque tanto Poli desde la Secretaría General como Manolo me han querido secuestrar un poco para los temas regionales pero conozco la importancia y tengo en mi equipo a Davinia, que es concejal, que me va a ayudar mucho y me va a enseñar cómo funciona el tema de los ayuntamientos.

- Poli Suárez está siendo un gran consejero de Educación y está sacando muchos temas en las islas orientales que llevaban enquistados mucho tiempo.

- Es una persona que escucha y que entiende lo que le quieres pedir al momento; es supertrabajador y va a mejorar mucho la educación en las islas.

- ¿Cree que la gente joven se está animando a participar en política?

- Yo espero que se sigan acercando porque creo que existe una desconexión entre la política y los jóvenes. El problema es que a raíz de todas las noticias que emergen en las redes sociales, se están polarizando mucho las opiniones. Creo que los jóvenes no están interesados en la política; a veces están interesados en el conflicto. La política no es eso. Lo que vamos a buscar desde la Organización es que los jóvenes conozcan lo que es la política porque para mí la política también es el detalle que tuvo la secretaria general de las juventudes socialistas de acompañarme en el congreso para conocernos y compartir ideas. Vamos a seguir atrayendo jóvenes a mi organización para ayudar entre todos a los jóvenes canarios.

- Seguro que Pedro Sánchez no le parece tan detallista. ¿Está muy preocupada por la deriva que ha tomado la política nacional?

- La política en general porque si nos vamos a la campaña que empieza ahora en Estados Unidos vemos que es un despropósito total. La política está en un periodo muy preocupante en España porque está todo muy polarizado y dan igual los principios. En el PP siempre hemos defendido que nuestra guía es la libertad para elegir, decidir qué queremos ser o qué queremos conseguir pero para el presidente del Gobierno eso de la libertad, la palabra, la justicia y la lealtad desaparecieron el 23 de julio o antes. Ahora gobierna Puigdemont desde donde se encuentre y aquí nos encontramos descabezados y sin presupuesto. No ha cumplido la agenda canaria y estamos preocupados por lo que pueda derivar la próxima legislatura.

- Entonces, ¿cree que el acuerdo de Coalición Canaria con el PSOE por la agenda canaria, que no se va a poder cumplir, fue un error?

- CC intentó, como ha hecho en las últimas legislaturas, poner encima de la mesa peticiones de los canarios y también los canarios que están representados en el grupo popular del Parlamento lo intentaron. Lo han hecho a través de un acuerdo que no se va a cumplir. No creo que sea la culpa de Cristina Valido que no se vaya a cumplir el acuerdo pero se han creído la mentira de Sánchez.

- Pedro Sánchez no miente; cambia de opinión.

- Tiene toda la razón. Yo entiendo que las ideologías se muevan; yo soy joven y seguramente no pensaré ahora igual que dentro de unos años. Lo que pasa es que el presidente está confundiendo eso con mentirnos. Si tan importante era para él la conciliación con Cataluña, lo tendría que haber puesto en su programa electoral y no querer falsificar la historia diciendo que el conflicto de Cataluña empezó en 2011, cuando Mariano Rajoy entró en la Presidencia, y terminó en 2017 cuando entraron ellos por casualidad en el Gobierno. Está falsificando la historia. Por eso hablo de en lo que está derivando la política. Escuchaba unas declaraciones de Donald Trump en las que decía que si é no ganaba las elecciones, iba a haber un conflicto armado en América. Que tengamos una presidenta en el Parlamento que primero diga que había dejado las mascarillas en un almacén porque no servían pero luego era porque no las había pagado en el mismo minuto es algo tremendo.

- Hablando de mascarillas, aunque parece que ahora sólo se habla del novio de Ayuso, ¿está preocupada por los casos de corrupción y por la falta de explicaciones de lo que pasó con el anterior Gobierno de Canarias?

- Yo también tengo pareja y ya le he pedido las declaraciones de la renta de los últimos años y el listado de antecedentes penales porque a lo mejor, dentro de diez años, me puedan sacar algo de eso. Es penoso que se estén usando estas cosas y la excusa de ustedes robaron más. A nosotros, por lo que se nos juzgó e investigó, hemos dado cuentas y las personas están fuera.

- Y lo han pagado en las urnas.

- Que es lo más importante y nos dieron un varapalo muy gordo así que deberían dejar de echarnos la mierda ahora porque son ustedes los que tienen que rendir cuentas ante los españoles. Podemos estar ante el mayor caso de corrupción que ha tenido España no sólo por la cantidad monetaria sino por aprovecharse de una situación de auténtica necesidad para todos los españoles. Que Ángel Víctor Torres siga de ministro, cuando Sergio Ramos o Asier Antona le han preguntado y no ha querido contestar, no es normal. Responde a otras cosas que no se le están preguntando.

“Creo que los jóvenes no están interesados en la política; a veces están interesados en...
Comentarios