viernes. 19.04.2024
Fabián Martín Martín, vicepresidente del Cabildo de Lanzarote

“En el consejo de administración de Inalsa que se celebró antes de las vacaciones se aprobaron las cuentas con la presencia de los consejeros del PSOE”

“Que el PSOE nos califique de plañideros es bastante ridículo. Lo que es cierto es que los datos hablan por sí solos, y nadie puede negar que los canarios estamos 265 euros por debajo de la media nacional en el reparto de los Presupuestos del Estado”

“Los socialistas y el PIL mantenemos el objetivo común de dar una solución a la situación de irregularidad urbanística que viven muchos hoteles, aunque hay una gran diferencia en la forma de hacerlo. Nosotros creemos que la Ley de Medidas Urgentes era una buena oportunidad para dar una solución ágil y dinámica al tema, sobre todo porque contaríamos con el apoyo del Parlamento para obtener una solución bastante transparente”

“Los socialistas optan en este asunto por conversaciones a título individual con cada hotel, pero al final tendrán que contar para que se apruebe algo con el apoyo del PIL”

“Yo desconozco cuáles son las medidas drásticas que va a tomar la presidenta en Inalsa. Eso por lo visto salió en una conversación privada entre algún representante de los trabajadores y la presidenta. A título personal, no se nos ha informado de nada”

“Creo que el ser responsables a la hora de garantizar la gobernabilidad del Cabildo no debe privar al PIL de su libertad para expresar sin ningún tipo de tapujos lo injusto que nos parece para los canarios los Presupuestos Generales del Estado”

Normalmente no suele ser él la persona elegida para lidiar con los medios de comunicación, quien explica lo que en muchas ocasiones es inexplicable: los entresijos de la política de Lanzarote. Estos días, sin embargo, lo está haciendo, eso sí, con la mesura que le caracteriza, lanzando los dardos allí donde entiende que los debe lanzar y poniendo tiritas en las heridas que considera que debe tapar. Ese es Fabián Martín, uno de los jóvenes valores del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) al que muchos ven en un futuro no demasiado lejano como el verdadero motor ideológico y político de la formación que creó su padre hace casi tantos años como los que tiene él. Mojándose lo estrictamente necesario, sale airoso de esta entrevista, mantenida en el informativo del mediodía de la 95.8, el “Lanzarote al día”, en la que deja bastante claro que los misiles que se envían en la prensa su partido y el Partido Socialista Canario (PSC) no van más allá del derecho de cada uno a expresarse con libertad. Si hay que fiarse de lo que dice aquí, el pacto del Cabildo, al menos de momento, no tiene los días contados.

-La situación política de la Isla, por decirlo suavemente, es bastante delicada. Son constantes en estos momentos los enfrentamientos entre su partido y el Partido Socialista a través de los medios. El penúltimo como consecuencia del apoyo del PIL a las tesis defendidas por todos aquellos que están cuestionando los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. ¿Por qué han enviado este comunicado?

-El PIL ha manifestado su oposición, su rechazo y su queja respecto a los Presupuestos Generales del Estado, y creo que lo ha hecho de una forma contundente. Estos son unos presupuestos que vienen a dejar a Canarias en el vagón de cola de las inversiones del Estado, y ante eso esta formación política tenía que reaccionar, aun cuando, como usted dice, mantenemos un pacto de gobernabilidad con el PSOE. Creo que el ser responsables a la hora de garantizar la gobernabilidad del Cabildo no debe privar al PIL de su libertad para expresar sin ningún tipo de tapujos lo injusto que nos parece para los canarios los Presupuestos Generales del Estado.

-Además esto de los presupuestos es matemática pura, y aunque se pueden introducir matices como hacen los socialistas, la verdad es que Canarias es la Comunidad Autónoma más perjudicada en el capítulo de inversiones, algo que le afecta especialmente a usted, por ser consejero de Obras Públicas del Cabildo, ¿no?

-Así es. Hay que tener en cuenta además que todavía estamos pendientes de la firma de varios convenios, como puede ser el de carreteras o el de aguas. Creo que hay datos que son evidentes, aunque ahora el PSOE los quiera maquillar: los canarios recibimos 265 euros menos que la media nacional, aún cuando generamos bastante riqueza para el país como consecuencia de la importante cantidad de turistas que nos visitan cada año. No olvidemos que en cifras generales un tercio del Producto Interior Bruto de España se genera a través del turismo, y de ese tercio un tercio viene derivado de los visitantes que acoge Canarias. Es por lo que decimos que estas proporciones en el reparto son significativas y deberían quedar reflejadas en un presupuesto que nos han dejado un sabor muy agrio.

-Imagino que sabrá que su socio de gobierno, el Partido Socialista, ha emitido un comunicado de prensa en el que dice, entre otras cosas, que lamenta mucho que el PIL se haya unido sin recato al coro de plañideras otoñales que encabezan Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). ¿Qué le parece lo expuesto por los socialistas?

-Que el PSOE nos califique de plañideros es bastante ridículo. Lo que es cierto es que los datos hablan por sí solos, y nadie puede negar que los canarios estamos 265 euros por debajo de la media nacional en el reparto de los Presupuestos del Estado.

-Le tengo que preguntar por lo que se está diciendo estos días en torno al comunicado de prensa de los trabajadores de Inalsa. Supongo que a usted y a su partido no les debió sentar demasiado bien que la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, dijera públicamente que no sabía nada sobre la complicada situación económica de la compañía.

-Especialmente cuando la presidenta sabe que en el penúltimo consejo de administración se aprobaron las cuentas. Imagino que la presidenta estará hablando de los datos más recientes que pueden haber salido de Inalsa. Lo cierto es que en el consejo de administración de Inalsa que se celebró antes de las vacaciones se aprobaron las cuentas con la presencia de los consejeros del PSOE.

-¿Ya saben en el PIL cuáles son las medidas drásticas que la presidenta del Cabildo anunció que va a tomar?

-Yo desconozco cuáles son las medidas drásticas que va a tomar la presidenta en Inalsa. Eso por lo visto salió en una conversación privada entre algún representante de los trabajadores y la presidenta. A título personal, no se nos ha informado de nada.

-Cambiando de asunto, ¿tuvo tiempo este martes de ver la intervención de Manuela Armas en el programa “59 Segundos” de Televisión Española en Canarias?

-Sí, sí lo vi.

-¿Qué le pareció?

-Bueno, se lo he dicho a ella personalmente. Creo que la presidenta mantuvo una postura sosegada, tranquila, y creo que dejó una puerta abierta a la esperanza para la resolución del conflicto de los hoteles. No obstante, los socialistas y el PIL mantenemos un objetivo común de dar una solución a la situación de irregularidad urbanística que viven muchos hoteles, aunque hay una gran diferencia en la forma de hacerlo. Nosotros creemos que la Ley de Medidas Urgentes era una buena oportunidad para dar una solución ágil y dinámica al tema, sobre todo porque habríamos contado con el apoyo del Parlamento para obtener una solución bastante transparente. Los socialistas optan en este asunto por conversaciones a título individual con cada hotel, pero al final tendrán que contar para que se apruebe algo con el apoyo del PIL. El objetivo de todos modos, insisto, es común.

-Con todo lo que está pasando, usted entenderá que mucha gente, tanto dentro como fuera de su partido, vea que la situación política actual y la relación del pacto PIL-PSOE es muy complicada, ¿no?

-Creo que nosotros hemos sabido resolver por el interés general los problemas puntuales que ha habido con nuestros socios. Por supuesto que hemos vivido buenos momentos y también hemos vivido momentos algo más agrios, más delicados. Este, sin ser demasiado crítico, es un momento en el que las dos formaciones políticas han puesto de manifiesto que sus formas de ver muchos temas no son iguales.

-Es decir, que se puede garantizar la estabilidad del Cabildo de cara al futuro, ¿no?

-Como le decía antes, el dar garantía a la gobernabilidad no implica que nuestra formación política pueda decir lo que le parece injusto y pueda manifestar lo que considera que no es de recibo para los canarios.

“En el consejo de administración de Inalsa que se celebró antes de las vacaciones se...