lunes. 08.08.2022
David Toledo, secretario de Organización de Coalición Canaria y concejal del Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife

“El Congreso de CC de este fin de semana es el más importante que ha afrontado hasta ahora la organización en Lanzarote”

david-cc-joven

“Desde que Migdalia Machín está al frente, el partido ha subido en votos y resultados en prácticamente todos los municipios e instituciones donde se presentó a las últimas elecciones”

-“Si hay 7 municipios y solo hay 3 cargos a nivel insular, es obvio que no podrá haber una representación territorial de todos los municipios en la nueva dirección de CC Lanzarote porque la estructura orgánica ha cambiado”

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) y concejal del Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife, David Toledo, ha asegurado este martes en la entrevista ofrecida al programa ‘A Buena Hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Congreso insular que su partido afronta este fin de semana (28 y 29 de mayo) es el más importante de los celebrados hasta ahora. Toledo pone el énfasis en que la inminente renovación orgánica de los nacionalistas en Lanzarote y en toda Canarias, de la que Migdalia Machín saldrá reelegida como secretaria general, se lleva a cabo en un contexto en el que CC, por primera vez en muchos años, no sustenta el Gobierno de Canarias. A pesar de ello, Toledo asegura que la cuota de afiliación ha subido en un 20 por ciento en su organización política, de la que espera “salgamos todos más unidos, más fuertes y como una alternativa clara para el ciudadano” ante lo que está pasando en Lanzarote y en Canarias,  que no pueden seguir así”.

- Esta semana acompañó a Fernando Clavijo en su primera visita a estos estudios. Hay gente que no entiende que cada isla es distinta y que, asimismo, la comunicación debe ser y es distinta, ¿no le parece?

- Por supuesto. Cada isla es distinta y todas las realidades son diferentes. Incluso el canario, a pesar de muchas similitudes, también tiene sus cosas distintas según a la isla a la que se vaya. Un palmero no es igual que un graciosero ni un majorero es igual que un herreño.

- Clavijo lo decía el otro día aquí y se ha visto en el Gobierno de Canarias. Ustedes en Lanzarote tienen la misión de intentar evitar que se barra siempre para las mismas islas, ¿no?

- Claro. Nosotros no somos conscientes de que somos una organización que nació del Gobierno, como siempre hemos dicho. Nacimos del Gobierno para superar las diferencias que Canarias tenía con respecto a Madrid, pero ha costado mucho tiempo porque éramos partidos insularistas que nos unimos en una coalición electoral, Coalición Canaria, y al principio todos barrían para su isla y hemos tenido que ir limando asperezas. Las islas no capitalinas hemos tenido que luchar contra las islas capitalinas; eso a nadie se le esconde.

- Bueno, enseguida hablamos de los pactos de gobierno, pero antes toquemos el Congreso insular de CC. El viernes en Lanzarote se celebra este Congreso, pero no tiene mucha emoción una vez conocida la única candidatura de Migdalia Machín, aunque entendemos que sí es un Congreso importante para ustedes, ¿verdad?

- Yo diría que es el Congreso más importante que ha afrontado la organización desde su creación. Ya hemos tenido congresos en todas las islas, este fin se semana coinciden los congresos de Lanzarote y La Palma y el siguiente será el turno de la organización juvenil, con lo que acabaremos la renovación orgánica. Digo que posiblemente éste sea el proceso más importante porque siempre hemos hecho procesos congresuales estando en el Gobierno. Como hace un momento le decía, CC fue un partido que nació desde el Gobierno y ahora es la primera vez que estamos renovando la organización sin estar en el Gobierno, por la unión de varios partidos. En el caso de Lanzarote, con la unión del Partido Socialista y del Partido Popular y la única idea de sacarnos de las instituciones. Es el Congreso más importante porque tenemos que salir más fuertes, más unidos y con un proyecto alternativo para la Isla, un proyecto que genere ilusión entre la ciudadanía y que seamos una respuesta clara por ejemplo a los datos del desempleo que están surgiendo en Lanzarote, que es la isla con más desempleo de toda Canarias, o a la caída del Producto Interior Bruto. Al final tenemos que ser una apuesta clara y que los ciudadanos se vean reflejados en nosotros, y no en este potaje ideológico donde los liberales y los conservadores están gobernando con los pseudocomunistas o con los social-demócratas, que parecía que tenían las respuestas mágicas para Lanzarote y para Canarias pero que es evidente que no las tienen.

-También es evidente que ustedes se quedaron fuera de las dos principales instituciones públicas de la Isla, en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Arrecife. ¿Cuánto daño ha hecho esto a la organización desde el punto de vista d la pérdida de entusiasmo y de gente que se arrime a Coalición Canaria?

- Pues da la sensación de que es más bien al contrario, ya que hemos subido en este este año y medio un 20 por ciento de los afiliados. Nosotros pensábamos y así lo pensaba todo el mundo, que esto iba a ser un palo importante para la organización en cuanto a aminorar su ilusión, pero no, da la casualidad de que la cuota de afiliación ha subido un 20 por ciento y la gente tiene ganas de que volvamos a las instituciones porque lo que se está viendo no es de recibo. Estamos hablando, por ejemplo, en el Cabildo, cuando uno habla, y dejando a un lado que yo pertenezco a una formación política, pero con los datos en la mano y siendo objetivos, de los siete cabildos que hay en Canarias el de Lanzarote es el único que todavía no ha dado las ayudas ni a pymes ni a autónomos; y que de las ocho islas que hay en Canarias, Lanzarote es la isla que abandera el desempleo y con la tasa de paro más alta de toda la isla, o donde ha caído más el Producto Interior Bruto. Esos son datos y no se deben a que yo pertenezca a un partido político o hable con subjetividad. No, no, esa es la realidad tangente. Por tanto, entiendo que la gente esté buscando una alternativa real y que se esté ilusionando, como así lo demuestra esa subida de cuotas de afiliados de Coalición Canaria. Por eso le decía que éste es el Congreso más importante de los seis que hemos tenido porque tenemos que salir todos más fuertes, más unidos y con un mensaje claro, que son una alternativa y que esta isla no puede seguir de la manera en la que va.

- Y si hablamos del equilibrio territorial entre las islas, también es importante en una isla el equilibrio entre municipios. Lo digo porque de cara a ese Congreso de CC de este fin de semana, no sabemos si todos los municipios van a tener representación o si eso va a ser imposible.

- Pues va a ser imposible en cuanto que la estructura del partido ha cambiado. Antes temíamos tres órganos, la Permanente, Ejecutiva y el Consejo Político insular, pero ahora la estructura es diferente. Ahora habrá una Ejecutiva y un Consejo Político insular y en la Ejecutiva lo que se elegirá será la Secretaría General, la Secretaría de Organización, una vicesecretaría de Organización y ya está. El resto serán los secretarios locales, cuando los elijan en sus comités locales, los que conformarán esa Ejecutiva. Entonces, si hay 7 municipios y solo hay 3 cargos a nivel insular, es obvio que no puede haber una representación territorial de todos, por así decirlo. Entiendo que en este caso la apuesta es la de Migdalia Machín junto a Echedey Eugenio y, si miramos las cuotas territoriales, Tinajo y Arrecife, pero es que eso es lo de menos. En lo que tenemos que pensar, porque este es el Congreso más importante que tenemos como bien le decía, es en poner al frente a los mejores y con un mensaje claro hacia la ciudadanía, que nosotros somos la alternativa porque la Isla, repito, no puede seguir de esta manera.

- ¿Y cómo convencería usted a cualquier afiliado de que Migdalia Machín es la mejor opción para repetir como secretaria general? Quizás algunos estén pensando en que fue la mujer con la que CC perdió el poder.

- De nuevo con datos: con Migdalia Machín al frente, tras diez años bajando en votos al Parlamento de Canarias, subimos y nos situamos en 15.000 votos; con Migdalia Machín al frente y con Echedey Eugenio hemos tenido uno de los mejores resultados que hemos tenido en el Ayuntamiento de Arrecife, con 5.311 votos y 9 concejales; con Migdalia Machín al frente, subimos los resultados al Cabildo aunque era la tercera vez que se presentaba Pedro San Ginés, pero volvimos a subir en votos; con Migdalia Machín al frente, revalidamos una mayoría absoluta en Tinajo y en Teguise; y con Migdalia Machín al frente subimos también en votos en el municipio de Haría. Con los datos en la mano es cómo se rebaten las cosas. Otra cosa es que exista un pacto anti-natura entre PP y PSOE, un pacto cerrado previamente con la única finalidad de sacarnos del Gobierno por esto mismo que estoy diciendo, porque con Migdalia Machín al frente y con la dirección saliente hemos subido en votos prácticamente en todos los municipios e instituciones.

“El Congreso de CC de este fin de semana es el más importante que ha afrontado hasta...
Comentarios