lunes. 12.05.2025

La presidenta del Partido Popular, Astrid Pérez, está convencida de que su carácter no ha tenido nada que ver a la hora de romper el pacto del Cabildo. En el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este viernes dejó claro que piensa que todo se debe a un pacto regional entre el PSOE y CC. Como explicación, argumentó que si ella era el problema, el alcalde de Teguise no habría cesado a sus socios de Gobierno.

Auguró estabilidad en el Ayuntamiento de Tías pero está convencida de que las direcciones nacionales del PSOE y CC harán toda la presión posible para quitar la alcaldía a Cándido Reguera.

- ¿Ustedes se esperaban lo que ocurrió el miércoles?

- Sí. Es algo que se veía venir desde hace bastante tiempo. La idea no era que el presidente del Cabildo nos cesara. Lo que querían era aburrirnos para que nosotros nos fuéramos y que la inestabilidad la diéramos nosotros.

- Este mismo viernes el presidente del Cabildo ha insistido en este programa en que la base principal de su actuación ha sido la infidelidad. ¿Qué le responde?

- El secretario general del PSOE, Orlando Suárez, ya dijo que no tenía nada que ver con el Partido Popular de Lanzarote y que era un pacto regional. Lo dijo el otro día y dijo la verdad. Además, no hace falta ser muy listos para ver que nosotros no sumamos sólo con el Partido Socialista sino que necesitaríamos al PIL y ellos niegan que hayan mantenido ningún tipo de reunión con nosotros para llevar a cabo una moción de censura que no fuera en las conversaciones iniciales para conformar gobierno en la que el Partido Socialista me plantea la presidencia del Cabildo. Hay una palabra que define mucho a Pedro San Ginés. Ayer dijo en la rueda de prensa que él es el presidente y que no tiene que justificar ni buscar excusas para conformar un nuevo grupo de gobierno pero a mí me parece que sí tiene que buscar excusas y justificar la formación de un nuevo grupo de gobierno.

- Pedro San Ginés reiteró el término suplicio al referirse a lo que ha sido el gobierno con usted. ¿Cree que le ha dado motivos para llevar a cabo esta ruptura?

- Si la forma de gobernar es intentar hacer las cosas bien, no le ha gustado cómo he gobernado. Si la forma de gobernar es intentar hacer lo mejor para el interés general y no para algunos pocos, tampoco le habrá gustado mi forma de gestionar. Sin embargo, yo aseguro que esto no ha tenido nada que ver porque nunca nos hemos reunido para despachar cosas importantes y nunca llamaba para preguntarnos qué nos parecían en el PP determinadas políticas. Nos enterábamos de la mayoría de los temas de CC por los medios de comunicación. Lo que ha pasado es que el presidente del Cabildo tiene una manera de gestionar de una época no democrática y yo soy una persona tremendamente democrática.

- Fabián Martín ha dicho que en el anterior mandato también tuvieron muchos enfrentamientos porque por la forma de ser de ambos, Pedro San Ginés y usted chocaban. ¿Ha hecho autocrítica en ese sentido?

- Yo creo que tengo una buena relación personal con Pedro. Políticamente podemos discrepar. Aquí se ha intentado buscar una excusa a nivel regional porque hay un pacto regional y había que echar la culpa al PP porque no podían quedar ellos de malos de la película. Pedro San Ginés y yo tenemos una buena relación personal y en Lanzarote todo el mundo sabe cómo es el carácter de cada uno. Yo soy bastante rigurosa en la gestión de la cosa pública porque no es mía ni de los míos y en eso no titubeo. Si eso supone que es difícil gobernar conmigo, puede ser.

- Usted dijo en la rueda de prensa que esta historia se fraguó justo después de las elecciones generales. ¿Cree que el resultado del PP ha sido la clave?

- Ha sido uno de los motivos. Yo creo que ellos se estaban dando cuenta de que el Partido Popular se estaba convirtiendo en un partido grande y había que debilitar al grande. El gran motivo ha sido el pacto regional. Creo que CC ha traicionado la voluntad de Lanzarote y después de haber prometido estabilidad, lo único que han ofrecido es lo contrario. A mí me gustaría preguntarle a Pedro San Ginés que si era tan difícil gobernar conmigo y si la causa de ruptura era yo, por qué Oswaldo Betancort ha cesado también a los concejales del PP en Teguise, cuando Oswaldo siempre ha dicho que el pacto era muy bueno y que trabajaban muy bien. Es un argumento que había que buscar y había que echarle la culpa a Astrid Pérez porque es la presidenta del partido más importante en Lanzarote, después de CC y había que debilitarla políticamente. Lo del carácter no es excusa porque quienes nos conocen, saben que comparada con Pedro San Ginés, yo soy una hermanita de la Caridad. Ellos mismos se contradicen y Lanzarote no debe admitir mentiras de determinadas personas ni ver cómo nos toman el pelo de mala manera. Al final el tiempo pone a cada uno en su sitio y ésta va a ser una legislatura en la que la gente sabrá muchas cosas y espero que no pierdan el tiempo porque hay que trabajar. Los problemas de Lanzarote son lo más importante aunque ese es un argumento que sólo esgrimimos en el Partido Popular. CC y PSOE están en otras cosas, en sus intereses partidistas, que es lo que han demostrado esta semana.

- ¿No cree que una parte de culpa también la tiene José Manuel Soria?

- Yo le recuerdo al señor San Ginés que Castro Cordobez ya dijo hace algunos días que llamaba a que en todas las instituciones ser unieran CC y el Partido Socialista para compensar la poca representatividad que tenían en el Congreso de los Diputados frente a la mayoría absoluta del PP. Esto es pura política y nada que ver con los intereses generales de la isla de Lanzarote y en eso ha entrado el presidente del Cabildo como ha entrado el alcalde de Teguise, haciendo lo que Paulino Rivero y Castro Cordobez les han dicho.

- ¿Entiende que los ciudadanos estén un poco asqueados de la política y que muchos piensen que todos los partidos son iguales?

- Yo sí que estoy absolutamente desilusionada y tengo la misma sensación que los ciudadanos pero con un poco más de fuerza porque le puedo garantizar que nosotros hemos intentado por todos los medios cumplir el mandato del pueblo. Hemos respetado lo que ha dicho el pueblo en cada uno de los municipios y lo que prometimos de que en aquellos lugares en los que hubiera ganado CC, nosotros les apoyaríamos como segunda fuerza. Ellos nunca nos apoyaron a nosotros donde ganamos y hemos hecho todo lo posible no sólo para gestionar de forma seria y honrada el Cabildo de Lanzarote sino para mantener los pactos cuando en algunos momentos se hace muy complicado debido a determinadas actitudes. Hemos hecho un buen trabajo en nuestras consejerías y me parece injusto que nos metan a todos en el mismo saco y que paguemos a justos por pecadores. Nosotros hemos cumplido con la promesa que le hicimos al pueblo porque yo pude ser presidenta del Cabildo cuando el PSOE me ofreció que hiciéramos una moción censura y dijimos que no porque no queríamos desestabilizar las instituciones. Somos el único partido que nunca ha creado inestabilidad.

- En otro orden de cosas, ¿se ha abierto expediente de expulsión a Jorge Quintero por lo ocurrido en Teguise?

- Yo no he podido contactar con él y me gustaría hablar con él primero antes de proceder a la apertura del expediente disciplinario. El comité ejecutivo insular así lo considera pero yo creo que primero tenía que conocer su versión. Independientemente de que mantuviera mejores o peores relaciones con sus compañeros en Teguise, tenía muy buena relación con el Partido Popular de Lanzarote y no entiendo que haya tomado esta decisión.

- ¿No cree que su comportamiento no se entiende muy bien teniendo en cuenta que había un pacto entre CC y PSOE y que lo que ha hecho no ha servido para nada?

- Yo tampoco me lo explico. Espero que se ponga en contacto conmigo porque tenemos muy buena relación y quiero saber por qué ha hecho esto.

- ¿Qué intuye que va a ocurrir en Arrecife?

- Espero que se quede como está porque si la causa de la ruptura del Cabildo soy yo, nada tiene que ver el Ayuntamiento de Arrecife. El Partido Socialista ya tiene lo que quería, que era gobernar en el Cabildo, y tenían que hacerlo conmigo o con CC. Conmigo no pudo ser y ahora lo han conseguido con CC. Ahora les pido que tengan un poco de vista y que midan el interés general, que por primera vez dejen sus intereses partidistas y miren lo que pide el pueblo de Lanzarote, que vean que en Arrecife hay un muy buen pacto así que no hay ningún argumento para romperlo. Yo espero que las direcciones nacionales de CC y PSOE tengan la responsabilidad de pensar que ya han roto el Cabildo y Teguise pero no debe romperse Arrecife.

- Eso es lo que espera pero ¿qué intuye que va a pasar?

- Intuyo que como en el Cabildo y en Teguise, las direcciones nacionales van a presionar para que rompan el pacto porque esto es un pacto regional. Pero una cosa es que lo intenten y otra que lo consigan porque en el Ayuntamiento de Arrecife la cosa es mucho más complicada. Si no han planteado antes una moción de censura en Arrecife es porque no suman así que están buscando con quién pactar.

- El PIL ha dicho que no han contactado con ellos, los dos concejales de Alternativa Ciudadana también dicen que nadie les ha llamado y falta Pedro de Armas. Con esos cinco concejales, ustedes también suman mayoría.

- Sí pero vuelvo a decir que cuando Pedro San Ginés dice que yo me he reunido con el Partido Socialista para poner una moción de censura, que es algo que no se cree ni él, yo le tengo que recordar que yo no sumo con el PSOE. CC y el PSOE en Arrecife no suman y si hubieran conseguido a más gente, probablemente no nos habrían dejado ni tomar posesión. Recuerden que no querían que Cándido Reguera no fuera alcalde bajo ningún concepto.

- ¿En Tías están más tranquilos?

- Sí. En principio sí aunque nunca se sabe. Gobernar con San Borondón es muy fácil porque se consensúan todos los temas. El concejal de San Borondón sabe perfectamente en qué está trabajando el alcalde y cómo lo está haciendo.

- Joaquín Caraballo aseguró que durante la rueda de prensa en la que Pedro San Ginés anunció su cese, usted le ofreció la presidencia en un intento desesperado. ¿Es cierto?

- Y a Leonardo Rodríguez le he prometido la alcaldía de Yaiza. Son tonterías que se dicen. Insisto en que no sumamos. Son disparates que se dicen cuando no se tienen argumentos.

- ¿Qué tipo de oposición van a hacer en el Cabildo?

- Nosotros vamos a decir la verdad, como siempre, de lo que vemos y de lo que se hace sin ningún tipo de manipulación. El pueblo de Lanzarote nunca podrá achacarnos que no hayamos dicho la verdad, como ha hecho CC. Nosotros vamos a apoyar las cosas importantes que se hagan para Lanzarote pero nunca las destructivas.

- ¿Augura buena salud a este pacto?

- Están obligados a entenderse pero es verdad que como todo el mundo sabe, gobernar con Pedro San Ginés no va a ser fácil salvo que en el PSOE tengan claro que tienen poco que opinar y que el que marca todas las políticas y dice lo que hay que hacer en cada consejería es Pedro San Ginés. En cuanto el PSOE intente mantener determinadas posturas o proyectos la cosa va a ir mal. Si a Pedro San Ginés le dices que sí a todo, te irá bien pero como le digas que algo no te parece bien o que no es muy legal, ya vas a tener un problema. Le deseo paciencia y suerte al Partido Socialista.

“Comparada con Pedro San Ginés, yo soy una hermanita de la caridad”