domingo. 11.05.2025

- "Las declaraciones de Carlos Espino sobre el Plan General de Yaiza eran a título particular y personal. El PSOE, que todavía no tiene una postura oficial, se pronunciará en breve sobre el planeamiento municipal e insular"

- "En el plazo de un mes el pliego de condiciones de la nueva gestión en Inalsa ya estará publicado, y con el tiempo suficiente como para que se hagan las distintas ofertas de las empresas que estén interesadas"

- "Estoy convencida de que se van a poder enmendar los Presupuestos Generales del Estado para que la partida para la desalación de agua en Lanzarote siga llegando con las aportaciones que han venido en años anteriores. El senador lanzaroteño y el diputado nacional harán el esfuerzo porque, si no, sería francamente incomprensible"

- "Esperamos poder solucionar el problema del alumbrado en los pazos de San Bartolomé en una o dos semanas. Es voluntad del grupo de gobierno que el servicio de recogida de basuras se siga prestando de forma directa"

- "El proyecto de la Zona Comercial Abierta en Playa Honda está finalizado hace meses. Está en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias, y estamos esperando y deseando que nos podamos acoger a este tipo de financiación"

María Dolores Corujo, alcaldesa de San Bartolomé y secretaria general del PSOE en Lanzarote, ha asegurado este miércoles en la entrevista concedida al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio que aunque el Partido Socialista seguirá trabajando para garantizar una mayoría de gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife, tal extremo no era vital ni requería tanta premura, como en su día ya advirtió. Corujo repasa asuntos importantes relacionados con la política insular, con la actualidad del PSOE en Lanzarote y con el municipio cuyo Ayuntamiento preside, reivindicando más inversiones para la Isla.

- Alcaldesa, lo primero, preguntarle por la noticia del día: el respaldo de la Asamblea del Consorcio Insular del Agua al inicio de la licitación de la gestión indirecta en Inalsa. ¿No habría otra opción que hace esto?

- Todo el mundo sabe la situación de Inalsa, una situación que evidentemente no tiene otra viabilidad que la opción que adoptado ayer el Consorcio. Ahora, de lo que se trata es que, una vez que se publiquen los pliegos de condiciones, se presenten las empresas que estén interesadas con la única finalidad que ha tenido el Consorcio y que han sido que no suban las facturas del agua y, al mismo tiempo, garantizar los diferentes puestos de trabajo. Creo que estos son dos grandes metas que se han alcanzado y deseamos que el concurso no quede desierto y que las empresas que estén interesadas puedan presentarse y garantizar la viabilidad de Inalsa, que es de lo que se trata.

- Pero las empresas que se presenten tendrán que hacer frente a la deuda. Lo digo porque no parece que haya muchas más empresas interesadas que Fomento Construcciones y Contratas y la propia Unelco, ¿no?

- Sí, sí, ambas están interesadas y, efectivamente, tendrían que hacerse cargo de la deuda. Nos encontramos con una situación de acreedores concusarles, con lo que el margen de maniobra que tenemos es mínimo. La empresa que se interese tendrá que hacerse responsable, necesariamente, de la situación financiera y la deuda de Inalsa en su totalidad.

- ¿Y qué fechas barajan? ¿Se ha hablado de tiempos en esa reunión?

- Bueno, ahora lo que se pretende, por parte del presidente del Cabildo y del grupo de gobierno, es ofrecer una rueda de prensa en la que se explicará de forma pormenorizada en qué consisten los pliegos de condiciones. La publicación en el Boletín está prevista para este viernes, así que entiendo que en el plazo de un mes ya estaría publicado y con el tiempo suficiente como para que se hagan las distintas ofertas de las empresas que estén interesadas.

- Aparte de este tema, el Partido Socialista insiste en que el Estado aumente la partida que piensa destinar en la desalación de aguas en Canarias.

- Sí, creo que se nos va la vida en ello y lo que pido y exigimos es reflexión y análisis por parte de los representantes de la isla de Lanzarote en las Cortes Generales, que defiendan los intereses de la Isla, con las peculiaridades que tenemos. Y en Fuerteventura, desde luego, igual. Yo espero y deseo, y estoy convencida de que se van a poder enmendar los Presupuestos Generales del Estado para que la partida para la desalación de agua en Lanzarote siga llegando con las aportaciones que han venido en años anteriores. Estoy convenida de que tanto el senador lanzaroteño como el diputado nacional de la Isla harán el esfuerzo que entiendan porque, si no, sería francamente incomprensible.

- Sin embargo, dice el Partido Popular que luego el dinero llega pero no se utiliza bien.

- Creo que la postura que debería tener el Partido Popular debería ser garantizar las partidas suficientes en temas tan importantes como el agua o el PIEC sobre los planes de empleo, en cuyo plan pasamos en Canarias de 40 a 10 millones de euros, .. No podemos estar justificándonos siempre, lo que tienen es que luchar para que la isla de Lanzarote tenga los fondos que necesita y que, evidentemente, son más que necesarios en la situación tan compleja que tenemos.

- Como secretaria general del PSOE en Lanzarote, hablamos también sobre el partido y sobre temas relacionados como el Ayuntamiento de Arrecife. ¿Qué ha pasado en el Ayuntamiento y qué está haciendo el Partido Socialista para retomar la mayoría de gobierno en la capital?

- En el Ayuntamiento de Arrecife se han dado situaciones políticas que, evidentemente, nosotros no habíamos previsto y que tienen que ver con dificultades internas y conflictos de otras formaciones políticas. Se han desarrollado acontecimientos como el de la expulsión de una concejala del Partido de Independientes de Lanzarote. Lo que puedo decir es que se está funcionando de forma correcta desde el punto de vista del grupo de gobierno, y con las dificultades propias que tiene esa administración, que no son pocas, y que a todos nos debería preocupar. Como bien saben, es una administración que está colapsada económicamente, pero también administrativa y políticamente, además de, lamentablemente, jurídicamente.

- Pero se les ha estado acusando a Coalición Canaria y al PSOE de hacer algo así como un paripé cuando han anunciado que buscarían fórmulas para recuperar la mayoría en el grupo de gobierno.

- Bueno, yo creo que hemos dejado constancia de que nos hemos preocupado en tener contactos con formaciones políticas para garantizar la estabilidad del Gobierno en Arrecife. Había dos personas que estaban encargadas para este tipo de negociaciones y bueno, no sé hasta dónde habrán llegado, pero, como dije siempre, la premura o la necesidad imperiosa de garantizar una mayoría inmediata no era tal. Y no era tal porque para los asuntos importantes de Arrecife se tenía la mayoría suficiente, mientras que en la aprobación de los Presupuestos y el Plan General se ha cuestionado eso de garantizar la mayoría absoluta. Eran dos asuntos que yo entiendo que cualquier concejal de la Corporación, tanto en la oposición como en el Gobierno, entiende que deberían ser aprobados. Creo que los asuntos importantes para Arrecife deberían estar garantizados por parte de la oposición, pues si no, no se entendería y, hoy, menos que nunca.

- ¿Y ya han dado por cerrado el capítulo de esas negociaciones?

- Nosotros seguiremos trabajando para garantizar la mayoría suficiente en el Ayuntamiento de Arrecife.

- Más asuntos, su compañero de partido Carlos Espino ha generado mucha polémica con sus declaracines sobre el Plan General de Yaiza. Algunos de sus compañeros han insistido en que en el Partido Socialista todavía no hay una posición oficial en este tema. ¿Qué le ha parecido la irrupción de su compañero Carlos Espino en este asunto y la forma en la que lo ha hecho?

- Bueno, yo lo que puedo decir es que las declaraciones que ha hecho el compañero Carlos Espino se han hecho, como él también ha dicho, a título particular, personal, y el partido, evidentemente, no se ha pronunciado todavía. Hemos tenido y estamos teniendo la posibilidad de conocerlo, y he agradecido la disponibilidad del conocimiento de mucha gente que así lo aporta al partido y que están valorando el documento y próximamente haremos una rueda de prensa en la que haremos pública la posición del Partido Socialista en cuanto al planeamiento no solo del municipio de Yaiza sino también, ya que estamos en un momento crucial desde el punto de vista de la ordenación, de municipios como Arrecife, que tiene un planeamiento delegado al Gobierno de Canarias en un plan supletorio, igual que lo han hecho los ayuntamientos de Teguise y San Bartolomé. Están también pendientes el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) y el Plan Especial Territorial de Ordenación Turística (PETOT, así que creo que es un tema bastante importante en el que el Partido Socialista tendrá que pronunciarse.

- En estos tiempos en los que le ha tocado ejercer como secretaria general del PSOE en Lanzarote, tiempos en los que incluso se ha cuestionado la continuidad del propio Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Isla también están haciendo una renovación y en ella la mayoría de la gente que está tomando las riendas es gente joven, ¿verdad?

- Pues sí, la verdad es que afortunadamente es gente joven, con ilusión y con muchísimas ganas. El pasado viernes finalizaba todo el proceso de renovación de las asambleas en todos los municipios. Concluía en Yaiza donde, desgraciadamente, aunque allí no se ha podido constituir un Comité Local y se ha dado un tiempo para que pueda retomarse y que los militantes puedan conseguir la organización de dicho Comité, que es fundamental para el desarrollo de las políticas que vayamos a establecer en este municipio. Y si no fuese así, pues ya el partido, evidentemente, tendrá que adoptar otro tipo de medida. Pero en relación al resto de asambleas de todos los municipios, los comités locales se han constituido con absoluta normalidad y sí que hay mucha gente joven interesada e implicada en nuestro proyecto, el proyecto socialista, un proyecto que cada vez tiene que ser más de izquierdas.

- ¿Pero qué problema ha existido en Yaiza?

- Bueno, no existe problema. Existen las ganas de conseguir la voluntad de quienes deben tomar las riendas del Comité Local.

- Sobre el municipio de San Bartolomé. ¿Qué ha ocurrido con el alumbrado de Güime?

- Nos preocupa muchísimo. Efectivamente, se va a resolver. Aprovecho para pedirles disculpas a los vecinos y para aclarar que la empresa que hizo las instalaciones ha puesto un sistema que no ha funcionado correctamente. Está todo el núcleo de Güime apagado y otros pazos de San Bartolomé también. Es la primera vez que el Ayuntamiento de San Bartolomé ejecuta los avales de las empresas y esa ejecución de las empresas incluye la garantía que presentaron parra que el Ayuntamiento pueda ahora hacerle frente con ese dinero a la resolución del problema. Es un proceso administrativo largo donde las empresa tienen que alegar. Se ha resuelto y ya hemos comprado el material, para lo que hemos tenido también que hacer un concurso público pues se excedían los importes legalmente establecidos. Se ha abierto ya el primer sobre en la mesa de contratación y esperamos que no más allá de una o dos semanas podamos ya empezar a trabajar en el reetablecimiento del alumbrado.

- En cuanto al servicio de limpieza y la recogida de basuras, ¿el Ayuntamiento tiene previsto sacar a concurso público este servicio y adjudicarlo?

- En el Plan de Ajustes ya hemos presentado la idea de que este servicio se preste de forma directa y es voluntad del grupo de gobierno que continúe así. Hay que recordar que es un servicio que al Ayuntamiento de San Bartolomé y a sus vecinos le costaba en torno a unos 70.000 euros, y hemos pasado de esa cantidad a los 18.000 euros, lo que parece bastante razonable.

- ¿Han finalizado el proyecto de la Zona Comercial Abierta de Playa Honda?

- El proyecto de las zonas comerciales abiertas, efectivamente, sí que está finalizado hace meses. Está en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias, esperando y deseando que nos podamos acoger a este tipo de financiación.

"Como siempre dije, no existía premura ni necesidad imperiosa por garantizar una...