El alcalde de Haría, Marciano Acuña, considera vergonzoso que alguien como Pepe Torres, que vivió en su etapa de regidor en primera persona el drama que supone la llegada de inmigrantes, pretenda socavar su figura agobiando a los vecinos del norte por la presencia de menores en el Aula de la Naturaleza de Máguez, responsabilizando al propio Acuña de una gestión que se ha llevado a cabo exclusivamente desde el Cabildo. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope tampoco tuvo buenas palabras para el presidente del Gobierno y el PSOE, que en lugar de asumir el error que supuso que Pedro Sánchez no abordara este asunto con Fernando Clavijo y Pedro San Ginés, echan balones fuera y no dotan a la isla de una infraestructura como los cuarteles, que sería de gran ayuda.
- ¿Cómo está viviendo la llegada de pateras a su municipio?
- Esto es un reguero continuo que está adquiriendo dimensiones preocupantes. Recuerda a la década de los 2000 y lo que nos está pidiendo esta situación es que todos estemos a la altura y creo que todos no están a la altura. Las administraciones locales están desbordadas. La policía local se dedica casi todo el tiempo a colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que son los que tienen las competencias en la vigilancia de las fronteras, para la identificación de los inmigrantes. Pido alturas de miras para que afrontemos esta situación imprevista. Son personas, no son piedras, y que hay que atenderles, sobre todo a los menores. Las instituciones de la isla lo están haciendo muy bien, sobre todo el Cabildo, y lo que me extraña es la poca altura que está teniendo el Estado.
- Ha irrumpido en la escena política José Torres Stinga echándole la culpa del alojo de inmigrantes en el Aula de la Naturaleza de Máguez ¿Qué valoración hace de esto?
- Yo me enteré por una vecina que me contó que habían entrado estos menores. Contacté con la consejera y me lo confirmó y tenemos que estar en este plano de colaboración. La irrupción de Pepe Torres es triste porque una persona que tuvo una relevancia política tanto en el ámbito local como regional, ahora se agarre a cualquier cosa para tener un titular y presencia en los medios de comunicación. Su comentario es de tal demagogia y bajeza que no tengo ni calificativos para definir. Él vivió una década en la que junto a la policía local buscaba, denunciaba y acogía a inmigrantes. Que alguien que sabe la dimensión de este problema, para herir la figura del alcalde y erosionar su acción política, haga este tipo de comentarios me parece muy triste. Hay que asumir que hay gente así y que hace estas bajezas políticas y en su persona quedará. Creo que se ha equivocado drásticamente.
- ¿El aula será provisional?
- Sí. Quiero tranquilizar a los vecinos en ese sentido. Estoy en permanente comunicación con la consejera y me aseguraba que se planteó como un recurso provisional y excepcional. Espera que la semana que viene tengan otro espacio para que puedan irse este fin de semana porque la dispersión de los menores no hace falta el operativo para su mantenimiento. Estamos en un momento en que se nos pide solidaridad y creo que la mayoría del pueblo de Haría es solidario y entiende la situación. Ayer me mandaban una imagen de dos inmigrantes que dormían en la parada de guaguas de Ye, que es algo que no habíamos visto nunca y es una situación que tenemos que afrontar entre todos. Hay que ayudar al Cabildo y al Gobierno de Canarias que son también quienes están poniendo los medios para atajar este problema de los inmigrantes menores.
- El PSOE dice que la visita de Pedro Sánchez era únicamente para acompañar al primer ministro portugués y que su queja es una cortina de humo para tapar las vergüenzas de CC ¿Qué opina?
- Lamentable. Lo que se espera de un presidente es que esté en los problemas de la gente y el desprecio en un momento en el que estamos viviendo una situación de crisis humanitaria está claro. No es concebible que no tuviera cinco minutos para hablar con el presidente del Gobierno de Canarias o el del Cabildo sobre un tema de esta dimensión. Me parece un desprecio a todos los lanzaroteños. Es un insulto a esta isla y que el PSOE diga que era una visita de otro carácter y que por eso no se les atendió, cuando sí que tuvo tiempo para abordar temas del partido, refleja la realidad de un gobierno que está más pendiente de la estrategia, las encuestas y las fechas de elecciones. Tenían una oportunidad preciosa para demostrar que estaban con los problemas de la isla y la han dejado pasar. Todos nos equivocamos y en este caso, el PSOE cometió un gravísimo error que no afecta solo a Lanzarote sino a todo Canarias. El desplante a Fernando Clavijo es destacado por mucho que quieran pintar otra cosa. Se le solicitó abordar un problema y no se quiso atender. Hemos solicitado la logística de los cuarteles y se ha negado así que a todas luces es un error importante y un daño importante a esta isla. Ahora lo que pedimos es que arreglen el SIVE.
- La delegada del Gobierno ha insistido en Cope Canarias que el SIVE funciona…
- Es que no es normal. No sé si lo dice porque sus asesores le han recomendado que no diga nada porque si dice que no funciona, en Marruecos se lo iban a tomar como una puerta abierta y en lugar de 15 pateras iban a venir 35. Si no es por eso, es que continúa burlándose de toda Canarias. Las pateras llegan y el SIVE no las detecta; son los vecinos los que las ven o a los inmigrantes ya en tierra. Todas las pateras están llegando por el noroeste de Lanzarote; lo que supone que hay una franja que no se vigila y es preocupante en una isla que tiene el mismo derecho a vigilancia que otras fronteras del Estado. Lo que se pide al Estado es que atienda sus competencias. No se han puesto los medios para que el SIVE funcione y se necesita ya.