martes. 16.04.2024
José Luis Aparicio, gerente del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote

"Los casos importados que vienen en patera son mucho más fáciles de controlar que aquellos que vienen por el Aeropuerto"

"Ahora mismo en Lanzarote solo tenemos los casos positivos de los cinco inmigrantes y la persona que volvió de México. Somos ya una isla 'COVID free', pero si aquí no había casos y ahora sí hay es porque han llegado de fuera. No se ven casos propios, sino que todos son importados"

-"Hay tres proyectos que tenemos que sacar adelante sí o sí. Son temas que se prometieron a principios de legislatura, con compromisos que el nuevo consejero ha hecho suyos. Hablamos de la Unidad de Hemodinámica, la Unidad de Radioterapia y el Centro de Salud de Argana. Hay otros muchos proyectos de menor envergadura pero por ahora no queremos desvelarlos"

josé luis aparicio 3

El gerente del Hospital Doctor José Molina Orosa de la isla de Lanzarote, José Luis Aparicio, aclara en la entrevista concedida este miércoles en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que los casos de coronavirus que está importando la Isla y que vienen en patera son mucho más fáciles de controlar que aquellos que vienen a través del Aeropuerto. Aparicio, pediatra especializado y consejero del PSOE en el Cabildo hace ya dos mandatos, destaca que la Isla es un territorio libre de la COVID19 y confía en que los rebrotes que están registrándose en la Península no alcancen a Canarias en ningún caso. El gerente del Hospital, que habla de la primera visita que cursó esta semana el nuevo consejero regional de Sanidad al Molina Orosa, dice que Lanzarote no puede renunciar a la Radioterapia, la Hemodinámica y el nuevo centro de Salud de Argana, en Arrecife. Confirma que las medidas de seguridad y los protocolos en centros de salud van a tener que mantenerse hasta que termine esta crisis y garantiza que los traslados sanitarios a Gran Canaria se han mantenido y se mantienen.

josé luis aparicio 2

- En la Península están dándose los famosos brotes por el coronavirus y la gente se pregunta en Canarias si este fenómeno también llegará a las Islas. ¿Es posible? ¿Cómo ve este tema?

- Sí, efectivamente. Hay problemas en Lleida, en Galicia y Huesca. Aquí a fecha de hoy eso está tranquilo y controlado. Aquí no podemos hablar nunca de brote tal y como está ocurriendo en la Península. Es difícil saberlo, pero no es una hipótesis con la que trabajemos a corto plazo. El hecho de estar en islas y poder controlar bien las salidas y usando bien las mascarillas dificulta que un pequeño conato de brote se convierta en un brote grande. Los pequeños casos que hemos tenido los hemos sofocado antes de que llegaran a ser un problema real. Espero y confío en que esa sea la tónica en este asunto. 

-Muchos oyentes nos están preguntando si ahora al salir de vacaciones hay riesgo de contagio y si se debe o no viajar. 

- Eso depende también de donde se vaya. Hay sitios con más prevalencia a los que no es el momento más adecuado para ir. En Canarias no hay ningún problema y este tema del coronavirus está totalmente controlado entre islas. Depende de donde quieras ir. Ahora mismo ir a Nueva York a lo mejor no es una buena idea. Depende de la prevalencia que haya en cada sitio. 

-Debemos seguir tomando precauciones, utilizando las mascarillas y seguir las recomendaciones que siguen haciéndose, ¿verdad?

-Sí, sí. Eso independientemente de donde se vaya. Claro. En aviones el uso de mascarilla es obligatoria. Hay que llevarla siempre encima y es muy recomendable llevarla sobre todo en sitios donde no se pueda guardar la distancia de seguridad. 

-¿Y cuándo va a terminar esta tortura? ¿Ustedes los médicos tienen alguna información adicional?

-No. La verdad es que poca información extra tenemos. En principio teóricamente esta pesadilla debería acabar cuando lleguen las vacunas, cuando éstas comiencen a comercializarse. Es lo mismo que pasó con la gripe o con otras enfermedades infecciosas. La respuesta es el uso de las vacunas. Lo que sé es a través de la prensa y en principio quizás a finales de año puede que ya haya alguna vacuna disponible, pero no sé mucho más, la verdad. 

-En Canarias la situación ha estado más controlada sanitariamente en comparación con otras comunidades. Estamos teniendo un problema en Lanzarote y Fuerteventura con las pateras y la inmigración ilegal. ¿Pero hay motivos para que la población se alarme por los inmigrantes que están llegando con coronavirus?

-No, no. Y, de hecho, paradójicamente los casos importados que vienen en patera son mucho más fácil de controlar que aquellos que vienen a través del Aeropuerto, porque los que vienen en patera son pocos -15, 20 quizás- y además al llegar son aislados varios días y se les practican dos pruebas PCR como mínimo. Por su parte, con el resto de personas que llegan por otros medios como el Aeropuerto no se es tan estricto con los protocolos de seguridad. Con lo cual, desde un punto de vista sanitario, este colectivo no es especialmente peligroso. 

-Claro. Por el Aeropuerto pueden llegar personas asintomáticas que no saben que tienen la enfermedad pero la pueden tener, ¿verdad?

-Claro. Sin embargo, la mayor parte de las personas que vienen en patera también llegan sin síntomas. Lo que pasa es que como vienen de países con prevalencia alta o que no se conoce pues no disponen de sistemas de salud desarrollados que puedan estudiar esto, ante la duda, asumimos que vienen de sitios con alta prevalencia, y se les hacen las PCR. Pero vemos que en los aeropuertos a la gente no se le hace exámenes tan exhaustivos como a la gente que llega en patera. Por tanto, el riesgo de las pateras es mucho inferior que el del Aeropuerto. 

-Además de a los inmigrantes llegados en patera, al ciudadano mexicano también se le va a someter a una segunda prueba PCR, ¿no?

-Claro. La prueba se va repitiendo cada 7 ó 10 días, hasta que ésta sea negativa. 

-Y ahora en Canarias se habla de algún rebrote, por ejemplo ayer se dieron cinco casos nuevos. ¿A qué se debe estos nuevos casos?

-La casuística de otras islas la desconozco. En nuestro caso son todos casos importados: los cinco inmigrantes y la persona que volvió de México. Nosotros somos ya una isla 'COVID free'. Si aquí no hay casos y ahora sí hay es porque han llegado de fuera. No se ven casos propios, sino que todos son importados . Eso está bien porque quiere decir que esos casos son detectados a tiempo, son aislados, que es la medida más eficaz, y que los sistemas de rastreo están funcionando bien. 

- El lunes pasado estuvo aquí el nuevo consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo. ¿Qué tal fue la visita?

-Fue muy bien, muy positiva. Tuvimos mucho feeling desde el primer momento. No conocía personalmente ni al consejero ni al director del Servicio Canario de Salud. Me parecieron personas comprometidas e interesantes. La actitud en la visita fue muy positiva. Escucharon los problemas de la Gerencia del Hospital y nos quedamos con ganas de visitar, aparte del Hospital, algún otro centro. Me consta que para los proyectos y los problemas que queremos solucionar y para los que necesitamos el apoyo de la Consejería van a poner lo que haga falta. 

- ¿Qué les solicitaron durante esa visita? ¿Qué es lo más urgente ahora mismo?

-Hay tres proyectos que tenemos que sacar adelante sí o sí. Son temas que se prometieron a principios de legislatura. Es verdad que el compromiso fue de la anterior consejera, pero el nuevo consejero los ha hecho suyos. Hablamos de la Unidad de Hemodinámica, la Unidad de Radioterapia y el Centro de Salud de Argana. Hay otros muchos proyectos de menor envergadura pero por ahora no queremos desvelarlos para no generar falsas expectativas.

- Trujillo es un hombre con experiencia pero claro, para satisfacer esas necesidades hace falta financiación. 

- Claro. Salvo que haya una hecatombe financiero, en principio estos tres proyectos deberían salir.  La Unidad de Radioterapia está lista para las obras. Los otros dos estaban desarrollándose, en fase de contratación, pero comenzó justo la crisis del coronavirus y se quedó aparcada la reunión que tuvimos en Gran Canaria. El asunto ha comenzado a descongelarse por fortuna. 

- Durante la crisis del coronavirus, ¿es verdad que se han descuidado otras patologías, que no se cita a la gente  y que todo se hace  por teléfono? 

-La crisis del coronavirus no se ha terminado. Es verdad que mucha gente tiene esa falsa sensación, pero no es así, no todo está solucionado aunque sí hay mucho controlado. Está habiendo responsabilidad en la sociedad y los sanitarios estamos poniendo medidas de seguridad para evitar problemas. En los centros de salud se sigue ahora mismo con la pre-atención telefónica. Antes las personas pedían cita y acudían al centro de salud. Ahora piden cita y se atiende de entrada telefónicamente. El médico o la enfermera llaman al paciente para conocer su consulta. Si se puede solucionar vía telefónica, así se hace. Cuando se llega al centro de salud, hay en el hall o fuera un set donde se le preguntan ciertos aspectos a los pacientes que acuden y donde se toma también la temperatura. Todo esto se hace para evitar que pacientes sospechosos de tener coronavirus se mezclen en esos centros sanitarios con otros pacientes, que pueden ser pacientes delicados con problemas de salud importantes, y para evitar que se les cause más problemas a estos últimos. Es verdad que el sistema es más latoso, más engorroso, y es normal que haya personas a las que no les guste, pero mientras continúe este tema del coronavirus, vamos a tener que seguir con estos métodos. El riesgo ahora mismo es pequeño salvo alguna excepción de la semana pasada, pero creo que  nos hemos adelantado y hemos prevenido con soluciones antes de que llegaran más problemas. Vamos a continuar con esta política de seguridad, nosotros en Lanzarote y también en toda Canarias, para evitar que venga una segunda oleada y que nos pille a contrapie. 

-¿Los traslados a Gran Canaria se siguen realizando?

-Eso nunca se ha bloqueado.  Lo que ha habido son dificultades porque no había vuelos. Nuestra inspectora ha hecho encajes de bolillos y ha priorizado los casos, pero este tema nunca se ha bloqueado y quien ha necesitado radioterapia o hemodinámica ha ido al Hospital Negrín de Gran Canaria. Era más complicado con solo uno o dos vuelos al día a Gran Canaria y una ocupación reducida. Pero a fecha de hoy funciona como funcionaba antes de la crisis. 

-Otro oyente nos pregunta si no han pensado en cerrar algún acuerdo con las compañías aéreas para darle prioridad a los pacientes que se trasladan. Nos dicen que sobre todo hay problemas para la vuelta a Lanzarote. 

- Bueno, tomamos nota. Pero suele haber prioridad cuando mandamos a un paciente. Por ejemplo, cuando hay un recién nacido grave que requiere acudir al Hospital Materno-Infantil, solemos entregarles a la familia un documento en el que se explica la situación para que en los aeropuertos se les dé prioridad en los vuelos. De todas formas, tomamos nota e intentaremos gestionar esa recomendación. 

"Los casos importados que vienen en patera son mucho más fáciles de controlar que...
Comentarios