jueves. 15.05.2025
Nuria Cabrera, ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife

“A Carlos Espino todo el mundo lo conoce, da las informaciones sesgadas, pero simplemente ha dicho que le ‘cortaría la cabeza' a Miguel Ángel Leal si no dejaba la portavocía”

“Nosotros vamos a respetar lo que diga el partido, pero que no se olviden de que los pactos se aprueban, se discuten y se desaprueban en un Comité Insular, que no ha sido convocado”

-Se ha liberado usted de la pesada carga del Urbanismo.

-Sí. La Ejecutiva, después de la reunión con los concejales, decidió que hoy (ayer) nos retiráramos, aunque todavía ellos no se lo han comunicado a los concejales porque en ese momento se levantaron. Yo sí, que soy miembro de la Insular, me quedé y lo sé, pero no le han comunicado a los concejales como decían ayer en la rueda de prensa que a primera hora se tenían que ir.

-Parece que estuvieron llamando por teléfono a los concejales.

-De todas formas esto estaba ya anunciado. No había ya mayor problema. Veremos lo que pasa, hoy nos reuniremos los concejales y haremos lo que cada uno decida, porque lo que no se dice en la rueda de prensa es que los concejales pedimos en reiteradas ocasiones a la Insular que se nos permitiera un plazo de 15 días para poder terminar los trabajos que estaban haciendo cada uno y no se nos concedió. Entonces, hoy los concejales nos reuniremos y haremos lo que consideremos.

-O sea, que no les dieron el plazo.

-Exacto. Como esto no tenía sentido desde el principio, lo que decían es que ahora mismo importaba más el terreno político, que no podíamos estar salvándole la cabeza a la alcaldesa y que si los trabajos no se terminaban ya lo harían otros. Que aquí lo importante era seguir al mismo ritmo que han llevado en el Cabildo de cara a las elecciones de 2007.

-Pero también supone un retroceso importante, porque todos los trabajos que se han hecho desde las diferentes Concejalías que ustedes presiden se quedan en el olvido.

-Todo, si.

-¿Qué van a votar ahora, en contra de lo que se ha hecho?

-Ahora se hará ... Pero a mi me preocupa más el que haya trabajos que queríamos terminar, porque todos los concejales hicieron las cosas que tenían pendientes que se podían terminar en esos 15 días, pero como digo no importó y dio igual. Pero es normal, igual que en el Cabildo se han dejado colgados muchos asuntos, incluso asociaciones y colectivos sin pagarles lo que tenían y sin responder a los compromisos que tenían. Pero ya se verá la próxima semana de todas formas.

-¿Usted cree entonces que todavía queda alguna carta para poder concluir la labor que iniciaron en su momento?

-No, en ningún caso. Nosotros vamos a respetar siempre lo que nos vaya diciendo el partido. Esto está anunciado ya, no habrá mayor problema, pero también digo una cosa, que no se olviden que los pactos se aprueban, se discuten y se desaprueban en un Comité insular que no ha sido en ningún caso convocado.

-¿No se convocó finalmente el Comité insular?

-No, no ha habido Comité insular. La ruptura del pacto no se ha llevado al Comité insular y a eso me remito. No se están cumpliendo los estatutos por mucho que alguno salga con el cinismo que están saliendo en los medios diciendo que se cumplen los estatutos del partido a rajatabla.

-El secretario de Organización del PSC, Carlos Espino, negó que se quisiera echar a Miguel Ángel Leal del partido.

-Pero siempre y cuando renuncie a la portavocía. A Carlos Espino todo el mundo lo conoce. Entonces las informaciones las da sesgadas, según le interesa, pero simplemente ha dicho que si no deja la portavocía Miguel Ángel Leal, se le cortará la cabeza, pero si la deja, no habrá problemas y se le dejará estar ahí. Pero también aparte de la portavocía es que el sueldo pase a Miguel González, al agente 007. Sí, y además fue muy curioso porque nos querían hacer llevar a una Ejecutiva insular una decisión que en ningún caso corresponde a una Ejecutiva insular.

-¿Qué cosa?

-Nunca se ha llevado a una Ejecutiva insular, y llevo años en el partido, una elección de portavoz, pero de ningún grupo insular ni municipal. Es una decisión del propio grupo. Entonces cuando las razones se pierden, pues quieren que sea toda la Ejecutiva insular la que respalde esas acciones pero menos mal que al final solamente lo comunicaron y en ningún caso lo pasaron a votación.

-¿La Ejecutiva insular estaba presidida por Manuel Fajardo?

-Me imagino.

-¿Pero no estaba en la reunión?

-Si, pero en este caso habla Carlos, el guardaespaldas se queda callado y algunas palabritas que se dicen bajito y que lo dice Manuel Fajardo. Es así.

-¿No teme usted que la echen del partido?

-No, no importa. Si me echan a la calle me tendrán que abrir un expediente y me imagino que en algún momento se cumplirán los estatutos. Cuando se abran los expedientes me tendrán que dar audiencia y podré explicar por fin y dejarme oír, que es lo que no se ha hecho aquí. Pero bueno, yo vuelvo a decir que nosotros estábamos de acuerdo, los concejales dijimos allí en reiteradas ocasiones que íbamos a hacer lo que nos dijera la Insular, dijimos en reiteradas ocasiones que necesitábamos unos días para terminar lo que se estaba haciendo pero no fuimos escuchados.

-¿Es decir, que si Miguel Ángel Leal renuncia a la portavocía del Cabildo lo dejan en el partido, y si no, le abren un expediente?

-Vamos, lo normal es que se abra un expediente, aunque aquí no se habló de expediente sino de te cortamos o no te cortamos la cabeza. Son más directos.

-¿Pasó entonces de ser un ‘santo' a ser una ‘persona non grata'?

-Si, para ellos sí. Bueno, era la impresión que daban ayer. Era muy curioso de todas formas. Vuelvo a decir que sigue faltando y echamos de menos muchos militantes una explicación lógica a todo esto y no la hay en ningún caso o por lo menos no consiguen convencernos.

-Ellos han dicho que CC les ha defraudado en Arrecife, ¿usted se siente engañada por CC?

-No, en ningún caso. Yo sigo diciendo que no ha sido un pacto fácil, pero como todos los que ha habido. No ha sido un pacto donde podamos haber conseguido el 100% de lo programado pero ha sido un pacto en el que hemos trabajado con bastante seriedad y en la disputa de ir sacando todos los días aquello que habíamos programado. Entonces si eso es defraudar, pues no sé. Yo creo que aquí no se ha defraudado en ningún caso al Ayuntamiento de Arrecife ni a los ciudadanos, a quien se ha defraudado es a los intereses personales de algunos consejeros, no. Ese es el fraude que se ha podido hacer en este caso un pacto. Pero así y todo, qué raro y qué curioso que se hable de la ruptura de un pacto justo en el momento en el que el cabeza de lista que se había elegido desde la Ejecutiva insular al Cabildo, que era Manolo Fajardo, ya no va, lo hace al Parlamento. Entonces ya no interesa el Cabildo, sino otras cosas y ahora ya hay fraude y no hay lealtad. Antes a lo mejor se pactaba un poco sin pensar, pero yo creo que ahora los pactos son cada vez más coherentes, más serios en el sentido de que se pacte con programas concretos y eso es lo que se debía de haber revisado. Si el pacto en este caso de Arrecife estaba cumpliendo los objetivos y lo pactado en el momento en que se decidió porque es muy curioso hubieron muchos que no les gustaba este pacto inicialmente, pero bueno el partido lo decidió y ahí se empezó a trabajar. Ahora la cuestión es que no le gusta a tres y todos tengamos que irnos.

“A Carlos Espino todo el mundo lo conoce, da las informaciones sesgadas, pero...