“Se está perdiendo altura política y formación en la izquierda y sólo hace falta ver el Ayuntamiento de Arrecife”
“Me han contado lo que pasó en la feria de Artesanía con Saray Rodríguez y Suso Machín y mejor reír por no llorar”
La presidenta del Partido Popular (PP) en Lanzarote, Astrid Pérez, dice que todavía no hay nada decidido en cuanto a los candidatos a las diferentes instituciones de cara a las próximas elecciones, aunque explica que ya llevan meses trabajando para preparar los comicios de 2019. Aunque se niega a lanzar nombres, porque el suyo también está sobre la mesa, deja claro lo importante que va a ser para los populares Arrecife, en una semana en la que su compañera Dácil Garcías ha expresado su deseo de liderar el proyecto si se lo piden. Lo importante será lo que digan las encuestas que la líder de los populares confirma que, como han hecho ya otros partidos, han encargado. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes también dejó claro que su opinión sobre el gobierno que está llevando a cabo la izquierda, tanto en el plano nacional como insular, no puede ser peor.
- ¿Ya ha empezado la precampaña del PP?
- Sí. Nosotros constituimos nuestro comité de campaña en mayo. Ya solo quedan 9 meses que no son nada y todos los partidos están poniéndose las pilas.
- Estos días ha estado con Pablo Casado. ¿Cómo estuvo ese encuentro?
- Muy bien. Es una persona encantadora, muy cercana, con la cabeza muy bien amueblada, que estudia mucho y que está al día de todo lo que pasa en España y en Canarias. Yo estoy encantada con el presidente del PP que tenemos.
- ¿Le tuvo que decir que usted votó por él?
- No hace falta. Él sabe perfectamente lo que se votó en Lanzarote. Además, una vez producido el congreso nacional, toca integrar y da igual quién ha votado a quién. Es un partido unido que tiene que trabajar para sacar unos buenos resultados en las próximas elecciones.
- ¿Tan unidos como para incorporar a Domingo González Arroyo?
- No lo sé pero en el acto de Pablo Casado del viernes estaba González Arroyo. No sé por qué, en concepto de qué o si hay alguna posible negociación.
- ¿Hasta qué punto le preocupa el tema del master de Casado?
- Me parece absurdo engordar curriculums. Es estúpido. A mí nunca se me ha ocurrido decir que tengo un título que no tengo. Vamos a ver qué pasa porque no es verdad que todos los casos sean iguales. Creo que en España hay muchos más problemas y se está perdiendo mucho el tiempo con estos temas, sobre todo por parte de la izquierda, que es quien abre estas ventanas que después no pueden cerrar.
- ¿Vio la entrevista de Pedro Sánchez en La Sexta?
- Vi muy poquito. Me alegré de que los españoles podamos ver cómo es de disparatado el presidente del Gobierno. Pudimos ver a una persona diciendo en la misma respuesta una cosa y la contraria y que no tenía ideas inteligentes. Se está perdiendo mucha altura política y formación por parte de algunos dirigentes de la izquierda y sólo hace falta ver el Ayuntamiento de Arrecife.
- ¿Qué tal los Dolores y cómo lo pasaron con Asier Antona?
- Bien. Estuvieron Asier Antona y el vicesecretario regional de Organización. Sacamos un carro del PP y estuvimos todos los compañeros.
- ¿Tuvieron que atar a Saray Rodríguez para que no se tirara al cogote de Suso Machín?
- No lo sé. Los vi pero por separado. Me han contado lo que pasó en la feria de Artesanía y prefiero no decir nada por eso de reír por no llorar.
- ¿Puede este capítulo entre Saray y Suso ser un reflejo de la tensión que se está viviendo ya en política?
- A mí no me parece normal. Yo no quiero decir nada más pero lo que ha hecho Suso lleva muchos años haciéndolo. Es una persona que siempre aprovecha un pregón o una feria de artesanía para exigir cosas para su pueblo. Recuerdo una vez que yo estaba como vicepresidenta del Cabildo junto a Paulino Rivero y nos dijo de todo. A mí me reprochó que no le pagara el canon de Carlos Espino así que con eso digo todo, cuando lo mío lo iba pagando puntualmente. Es año preelectoral y quiere que su pueblo vea que exige a todo el mundo, independientemente del color del partido. En este caso, creo que no pidió nada fuera de lo normal pero no sé si por detrás había habido alguna otra cosa para que se produjera ese momento de tensión. Yo creo que la política es otra cosa y yo nunca he tenido una pelea con otro político. Hay que defender los intereses del partido pero no he tenido un problema con otros compañeros. También diré que cuando uno no quiere, dos no pelean.
- Su compañera del PP, Dácil Garcías, ha dicho en este medio que si el partido se lo pide, estará encantada de ser la candidata al Ayuntamiento de Arrecife. ¿Hay alguna posibilidad de que esto ocurra?
- Posibilidades claro que hay. Las tenemos todos en todas las listas. Vamos a empezar en octubre a perfilar candidatos y ahora tanto Dácil como otro compañero puede encabezar cualquier lista. Nosotros no tenemos prisa y no solemos ser los primeros en avanzar candidaturas. No tenemos las cosas tan claras como parece que lo tienen en CC.
- También se ha hablado de que sea usted quien lidere esa candidatura. ¿Qué hay de cierto?
- No está decidido. Afortunadamente en Arrecife tenemos buenos cuadros y habrá varios candidatos buenos que pueden optar a esa plaza. Tendremos que hacer nuestros sondeos y la persona que tenga más apoyos de los ciudadanos seguramente encabezará esa lista. No es que sea algo determinante porque los votos no lo son todo y necesitamos a una persona con la cabeza bien amueblada.
- ¿Ya tiene algún nombre en mente?
- Tengo varios nombres pero el candidato solo puede ser uno. Está entre tres o cuatro personas.
- ¿Repetirá en el Parlamento?
- Tampoco lo sé y el Cabildo tampoco lo sabemos. Dependerá mucho de quién sea el candidato a Arrecife. Elegir a los candidatos no está siendo fácil. Vamos a esperar a los sondeos y a mí me gusta presentar a aquellos que tienen más apoyos por parte de la ciudadanía. Sería absurdo que el partido presentara a una persona que no sea la que más apoyos tiene. Es algo que nos ha dado buenos resultados.
- ¿Quién elige los candidatos en el resto de municipios?
- La dirección insular aunque se oirá a los presidentes de los comités locales. Del mismo modo, el candidato a Arrecife, Cabildo y Parlamento es aprobado por la dirección regional.
- ¿A quién preferiría como candidato para Arrecife del PSOE, a Eva de Anta o David Duarte?
- Tanto monta, monta tanto, no sé cuál de los dos es peor como gobernante.
- ¿Tiene buena relación con David Duarte?
- Sí. Tengo buena relación con todos mis compañeros. Soy una persona que tengo bastante buena relación con todo el mundo. Viendo cómo está Arrecife, los ciudadanos no deberían plantearse apoyar al PSOE, que lleva 35 años gobernando ininterrumpidamente, a excepción de 18 meses, que fue cuando gobernó el PP con Cándido Reguera, el PNL y el PIL. Es un tiempo que no da para nada. Esta ciudad sucia y caótica es fruto de esos 35 años. Hace falta un cambio ya.
- Su compañera en el Cabildo, Maite Corujo, está teniendo mucho trabajo con la llegada de pateras. ¿De quién es culpa esto?
- No se puede caer en el buenismo con la inmigración. Flaco favor ha hecho el presidente del Gobierno Pedro Sánchez demostrando ese buenismo delante de las mafias que operan en África. Hay que tener una postura inteligente como la que mantuvo Mariano Rajoy. Tuvimos las fronteras controladas pero se acabó cuando llegó la izquierda al poder.
- ¿Cree que Carlos Meca dejará El Agitador, como se ha dicho este verano?
- No quiero entrar en la vida privada de esta persona aunque no creo que se haya desvinculado de nada. Sé que el comité de Disciplina de Podemos le ha exigido que deje El Agitador pero no sé si lo hará.
- ¿Llegó a demandarle?
- Nosotros íbamos a presentarle una demanda contra el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y cuando fuimos al registro de asociaciones de Canarias para saber quiénes eran los titulares de la web, se habían dado de baja. Lo que hemos hecho es presentar una demanda de diligencias previas para solicitarle a Carlos Meca que nos diga quiénes son los administradores de la web y quién era el titular de la web en diciembre de 2017. Después de la condena de Miguel Pallarés por la que tuvo que pagar 20 ó 30.000 euros operaba bajo el nombre de Asociación Cultural El Agitador y así estaba inscrito en el registro. Sin embargo, cuando yo fui a solicitar un certificado para poder presentar esa demanda, nos dijeron que esa asociación se había dado de baja con fecha de 2011. Si Carlos Meca no aparece en el juzgado para decirme quiénes son los administradores de la web y quién es el titular, voy a poner la demanda directamente contra el director de la web. Eso está en el juzgado.