sábado 27/11/21
Migdalia Machín, secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote y consejera del Grupo Nacionalista en el Cabildo

“La presidenta es cómplice, junto con el PP y Podemos, de lo que está sucediendo con Sosa”

“Están todos con la boca callada ante el Gobierno de Pedro Sánchez y en el Gobierno de Canarias pasa exactamente lo mismo: hay una actitud tibia ante una situación en la que parece que se está poniendo a prueba la paciencia del pueblo canario, porque la situación migratoria es muy complicada”
lanzarote-lq-28

“El Cabildo de Fuerteventura ya está concediendo las segundas ayudas por la COVID a autónomos y pymes. mientras aquí no se ha hecho absolutamente nada. Sí, hay buenas intenciones, pero de intenciones no se vive”

“El Gobierno de Canarias aplica con la revisión de niveles sanitarios un criterio a todas las islas menos a Lanzarote, que siempre ha tenido un criterio diferente, pero sin que se nos haya dado hasta ahora ninguna explicación de por qué”

“Están desbordados en los Servicios Sociales, pero luego llevamos mociones como la del último pleno y votan en contra”

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote y consejera del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo, Migdalia Machín, rechaza en la entrevista concedida este lunes al programa 'A Buena Hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote lo que tacha de “complicidad” por parte de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, el socio de gobierno del PSOE, el Partido Popular, y Podemos desde la oposición, para hacer que el consejero tránsfuga que ahora ocupa el Área de Sanidad, Juan Manuel Sosa, vuelva al Grupo Nacionalista. El Gobierno del Cabildo elevó a la consideración del Pleno la expulsión de Sosa del grupo político Nacionalista y, tras señalar varios errores, ha obligado a CC a reiniciar el proceso de expulsión del que fuera su portavoz. Machín pide también que el PSOE eleve la voz ante el Gobierno canario y el español ante la continua llegada de pateras a Lanzarote en particular y a Canarias, en general, y aborda cuestiones como la falta de abono de las ayudas para autónomos y pymes por la pandemia, la sinrazón de que Lanzarote siga en el nivel 1 de alerta sanitaria o la imposibilidad de ejecución por el momento del nuevo Presupuesto del Cabildo.

-Un lunes más tenemos que hablar de las pateras llegada a Lanzarote este fin de semana. Esta vez llegaron tres a Lanzarote, una de ellas una narco-patera, por cierto. Imaginamos que en Coalición Canaria (CC) pensarán que no solo vale que las críticas y las quejas se hagan desde aquí, sino que en el Partido Socialista deberían hacer algo más, ¿no?

- Sí, nosotros insistimos constantemente en que tienen que alzar la voz y dejar de ser sumisos con el Gobierno del Estado, y lo mismo con el Gobierno de Canarias. Sentimos que simplemente nos han dejado abandonados porque en Canarias aplican una política migratoria que está basada en la contención y la deportación. Es decir, llegan aquí a Canarias, que yo sé que es complicado evitarlo, … aunque si por lo menos funcionara bien el SIVE como tiene que funcionar, no les sería tan fácil llegar a nuestras costas. Pero independientemente de esto, una vez que llegan a nuestra tierra, estas personas sí que son responsabilidad nuestra. Y ahí el Gobierno de Canarias, junto con el Gobierno del Estado, aplican una política fallida. Es decir, llegan aquí a Canarias y lo que deberían hacer es distribuirlos por el resto de comunidades autónomas, por solidaridad y, principalmente, porque nuestras infraestructuras están colapsadas. Pero eso no se está haciendo; están aprovechando nuestra estructura geográfica de Archipiélago para alejar a la gente aquí atrapada, con las condiciones en las que están. Y, obviamente, la deportación, ósea, el trasladarlos a sus países, está siendo muy complicada, sobre todo con la situación que tenemos con Marruecos, que ya vemos cómo estamos en la política internacional con ese país. Luego también sabemos que Senegal y Mauritania se niegan a recibir a sus súbditos nacionales. Pero aquí nadie dice nada. Están todos callados, sumisos y sin alzar la voz con quien tenemos que hacerlo, con la Unión Europea y con el Gobierno del Estado.

- El otro día la consejera de Bienestar Social del Cabildo, Isabel Martín, reconocía que los servicios sociales están saturados. Al menos admiten ya que la situación es límite.

- Están desbordados, sí, pero luego nosotros llevamos mociones como la del último pleno, y votan en contra. Hacíamos una comparativa en la que, salvando las distancias, recordábamos que en Ceuta rápidamente se desplegó al Ejército y se personó el presidente del Gobierno de España. Y aquí, en cambio, aquí nos tienen abandonados. Es como si por estar tan lejos del territorio continental, no aplicaran una política de solidaridad. Me parece muy bien que lo digamos así, con la boquita callada, pero yo no veo a la presidenta del Cabildo de Lanzarote ni al PP quejándose ni alzar la voz. Están todos con la boca callada y en el Gobierno de Canarias pasa exactamente lo mismo, con una actitud tibia ante una situación en la que parece que estamos poniendo a prueba la paciencia del pueblo canario, porque la situación es muy complicada.

- ¿Ya se ha leído usted ya el último artículo de opinión de María Dolores Corujo, en el que habla de los dos primeros años de Gobierno en el Cabildo?

- No lo he leído todavía, pero ya me han comentado qué ha tratado de contar. Pensaba leerlo ahora en la mañana pues mi obligación es obviamente estar informada y ver un poco qué traslada la presidenta. En el Cabildo, y a mí no se me rasgan las vestiduras en reconocer cuándo las cosas se hacen bien, creo que les está costando bastante sacar proyectos adelante,

- Dice la presidenta que lo primero ahora es recuperar la actividad económica pero, ¿el Cabildo ya ha abonado las ayudas de la pandemia de la COVID para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas?

- Todavía no han cobrado. Si comparamos lo del Cabildo de Lanzarote con lo que han hecho otros cabildos, por ejemplo, con el Cabildo de Gran Canaria, aunque éste puede ser un cabildo más grande y de una isla capitalina, pero si ponemos un ejemplo más cercano, como el de Fuerteventura, en esa isla ésta es ya la segunda vez que ya dan una ayuda a los autónomos y pymes, mientras aquí sin embargo no se ha hecho absolutamente nada. Sí, hay buenas intenciones, pero de intenciones no se vive. Y mientras sucede todo esto muchas pymes y autónomos siguen cerrando. Somos conscientes de que ese dinero no es vaya a salvarles, pero sí que ayudaría a amortiguar los meses complicados que tendremos de aquí en adelante, porque obviamente, van a venir, pero simplemente el Cabildo no está haciendo nada. Simplemente en el Presupuesto, que es una cuestión vital para la Primera Institución, éste está aprobado, pero todavía quedan liquidar las cuentas para poder activar el Presupuesto, pero a día de hoy tampoco lo han hecho. Y no es cuestión de dinero porque, como ya hemos comentado en alguna ocasión, dinero tiene el Cabildo. Tienen 100 millones de euros de remanente pero que no se puede utilizar hasta que no liquiden las cuentas de los distintos entes que dependen de la institución. Y otra cuestión, ellos sí pidieron 30 millones de euros, pero tampoco los pueden utilizar porque seguimos pendientes de que cierren todo el trámite de estos Presupuestos.

- Luego hay otros asuntos de la actualidad en Lanzarote y La Graciosa. Por ejemplo, llama mucho la atención que Lanzarote siga en la fase 2 de alerta sanitaria. Ustedes han criticado que cada vez que el Consejo de Gobierno revisa los niveles, parece que se olvidan de Lanzarote.

- No es que se olviden de Lanzarote, pero lo que está claro es que se toman decisiones en función de las medidas sanitarias que aplica el Gobierno de Canarias, pero que tienen influencia directa de la opinión que digan los distintos cabildos, en el caso el Gobierno del Cabildo de Lanzarote que está formado por PSOE y PP. Lo que es incomprensible, y ya no es una cuestión política, es que haciendo la comparativa con Fuerteventura, se puede apreciar que esa isla tiene más casos activos que Lanzarote pero, sin embargo, ellos están en fase 1 y nosotros estamos en fase 2. Habrá que preguntarles a ellos por qué toman esta decisión.

- Pues sí, ya casi tienen el doble de casos activos Fuerteventura que Lanzarote. Pero eso no solo ha pasado con el nivel 2, ¿no cree? También ocurrió con la fase 4 y la 3 a la que se sometió a Lanzarote durante semanas, y mire la que se ha montado en Tenerife porque el Gobierno les ha subido a la fase 3.

- Sí, exacto, pero porque aquí hay un decreto aprobado por el Gobierno de Canarias, con todas las medidas sanitarias en función a cómo estén las condiciones sanitarias en cada isla, un Gobierno de Canarias que componen el PSOE, Podemos, la Agrupación Socialista por La Gomera y Nueva Canarias y un criterio que se aplica a todas las islas menos a Lanzarote, que siempre ha tenido un criterio diferente, pero sin que se nos diera ninguna explicación de por qué. Por ejemplo, cuando estábamos en la fase 3 y se podía abrir la Cultura dentro de una serie de medidas sanitarias, pero Lanzarote dijo que no absolutamente a todo. Otro ejemplo, cuando estábamos en fase 2 como aún estamos, podríamos haber pasado ya al nivel 1 de alerta sanitaria por nuestros números, pero Lanzarote ha dicho que no. Es una cuestión que no se termina de entender porque lo comparas con la isla vecina y ellos tienen un criterio totalmente diferente al que nos aplican a nosotros.

-Por cierto, ¿ya se ha rebajado la tensión en el Cabildo con el tema de los pagos al abogado Ignacio Calatayud o todavía cree que van a mantener vivo el debate? ¿Cree que habrá otra nota de prensa del Cabildo sobre este tema, la número 11 ya?

- Pues probablemente porque ellos están tratando de desviar toda la atención a esa cuestión. Es además una cuestión muy complicada desde el punto de vista jurídico, de que yo estuve en la reunión y de que tú hiciste o no hiciste- … que bueno, mi compañero Pedro San Ginés ahí ha dado sus explicaciones, ha puesto sobre la mesa cómo han sido las cosas, pero ellos siguen con lo mismo, como usted dice, sacando nota de prensa tras nota de prensa y tergiversando muchas cosas. Tiempo al tiempo y el tiempo dará y quitará razones y pondrá las cosas en su sitio. Nosotros seguimos a lo nuestro, hablando de las cuestiones que son clave para la isla, como en qué fase sanitaria estamos, o temas como la inmigración y la situación económica, que viene muy complicada. No olvidemos que ahora mismo en Lanzarote, entre el paro y los ERTE, tenemos unas 42.000 personas desempleadas. Es un número muy alto para nuestra isla y lo que queremos es que se apliquen medidas, pero ahora mismo, a día de hoy tal y como está todo en el Cabildo, no es que estén haciendo mucho para sacarlo adelante.

- Claro, pero una vez que se judicializa este tema de Calatayud, con lo lenta que es la Justicia podemos estar hablando de años para saber quién tenía la razón en esta polémica de Inalsa, ¿no?

- Exacto. Por eso digo que tiempo al tiempo. Ya no podemos hacer más nada. Ellos utilizan su máquina de propaganda, porque muchas veces no es otra cosa sino pura propaganda política. Se ha debatido y se ha hablado, y yo puedo entender que si ellos tienen dudas planteen sus cuestiones, pero lo que no puedo entender es ese ensañamiento cuando hay otras cosas.  Obviamente, esto es importante, pero hay otras cosas prioritarias para la Isla en estos momentos de las que no se está hablando.

- El otro día el consejero de Sanidad le dijo en el Parlamento a su compañero David de la Hoz que todavía el Gobierno de Canarias no sabe tras dos semanas estudiando el caso si el consejero de Sanidad del Cabildo, Juan Manuel Sosa, está cobrando o no de Sanidad. ¿No le suena todo esto a una tomadura de pelo?

- Obviamente, ellos no tienen claro desde dónde está recibiendo el suelo el consejero Sosa. Desde que nosotros lo preguntamos en el Pleno del Cabildo ha pasado ya un mes y medio, pero aquí nadie aclara cómo percibe el suelo Sosa y en qué condiciones. Ni siquiera él mismo lo aclara. Entonces, llegados a este punto, lo que está claro es que algo hay detrás que no nos están contando. Es tan sencillo, … si usted percibe un suelo público, su obligación cuando le preguntan es dar cuentas y decir de dónde se cobra, pero no terminan de explicar cómo lo están haciendo. Así que, solo con las pocas explicaciones que dio el otro día el consejero de Sanidad a nivel de Canarias, lo que está claro es que ellos tampoco lo tienen claro o que algo no se está haciendo de la manera en que se tendría que hacer.

- Es que este tema podría ser grave ya que, de no justificarse, este consejero tránsfuga llevaría cobrando durante más de un año más de 2.000 euros mensuales de más, aparte de lo que tendría que haber cobrado como consejero liberado del grupo de gobierno del Cabildo, ¿no?

- Exacto. Nosotros tenemos nuestros argumentos. Sabemos que él de manera unilateral dejó de ser nuestro portavoz, luego pasó a incorporarse a la Consejería de Sanidad del Cabildo, en el que el Cabildo por cierto tiene cero funciones. Desde que el Hospital insular, que está frente a la Escuela de Pesca, se incorporó al Servicio Canario de Salud, las funciones de Sanidad en el Cabildo son nada. Para eso hay también una directora de Sanidad en la Isla, que ya estaba desde antes, pero antes tenía su justificación que estuviera en el Cabildo porque el Hospital insular dependía aún de la Primera Institución. Pero una vez que se pasó al Servicio Canario de Salud, es incomprensible que el Cabildo de Lanzarote tenga a un consejero, recibiendo un sueldo, en una Consejería que no tiene potestad ninguna. Independientemente de esto, en el último pleno el resto de grupos políticos, Podemos, PP y PSOE, han decidido dónde va a estar su compañero de gobierno. Ellos deciden si está en el grupo de Coalición Canaria o no, cuando en realidad este señor simplemente dejó de ser portavoz del Grupo Nacionalista de manera unilateral. Solo por eso, tras incorporarse al grupo de gobierno, nosotros decidimos expulsarlo, pero ahora ellos deciden que no, que ellos creen que el procedimiento no está bien hecho y entonces el Pleno del Cabildo decide que él se queda en Coalición. Esto es inaudito, y simplemente para salvar una situación y sustentar un pacto, simplemente por eso.

- Bueno, para eso y para entretenerles un rato, ¿no? Porque con esa decisión del Gobierno han obligado a CC a volver a expulsar a Sosa. Le dieron un período de alegaciones y encima Sosa ni presentó una sola alegación, ¿verdad?

- Bueno, creemos que no ha presentado ni una sola alegación.

-Es un poco surrealista que el Gobierno les obligue a reincorporar a alguien que su partido ha expulsado.

- Sí, y aparte de eso, en la sesión anterior que se celebró el Pleno tomó conocimiento de su expulsión. Nosotros la elevamos al Pleno y allí se informó, pero allí nadie dijo absolutamente nada, ni el propio implicado. Luego el Gobierno volvió a llevar esta expulsión al Pleno porque interpretaban que el proceso de expulsión no lo hicimos bien. Y a día de hoy seguimos sin saber de dónde percibe su suelo y seguimos sin entender por qué nos obligan a seguir manteniendo a una persona en el grupo sobre la que, por las razones que ya he explicado, nuestro grupo político ya decidió que tiene que estar fuera, que fue expulsado. Pero no, el Pleno del Cabildo de Lanzarote decidió que no, que tiene que estar en nuestro grupo porque ellos lo deciden así. Es ilógico, insólito e incomprensible que tengamos que iniciar otra vez todo el proceso, cuando este señor se niega, como dijo en el pleno y tal y como está grabado, y dice que no le hemos dado audiencia ni la posibilidad de replicar. Pero no sé qué va a replicar cuando está incorporado al grupo de gobierno. Bueno, pues independientemente de eso, le damos la documentación en el Pleno, pero él se niega a recogerla. Entonces, ¿a qué están jugando? Él se niega a recoger la documentación que le damos porque dice que no le hemos dado audiencia, pero se niega a recogerla en el Pleno, en el mayor órgano del Cabildo donde todos somos conscientes de que queremos entregarle esa documentación. Se niega y a nosotros nos dejan con la obligación de tener a Sosa porque él se niega a recoger esa documentación. La presidenta es cómplice, junto con el PP y Podemos, de lo que está sucediendo con Sosa.

“La presidenta es cómplice, junto con el PP y Podemos, de lo que está sucediendo con Sosa”
Comentarios