lunes 18/10/21
Migdalia Machín, secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote

“Yo apostaría a que no se va a romper el pacto en Yaiza”

mig crónicas

“Entiendo que Óscar Noda esté enfadado”

“Le dije a Fernando Clavijo que hablara con el alcalde de Yaiza porque me estaba preocupando la situación y había que reconducirla”

“Que Oswaldo es un valor nuestro está claro pero no se nos ha pasado por la cabeza que se presente en Arrecife”

 “Mis compañeros se reunieron pero no para promover una moción de censura. Eso no quita que estaba mal hecho”

“Seguimos sin saber si Sosa sigue cobrando un sueldo de la Consejería o no y Loli no dice nada con la complicidad del PP”

“Ves a una Astrid reivindicativa y luchadora en el Parlamento pero se sube en el Binter a Lanzarote y es otra persona completamente diferente”

“Hay gente que me dice que si voy a ser la responsable de crear inestabilidad en los pactos pero si se crea inestabilidad en los pactos es porque no son sólidos”

“Echedey en nuestro líder en Arrecife y eso es indiscutible”

La Secretaria General de Coalición Canaria (CC) en Arrecife, Migdalia Machín, asegura que aunque su partido no fue el instigador de una posible moción de censura en Yaiza, sí participó en reuniones en las que se habló de ello y reconoce que no estuvo bien. Por ello, entiende que el alcalde, Óscar Noda esté enfadado y molesto con la situación pero deja claro que fue un tema que le preocupó tanto que incluso llamó al líder de su partido, Fernando Clavijo, para que la recondujera. Según confesó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes, a día de hoy piensa que no se va a romper el pacto. Del mismo modo, cree que tampoco se romperá el acuerdo entre el PP y el PSOE aunque sea antinatural, lo que no quita para que su deber sea seguir intentando gobernar en aquellas instituciones donde no lo hace. Criticó que ninguna de estas formaciones diga qué va a pasar con Juan Manuel Sosa, tras el informe de Función Pública, en el que se dictada que habría cobrado de manera irregular más de 100.000 euros y por último, mantuvo que aunque el responsable de Nueva Canarias, Armando Santana, esté convencido de que Coalición Canaria apostará por el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, para presentarle en la capital en las próximas elecciones, el líder indiscutible de la formación nacionalista es Echedey Eugenio.

- ¿A qué cree que se debe esa fobia que parece que tiene la presidenta del Cabildo a los medios de comunicación?, ¿le parece normal en alguien que tiene tantos cargos?

- El PSOE se ha centrado en una política de propaganda con determinados medios de comunicación. Yo soy imparcial y siempre voy a todos aunque tenga una relación mejor con unos que con otros. Creo que como presidenta del Cabildo debería hacer lo mismo.

- ¿Usted se ha negado alguna vez a ir a alguno?

- No. He tenido entrevistas incómodas pero ya debo tener yo la manera de explicarlas bien. Jamás le he dicho a nadie cómo debe hacer las preguntas y hay veces que he tenido entrevistas mejores y peores. Ha temas más complicados pero nunca me he negado a responder.

- Este martes viene Franquis, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, a visitas las obras del Playa Blanca y Titerroy. Es curioso que hay un acuerdo plenario de Yaiza y el Cabildo todavía no ha respondido sobre el tema del turismo de cruceros. ¿Entiende usted esa lentitud? Porque parece que la presidenta sí que ha dicho que está en contra del turismo de cruceros…

- Sí, eso escuché en una entrevista. El proyecto está definido para cruceros medianos así que esa parte la pueden desarrollar. Es un proyecto abierto y debería hacerse para diciembre, que es cuando está establecido para que vaya todo en tiempo y forma. Sé que el alcalde ha insistido en dar un paso más y es verdad que la presidenta ha dicho que no.

- Y echando mano del PIOL del 91, como si tuviera que marcar la pauta del año 21…

- Se agarrará a eso aunque llevamos mucho tiempo deseando un plan de ordenación nuevo, que es vital para definir el desarrollo de la isla y no se ha hecho. Fue un proyecto que tardó muchísimo en desarrollarse y durante 10 hasta CC tardó mucho en decidirse y ahí tenemos que entonar el mea culpa.

- El PSOE no puede escaquearse porque ha tenido máxima responsabilidad en algo como la famosa moratoria, que fue en error garrafal, y posteriormente en los tiempos en que ha manejado Política Territorial…

- En la legislatura pasada había un proyecto sobre la mesa, con un equipo redactor con Marcos Bergaz como consejero pero a la hora de votar fue cuando pasó todo el lío, se fueron del grupo de gobierno y cuando el PSOE se dividió en 2 y 2 consejeros se quedaron en el grupo de gobierno y los otros dos se fueron. Tampoco se ha avanzado mucho más desde ahí.

- Sólo hace falta ver lo que pasó con el Consejo de la Reserva de la Biosfera hace poco, que se ningunee por parte de los gobiernos a un órgano que debería ser más considerado…

- Cuando empezó la pandemia, nosotros decíamos constantemente que lo convocaran porque es un órgano multidisciplinar en el que está la parte política, técnica y representantes de ambas universidades. La parte política era totalmente factible porque en el Cabildo somos cuatro partidos, dos gobernando y dos en la oposición y nunca lo convocaron. Es más, han desmantelado el área de Reserva de la Biosfera, de Geoparques… No es que lo diga yo es que hay unos presupuestos y tú ves la línea que hay marcada. La excusa que tenía la presidenta era la pandemia y si algo ha demostrado esta pandemia, era el buen funcionamiento del sistema telemático. Si lo hubieran querido convocar, lo habrían hecho y me sorprende porque ellos siempre han sido muy abanderados del tema de la sostenibilidad.

- Ustedes se han quejado de la inversión en obras durante este periodo sobre todo en carreteras. El consejero dice que es culpa de ustedes que no hicieron ni un proyecto. Por eso ahora dice que no se puede ejecutar y en estos cuatro años no va a haber obra nueva en Lanzarote.

- Siempre se escuda en eso. En un principio podía tener su recorrido pero ya llevan dos años gobernando y tiempo ha tenido de hacer cosas. Hay cuestiones que siguen sin resolver como la carretera del El Golfo o la del Peñón. Hay carreteras vitales como la del Peñón o la de Nazaret y luego ya estaban también la de Tabayesco y otras que hay que mejorar. Se han asfaltado ciertas cosas pero yo creo que hay otras prioridades. Siempre habla del desdoblamiento del hospital y a día de hoy sigue sin desarrollarse cuando era una bandera incluso del propio consejero. El Gobierno de Canarias siempre te pide el listado de carreteras que vas a hacer y en función de eso, hay que repartir el dinero. La gran inversión que se hizo aquí por parte del Gobierno de Canarias fue cuando se inauguró la circunvalación.

- Parece que nos conformamos con muy poco…

- Sobre todo en Gran Canaria, con el tema de La Aldea, es donde más están invirtiendo. Es una obra faraónica, o en norte de Tenerife. Aquí se tardó mucho en invertir pero todavía queda mucho.

- Siguen llegando las pateras y hace unos días dijo en Crónicas Ariagona González que no conocía la denuncia del Ayuntamiento de Haría sobre el SIVE de Trujillo, que no funciona.

- No funciona y hay otra cuestión a tener en cuenta con el radar nuevo y es dónde lo van a instalar. No es que no estemos de acuerdo con que se instale el SIVE sino la zona en la que se va a hacer, a ver cómo lo van a hacer y cómo va a quedar. Con el tema de la inmigración, a mí me sorprende que con todo lo que ha pasado en agosto, incluso con fallecimientos, el Gobierno de Canarias no ha hecho absolutamente nada. Hay un silencio atroz alrededor de todo esto. Yo entiendo las circunstancias por las que alguien se sube en una patera y cuando llegan aquí, es responsabilidad nuestra. Nuestros centros están desbordados. Como vengo de Tinajo, los llevan a la nave de Montaña Mina y la Policía Nacional ya estaba allí desde primera hora de la mañana. Entonces, no son instalaciones para tener a la gente allí. No me imagino el calor que pueden estar pasando. Creo que por lo pronto, habría que hacer una hoja de ruta y trasladar a toda esa gente a la península, que la trasladan a cuentagotas. Habrá que hacer programas de integración con toda esta gente. Hay personas instaladas en el albergue, en apartamentos… y una cuestión vital es que Europa mira para otro lado y están convirtiendo a Canarias en una cárcel. Repetimos modelos fallidos como lo que ha pasado en Lampedusa, dejando a estas personas atrapadas aquí y estamos creando un caldo de cultivo que puede estallar en cualquier momento. No es por ser alarmista pero hay que unir a esto las circunstancias económicas provocadas por el covid.

- Pasando al ámbito político, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, dijo hace unos días en Crónicas que si llega a ser una persona con la cabeza más caliente, podrían estar fuera los concejales de CC del Ayuntamiento. ¿Entiende el enfado del alcalde de Yaiza?

- Sí y entiendo que esté muy incómodo porque los rumores y la incertidumbre han hecho mucho daño. Yo escuché esa entrevista y tiene razones para estar incómodo con lo que ha sucedido en el sur.

- Menos mal que es un hombre tranquilo…

- Sí y dialogante, alguien con quien se puede hablar.

- Mateo Ramón reconoció en Crónicas que se han reunido y han hablado de una posible moción de censura. ¿Qué necesidad había de establecer ese tipo de contactos?

- Una cosa que quiero dejar clara es que nosotros gobernamos en el sur; otra cosa es que el pacto podría ser mejor. Soy consciente de que mis compañeros se reunieron pero no para promover una moción de censura; eso no es lo que poníamos sobre la mesa. Eso no quita que estaba mal hecho. Yo ya me voy informando de todo e intento actuar porque siempre voy a apostar por un gobierno nacionalista.

- Óscar Noda dijo que habló con la cúpula de CC. ¿Se ha arreglado ya el asunto?

- Llegó un momento cuando sé que hay un documento por ahí que empecé a preocuparme. El sur es tan importante para mí que le dije a Fernando Clavijo que hablara porque me está preocupando la situación y había que reconducirla. Lo que está claro es que nosotros siempre apostamos por gobiernos nacionalistas. Era un tema tan importante para mí que fui directamente al líder del partido para que se reuniera con el alcalde. Sé que se reunieron para otras cuestiones del municipio y que salió este tema y ha habido varias reuniones y varias llamadas. Espero que hayamos podido reconducir las cosas porque hasta el día de hoy seguimos gobernando en el sur.

- ¿Cree que no se va a romper el pacto?

- Yo apostaría a que no. Sé que las cosas se han hablado y se han tratado de enfriar. Sí quiero dejar claro que mis compañeros no lo promovieron sino que se lo propusieron porque aquí todos hablamos con todos. Eso nunca se deja de hacer.

- Ha hablado con la presidenta del Partido Popular sobre la posibilidad de un cambio de gobierno en Lanzarote. ¿Qué posibilidades reales ha habido de ese cambio?

- Yo me he reunido para hablar de los sitios en los que no gobierno. En Tías lo veo muy complicado pero en el Cabildo con lo que pasó con Sosa, pues mira… Arrecife sí que depende unilateralmente del PP. Me he reunido con ella para hablar pero no soy de contar las conversaciones privadas. Finalmente, las cosas no han salido para adelante. El Cabildo es más complicado por todo lo que ha pasado.

- ¿A ustedes les consta que no hay una buena relación entre el PP y el PSOE en Arrecife?

- Nos consta y lo sabe todo el mundo. Es un pacto entre las presidentas de ambos partidos pero no es un pacto de los partidos. En el Cabildo el PP está minimizado y en Arrecife es el PSOE. Este pacto es antinatural.

- Pues está funcionando…

- Por las presidentas. Solo por eso. La política que se implementa en el Cabildo no tiene nada que ver con la de Arrecife siendo del mismo signo político.

- ¿Cree que las presidentas se parecen a la hora de gestionar?

- Yo creo que ambas son de las que internamente, los que están conmigo, están conmigo. Yo tengo otra manera de verlo y soy una persona más dialogante. Yo siempre intento que haya un debate interno. A la hora de gestionar, Astrid se ve en una situación más complicada porque está dándole caña a Sánchez en Madrid pero luego llega aquí y tiene que lidiar con temas con la inmigración o el REF.

- También tiene que dar leña en Canarias…

- Ya pero luego ves a una Astrid reivindicativa y luchadora en el Parlamento pero se sube en el Binter a Lanzarote y es otra persona completamente diferente. A veces es una situación complicada también en el Cabildo porque son partidos que están en las antípodas.

- ¿Ha hablado con el PSOE seriamente sobre un pacto?

- Sí. Hemos hablado y al final es cuestión de voluntad. Estaba claro que lo que se pretendía era dejarnos a nosotros fuera de todo. Nuestros resultados fueron buenos pero puedo asegurar que desde el PP nunca me han hecho una propuesta generosa. Hay veces que otras veces he podido pensar en que nos pasamos en cómo lo hicimos pero en estas elecciones ellos no quisieron y ya está. Era un pacto que estaba hecho de entrada.

- Ellos lo niegan. Echedey Eugenio estaba empeñado en ser alcalde de Arrecife porque los números le avalaban…

- Yo sé que Echedey en un principio sí lo quería pero habría hecho lo que le dijera el partido. Yo nunca me negué a que Astrid fuera la alcaldesa. Al final, Echedey se sentó a hablar de ese tema pero luego se mezclaron las conversaciones.

- Lo que pasa es que tardó mucho y si es verdad que tenían el pacto cerrado, la tardanza de Echedey les dio la excusa para poder justificar el pacto…

- Yo digo que tenían el pacto hecho y me lo han confirmado. Querían sacar a CC y luego también ocurrió lo del Gobierno de Canarias. El tiempo al tiempo y no hay respuestas inmediatas en política.

- Ha mencionado a Sosa y pasa un poco como con la inmigración, que la gente está anestesiada y algunos no se dan cuenta de la gravedad del asunto. En agosto salió el informe de Función Pública en el que les dan a ustedes la razón y se establece que esta persona ha podido cobrar de forma irregular más de 100.000 euros. ¿Le consta a usted si van a hacer algo con esto de forma oficial?

- Todavía estamos a la espera. Uno de los plenos más tensos que hemos tenido en el Cabildo fue cuando se llevó el tema de Sosa. Sosa renunció en diciembre de 2019 a ser el portavoz del grupo político pero es que ni siquiera nos lo dijo. Yo me entero por casualidad y llamé a Pedro para decírselo a Pedro. Llamé a Sosa, tuve una conversación larga con él y le tuve que decir a Pedro que no es sólo que renunciase; es que estaba ya en el grupo de gobierno, que no me lo había dicho pero que se entendía por la manera en la que me estaba hablando. Entonces, de manera unilateral, él renuncia. A nosotros nos queda la duda porque él puede liberarse por la Consejería de Sanidad, porque es portavoz del grupo, pero una vez que renuncia a ser portavoz, no sabemos si él comunicó a la Secretaría del Cabildo y desde allí se comunicó a la Consejería o si él se lo comunicó a la Consejería y la Consejería no hizo nada.

- Eso es lo de menos. Lo de más es que se equivocaron a la hora de asignarle un sueldo…

- Exacto.

- El debería haber cobrado como integrante del Gobierno…

- Podría haberlo hecho porque Loli lo podría haber liberado en el Cabildo, aunque es cierto que es un área que no tiene funciones. Le asignó un área sin potestad ninguna y podría haberlo solucionado. Lo que pasa es que él siguió cobrando un sueldo de la Consejería y lo que dice Función Pública es que no lo podía hacer. A día de hoy seguimos sin saber si Sosa sigue cobrando un sueldo de la Consejería o si no y Loli no dice nada con la complicidad del PP, que tampoco dice absolutamente nada. De hecho, cuando vamos a los plenos, él se sienta al lado del vicepresidente.

- ¿Lo de Sosa es uno de los mayores errores que ha cometido CC?

- A tiempo pasado, sí.

- ¿No sospecharon nunca que podría volverse a transfugar?

- En ese momento no porque si no, no lo hubiéramos hecho. Nosotros mantuvimos el pacto; él venía de otro partido y habían pasado cosas. Nos costó mucho llegar a un acuerdo con San Borondón, que luego terminó también desentendiéndose de Sosa. Está claro que fue un error y a nadie le gusta que se vaya gente de tu partido. Por mucho que él diga, ante la junta electoral sigue siendo un miembro de CC, que obviamente se ha transfugado al grupo de gobierno.

- De hecho, la excusa que puso en su momento tampoco le vale cuando San Borondón le dio la orden de revertir la orden y se negó porque tenía un interés particular de un pacto que tienen entre ellos a cambio de no se sabe muy bien qué…

- No lo sé porque para el grupo de gobierno tampoco es válido, teniendo en cuenta que tienen mayoría sin él. Hay otras cuestiones detrás de sostener pactos.

- ¿Se han resignado ya a esta situación política o van a prepararse a fondo para las próximas elecciones?

- Yo siempre digo que no me presenté para estar en la oposición y quien diga lo contrario miente. Hay gente que me dice que si voy a ser la responsable de crear inestabilidad en los pactos pero si se crea inestabilidad en los pactos es porque no son sólidos. En este caso, no pierdo la esperanza aunque todos sabemos el agarre que tienen las dos presidentas a ese pacto. Seguimos trabajando para las elecciones de 2023; ya hemos renovado todas las asambleas locales; ahora llega el congreso de los jóvenes y posteriormente nos pondremos con todo lo que supone afrontar una campaña.

- Sabe que Armando Santana dijo en esta radio que ustedes iban a presentar a Oswaldo Betancort en Arrecife y que hubo una encuesta de CC en la que le preguntaron sobre esa posibilidad. ¿Se ha planteado esto en algún momento?

- Que Oswaldo es un valor nuestro está claro pero no se nos ha pasado por la cabeza que se presente en Arrecife. Obviamente, nosotros hacemos nuestros estudios para formar la hoja de ruta.

- ¿Es normal que en una encuesta se pregunte por algo así?

- No. Se pregunta quiénes son los líderes, quiénes son las personas más conocidas… Oswaldo está en Teguise y en el Parlamento así que no.

- ¿Cree que entonces esa encuesta podría ser de otro partido?

- Entiendo que sí.

- ¿Cree que a otros partidos les preocupa el papel que juegue el alcalde de Teguise en las próximas elecciones?

- Creo que sí porque para nosotros es un valor político tremendo. Echedey en nuestro líder en Arrecife y eso es indiscutible. Lo que tiene de bueno nuestro partido y que otros no tienen es que tiene gente bastante destacada, lo que es una virtud aunque puede parecer un defecto.

- Este miércoles en la fiesta de Los Dolores. Parece que poco a poco se va recuperando la normalidad…

- Sí y menos mal que el Cabildo se decidió a hacer la Feria de Artesanía, no sólo por lo que significa sino por lo que genera. Están también los cochitos y es algo bueno. Sé que ha ido bastante gente aunque es cierto que se ha perdido la idiosincrasia sin los ventorrillos.

“Yo apostaría a que no se va a romper el pacto en Yaiza”
Comentarios