jueves. 19.09.2024
Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote y parlamentario autonómico

"Nosotros al PSOE y a sus constantes salidas de tono sólo le respondemos con gestión"

“Claro que no niego la saturación pero es que yo no he puesto ni un turista más en Lanzarote”

Oswaldo Betancort junto a la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, en el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria.
Oswaldo Betancort junto a la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, en el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria.

“Si Ángel Víctor Torres llega a ser investigado, tendrá que dimitir según el código ético del PSOE”

“Vamos a poner dos vigilantes prácticamente fijos en Las Grietas”

 “Las declaraciones de la portavoz del PSOE me parecen inaceptables porque estamos intentando que haya una convivencia entre unos y otros y a nadie le gusta ese tipo de vídeos. Con el esfuerzo del Cabildo, de recursos profesionales se está haciendo un esfuerzo para que estas personas se sientan adaptadas e integradas. Si ellos quieren ver en ese esfuerzo algo racista, no lo comparto”

“Nosotros al PSOE le respondemos con gestión”. Así se defendió el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este viernes tras las notas de prensa publicadas por el Partido Socialista en las que se le acusaba, entre otras cosas, de ignorar el problema de la saturación turística de la isla, de no estar dotando a Lanzarote de las viviendas que la población necesita o de no estar trabajando lo suficiente para arreglar los problemas que hay en Los Ajaches o en Las Grietas. Betancort dejó claro que en el Cabildo se está trabajando, en muchos casos en silencio pero con efectividad, a pesar que el PSOE les dejó pocos recursos con los que gestionar. También presumió de un presidente del Gobierno de Canarias implicado con Lanzarote y sobre el antecesor de Fernando Clavijo, Ángel Víctor Torres, dijo que si llegara a ser investigado por las tramas de las mascarillas en Canarias, debería dimitir, según el propio código ético de su partido.

- Este viernes estará su compañero Marci Acuña para participar en un programa especial sobre el suicidio en Crónicas Radio. ¿Le va a dar el Cabildo la importancia que requiere a la salud mental?

- Por supuesto. Lo demostramos la semana pasada con unas jornadas que nos planteaba el director de ESSSACAN con profesionales que abordaban el suicidio y otros aspectos relacionados con la salud mental. La ratio que tenemos encima de la mesa es escalofriante. Somos la tercera comunidad autónoma en el incremento de enfermedades mentales y por eso el Cabildo está de forma responsable impulsando y poniendo todas las herramientas para paliar esto. Queremos darles a todos los profesionales las mejores herramientas para cambiar la percepción que tenemos de las enfermedades mentales.

- Teniendo en cuenta todo lo que está pasando en la política nacional; lo último, el adelanto de elecciones en Cataluña, ¿Usted cree que Pedro Sánchez va a aguantar toda la legislatura?

- Ahora la situación es incierta. Lo que es cierto es que ahora mismo no hay una hoja de ruta nacional y muchos acuerdos de agenda canaria con el Estado se pueden ver mermados. No sabemos qué va a pasar con la regla del gasto, con los convenios hidráulicos, de carreteras… cuando no tenemos una herramienta económica a un año vista. Esto pasa cuando se empieza a jugar con cambios de cromos, cuando no hay un pacto sólido o cuando hay una obsesión por mantener un sillón. El presidente del Gobierno de Canarias está en Madrid intentando que esos esfuerzos se cumplan y vamos a ver lo que pasa. El adelanto de elecciones en Cataluña junto a las del País Vasco toca estructuralmente a la credibilidad del pacto nacional y Pedro Sánchez está en un momento de debilidad a la hora de ejercitar su acción de gobierno.

- ¿El proyecto de regadío tan importante para Tinajo se puede ver afectado por la falta de un nuevo presupuesto, ahora que Sánchez ya ha anunciado que prorroga el anterior?

- Estas inversiones no corren peligro porque vienen de fondos europeos y son fondos que ya están comprometidos y este proyecto, en concreto, no corre peligro. Lo que sí estamos acelerando es la firma del mismo para impulsar la contratación, que tiene que ser antes de agosto de este año. La ejecución será para final de octubre de 2026 y más de 300 agricultores tendrán agua en Tinajo y Teguise, lo que es una gran noticia.

- El Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria arrancó con un compromiso de Fernando Clavijo anunciando la conferencia de presidentes para hablar del tema de la población. ¿Va a servir para algo o va a ser otro brindis al sol?

- Estamos recibiendo presión por parte de un partido político respecto a la saturación pero no viene acompañado por medidas correctoras. El presidente ha abierto dos debates, el de los menores inmigrantes en Canarias, que hay más de 5.400 menores, y ha abierto una mesa de presidentes para esa redistribución de estos menores por el territorio nacional. Hubo grupos en el Parlamento que criticaban esa medida y Clavijo les dijo que ante la inacción del Gobierno de España que está muy cómodo en esta situación, el presidente de Canarias tiene que hacer algo y se le ha visto muy ágil en este sentido. Por otro lado, ante la presión de la propia FECAI sobre el desequilibrio estructural de la población en Canarias, que aumenta la saturación de los servicios, ha abierto otra mesa de trabajo, ya no sólo con los presidentes sino con los agentes implicados para aplicar medidas correctoras en los próximos años.

- El PSOE ha sacado esta semana dos notas de prensa; una para llamarle gandul con el tema de Los Ajaches y la segunda para decir que está obviando la saturación turística y que no ve una realidad que ellos sí ven.

- Ellos la vieron pero no hicieron nada sobre esa saturación, que declararon de forma oficial y gestionaron durante cuatro años. No se le puede echar la culpa al turista de cómo está la inseguridad jurídica en la isla o del ciclo integral del agua, del ciclo de los residuos, de la falta de vivienda, de la escasez de transporte. Quien tiene la culpa es quien ha gestionado; por lo tanto, lo que todos nos preguntamos es que, si dicen eso, por qué no hicieron nada. Se ve que es un discurso político y sectario y no sé quién les está asesorando. Yo sé la situación en la que estamos e intento gestionar intentado hacer un pliego de transportes más asequible, ordenando la vivienda vacacional, como le hemos pedido al Gobierno, implantando 400 viviendas públicas en Lanzarote, dotando de mayores servicios sociosanitarios y, sobre todo, regulando el turismo que me han dejado ellos. Hemos subido prácticamente 20 euros más el gasto del turista al día, que es algo que van a notar las empresas de Lanzarote. Insisto en que ni un turista más, ni un turista menos; ni un avión más, ni un avión menos y he intentado ir a nichos de mercado como Estados Unidos o Asia para intentar que vengan a Lanzarote.

- El PSOE dice que usted es un negacionista de la saturación. ¿Usted niega que la isla está saturada?

- Claro que no niego la saturación pero es que yo no he puesto ni un turista más en Lanzarote. Lo que quiero hacer es gestionar lo que tengo en Lanzarote y el cambio climático es una de las cosas que me han dejado encima de la mesa. Lo único que me he encontrado de implantación de energía renovable son uno o dos cargadores eléctricos cuando La Palma tiene casi 70 cargadores públicos. La Gomera tiene muchos más que una isla que es Reserva de La Biosfera. Me han dejado dos coches adjudicados que vienen para la Presidencia que son eléctricos y poco más. Me han dejado desmantelados los parques públicos, el mantenimiento y del 85% de las energías renovables de las que nos podíamos aprovechar, el 0%. Por eso a veces es mejor callar que hablar.

- Cuando Ariagona González le llama gandul o que tiene una negligencia pasiva con el tema de la vivienda, ¿qué se le pasa por la cabeza?

- En ocho meses hemos impulsado el expediente de la legislatura de 2015-19 con las viviendas de Maneje, la construcción de viviendas en la calle Triana; presentamos impulsar las 100 viviendas en Playa Blanca así que le respondo con acción y he llevado al Gobierno a Lanzarote para que se comprometa con 400 viviendas públicas en esta legislatura y vamos a empezar a desbloquear la falta de viviendas y no sólo eso, también la regulación de la vivienda vacacional, que ha supuesto poner casi 30.000 camas turísticas más en la isla sin ningún tipo de servicio ni regulación. Por tanto, nosotros al PSOE y a sus constantes salidas de tono sólo le respondemos con gestión.

- Le acusan de haber obviado el tema de Los Ajaches cuando Tías sí está haciendo su trabajo. ¿Es cierto?

- Mi compromiso es cumplir el acuerdo que la anterior presidenta firmó. Es verdad que si a mí me hubiesen dado otro tipo de negociación, las cosas serían diferentes porque hubiese cogido la financiación, no de mi Cabildo, sino del Gobierno de Canarias y de varios ministerios pero eso no lo hizo la anterior presidenta. Comprometió los fondos del Cabildo para ese convenio y yo voy a cumplir su palabra con remanentes. Voy a poner entre 12 y 15 millones de euros para el soterramiento, cosa diferente es que se dé la autorización, que parece que corresponde al Ayuntamiento de Yaiza y espero que así sea porque no dudo de la palabra de su alcalde. Mi compromiso es poner la ficha financiera y a partir de ahí, que los técnicos y el propio Ayuntamiento consigan las autorizaciones y comiencen el soterramiento.

- El PSOE dice que el tema de Las Grietas es de ámbito insular y que debería ser el Cabildo quien hiciera algo ahí.

- Y claro que va a hacer algo; a partir de la próxima semana vamos a poner a todos los agentes medioambientales no sólo en Las Grietas sino en todos nuestros parajes naturales. Tengo que felicitar a Samuel Martín por todo el trabajo que está haciendo porque estamos abriendo muchísimos expedientes sancionadores y eso tendrá un resultado con las multas correspondientes. Quien atenta contra los parajes naturales tendrá su expediente y condena. Respecto a Las Grietas, vamos a poner dos vigilantes prácticamente para preservar el medioambiente.

- Esta semana ha habido polémica porque Jesús Machín decía que ya no aguanta más, que sabe el trabajo que están haciendo ustedes, pero que el tema se le ha ido de las manos, que está habiendo agresiones, drogas dentro del albergue y que hay que tomar medidas urgentes. Por otro lado, el PSOE dice que lo que están haciendo con las guaguas es el apartheid, segregación racial. ¿Cómo interpreta todo lo que están pasando?

- Yo le he dicho a Marci Acuña que tenemos que recuperar el albergue para los ciudadanos y creo que lo vamos a conseguir con la connivencia del área de Bienestar Social y de las administraciones implicadas con el trato a los menores. Hemos hecho un trabajo exquisito y hemos diversificado la asistencia y las necesidades de estos niños en su conjunto. Una de las cosas que está reivindicando el alcalde de Tinajo y me parece justo es una solución inmediata. Las declaraciones de la portavoz del PSOE me parecen inaceptables porque estamos intentando que haya una convivencia entre unos y otros y a nadie le gusta ese tipo de vídeos. Con el esfuerzo del Cabildo, de recursos profesionales se está haciendo un esfuerzo para que estas personas se sientan adaptadas e integradas. Si ellos quieren ver en ese esfuerzo algo racista, no lo comparto.

- ¿Tiene alguna fecha para acabar con su estancia en el albergue?

- Lo antes posible. Estuvimos a punto en octubre pero hubo un repunte con casi 300 personas diarias y no lo conseguimos. Espero que Marci pueda darnos esa noticia en breve.

- David Toledo dijo en este programa que ustedes no tenían la intención de sacar el asunto de las mascarillas en el Debate y que fue el PSOE quien se adelantó con el tema. ¿Qué puede contar al respecto?

- Nosotros somos diferentes y por eso la gente apoya el proyecto de CC. Sin embargo, mire lo que le pasó a Pedro San Ginés, que sin ningún procedimiento judicial firme, lo pusieron a los pies de los caballos, tocando su esfera personal y familiar. Nosotros venimos a gestionar porque para otras cosas están los órganos judiciales y el propio PSOE que pone el listón muy alto para otros partidos pero no lo aplica para ellos. Quien sacó el tema de la honradez y de depurar responsabilidades fue el PSOE y cuanto antes se puedan depurar responsabilidades mejor.

- ¿Va a servir para algo la comisión de investigación?

- Claro. CC va a solicitarla para depurar responsabilidades.

- ¿Cree que Ángel Víctor Torres debería haber dimitido como ministro?

- De momento no está siendo investigado. Está siendo cuestionado y si esto va teniendo más calado y si llega a ser investigado, según el código ético del PSOE, tendrá que dimitir.

- ¿Qué pasó con la Mesa del Agua en la que estuvo Domingo Cejas para hablar del tema de la sequía?, ¿es verdad que hay 900 euros de deuda de desfase inversor del Estado con Canarias?, ¿va a haber algo para Lanzarote?

- Fernando Clavijo dejó claro que todas las islas que necesiten la solidaridad y la inversión del Gobierno la van a tener. A nosotros se nos ha atendido desde el primer momento; se ha pedido que se declare la emergencia hídrica en Lanzarote para conseguir la ficha financiera del Gobierno. Eso ya está recogido en el presupuesto y por eso, no me preocupa la parte económica. Me han dejado 40 millones de euros en una cuenta y parece que el PSOE ese discurso ya no lo quiere abrir. Tengo que felicitar al presidente del Gobierno por verle actuar en ésta y en otras tantas cosas relacionadas con el ciclo integral del agua. El Consorcio está haciendo su trabajo de la mano de Domingo Cejas y el Consejo Insular de Aguas tiene que hacer su trabajo que es planificación, proyectos, informes sectoriales y licitación y en eso estamos. Así conseguiremos que la población no tenga miedo en volver a las imágenes de hace dos años. En estos ocho meses se ha hecho un trabajo que a lo mejor no ha sido visible pero se ha notado en una cosa. Hemos pasado una época estival y La Graciosa no ha tenido las imágenes que dieron la vuelta al mundo, la rotura de la tubería que une Lanzarote con La Graciosa ni la paralización del suministro y eso ha sido gracias al trabajo interno que se está haciendo. Sólo nos falta la parte agrícola, que es un compromiso que he adquirido con el sector. El Plan Hidrológico es para el 26 pero no es menos cierto que estamos intentando impulsar la tubería de Arrecife a San Bartolomé que coge la parte agrícola y declarar cierta emergencia en la red de riego agrícola para agilizar los trámites administrativos.

"Nosotros al PSOE y a sus constantes salidas de tono sólo le respondemos con gestión"
Comentarios